#Política

Diez razones para una asamblea constituyente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los herederos de la institucionalidad pinochetista y sus medios de comunicación asocian dolosamente la idea de una asamblea constituyente a procesos recientes en otros países sudamericanos de los cuales se declaran férreos enemigos, sin mencionar que las democracias europeas y anglosajonas que admiran nacieron gracias a procesos de esta índole.

La exigencia de una asamblea constituyente–representativa de chilenos y chilenas sin exclusión- que le devuelva al pueblo de Chile su soberanía y que nos permita elaborar un nuevo contrato político y social que exprese los intereses de todos los sectores del país, ha cobrado fuerza en la sociedad chilena. Los herederos de la institucionalidad pinochetista y sus medios de comunicación reaccionaron de inmediato, asociando dolosamente esta iniciativa a procesos recientes en otros países sudamericanos de los cuales se declaran férreos enemigos, sin mencionar que las democracias europeas y anglosajonas que admiran nacieron gracias a procesos constituyentes.

Por eso me parece necesario enumerar algunas de las razones que han convertido a la Asamblea Constituyente en un camino no sólo posible, sino necesario.

La actual Constitución es insalvablemente ilegítima en su origen pues:

1. Fue impuesta: fue elaborada por siete abogados designados por Pinochet, e impuesta en un plebiscito fraudulento, sin padrón electoral y en Estado de sitio y de excepción.

2. Es autoritaria: secuestró nuestra soberanía política y no contiene mecanismos que nos permitan recuperarla.

3.Tiene vocación de perpetuidad: su único fin es eternizar la obra de Pinochet, asegurarel modelo económico de los Chicago Boys, y la visión de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.

4. Es minoritaria: fue elaborada por unos pocos que se sintieron dueños del país e impusieron reglas para su beneficio particular.

5. Jamás ha sido consultada: como señala el constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle, pesea ser la constitución que más modificaciones ha tenido en la historia de Chile,sigue igual y nunca ha sido sometida a consulta popular.

Pero esta constitución impuesta por Pinochet, aceptaday legitimada por la Concertación, no solamente es ilegítima en su origen,también es ilegítima en su contenido, pues:

6. Es antidemocrática: da poder de veto a una minoría política (la UDI) y restringe la diversidad política (sistema electoral binominal, ley departidos políticos, Tribunal Constitucional, Quórums Parlamentarios imposibles,etc).

7. Es neoliberal: consagra constitucionalmente el modelo económico de la dictadura pues castra al Estado,  le impide jugar un rol activo, favorece las desigualdades y los abusos del mercado.

8. Es servil: Regala nuestros recursos naturales a los grupos económicos nacionales y trasnacionales y permite que se destruya nuestro medio ambiente.

9. Es injusta: No reconoce ni garantiza derechos humanos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la previsión.

10. Es violenta y discriminatoria: pues no reconoce a los pueblos originarios ni sus derechos colectivos, discrimina a la multiplicidad de géneros y busca homogeneizar a todos los ciudadanos bajo una concepción moral y valórica determinada.

Estas son las principales razones que nos llevan a impulsar una asamblea constituyente, órgano fundador por excelencia de las democracias modernas. Para recuperar nuestra soberanía secuestrada, para elaborar un nuevo pacto político y social que respete derechos y consagre deberes.

¿Qué otra razón tienes tú para impulsar la asamblea constituyente?

* Si estás por una nueva Constitución, firma esta carta

—–

Foto: Oskar Araya / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de septiembre

Añadiría:

Porque no permite el ejercicio real de la democracia, en la que el pueblo tenga una importancia significativa en cuánto a las acciones que emprende el Estado…

Y… Simplemente porque el pueblo la desea cambiar…

servallas

13 de diciembre

En realidad uno puede demonizar a cualquier cosa, a cualquier obra, a cualquier persona, luego puede proponer que hay que hacer un exorcismo, y por supuesto proponer su propio rito para sacar el mal. Al final todo es puro cuento, depende el cristal con que se mire, esta mirada la colocaría muy al extremo del viejo y destructivo expectro ideológico que conocemos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

<em>Aquellos que piensan que no tienen tiempo para el ejercicio, tarde o temprano tendrán tiempo para la enfermedad.-Edward Stanley.</em>
+VER MÁS
#Salud

Las fibras que tu organismo necesita

Mientras en la franja televisiva expresaban: “Si crees que la política se tiene que seguir haciendo en la cocina a espalda de todos. No entiendes nada”.  Hoy la frase desborda al FA y no  existe una ...
+VER MÁS
#Política

El desborde que amenaza al Frente Amplio

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson