#Política

Comisiones ¿Para quién?

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Diez de marzo de 2015, ad portas de un nuevo aniversario del “Retorno a la Democracia” y el gobierno de Chile da a conocer públicamente la creación de un “Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción”, esto a raíz de los recientes escándalos liderados por el Caso Penta, seguido por el Caso Caval y SQM principalmente, teniendo en cuenta también.


Una vez más, vemos cómo el quehacer político está reservado para unos pocos, donde la ciudadanía adquiere un rol testimonial frente a los "preparados". Donde nos toca sentarnos a la mesa y opinar sin injerir, porque el plato estaba en el horno antes de que llegásemos.

Dicho Consejo está compuesto por 15 expertos y profesionales en diversas materias, probablemente escogidos con pinzas, para apagar de una buena vez el incendio ocasionado por empresarios y el duopolio político.  Pero, ¿Qué hay de nuevo?

Sin ánimos de poner en tela de juicio la preparación de los expertos que conformarán el consejo, no puedo dejar de preguntarme ¿Realmente queremos que se asesore a la presidencia sobre cómo tratar con la corrupción o deseamos que de una buena vez nuestros políticos estén al servicio de las grandes mayorías? Quiero ser claro, no se trata de exigir un purismo moral ni mucho menos, pero al menos  que tengamos la certeza de que nuestros mandatarios logran avocarse al servicio público sin necesidad de dejarse acariciar por el sector empresarial. Cosa que a mi juicio no requeriría mayor trabajo moral ni intelectual, sí ético.

Una vez más, vemos cómo el quehacer político está reservado para unos pocos, donde la ciudadanía adquiere un rol testimonial frente a los “preparados”. Donde nos toca sentarnos  a la mesa y opinar sin injerir, porque el plato estaba en el horno antes de que llegásemos.

Hoy, existe un abismo entre la ciudadanía y la clase política. De un lado vemos cómo se nos hacen morisquetas, se peinan muñecas, se reparten tortas y juegan a la silla musical sin invitarnos. Del otro, al límite del abismo, estamos los comunes, los que ya conocemos el fondo del abismo y estamos perdiendo el miedo a saltar al otro borde.

TAGS: Transparencia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

11 de marzo

A mí me parece buena señal la medida del ejecutivo, es un tema delicado. Al parecer a La Moneda se le han bajado los humos, ha ido entendiendo poco a poco que si sigue estas pasiones de la mayoría de turno cava su propia tumba. Ya hay decenas de ejemplos, como al intentar poner en marcha las reformas, es cosa de ver la campaña previa, por la que fue elegida por lo demás: Se propuso inclaudicablemente terminar con el FUT pero muy pronto entendió que cuando las utilidades quedan en las empresas generan millones de puestos de trabajo y optó por reformularlo o dejaba a millones sin pega. Se propuso terminar completamente con los colegios subvencionados, pero al no proponer alternativa se le vinieron encima millones de familias que rehusaban poner a sus hijos en los municipales. Etc.. etc..

La moneda ha madurado a golpe y porrazo, la calle sigue igual, alegando contra el sistema mientras tengan la pega que sólo logran con el sistema. Ahí están los “progresistas indignados” con comida en el refri, buenas vacaciones y salen a romper vitrinas con zapatillas de marca. Intenta devolverlos solo un día al estado en que estaban antes de poner en marcha el sistema a ver cómo te va con estas “las grandes mayorías” que quieren terminar con el sistema.

Saludos

marcela sanhueza

11 de marzo

creo que la mirada que le das a todo es muy conformista , ademas no por que el sistema sea malo voy a salir de el, ya que todos estamos obligados a vivir este sistema o dejamos de vivir,dejando eso claro creo que lo mínimo que se puede hacer es aprovechar los beneficios que tiene, seria suicida y estúpido no hacerlo.ademas creo que la mirada critica debe estar siempre,si crees que hacer criticas para mejorar esta mal o es solo un berrinche déjame decir con respeto que estas mal. hay personas capases y muy inteligentes que por el solo hecho de no tener dinero o la oportunidad de obtenerlo quedan en la calle o terminan sin “comida en sus refris” creo que el sistema de hoy es egoísta y no 100% democrática,ademas falsa y benefactora para algunos pocos y eso se puede demostrar con varios casos judiciales y con el disgusto de la gente que no tiene, que por lo demás no creo para nada que reclamen por reclamar o que ocupen su tiempo en marchar por nada o por que quisieron salir a caminar y gritar por las calles.

12 de marzo

No soy conformista, voy para hacer cambios igual o mas radicales pero en sentido contrario de acuerdo a mis convicciones. Yo creo que el inconformismo sí es genuino y mayoritario sin duda, sólo digo que la calle propone cambios sin percibir ahora que con ellos tiene mucho mas que perder y muy poco que ganar.

Yo no creo que hay que negarse a hacer cambios y dejar esto como una olla a presión. Pero estoy convencido que los cambios no serán buenos para la mayoria y en algun momento esa mayoria reaccionará en consecuencia. Ojalá me equivoque en todo caso.

Saludos

Gonzalo

13 de marzo

“Yo creo que el inconformismo sí es genuino y mayoritario sin duda, sólo digo que la calle propone cambios…”.
No tenemos duda del primer argumento, sin embargo somos la calle que EXIGIMOS los cambios, pero las comisiones nunca han escuchado (y menos analizado) nuestras propuestas.
El peor sordo, que quien no quiere oír, es quien más encima CREE haber escuchado!

13 de marzo

Gonzalo si una persona inteligente como usted fuera político y estuviese a cargo de cualquier instancia política no se preocuparia tanto de la mayoria que ya lo eligió, sino de la que lo puede elegir mañana. Por hacer una caricatura de ejemplo: No seria bueno para su carrera si la mayora de mañana le enrostra que dejó sin pega 1 millon de personas de las empresas de Penta por darle el gustito a la mayora de ahora que los quiere a todos en la carcel.

Es seguro que esto terminará en la cocina de alguien donde decidiran uno o dos chivos expiatorios y el resto todo va a terminar en perdonazo. Y ni siquiera sabemos si es lo mejor, vaya a saber uno donde teminaria una excavación profunda y quedamos mucho peór. No hay que morder la mano que te da de comer.

Pero la calle es mas volátil de lo que ud. cree, no pesque mucho.

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno