#Educación

DFL2: La lucha continúa

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El 6 de enero reciente, la cámara de diputados aprobó, con 75 votos a favor, 15 votos en contra y dos abstenciones, la tramitación del proyecto de ley que modifica las prohibiciones establecidas en el DFL2 (2009). Dichas prohibiciones se encuentran en los Artículos 56 letra e: “la forma de gobierno de la nueva entidad deberá excluir la participación con derecho a voto de los alumnos y de los funcionarios administrativos, tanto en los órganos encargados de la gestión y dirección de ella, como en la elección de las autoridades unipersonales o colegiadas”. Y Artículos 67 letra e) y 75 letra e), que establecen igual limitación a los institutos profesionales y los centros de formación técnica respectivamente.


Necesitamos un ejecutivo empoderado y con voluntad real de servir a las grandes mayorías de Chile, necesitamos parlamentarios que legislen de cara a la ciudadanía y no entre cuatro paredes.

Sin duda, un avance para quienes creemos en la apertura de espacios democráticos para todos y todas quienes somos parte de nuestras comunidades universitarias.

Pero, ¿Es suficiente? Por supuesto que no, y ese ha sido el gran “error” de la opinión pública, al dar por sentado un triunfo que no es tal.  Si bien, ya nadie podría prohibirnos (a estudiantes y trabajadores) participar y hacernos responsables de la dirección y gestión de nuestras instituciones, tampoco nadie garantiza que tengamos un lugar en la planificación y diseño de ellas. Ni siquiera tenemos la garantía de que seremos consultados para tal o cual decisión que importe a toda la comunidad. Llevándolo a un registro numérico: Con el DFL2 de 2009 estábamos en “-1”, luego de la modificación de los artículos ya mencionados quedamos en “0”, y, para poder incidir de manera real en nuestras instituciones necesitamos al menos “1”.

La desconfianza que suscita esta coyuntura se sustenta en dos argumentos:

1) Que tomemos este avance como un  triunfo en sí mismo y dejemos a medio camino (o en cero) una lucha que continúa.

2) Que dependamos de la mera voluntad de nuestras autoridades institucionales para lograr una participación efectiva en la dirección y gestión de nuestras Ues, CFT’s, IP’s.

Respecto al segundo punto, la experiencia nos dice que la organización estudiantil y sindical no gozan del beneplácito de las autoridades universitarias, quienes siempre son parte antagónica en cualquier proceso de negociación colectiva o demanda estudiantil (no digo que está mal o bien, pero viene a dar sustento al punto en cuestión). Vemos también casos de instituciones donde la organización es un mito, toda vez que por medio de contratos y normas internas varias, se les prohíbe a estudiantes y trabajadores organizarse y/o manifestarse de cualquier forma, rayando en la inconstitucionalidad.

Aclarado esto, podemos caer en cuenta que hoy la pelota está dando bote en el área contraria y que todos gritemos un golazo depende de cuánta claridad tengamos en la materia. Necesitamos un ejecutivo empoderado y con voluntad real de servir a las grandes mayorías de Chile, necesitamos parlamentarios que legislen de cara a la ciudadanía y no entre cuatro paredes, necesitamos un movimiento estudiantil y social que siga nutriendo y apoyando las demandas de los sectores desamparados por las normas y leyes.

Que esto sea un triunfo depende de todos y todas quienes estamos por un Chile más justo y democrático.

 

TAGS: #ParticipaciónCiudadana

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
O hai let me wanna-be! pe Trilema - Un blog de Mircea Popescu.

12 de marzo

[…] are seeing this because your blog was recently used as part of a DDOS attack against […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es necesario definir un proceso de tecnología conveniente para un crecimiento más equilibrado, es decir, que supere aquella idea productivista neoliberal que no considera los indicadores políticos, socia ...
+VER MÁS
#Política

La democracia y el ´realismo` del duopolio.

Los medios han tomado la decisión de alivianar la carga. Tanto los canales de TV como los medios impresos ahora tienen su equivalente digital, con lo que pueden ofrecer contenido al minuto.
+VER MÁS
#Medios

La industria de los medios tiene salvación

Los requerimientos laborales para este Siglo 21 deben estar en coherencia con un mundo globalmente conectado
+VER MÁS
#Educación

Educación ¿Virtualizando nuestros sueños?

Ni hablar de la Revolución Francesa, azuzada por una burguesía ilustrada, pero peleada en las calles por un pueblo en su mayoría iletrado.
+VER MÁS
#Sociedad

¡Chapeaux¡ Monsieur le President

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Producto de la “juventud” de estos nuevos actores y escenarios, la discusión jurídica, filosófica y política entorno a esta nueva generación de derechos humanos no ha sido pacífica, existiendo int ...
+VER MÁS
#Energía

Confort Térmico como derecho humano (la pobreza también es energética)

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria