#Política

Diez razones para una asamblea constituyente

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los herederos de la institucionalidad pinochetista y sus medios de comunicación asocian dolosamente la idea de una asamblea constituyente a procesos recientes en otros países sudamericanos de los cuales se declaran férreos enemigos, sin mencionar que las democracias europeas y anglosajonas que admiran nacieron gracias a procesos de esta índole.

La exigencia de una asamblea constituyente–representativa de chilenos y chilenas sin exclusión- que le devuelva al pueblo de Chile su soberanía y que nos permita elaborar un nuevo contrato político y social que exprese los intereses de todos los sectores del país, ha cobrado fuerza en la sociedad chilena. Los herederos de la institucionalidad pinochetista y sus medios de comunicación reaccionaron de inmediato, asociando dolosamente esta iniciativa a procesos recientes en otros países sudamericanos de los cuales se declaran férreos enemigos, sin mencionar que las democracias europeas y anglosajonas que admiran nacieron gracias a procesos constituyentes.

Por eso me parece necesario enumerar algunas de las razones que han convertido a la Asamblea Constituyente en un camino no sólo posible, sino necesario.

La actual Constitución es insalvablemente ilegítima en su origen pues:

1. Fue impuesta: fue elaborada por siete abogados designados por Pinochet, e impuesta en un plebiscito fraudulento, sin padrón electoral y en Estado de sitio y de excepción.

2. Es autoritaria: secuestró nuestra soberanía política y no contiene mecanismos que nos permitan recuperarla.

3.Tiene vocación de perpetuidad: su único fin es eternizar la obra de Pinochet, asegurarel modelo económico de los Chicago Boys, y la visión de los sectores más conservadores de la Iglesia Católica.

4. Es minoritaria: fue elaborada por unos pocos que se sintieron dueños del país e impusieron reglas para su beneficio particular.

5. Jamás ha sido consultada: como señala el constitucionalista Pablo Ruiz-Tagle, pesea ser la constitución que más modificaciones ha tenido en la historia de Chile,sigue igual y nunca ha sido sometida a consulta popular.

Pero esta constitución impuesta por Pinochet, aceptaday legitimada por la Concertación, no solamente es ilegítima en su origen,también es ilegítima en su contenido, pues:

6. Es antidemocrática: da poder de veto a una minoría política (la UDI) y restringe la diversidad política (sistema electoral binominal, ley departidos políticos, Tribunal Constitucional, Quórums Parlamentarios imposibles,etc).

7. Es neoliberal: consagra constitucionalmente el modelo económico de la dictadura pues castra al Estado,  le impide jugar un rol activo, favorece las desigualdades y los abusos del mercado.

8. Es servil: Regala nuestros recursos naturales a los grupos económicos nacionales y trasnacionales y permite que se destruya nuestro medio ambiente.

9. Es injusta: No reconoce ni garantiza derechos humanos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, el trabajo y la previsión.

10. Es violenta y discriminatoria: pues no reconoce a los pueblos originarios ni sus derechos colectivos, discrimina a la multiplicidad de géneros y busca homogeneizar a todos los ciudadanos bajo una concepción moral y valórica determinada.

Estas son las principales razones que nos llevan a impulsar una asamblea constituyente, órgano fundador por excelencia de las democracias modernas. Para recuperar nuestra soberanía secuestrada, para elaborar un nuevo pacto político y social que respete derechos y consagre deberes.

¿Qué otra razón tienes tú para impulsar la asamblea constituyente?

* Si estás por una nueva Constitución, firma esta carta

—–

Foto: Oskar Araya / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de septiembre

Añadiría:

Porque no permite el ejercicio real de la democracia, en la que el pueblo tenga una importancia significativa en cuánto a las acciones que emprende el Estado…

Y… Simplemente porque el pueblo la desea cambiar…

servallas

13 de diciembre

En realidad uno puede demonizar a cualquier cosa, a cualquier obra, a cualquier persona, luego puede proponer que hay que hacer un exorcismo, y por supuesto proponer su propio rito para sacar el mal. Al final todo es puro cuento, depende el cristal con que se mire, esta mirada la colocaría muy al extremo del viejo y destructivo expectro ideológico que conocemos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera