#Política

¿Guerra contra contra las drogas o guerra contra los usuarios de las drogas?

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En drogas nuestro principal problema no está ni en el consumo ni en su provisión mediante el auto cultivo, nuestro grave problema en drogas está en que cada año tenemos 85.000 personas detenidas por infracciones a la ley de drogas, el 55% de todos los detenidos por todos los delitos.

Si bien entendemos la guerra como una metáfora para señalar el alto compromiso en contra de algo, como por ejemplo “la guerra contra las drogas”, no obstante, la guerra en su significado esencial, es el uso racional de la violencia, asimismo la violencia es el uso del dolor para doblegar la voluntad del otro.  No necesito explicar aquí que los 60.000 muertos que le costó a  México la guerra de las drogas en el pasado sexenio del Presidente Felipe Calderón, no han sido ninguna metáfora para los mexicanos, tampoco son metáforas los 30.000 muertos anuales que costó la guerra contra las drogas en Colombia y ni los muertos en Guatemala, El Salvador y Honduras, que es la zona más violenta del planeta, en términos de muertos por habitantes.

Hace unos días, en estas páginas Sebastián Huerta cuestionaba mi afirmación en cuanto a que en Chile “no tenemos un problema significativo de consumo de drogas”. He afirmado aquello porque el 96% de los habitantes en el país, entre 15 y 64 años, no ha usado ninguna droga en el último mes, en el caso de la pasta base de cocaína el 99,6% tampoco lo ha hecho, en cambio en alcohol el 50% lo ha usado en el último mes y en tabaco algo más del 40%, asimismo el 7% usa psicofármacos alguna vez al mes, en este consumo las mujeres son el triple que los hombres.  En alcohol somos el país de más consumo por habitante de las Américas, superando incluso a los Estados Unidos de América.

En el caso del consumo juvenil cierto es que desde 1995 al presente algunos consumos se han multiplicado por dos y media veces. Y si bien es cierto que casi el 20% de los escolares han usado marihuana en el último año, lo grave es que entre ellos el 60% ha hecho uso de alcohol en igual período. Si vamos al consumo mensual entre los escolares, que nos indica la población en mayor riesgo de hacer consumos problemáticos, el 11,2% ha usado marihuana, el 1,5% cocaína y el  1.2% PBC, entonces si bien es cierto que los consumos juveniles de drogas han crecido mucho desde 1995, lo ha sido dentro de estos rangos de magnitud que no son alarmantes. Pero, lo preocupante entre los escolares es que el 35% ha hecho uso de alcohol en el último mes, tres veces el consumo de marihuana, y el 26% de tabaco. Hay otros detalles que son significativos, las escolares mujeres consumen mensualmente algo más de alcohol que los hombres, 34.9% v/s 34,6%, y en los colegios pagados se bebe bastante más que en los municipales, 44,1% v/s 31,6%, entre los escolares las mujeres, para bien y para mal, se han igualado con los hombres, asimismo, no parece ser la pobreza lo que lleva al consumo excesivo de alcohol.

Si bien, tanto para la población en general como para la población escolar, en el caso del consumo de alcohol y tabaco, las noticias no son buenas, en cambio, en marihuana, cocaína y PBC no son malas, sobre todo en estas últimas. Pero, también, hay otras buenas noticias, entre la población en general  de quienes alguna vez usaron alguna droga el 74% las abandonó, en marihuana el 75% y en PBC el 77% también hizo abandono, la mala noticia es solamente el 17% de quienes usaron alcohol lo han abandonado y el 31% de los que usaron tabaco, en psicofármacos el abandono fue del 56%. Aquí nuevamente lo preocupante está en la dependencia del alcohol, tabaco y psicofármacos.

El tercer tema que me cuestiona Sebastián Huerta es aquel de la marihuana como puerta de entrada a otras drogas más duras, y como él reconoce aquí hay mucha controversia.  Según su experiencia el 90% de quienes llegan con consumos problemáticos a la institución donde se desempeña habían usado marihuana, esos es así porque el 90% del consumo de drogas en Chile es consumo de marihuana, esta ha sido usada en el año por el 6,4% de la población y 7% uso cualquiera de ellas, de ella 2.2% uso cocaína, nuestra drogas dura, mientras el 69% alcohol y el 47% usó tabaco, más bien estas parecen ser las amplia puertas de entrada a las “drogas duras”.

Eso de la marihuana como puerta de entrada a otras drogas es una majadería conceptual, ya que la puerta de entrada a las drogas está en que culturalmente hemos aprendido que con su uso podemos manipular nuestros neurotransmisores –noradrenalina, serotonina, dopamina, etc.- y así controlar nuestros aburrimientos, tedios, tristezas, dolores, ansiedades y miedos. También hemos aprendido culturalmente que en estas prácticas de usar drogas asumimos los riesgos eventuales de la dependencia y la adicción, como sucede con el tabaco, el alcohol, las aspirinas y la TV. Los drogas son el síntoma de “nuestro malestar en la cultura” y del intento de controlarlo.

En drogas lo preocupante en lo inmediato es que so pretexto de proteger y promover la cohesión social se use el control penal para proteger la prohibición del consumo y la provisión de drogas. El concepto de cohesión social tiene una impronta autoritaria que se contraviene con la características sociales y culturales de diversidad y diferenciación, que solo puede ser gestionadas desde la solidaridad social, la tolerancia cultural, la reciprocidad económica y la participación política igualitaria en la construcción de lo común.  En drogas nuestro principal problema no está ni en el consumo ni en su provisión mediante el auto cultivo, nuestro grave problema en drogas está en que cada año tenemos 85.000 personas detenidas por infracciones a la ley de drogas, el 55% de todos los detenidos por todos los delitos, de los cuales el 78% lo son por porte y consumo, solo el 18% por narcotráfico y el 1,9% por cultivos, de aquello los tribunales procesan 73.000 causas cada año, el primer lugar entre las causas por todos los delitos, de ellas 54.000 por porte y consumo, el  74% de todas las causas por drogas, solo 6,5% por tráfico y el 1,7% por cultivo. Y claro, más del 70% son causas contra jóvenes. Es esta guerra contra los usuarios de drogas la que está atentando  gravemente contra la cohesión social porque es una guerra contra jóvenes que no han afectado ningún derecho de otros.

 

TAGS: #Legalización #Marihuana Drogas

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de junio

El aprobar la marihuana como algo “blando” es dar carta blanca a las drogas en general. Incluido el alcohol, o el cigarrillo. En estos casos la legislación se ha ido endureciendo, para ir sacandolas paulatinamente de nuestro modo de vivir (en particular el cigarrillo).
Dar paso a la marihuana es ir exactamente en el sentido contrario. Ahora las drogas no son malas; son nuestra justificación del “malestar en la cultura” (sic).
¿Como se haría? El cigarrillo y el alcohol están prohibidos (en su venta) a menores de 18 años. Tampoco es fácil tener un alambique en la casa para producir trago; pero en el caso de la marihuana, va a ser muy fácil su cultivo y comercialización en negro. Por lo tanto la exposición de los jóvenes va a ser muchísimo mas fuerte.
Lo mas increíble es que después se va a tratar de incorporar dentro de la canasta básica, y como un derecho social que va a tener que ser financiado con impuestos. Y después , obviamente, aumentar el presupuesto en rehabilitación.

12 de junio

Estamos claros que las drogas no son inocuas. También estamos claros que la guerra contra las drogas es un botadero de plata, tiempo y personas. Por lo que se propone un cambio en el enfoque: una política de control de daños, información sobre todo a nivel de colegios, prevención del abuso y tratar a los consumidores desde la perspectiva de la salud pública y no de la penal-policial.
Un modelo así también tiene contras, pero son preferibles a los contras de la guerra contra las drogas.

12 de junio

Es un serio error lo que plantea Arturo. La legislación no se ha ido endureciendo con el Alcohol y el Tabáco. Una persona que atropelló y dio muerte a otra bajo los efectos del alcohol representará a Chile en un mundial de futbol recibiendo premios en dinero por ese acto.
Sacar la marihuana de la lista 1 de drogas duras no la pasa a droga blanda o droga social como el alcohol o el tabaco. Quien lee bien entenderá a qué se refiere el que las drogas son síntoma de nuestro malestar en la cultura, para borrarse el fin de semana y no hablar más de trabajo o lo que está pasando en el país y el mundo.
Sobre la facilidad de cultivo. Tiene razón, es tan fácil como cultivar lechugas, tomates, ají, pero la mayoría de la población no planta estos vegetales en sus casa. Podrían hacerlo. Quienes cultivan se toman meses cuidando sus plantas para tener una buena cosecha, es una costumbre sumamente ancestral. El cultivo tiene en esto su mayor punto a favor.
Ojalá Arturo disminuya sus prejuicios. Aunque lo veo difícil porque el cree que debemos eliminar todo tipo de droga de nuestro modo de vivir y eso es dificil. Esa es decisión de cada persona.

12 de junio

Lo del alcohol del arquero es un tema puntual; pero hace algunos años, el estar en influencia del alcohol era un elemento que BAJABA las penas.
Lo del cigarrillo, si alguien no puede mirar que efectivamente ahora fumar es mucho mas complejo que antes, es ciego.
Lo de borrarse es un elemento que socialmente es cuestionable, sobre todo si eso provoca problemas a otros. NO es una decisión 100% personal, que afecte SOLO al consumidor. Si fuera así, entonces se debería eliminar cualquier tipo de apoyo o rehabilitación, pues es un problema netamente propio y basado en el libre albedrío. Pero el hecho es que provoca problemas al entorno (familia) y a la sociedad.
Para muchas cosas se es muy adalid de la decisión propia, pero para otras, se pide una socialización del tema….¿sería correcto proponer que cada uno pague impuestos según quiera? ¿sería correcto que cada uno consumiera agua según quiera? ¿sería correcto que cada uno circulara en las calles como le parezca? En todos esos casos se observa el tema de que el comportamiento del individuo AFECTA al resto; igual pasa en las drogas.

Antonio Gutierrez Fuente

12 de junio

Cada cual con su forma de pensar , pero el señor Arturo no se entera !!!

12 de junio

Aclarame algunas cositas Iban:

“con su uso podemos manipular nuestros neurotransmisores –noradrenalina, serotonina, dopamina, etc.- y así controlar nuestros aburrimientos, tedios, tristezas, dolores, ansiedades y miedos. ”

O sea, ¿quiere que la marihuana la pueda fumar cualquier tarado aburrido que anda con depre porque Chile va a hacer un papelon en el mundial? Porque no, el aburrimiento, el tedio, la tristeza y los miedos no se controlan con drogas (salvo que estemos hablando de fobias y depresiones, y eso lo diagnostica un medico, no uno mismo) Esas cosas se controlan teniendo actividades, como correr, leer, escuchar musica, hablando con la gente, teniendo amigos, trabajando, jope, teniendo una vida!!.

Los miedos se controlan de una sola forma: enfrentandolos. Uno tiene que enfrentar sus miedos para superarlos y hacerlo con la mente clara, no alucinando. El aburrimiento es una tonteria mental, porque hay miles de cosas que hacer en este mundo, miles de miles, otra cosa es que alguien viva pensando que todo tiene que ser lindobonito. Ni siquiera me meto con la tristeza porque hay gente que va por la vida amargada y amargando a todo el mundo por cualquier cosa….

De verdad, si esos son “motivos” para cambiar la categoria de la marihuana, me parecen bien pateticos porque pretende “beneficiar” a gente inmadura, amargada, que ni con marihuana le cambiaremos la vida gris que tienen.

Y no, no es “majadería conceptual” eso de la marihuana como puerta de entrada a otras drogas. Es que ni siquiera es cuestion estadistica, es cosa de darse una vuelta por cualquier pub de Chile un sabado por la noche: los que fuman porros beben alcohol y cuando se les acaban los porros fuman cigarrillos. Vamos! es cosa de mirar la hora de almuerzo a gente que esta con cerveza y cigarrillos ¿Y no son acaso dos drogas consumidas simultaneamente?

Sí es cierto que la marihuana no es en sí la puerta, porque la plantita no es culpable de lo que haga el que la fuma, que no puede vivir sin una droga en su cuerpo.

Porque puede poner las cifras que le venga en gana…. pero las cifras son manipulables. Si a alguien le preguntan “¿ud consumio alcohol?” dira “si” o “no”. Si luego le preguntan “¿ud consumio marihuana?” dira “si” o “no”. Y luego vendran “expertos” diciendo “ah, 30 personas contestaron que sí consumieron alcohol, eso representa un 70%” y “ah, 20 personas consumieron marihuana, eso es un 40%” … Pero ¿preguntaron “ud consume alcohol y marihuana”? No. No se hace esa pregunta, van droga por droga, hacen estadisticas de consumo droga por droga. ¿Y que validez tiene una estadistica comparando una droga como el alcohol, de facil acceso, con una como la marihuana, que no esta tan a la mano? Obvio que los que se drogan lo haran con lo que tengan mas a mano. Ya sera otra cosa si la marihuana comienza a circular sin penalizacion.

Y sin importar las estadisticas, el hecho cruel y real es que en Chile la gente consume habitualmente y es adicta a mas de dos drogas al mismo tiempo. Es cosa de revisar esos mismos datos, y darse cuenta que mientras mas avanza la restriccion del consumo de alcohol y cigarrillos mas sube la de la marihuana. O sea, la gente no le interesa ni su salud ni la de los demas, se mueve por multas. Si eso no es un problema, no se como llamarlo.

Pero la guinda del articulo es lo de “Si vamos al consumo mensual entre los escolares, que nos indica la población en mayor riesgo de hacer consumos problemáticos, el 11,2% ha usado marihuana, el 1,5% cocaína y el 1.2% PBC, entonces si bien es cierto que los consumos juveniles de drogas han crecido mucho desde 1995, lo ha sido dentro de estos rangos de magnitud que no son alarmantes.”

¿Que demonios le pasa? ¿Como puede decir semejante estupidez?

A ver, QUE SON MENORES DE EDAD CONSUMIENDO DROGAS. Un solo niño que lo haga es alarmante y deberia ser motivo para que todos estemos angustiados y hagamos algo al respecto. Y aqui estamos hablando de mas de uno, de unos cuantos cientos cercano a los miles que estan consumiendo drogas, MENORES DE EDAD CONSUMIENDO DROGAS.

¿Que demonios pretende, que se modique la ley para que esos menores puedan consumir marihuana sin tapujos? Joder, que un niño no debe consumir ni una sola droga, ni una, salvo que sea estrictamente por motivos de enfermedad. ¿Como no ve el motivo de alarma que tengamos a mas menores consumiendo drogas? ¿No ve el problema? Es tan obvio!!!: un menor ¿como consigue esas drogas? ¿De donde saca dinero para consumir drogas? ¿Por que un niño que debe estudiar, jugar y comer y vivir sanamente esta consumiendo drogas? Joder, por favor!!!!!

“Es esta guerra contra los usuarios de drogas la que está atentando gravemente contra la cohesión social porque es una guerra contra jóvenes que no han afectado ningún derecho de otros.”

Personas que consumen marihuana han asesinado personas, personas que consumen marihuana han atropellado personas, personas que consumen marihuana han robado a personas, las han agredido, las han violado.

Sí, esas personas han atentado contra muchos derechos de los demas. Porque esas personas creen que “sus” derechos son mas importantes que la convivencia con los demas. Por favor, no hablemos de “jóvenes que no han afectado ningún derecho de otros” como si ese fuera el unico perfil del marihuanero, porque una cosa es que no todo consumidor de marihuana es un delincuente, pero muchos delincuentes sí son consumidores de marihuana. ¿Que hacemos con ellos, seguimos diciendo “ay, pobrecito, lo hizo porque la droga lo obligo”? Porque entonces se va al cuerno el argumento de que la marihuana no es perjudicial.

Que la ley sobre drogas es una mala ley totalmente de acuerdo. Que criminaliza a las personas totalmente de acuerdo. Pero en Chile tenemos un grave, un patologico problema con las drogas, y no se soluciona poniendo mas droga legal en circulacion.

Hay que cambiar el enfoque del problema, pero ya basta con la mentira que estamos hablando del “derecho humano al consumo de marihuana” Porque es un derecho cuando la persona esta sanita y feliz consumiendo, pero se convierte en un problema cuando esa persona comienza a sufrir los efectos negativos y ahi se olvida de que “es asunto mio” y lo convierte en un problema de salud para todos.

13 de junio

Su post anterior me daba risa, ahora me da pena (¿será la droga y los brotes psicóticos o los cambios de ánimos debido a mi depresión y/o aburrimiento?)

Si empezamos a dudar de los estudios y comenzamos a discutir del prejuicio, no llegaremos a nada. En el único contexto que comparto y respeto tal situación es en la Fe, por razones obvias.

Es lamentable, no por usted, sino que existen legisladores que tienen pensamientos similares al suyo. Se guían por el prejuicio, por la concepción errática y limitada de realidad (hay mundo más allá de su nariz).

Si me demuestra algún dato duro, estudio, de los homicidios, suicidios y violaciones por fumarse un porro, podría cultivar y nutrir mi conocimiento. (estaré atento y a la espera).

En el post pasado, le recomendé leer a Chomsky por el calibre de sus declaraciones y la elaboración de sus discursos hostiles , puedo notar que no lo conoce “ni en pelea de perros”.
No tiene sentido discutir con alguien como usted, no razonará, sería mejor que tomará discusiones con altura de miras, quizás nunca vaya legisle y menos deba tomar una decisión con alto impacto social, pero sí hablará muy bien de usted.
Por último, (y espero que está vez lo tomé en cuenta) leer a Humberto Maturana y su arte de conversar le haría expendido.

12 de junio

Apreciada Marcela:

Aunque todo lo que usted de atribuye a los usuarios de drogas fuese cierto eso no justifica que se detengan 85.000 personas al año, de los cuales 54.000 lo fueron por el solo hecho de consumir o de suponer que lo iba a hacer, lo que no es un delito en Chile

12 de junio

Eso es porque la ley 20.000 es una ley francamente mala.

Sobre eso todos estamos de acuerdo…. menos los que hicieron esa ley asi de mala, los parlamentarios de la epoca, porque jamas van a reconocer que la labor parlamentaria en materia legislativa es vergonzosa.

PERO

esa mala ley no justifica la despenalizacion de la marihuana. No por los motivos que ha expuesto.

La marihuana es una planta que depende del uso y para qué se usa, puede ser muy positiva o tremendamente negativa.

Un uso positivo es en el caso de personas que tienen una enfermedad en que el tratamiento que incluya marihuana los ayude. La ley es tan mala que esas personas son criminalizadas. Y eso es inaceptable. Esas personas estan bajo tratamiento, necesitan marihuana, y negarles un acceso y encarcelarlas es violar su derecho a la salud y todo lo relacionado con eso.

El negativo es creer que porque “yo quiero” eso lo hace un derecho.

¿Quienes desfilan en marchas pro-marihuana? Esas marchas estan llenas de menores de edad. ¿Que es lo que creen, que van a poder fumar marihuana si se despenaliza? La parte de que ellos no deben consumir drogas como que no la han captado. Y tampoco los adultos que estan en esta campaña lo han dejado claro, impidiendo que menores de edad participen en campañas de este tipo que no les corresponde.

Desfilan “padres de familia” con sus hijos. Un padre de familia responsable de verdad no se droga. Ni con marihuana ni con nada. Dinero gastado en drogas es dinero que le quita a su familia. Joder, es triste pero cuando se es padre las prioridades son los hijos, no uno y menos los vicios de uno.

Desfilan un monton de gente que dice “la marihuana me hace creativo”. ¿En serio? Seguro que se creen Dylan o Lennon por fumar marihuana. Pero resulta que Dylan y Lennon y Marley y un etc de personas ya tenian talento antes de la marihuana, talento de verdad, ya eran creativos antes de empezar a fumar. La marihuana no los hizo creativos. La marihuana no hace creativo a nadie. La marihuana sí debilita la atención, la memoria, la motivación, elementos basicos para ser creativos.

Sí, ya, Milton Flores. Pero el señor Flores no creo que captase que cuando habla del uso de drogas en la antigüedad deberia decir que los principales consumidores eran sacerdotes o sacrificios humanos. Los sacerdotes recibian entrenamiento antes de consumir drogas, porque los efectos de ellas podian ser realmente serios para no iniciados. Y los otros… pues los iban a matar, al cuerno lo que vieran. La historia de las drogas sicotropicas como la marihuana no es tan linda como Flores le gusta contar en la prensa.

Desfilan los que creen que luchan contra la intransigencia y la intolerancia. Se creen “rebeldes”. Pero la verdadera rebeldía es no drogarse. No consumir alcohol, ni fumar, ni nada. A todos nos han intentando obligar a consumir una droga, a todos nos han contando cuentos chinos sobre lo adulto que es fumar cigarrillos y no te hace nada un vaso de cerveza… Decir “No” es mas dificil y mas rebelde que decir “Ok, voy a probar”. Por eso no son muchos los que dicen “No”.

Desfilan gente que cree que la marihuana es la respuesta a sus problemas. Pero si eres un aburrido, si estas amargado, si eres un depresivo, la marihuana no es la respuesta, es la fuente de nuevos problemas. Yo lo vi, a mi no me vienen con mentiras, yo vi a una persona paranoica gracias a la marihuana, a otra con un brote sicotico gracias a la marihuana y a otra con un brote sicotico suicida gracias a la marihuana. Las tres el mismo dia. Y no fue agradable.

Asi que lo que cuestiono no es el problema de la ley 20.000. Son los argumentos esgrimidos para despenalizar tal como quieren los pro-marihuana los que me desagradan. Porque son mentiras, mentiras que se cuentan los drogadictos, que son mentirosos por naturaleza. Se engañan a si mismos, engañan a todos, y eso los hace peligrosos para ellos mismos y para todos.

Si eres un aburrido con una vida mas plana que una hoja y quieres fumar marihuana, lo haras, con ley o sin ley. Lo estas haciendo ahora, con una ley estupida como la 20.000, asi que no vengas con el cuento de que la ley te impide algo. La ley 20.000 no esta impidiendo a nadie que se drogue, no hace nada para prevenir que otros se droguen, no hace nada para ayudar a las personas que quieren dejar la droga. Es papel mojado que solo afecta cuando andas drogado por la calle y te pillan los pacos (y no se si se capta la idea, pero si la marihuana se despenaliza, tampoco deberias andar drogado por la calle, porque la marihuana afecta gravemente la percepcion de las cosas, algo muy malo para andar por la calle)

La mentira es creer que si la ley cambia o se deroga los marihuaneros veran el arcoiris y al mago de Oz (si, seguro que varios ya lo han visto) y que sus vidas seran mejor. No es asi, no iran presos, pero sus vidas seguiran siendo igual de planas y aburridas. Eso, que es la causa por la cual comienzan con la marihuana, no va a cambiar, solo que ahora ya no habra el temor a caer preso para controlar el vicio. Y lo siento, pero a mi me preocupa mas por qué tenemos a tanta gente con vidas planas y aburridas, que dependen de drogas para evadirse de ellas, que la cantaleta de “es mi derecho drogarme”.

Marihuana para personas que realmente la necesitan sí por motivos de salud y bajo control medico que les ayude a prevenir los efectos negativos si los hubiera. Marihuana para unos aburridos amargados seguidores de Justin Bieber, no.

14 de junio

En verdad la marihuana me parece un tema cansador y de elite… Demasiado interés por parte de los expertos en buscar las fallas de la “guerra contra las drogas”, creo que es tiempo que nos preocupemos de cuánto nos falta por hacer en materia de drogas!

Prevención (en los últimos años no conozco ninguna política pública seria en esta materia, ninguna!)

Rehabilitación (cobertura a todas las personas que requieran ayuda, Ojo que en Chile no existe ni financiamiento y menos la capacidad técnica para atender a los hijos de madres drogadictas, que en el periodo de gestación consumían drogas)

y sí, estoy de acuerdo con la represión total contra el narcotráfico, TOTAL!.

Y estoy de acuerdo en que las personas que consumen drogas no deben ser tratadas desde la visión criminal… Eso lo comparto, pero sí desde la visión de salud pública! Y no creo que esta visión debilite la lucha contra las drogas, la debe fortalecer…

Danny Silva

13 de junio

Si al cultivo por una nueva politica d drogas

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La jueza Mónica Jeldres advirtió que "no se debe relativizar la protección de la infancia", cuando el Estado asigna recursos, cobertura y legislación en la Protección de la niñez.
+VER MÁS
#Ciudadanía

El defensor que no será defensor

No es difícil soñar e imaginar durante el siglo XXI, ver crecer la ciudad eléctrica, eólico-fotovoltaica más grande de América, una ciudad para vivir sin un horrible puerto de carga al frente, con la ...
+VER MÁS
#Sociedad

Soñando Valparaíso, la ciudad eléctrica

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Entendemos que el derecho a la libre determinación es un derecho imperativo, por lo que no sería entendible su negación, entendiendo que los pueblos indígenas en su conjunto han debatido y apuntado a in ...
+VER MÁS
#Política

Kizugünewtun: Derecho a la libre determinación

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

Uno de los pilares y principios en que se basa la mediación en salud, es efectivamente a imponer mesuradamente en la sociedad Chilena un cambio de razonamiento y de búsqueda a sus problemas, y así desjud ...
+VER MÁS
#Justicia

Un cáncer llamado negligencia médica