#Política

El PPD y Lagos

0
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En los tiempos políticos que corren, el cálculo electoral y el sentido de conveniencia prevalecen sobre las ideas y las convicciones. La simple pulsión por los espacios de poder (para mantenerlos o conquistarlos) marca el accionar de los diferentes actores políticos y se adoptan posiciones motivadas por el afán de ganar y cada vez menos por el de proponer y representar una visión-misión respecto del futuro del país.


Muchos se preguntan por qué un partido político decide proclamar un candidato que puede perder, si podría apoyar a alguien que puede ganar (según las encuestas al día de hoy).

Este comportamiento se exacerba en víspera de una elección simultánea en lo presidencial y parlamentario. La política deviene un rehén de los instrumentos de medición y las encuestas influyen fuertemente en la toma de decisiones. En este contexto, para el PPD habría sido fácil seguir la dirección de las cifras preliminares arrojadas por las encuestas, pero no fue así. Antes de que Lagos formalizara su decisión de ser candidato, el PPD hizo la opción de apoyarlo y acompañarlo y no se refugió en la comodidad de una “expectativa” ganadora.

Muchos se preguntan por qué un partido político decide proclamar un candidato que puede perder si podría apoyar a alguien que puede ganar (según las encuestas al día de hoy).

La decisión adoptada no responde a una suerte de chovinismo partidario: recordemos que Lagos es uno de los fundadores del PPD; tampoco fue determinada por una voluntad de afirmación identitaria y de proyección de supervivencia, como parece ser el caso de otros partidos como la DC.

La razón principal tiene que ver con las convicciones que animan al PPD. La convicción de continuar avanzando en las reformas y en la construcción de un mejor país, con mayor igualdad y justicia social. La convicción de profundizar la democracia integrando a las regiones y a los pueblos originarios. La convicción del respeto de los derechos humanos y de la diversidad. La convicción de construir ciudades amigables con el medio ambiente, más seguras y menos segregadas. La convicción de reanimar el impulso transformador y la expectativa del cambio con un liderazgo experimentado.

Breve. La convicción de que las ideas progresistas se vean genuinamente representadas en la próxima contienda electoral. Por todo lo anterior el PPD se decidió por Lagos.

TAGS: #Elecciones2017 #PartidosPolíticos #RicardoLagos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Un fuerte revuelo causó la noticia de que la boxeadora "Crespita" Rodríguez estuvo detenida en una cárcel boliviana por tráfico de drogas. Esta situación genera un impacto en la reputación e imagen de ...
+VER MÁS
#Medios

Comunicación en tiempos de crisis: tirar la toalla o vencer por KO

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?