#Política

El PPD y Lagos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los tiempos políticos que corren, el cálculo electoral y el sentido de conveniencia prevalecen sobre las ideas y las convicciones. La simple pulsión por los espacios de poder (para mantenerlos o conquistarlos) marca el accionar de los diferentes actores políticos y se adoptan posiciones motivadas por el afán de ganar y cada vez menos por el de proponer y representar una visión-misión respecto del futuro del país.


Muchos se preguntan por qué un partido político decide proclamar un candidato que puede perder, si podría apoyar a alguien que puede ganar (según las encuestas al día de hoy).

Este comportamiento se exacerba en víspera de una elección simultánea en lo presidencial y parlamentario. La política deviene un rehén de los instrumentos de medición y las encuestas influyen fuertemente en la toma de decisiones. En este contexto, para el PPD habría sido fácil seguir la dirección de las cifras preliminares arrojadas por las encuestas, pero no fue así. Antes de que Lagos formalizara su decisión de ser candidato, el PPD hizo la opción de apoyarlo y acompañarlo y no se refugió en la comodidad de una “expectativa” ganadora.

Muchos se preguntan por qué un partido político decide proclamar un candidato que puede perder si podría apoyar a alguien que puede ganar (según las encuestas al día de hoy).

La decisión adoptada no responde a una suerte de chovinismo partidario: recordemos que Lagos es uno de los fundadores del PPD; tampoco fue determinada por una voluntad de afirmación identitaria y de proyección de supervivencia, como parece ser el caso de otros partidos como la DC.

La razón principal tiene que ver con las convicciones que animan al PPD. La convicción de continuar avanzando en las reformas y en la construcción de un mejor país, con mayor igualdad y justicia social. La convicción de profundizar la democracia integrando a las regiones y a los pueblos originarios. La convicción del respeto de los derechos humanos y de la diversidad. La convicción de construir ciudades amigables con el medio ambiente, más seguras y menos segregadas. La convicción de reanimar el impulso transformador y la expectativa del cambio con un liderazgo experimentado.

Breve. La convicción de que las ideas progresistas se vean genuinamente representadas en la próxima contienda electoral. Por todo lo anterior el PPD se decidió por Lagos.

TAGS: #Elecciones2017 #PartidosPolíticos #RicardoLagos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta