#Política

Cuba: mirar para el lado

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace unos años participé de la Primera Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba 1º de Mayo, que paradójicamente también fue la última que vio a Fidel en el Poder.

Como la mayoría de los Chilenos, fui allá cargado de prejuicios y de expectativas. Cuba representa muchas cosas a nivel mundial; para algunos es una de las más terribles Dictaduras y, para otros, el paraíso socialista. Sin embargo Cuba no es ni lo uno ni lo otro. Cuba es, como lo escuché de muchos allá, "un país que hace lo mejor que puede", cosa que a veces olvidamos.

Fácilmente las miradas del mundo fijan sus ojos en las violaciones a los derechos humanos -que no dudo que las haya- como una forma de mirar afuera las atrocidades que muchas veces tenemos a nuestro lado. Es cosa de preguntar a los Mapuche, a los Vascos, o a los Sudafricanos, tan de boga hoy en día por la Fiesta del Fútbol que convive con estas violaciones a los derechos Humanos.

De igual manera se les critica la falta de libertad de prensa, y el sistema político. También desviando la mirada de los oligopolios de la Información, existentes en casi todos los países del mundo, olvidando las democracias protegidas, los sistemas binominales, y tantos enclaves autoritarios de aquellas valoradas “Democracias” y “Republicas”, aunque estas tengan Príncipes y Reyes. Y Olvidando el mas terrible de los autoritarismos: el del dinero.

Fácilmente las izquierdas mundiales exigen a Cuba lo que ellos no han podido generar en sus Países. Se le exige la erradicación completa de la avaricia, de la prostitución, de la droga y de las desigualdades. Mientras, éstas sustentan las economías mundiales, que se defienden a ultranza en el globo.

Cuba se transforma en una proyección de nuestros temores y expectativas, lo que muchas veces invisibiliza la mayor de sus virtudes: ser una alternativa.

En los tiempos de la estandarización, de la homogeneidad, Cuba sólo puede ofrecer una manera distinta de hacer las cosas, en algunas cosas mejor, en otras peor, y en la mayoría simplemente diferente, lo cual es una riqueza. Más aun cuando los modelos económicos desarrollistas de occidente hacen agua, mientras incumplen la promesa del bienestar.

Cuba, con sus defectos, ha puesto los focos en un desarrollo a escala humana, donde la puesta -y apuesta- de lo colectivo por sobre lo individual sitúa ciertos derechos fundamentales como trabajo, salud y educación en el centro de la dinámica social, no sólo como bienes a acceder, sino como ejes rectores de la vida social.

Sin ser un modelo a seguir, Cuba tiene virtudes y defectos que vale la pena conocer, que vale la pena considerar en la búsqueda de los caminos propios en la construcción de la sociedad que queramos construir.

Una buena forma para lograr aquello son las Brigadas de solidaridad con Cuba, una suerte de seminario acerca de Cultura y Modelo Social Cubano organizada por el ICAP, Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. De ella, aparte del buen recuerdo, guardo la experiencia de alivianar la mochila de los prejuicios y expectativas que nos hacen mirar para en lado por no ver las miserias propias.

Publicado también en http://lenin-zert.blogspot.com/

 

 

 

PS.: Por estos días se está organizando la XVII BRIGADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE TRABAJO VOLUNTARIO Y SOLIDARIDAD CON CUBA, a realizarse entre el  2 y el 15 de agosto en la Habana. Las inscripciones son hasta el 15 de Junio.

Este espacio, muestra características de los modelos: sociales, históricos, políticos y culturales de la isla, de manera de poder dar una pincelada  de sus ideas y manera de pensar, promoviendo la discusión, el trabajo colectivo y la interacción de diversas realidades, sin tabúes ni vetos.

Les dejo el Sitio Oficial de la Embajada con la Información

 Para Bajar el Programa pinche acá

Contacto Coordinadora de Solidaridad con Cuba:

brigadaschilecuba2009@gmail.com
Coord.sol.cuba@gmail.com

Demás está decir que ante cualquier duda que quieran hacer estaré complacido de contarles esta muy linda experiencia para mi.

Lea además: Un paseo por América Latina

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros