#Política

El PPD y Lagos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los tiempos políticos que corren, el cálculo electoral y el sentido de conveniencia prevalecen sobre las ideas y las convicciones. La simple pulsión por los espacios de poder (para mantenerlos o conquistarlos) marca el accionar de los diferentes actores políticos y se adoptan posiciones motivadas por el afán de ganar y cada vez menos por el de proponer y representar una visión-misión respecto del futuro del país.


Muchos se preguntan por qué un partido político decide proclamar un candidato que puede perder, si podría apoyar a alguien que puede ganar (según las encuestas al día de hoy).

Este comportamiento se exacerba en víspera de una elección simultánea en lo presidencial y parlamentario. La política deviene un rehén de los instrumentos de medición y las encuestas influyen fuertemente en la toma de decisiones. En este contexto, para el PPD habría sido fácil seguir la dirección de las cifras preliminares arrojadas por las encuestas, pero no fue así. Antes de que Lagos formalizara su decisión de ser candidato, el PPD hizo la opción de apoyarlo y acompañarlo y no se refugió en la comodidad de una “expectativa” ganadora.

Muchos se preguntan por qué un partido político decide proclamar un candidato que puede perder si podría apoyar a alguien que puede ganar (según las encuestas al día de hoy).

La decisión adoptada no responde a una suerte de chovinismo partidario: recordemos que Lagos es uno de los fundadores del PPD; tampoco fue determinada por una voluntad de afirmación identitaria y de proyección de supervivencia, como parece ser el caso de otros partidos como la DC.

La razón principal tiene que ver con las convicciones que animan al PPD. La convicción de continuar avanzando en las reformas y en la construcción de un mejor país, con mayor igualdad y justicia social. La convicción de profundizar la democracia integrando a las regiones y a los pueblos originarios. La convicción del respeto de los derechos humanos y de la diversidad. La convicción de construir ciudades amigables con el medio ambiente, más seguras y menos segregadas. La convicción de reanimar el impulso transformador y la expectativa del cambio con un liderazgo experimentado.

Breve. La convicción de que las ideas progresistas se vean genuinamente representadas en la próxima contienda electoral. Por todo lo anterior el PPD se decidió por Lagos.

TAGS: #Elecciones2017 #PartidosPolíticos #RicardoLagos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Nuestro cometido es denunciar los "errores involuntarios", usando el término de aquellos acostumbrados a sacar ventajas en sus negocios, reconociendo que la Contraloría, conforme al mandato de s ...
+VER MÁS
#Ciudad

Los 'errores involuntarios' son recurrentes

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes