#Política

El PPD y Lagos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los tiempos políticos que corren, el cálculo electoral y el sentido de conveniencia prevalecen sobre las ideas y las convicciones. La simple pulsión por los espacios de poder (para mantenerlos o conquistarlos) marca el accionar de los diferentes actores políticos y se adoptan posiciones motivadas por el afán de ganar y cada vez menos por el de proponer y representar una visión-misión respecto del futuro del país.


Muchos se preguntan por qué un partido político decide proclamar un candidato que puede perder, si podría apoyar a alguien que puede ganar (según las encuestas al día de hoy).

Este comportamiento se exacerba en víspera de una elección simultánea en lo presidencial y parlamentario. La política deviene un rehén de los instrumentos de medición y las encuestas influyen fuertemente en la toma de decisiones. En este contexto, para el PPD habría sido fácil seguir la dirección de las cifras preliminares arrojadas por las encuestas, pero no fue así. Antes de que Lagos formalizara su decisión de ser candidato, el PPD hizo la opción de apoyarlo y acompañarlo y no se refugió en la comodidad de una “expectativa” ganadora.

Muchos se preguntan por qué un partido político decide proclamar un candidato que puede perder si podría apoyar a alguien que puede ganar (según las encuestas al día de hoy).

La decisión adoptada no responde a una suerte de chovinismo partidario: recordemos que Lagos es uno de los fundadores del PPD; tampoco fue determinada por una voluntad de afirmación identitaria y de proyección de supervivencia, como parece ser el caso de otros partidos como la DC.

La razón principal tiene que ver con las convicciones que animan al PPD. La convicción de continuar avanzando en las reformas y en la construcción de un mejor país, con mayor igualdad y justicia social. La convicción de profundizar la democracia integrando a las regiones y a los pueblos originarios. La convicción del respeto de los derechos humanos y de la diversidad. La convicción de construir ciudades amigables con el medio ambiente, más seguras y menos segregadas. La convicción de reanimar el impulso transformador y la expectativa del cambio con un liderazgo experimentado.

Breve. La convicción de que las ideas progresistas se vean genuinamente representadas en la próxima contienda electoral. Por todo lo anterior el PPD se decidió por Lagos.

TAGS: #Elecciones2017 #PartidosPolíticos #RicardoLagos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir