Cómo abortar una democracia - El Quinto Poder
#Ciudadanía

Cómo abortar una democracia

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP


Chile se asemeja a veces a una familia autoritaria o represiva, donde la única vía que queda a sus integrantes para escapar de la asfixia, cuando el disenso o la discusión no se permite, es la rebeldía y el estallido.

Dependiendo del día, la sensación puede variar a estar al medio de una cuenta regresiva, como esas películas donde todos presienten que una bomba estallará y nadie llega a tiempo para desactivarla. La sordera por parte de los sectores políticos que hoy tienen el poder es tan incomprensible como poco estratégica.

Cuando los partidos y sus parlamentarios/as -que no dejan de descender en las encuestas- son incapaces de abrir una válvula a demandas sentidas de la ciudadanía, aunque sólo sea para debatir o para informar, avanzamos rápido y directo a un camino donde la impotencia puede convertirse, en cualquier momento, en el grito “que se vayan todos”.

A diario vemos a pequeños grupos que escuchan a otros pequeños grupos, dejando fuera de toda conversación a una mayoría que vocifera hasta quedar sin aire. Y un factor común que aparece en los conflictos de los últimos años es la inutilidad de los actuales y escasos mecanismos de participación que existen. ¿Qué lleva, por ejemplo, a un senador a tomar más en cuenta los argumentos de un grupo de adolescentes conservadores autodenominados “pro vida” que a médicos, mujeres que han sufrido embarazos inviables, ONGs, movimientos de mujeres y organismos internacionales de derechos humanos?

Es lo que estamos presenciando cuando el Senado pospone el debate sobre la idea de legislar en materia de aborto terapéutico. Las encuestas señalan que más de un 70% de las mujeres está de acuerdo con su despenalización y diversas organizaciones de la sociedad civil vienen pidiendo hace décadas una legislación en materia de derechos sexuales y reproductivos. ¿Qué es lo que lleva a este mismo parlamentario a desestimar la opinión de ese 70%?

La ciudadanía organizada, particularmente las organizaciones de mujeres, ha invertido tiempo, recursos y esfuerzos, para lograr que se reponga un derecho que teníamos hasta el año 1989. Un derecho que tuvieron nuestras madres, abuelas y bisabuelas y que perdimos por otro de los acuerdos que, se supone, conducirían a una transición más estable.

Dos décadas después, otro acuerdo entre los partidos conservadores nos podría dejar sin la posibilidad de abrir un debate público y sin censura. Porque si hay algo en lo que los partidos se perfeccionaron estos años fue en buscar fórmulas cada vez más sofisticadas o en resucitar, como en este caso, clásicas alianzas para evitar que la democracia se exprese en plenitud.

Más allá de las mal llamadas diferencias valóricas, el rumbo que está tomando la negativa a legislar sobre aborto terapéutico refleja la falta de voluntad política para que construyamos de manera conjunta una mejor democracia y para permitir e incentivar que la ciudadanía se involucre activamente en los asuntos públicos. Otra vez un sector de los parlamentarios decidirá de espaldas a la ciudadanía qué es lo que nos conviene o no saber, qué es lo que debemos o no debatir. También refleja una ausencia de ética política, porque fueron elegidos/as para legislar por el bien común y defender nuestros derechos.

Es en momentos como este cuando se requiere que quienes fueron votados para ejercer el poder, tomen la oportunidad histórica de darle aire a una democracia sin fuerzas y a reivindicar los derechos de sus ciudadanas, en un país donde las mujeres no tenemos derecho al aborto pero la democracia se interrumpe a diario, sin compasión.         

Alicia Sánchez es Secretaria Ejecutiva de la Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN

@aliceintwi

——

Foto: argaldoLicencia CC       

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de marzo

¿Qué lleva, por ejemplo, a un senador a tomar más en cuenta los argumentos de un grupo de adolescentes conservadores autodenominados “pro vida” que a médicos, mujeres que han sufrido embarazos inviables, ONGs, movimientos de mujeres y organismos internacionales de derechos humanos? la respuesta en sencilla: el senador o senadora tiene que defender los argumentos de a quien representa, o sea, Opus Dei, grandes empresarios, etc. Los congresistas no responde a los votantes, los votos son un simple numero por el cual puede acceder al cargo. ¿Necesita 50+1% de votos? vale, hace elecciones. Pero lo que le importa es quien le paga la campaña, quien le paga sus gastos, quien le lleva con sus contactos hasta un sillón del Congreso. Y esos sectores, minoritarios pero muy poderosos e influyentes, tienen una postura totalmente ridícula sobre lo que es la mujer.

Ayer lo que dijo Ena Von Baer fue la imagen que tiene ese sector minoritario sobre las mujeres, y ella lo dijo porque es así como le han enseñado a que se vea a sí misma. La mujer es un tubo por el cual entra un esperma y sale un bebe. Lo que pase en ese proceso (por ejemplo, que la mujer sea violada, o que haya una malformación del feto, o que el feto muera) es irrelevante, porque la mujer es irrelevante. Es una forma católica (del catolicismo extremo) de ver a la mujer, (ni los talibanes son tan descriteriados), en donde todo se reduce a “parirás con dolor” producto de haber sido culpable. Porque es lo interesante del debate: no hablamos de aborto, sino de aborto terapéutico, de reestablecerlo y despenalizarlo, pero la idea que se está exponiendo desde el sector más contrario en el Congreso a esta medida es que la mujer es culpable: primero de embarazarse, luego de que el feto tenga malformación o muera, luego de querer abortarlo.

Es trágico, es terrible que estemos llegando al extremo de decirle a las mujeres “tienen que morir cuando muere su feto porque uds no tienen derecho a nada”. Creo que las cosas han llegado al punto en que ya no hay nada que dialogar en el Congreso, sino directamente con las asociaciones y con el Colegio Médico y violar la ley en el caso de riesgo hacia la madre. El aborto puede ser motivo de debate, pero que lo sea el terapéutico y que además se lo nieguen a millones de chilenas es un crimen. Seguir acatando una ley criminal porque unos cuantos congresistas así lo quieren nos hace cómplices de los efectos que tiene dicha ley en todas y cada una de las afectadas

15 de marzo

Hola! Interesante artículo. A decir verdad, creo en el respeto que se debe tener a la opinión de cada quien, porque ésta depende de la escala de valores y principios que rigen nuestras vidas… y todos somos universos diferentes. Lo que me molesta es el eufemismo utilizado en la discusión del aborto. ¿Qué es el “aborto terapéutico”? La palabra terapia proviene del griego “therapeia”, que significa tratamiento médico. Se define como “el conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgicos o físicos) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico.” Por lo tanto, pregunto: ¿qué tiene de terapéutico un aborto? Efectivamente puede haber un diagnóstico de malformación congénita o inviabilidad, pero ¿abortar es un tratamiento, es decir, un medio para curar esta malformación o permitir la viabilidad? La respuesta es simple: No. El aborto es terminar con la vida del no-nato por decisiones que pasan por la conciencia de quien las toma, de forma similar muchas veces a la eutanasia. No nos engañemos poniéndole nombres eufemísticos para sentirnos mejor al respecto. Si está a favor del aborto, no le ponga nombres adicionales. DIga eso, que está a favor de terminar con la vida del no-nato por las razones que tenga. Está en su prerrogativa. Pero, por favor, no diga que es terapia ya que le volveré a preguntar cuál es el alivio o la curación que gana ese no-nato, cuya vida es interrumpida.
Prefiero que hablemos de terapia embrionaria y fetal. Que hablemos de cómo nuestra sociedad puede invertir en investigación científica para tratar al no-nato como un paciente más. Hoy tenemos el avance tecnológico para estudiar cómo hacer diagnósticos tempranos, para poder hacer estrategias de intervención de modo de buscar paliar o curar los problemas que se susciten. ESO ES TERAPIA.

15 de marzo

El feto esta muerto y en descomposición dentro del útero. ¿Por que es delito extirparlo del cuerpo de la mujer? Porque le recuerdo que el feto esta conectado al cuerpo de la mujer, asi que si esta muerto y pudriendose va a dañar a la mujer ¿por que eso es delito? ¿Por qué si son gemelos y uno tiene una malformacion que derivará en daños al feto sano y a la madre dos vidas tienen que sacrificarse solo porque es delito extirpar al otro? ¿No ve el trauma que esas y otras situaciones generan en la mujer simplemente porque hay una ley que le impide hacer algo en su beneficio físico y siquico?

No, la idea que ud tiene es muy simplista del problema.

20 de marzo

Estimada Marcela,

Cuando el “feto” como Ud. le llama está muerto, la intervención no se denomina “aborto”. En ese caso y de acuerdo a la legislación chilena, la intervención para evitar sepsis no es ilegal ni está penada por la ley. No entiendo a qué se refirió con su comentario respecto de ese punto.

Respecto de sus otros comentarios, mi idea con la respuesta entregada el 15 de marzo fue respetar, ante todo, las decisiones de quien toma la determinación de hacer un aborto. Textualmente: “creo en el respeto que se debe tener a la opinión de cada quien, porque ésta depende de la escala de valores y principios que rigen nuestras vidas… y todos somos universos diferentes”. Por el mismo motivo, jamás entré en una discusión filosófica de moralismo o existencialismo respecto a si consideramos a un embrión o feto como un ser humano con el derecho a vivir o no. Eso lo dejo a conciencia de cada quien. El punto de mi comentario, es que el aborto “terapéutico” no existe, debido a que no hay una terapia que se busque con dicho aborto. Es aborto, sea eugenésico o no.

Mi último comentario, y con todo respeto. Creo que la decisión de abortar posee un peso sicológico extraordinario para quien la toma. Yo no soy quién para juzgar esa decisión. Lo único que pido es que no seamos eufemistas y le demos un carácter de terapia cuando no lo tiene. Eso hace que el tema se haga más complejo, y no más simple. Por lo tanto, doña Marcela, le solicito que relea mi respuesta. Tal vez hace falta un poquito más de comprensión de lectura antes de tildarme de “simplista”.

Saludos cordiales.

20 de marzo

Paula: sí se llama aborto. Ese es el problema, en Chile todo es “aborto”.

Y como ud necesitará pruebas, le doy una: Camila González que en 2009 tenía 22, ingresó al hospital de Talca con un aborto retenido de ocho semanas de urgencias, porque desde el hospital le dijeron que tenia que esperar a que se produjera el aborto espontáneo, pese a que ya sabían que el feto estaba muerto. http://latercera.com/contenido/680_168077_9.shtml

Le repito el término “aborto retenido” y es algo que ocurre y que por desgracia sufren mujeres en este país. http://www.mujerhoy.cl/content/view/629474/Los-peligros-del-llamado-aborto-retenido.html

leí su comentario, el problema es que ud todo lo reduce a “aborto”. Pues mire ud estos enlaces. http://escuela.med.puc.cl/publ/Boletin/Etica/ConsideracionesEticas.html ; http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/284/1265/articulo.php?id=7580
Ahora, sabiendo el término y sabiendo que no es broma porque le encontre un caso en menos de dos minutos, busque ud otros (encontrara mas de los que piensa, como por ejemplo http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1552441) y luego discuta sobre lo del “aborto terapéutico”, porque ¿sabe? el Colegio Médico sí dice que existe , es más lo dicen gran parte de la comunidad científica en el mundo. Incluso lo dice la Iglesia Catolica. Será por algo ¿no?

peon

15 de marzo

¿Lo único que no entiendo de todo esto es a qué clase de democracia se refiere la autora del artículo?…

Que yo sepa, no estamos en democracia, porque democracia significa, significa, .. ¿dónde habré dejado mi diccionario?… Bueno, no importa, la definición es inútil de recordársela a nadie, porque de todas formas no tenemos democracia y la dictadura que impera de la mafia política y económica de los partidos seguirá haciendo pasar gatos por liebre a gente que todavía no comprende que lo que ellos llaman democracia es una dictadura…

Respecto de lo que se discute en cuanto al aborto señalado, para no llamarle terapéutico por la corrección ya hecha por Paula, siempre es un drama para una madre dar a luz a un niño que nace con problemas o que pone en riesgo la vida de la madre, pero, quitarle la vida a un ser humano vivo, ya sea en gestación o no, en todas partes del mundo se llama asesinato…

Puede que alguien discuta que es un feto, pero, ¿un feto no es un ser humano?… Si se asesina a un niño o a un anciano, ¿acaso el asesino queda libre porque no asesinó a un ser humano?…

A pesar de todo esto, aspiramos a vivir en democracia y eso significa que de una u otra forma la mayoría debiera decidir, ya que no es posible que lo haga la razón, por lo tanto, el sistema democrático, cuando lo fuere —- aunque en el Congreso sus decisiones son tomadas bajo el mismo criterio, es decir, la mayoría decide, a pesar de que el Congreso no sea una institución que la ciudadanía acepte como parte de la democracia a la que aspira—- debiera aceptar la decisión de la mayoría, y la posición de la minoría, cuando la razón esté de su parte, debiera quedar absuelta de su responsabilidad en este caso, tal como si fuera otro lavado de manos más de Pilato, porque, como ya comenté, si la vida ya se ha formado dentro de la madre, quitarle su oportunidad de vivir es un asesinato…

Así, a pesar de que quienes defienden el aborto, bajo el subtítulo de lo que sea, desean extirpar la vida, la responsabilidad de tal acto sería sobre ellos, o, como se entiende que dice la Biblia, la sangre derramada “del inocente” será sobre quienes la derramaron, para que de ellos sea demandada en el día del Juicio… Entiendo que no es necesario precisar la cita de la Biblia porque la mayoría de la gente suele ser más bien atea y si acaso creyente en Dios, lo más probable es que sea muy ignorante de lo que la Biblia dice, sobre todo en un medio digital como este, motivo por el que mi comentario sólo atiende a darle una razón más profunda a la liberación de la responsabilidad de la muerte de aquella vida que late en la matriz de la madre que desea su fin…

Tal vez alguien pudiera decirme que le parece injusto que por algo que ha sucedido a su cuerpo ella deba morir o cargar una pesada responsabilidad por años, pero, incluso ni aún con eso tendría la razón, porque tal vez no sabe lo que en realidad es la muerte ni lo pesada que puede ser una verdadera carga en la eternidad…

¿De qué se quiere salvar quién, es la pregunta?, ya que si no se quiere vivir una vida de quebrantos atendiendo a un hijo con mal formaciones, que incluso los he visto casi en estado vegetal en la televisión, de todas formas creo que a las personas les es más aliviado llevar su carga, asumir su vida, que tener que dar cuenta de una muerte a la entrada de la eternidad, porque los juicios de Dios son además de muy severos, justos y si acaso él condena tal o cuál cosa, ¿quién podría refutarle sus razones?…

Pero, insisto en que el debate de lo relativo a Dios en este tema, tocado el punto de la democracia, no tiene lugar si la mayoría prefiere ejercer tal o cual cosa, porque es la decisión de la mayoría y es lo que deseamos, democracia, sin embargo, eso no quiere decir que la mayoría tenga la razón, pero, sí debiera ser respetada su decisión, porque es su vida, es su albedrío, y su alma es su responsabilidad, aunque se entiende que todas las almas son responsabilidad de quienes las cuidan, tal como si fueran ovejas, porque para eso existen los pastores y los padres, que vendrían siendo como la mamá oveja y el papá carnero defendiendo a su cordero y, por si alguien no lo sabe, a pesar de la mansedumbre de las ovejas, cuando tienen a su cordero, algunas suelen defenderlo aún a costa de su vida…

Es curioso que aún los animales tengan esta actitud, pero, que haya eventuales o potenciales madres que prefieren asesinar a sus potenciales hijo, es algo que casi sólo se da en el caso del ser humano, aunque no de forma exclusiva, porque los animales que los asesinan, cuando ya está vivos, usualmente se los comen…Por favor nadie se extrañe de esto, porque aún mujeres piadosas se han comido a sus hijos para sobrevivir, por lo tanto, que algunas prefieran quitarles la vida antes de que nazcan para no perecer ellas, no es más que otra manifestación de supervivencia humana y eventualmente de cierto egoísmo, sin embargo, es la decisión de cada quién, si acaso la puede tomar.

Tal vez lo que sucede es que la humanidad camina hacia el envejecimiento del árbol comentado por Jesús, personaje histórico cuya existencia ha sido comprobada, porque mucho tiempo se dudo de ello, y lo que vivimos día a día no es más que una muestra de que aquello tiende a ser así, es decir, al mismo tiempo que envejece la tierra, tal como envejece un vestido y tal como dice la Biblia, también envejece el árbol, cosa que se refiere a que los hombres cada vez son y será más malvados…

Posiblemente para evitar esta maldad, los sistemas sociales debieran ser más benignos, ya que lo típico en una familia salvaje es que se peleen por el alimento, llevándoselo el más fuerte, si de superviviencia se trata, por lo tanto, la escasez de recursos para la inmensa mayoría tiende a ser un motor de movilidad social que presenta extremos en los que hay personas para las que no basta la razón para que ellos la entiendan y actúen en conformidad, sino que, influidos por un ambiente cada vez más liberal y permisivo de conductas anómalas, cada vez surgen nuevas formas de manifestaciones de maldad, motivo por el que en esto es cierto que una buena educación podría ser una gran clave para mejorar la calidad de vida de las personas, así como la calidad de sus decisiones, pero, sin un sistema que apoye de forma integral el desarrollo de las personas con menos recursos o con deficiencia de información, de todas formas las decisiones que tome la sociedad en su conjunto seguirán siendo pobres, más aún en ausencia de democracia, porque los debates serían más amplios y más razones serían conocidas por todos, a pesar de que las acate o no la mayoría al emitir su preferencia…

kjgfklj

18 de marzo

Muy interesante el articulo y muy buena análisis. Por cierto, no puedo evitar sorprenderme al leer algunos comentarios que justifican sus posturas legales y jurídicas con sus creencias religiosas! Cada uno y cada una somos libres de creer y no creer en lo que nos apetece y tomar nuestras decisiones al respecto, pero afirmar que una postura religiosa sea razón para no regular jurídicamente un ámbito es, francamente, aberrante. Un marco jurídico es necesario, y no seamos hipócritas: se aborta y se seguirá abortando, hay que establecer criterio para que eso acontezca en un ámbito controlado a nivel legal, y seguro para la mujer que tome esa decisión.

peon

18 de marzo

Increíble noemi !!… No me cabe la menor duda de que nuestro país y el mundo en el que vivimos podría ser otra cosa si tan sólo la gente pudiera comprender lo que lee, fuera capaz de saber escuchar y se liberara de sus prejuicios para poder hacer lo anterior…

Yo no justifico posturas ni legales, ni jurídicas con el eufemismo “creencias religiosas”… Tampoco he coartado el libre pensamiento de nadie, ni mucho menos su capacidad de decidir, ni tampoco he dicho que una “postura religiosa” sea razón para regular o no regular jurídicamente…

Muy por el contrario, he defendido el derecho de todos, sin excluir a nadie, pensando en lo que se debiera dar en una verdadera democracia…

“Un marco jurídico es necesario, y no seamos hipócritas: se roba y se seguirá robando, por lo tanto hay que establecer un criterio para que eso acontezca en un ámbito controlado a nivel legal, y seguro para el ladrón que tome esa decisión.”

“Un marco jurídico es necesario, y no seamos hipócritas: se asesina y se seguirá asesinando, por lo tanto hay que establecer un criterio para que eso acontezca en un ámbito controlado a nivel legal, y seguro para el asesino que tome esa decisión.”

La sabiduría siempre ha sido justificada por sus hijos…

klgklgklj

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La protección de los derechos humanos y la protección del planeta son dos caras de la misma lucha. El cambio climático exacerbará las desigualdades existentes.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los países ricos no pueden seguir fingiendo que el Cambio Climático no los afecta

Con lo poco que poseen y con lo mucho que se desarrollan, “no importa la sala de clases, lo que importa es el libro que lees”, me dijeron.
+VER MÁS
#Sociedad

Alamar, descripción de una comuna Cubana.

Contar con una mayoría electoral y parlamentaria es condición necesaria, pero en ningún caso suficiente para emprender un programa de reformas que aspirasen a alterar las bases sobre las cuales se susten ...
+VER MÁS
#Internacional

Recordando el ocaso de la Primavera de Praga

La idea de un Museo de la Democracia, donde los ciudadanos podamos ver como han evolucionado los primeros postulados en Atenas sería interesante
+VER MÁS
#Política

Izquierda y democracia

Popular

Nadie nos ha puesto en la mesa una forma de violencia sutil, que todas hemos usado en contra de las otras: el inmiscuirnos en sus vidas privadas para decirles cómo es que deben comportarse en lo privado pa ...
+VER MÁS
#Género

Puta (sobre la poca sororidad que hay detrás de hablar mal de otras)

Los productos que curan al paciente matan el mercado cuando se trata de mantener y aumentar las ventas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Negocio farmacéutico: La enfermedad es la salud del capital

Intentar enseñar, sin saber como funciona el cerebro, será algo así como diseñar un guante, sin nunca antes haber visto una mano
+VER MÁS
#Educación

Las neurociencias y la epigenética: Claves para entender el aprendizaje

Que el dolor que hoy Chiguayante tiene, sea para Chile el punto de partida para comenzar a construir una sociedad más justa y agradecida con aquellos que dieron toda una vida para hacer realidad el present ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Chiguayante tiene una pena y Chile una deuda