#Medio Ambiente

La histórica lucha de Aysén ante el centralismo de siempre

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La intervención pretendida por HidroAysén, es un hecho aun mucho más violento, destructivo e irreversible de lo que pretendió Von Flack al adjudicarse la concesión del territorio del lago General Carrera, al pretender a punta de pistola sacar a los pobladores de sus tierras. Hoy las armas fueron enfundadas por estudios de impactos ambientales fraudulentos, lobbys políticos y financieros.

En el año 2005 una transnacional de nombre HidroAysén irrumpió en la región con la idea de construir cinco represas. Para conseguir su cometido no tuvo vergüenza en pasar por alto todos los procedimientos habidos y por haber. Desde ese entonces, Aysén lucha por la sobrevivencia histórica ante el centralismo de siempre.

En los inicios de la colonización espontanea de Aysén (así se le denominó) a principios del siglo pasado, para los gobiernos de la época los colonizadores literalmente no existían. Aysén por años fue un mapa en blanco en La Moneda. El país solo llegaba hasta el BioBío. Los colonos siempre estuvieron solos en el emprendimiento de poblar Aysén y hacerlo propio.

Los colonizadores tuvieron que luchar contra innumerables desafíos fuera de las propias limitantes personales de cada uno de ellos: el clima, el aislamiento, la falta de una estrategia adecuada, recursos escasos y falta de insumos, sin conectividad y con un terrible desarraigo en los primeros años. Solo los más fuertes pudieron sobrevivir a esa realidad tan complicada y azarosa. Lo peor de todo fue que tuvieron que convivir hasta bien entrada la colonización, con el nulo reconocimiento del estado y eso marcó profundamente el actuar colonizador.

A principios del siglo pasado la disponibilidad de tierras en el país era muy escasa. Numerosas familias que dependían del latifundio, no tuvieron alternativa más que salir por mejores condiciones de vida. En el año de 1891 la realidad era extremadamente complicada, eran momentos de gran cambio social en Chile y la revolución de ese entonces había sido brutal en contra de la población menos pudiente, por un conflicto entre el congreso Nacional y los partidarios del presidente José Manuel Balmaceda.

El latifundio, para sobrevivir, había propuesto una re-administración de la tierra y como siempre sucede en estos casos, la balanza se dio a favor de la oligarquía imperante, originando la reasignación de tierras para ellos mismos, lo que permitió que una clase social completa, la más pobre, sufriera el despojo total de sus tierras. Esta realidad permitió que los pequeños propietarios no pudiesen competir con los grandes capitales de la época, teniendo que abandonar sus casas y salir al igual que los pobres en búsqueda de un mejor destino. Esa presión posteriormente les entrego la energía vital y la audacia que necesitarían para el gran desafío de años después al colonizar Aysén.

Numerosas familias, al enterarse de que en Aysén había tierras desocupadas, comenzaron a entrar a Aysén en busca de su futuro casi al instante. La noticia pasó de boca en boca y fue como fuego en el alma de los futuros colonos. Un aviso publicado en el diario oficial en el año 1917, anunciaba el remate de la concesión de arrendamiento de terrenos fiscales en el lago Buenos Aires (General Carrera). Muchos empresarios importantes vieron una oportunidad cierta de hacer buenos negocios y ganar dineros con la especulación y la posterior reventa de los derechos. Lo que ellos no sabían y que más adelante destruiría los planes, es que esos territorios estaban ocupados por pobladores que, asentados desde hacía años, eran expertos ganaderos, especializados en la crianza de vacunos y especialmente de ovejas.

Estos esforzados chilenos, en un primer momento pensaron que estaban en la Argentina cuando poblaron el sur de Aysén, lo que es hoy la cuenca del Baker. No existía información clara y fidedigna de los límites y de las fronteras. Con mucho esfuerzo lograron una base de sustentación económica, a través de la ganadería en forma extensiva.Y les había ido bien.

Lamentablemente, en un dudoso remate realizado en Santiago, se adjudicó la concesión del lago Buenos Aires (lago General Carrera) a Carlos Von Flack, representante del consorcio internacional de Inversiones Braum-Menendes de Punta Arenas, con el nombre de fantasía, Sociedad Explotadora del Río Baker. Sociedad que es el equivalente de hoy de las transnacionales actuales como HidroAysén y Energía Austral.

En abril de 1918 llegaba a la localidad de Chile-Chico Von Flack, acompañado por un destacamento de 27 carabineros, cedidos por el gobierno, para que tomara posesión de la concesión. Al enterarse de la existencia de los pobladores en el trayecto desde la Argentina, intentó negociar con ellos la compra las mejoras, pero los pobladores decidieron defender sus tierras.

Los pobladores nombraron como líder a Don José Antolín Silva Ormeño, hombre instruido y muy capaz, que organizó a los pobladores y dio la cara ante la autoridad.

Prepararon su defensa en dos ámbitos: primeramente se organizaron como una patrulla del ejército y se enfrentaron en armas a los carabineros y al mismo Von Flack. Hubo tiroteos varios, heridos y el destacamento de carabineros tuvo que claudicar al verse acorralado en la casa de la familia Fica por varias semanas, al intentar tomarla por asalto. Antolín Silva Ormeño había enviado, apenas llegó Von Flack al territorio, una comisión a Santiago a relatar los hechos a la autoridad y demostrar por las buenas la injusticia que se estaba cometiendo.

En Santiago, luego de más de un mes de arduo viaje, la comitiva de colonos finalmente logró entrevistarse con el ministro del interior de la época. Este era nada menos que Don Arturo Alessandri Palma, recién asumido en el cargo. Contaron con la suerte de recibir la ayuda y la comprensión del diputado por el sur, Nolasco Cárdenas, quien defendió la postura de los pobladores y abogó personalmente ante el ministro del interior, Alessandri. Finalmente el gobierno reconoció la fortaleza del grupo y la verdad de lo que exponían. Se ordenó el cese de las hostilidades y el retiro del destacamento de carabineros que habían acompañado a Von Flack, caducándose la concesión inmediatamente.

En este pequeño resumen de lo que fue el hecho histórico conocido en Aysén como la “Guerra de Chile-chico”, nos muestra –guardando las proporciones y las comparaciones entre un siglo y otro – que la historia se vuelve a repetir cíclicamente en Aysén. Ello, ante lo que pretende HidroAysén al tratar a como dé lugar de intervenir los ríos Baker y Pascua, construyendo en ellos cinco represas de muro de contención, pasando a llevar a toda una región en lo más sagrado con que se cuenta: su medio ambiente y la calidad escénica.

Lo de HidroAysén es la repetición de la historia de vida de Aysén desde los comienzos de la colonización. Hechos que son permitidos por el centralismo brutal ejercido desde siempre desde Santiago, que no reconoce en Aysén una región que, antes que nada, se debe a sí misma.

La intervención pretendida por HidroAysén, es un hecho aun mucho más violento, destructivo e irreversible de lo que pretendió Von Flack al adjudicarse la concesión del territorio del lago General Carrera, al pretender a punta de pistola sacar a los pobladores de sus tierras. Hoy las armas fueron enfundadas por estudios de impactos ambientales fraudulentos, lobbys políticos y financieros.

Si en ese entonces el gobierno no hubiese tenido el sentido común y la humanidad de respetar a los pobladores, caducando la concesión y hubiera beneficiado al grupo Braum-Menendes, lo más seguro es que Aysén no hubiese existido como lo reconocemos hoy en día. Con el tiempo Von Flack habría erradicado a todos los pobladores a punta de revólver y la gran mayoría de ellos hubiese muerto en batalla por sus tierras y los acontecimientos ocurridos en Chile-chico serian recordados por la historia como el gran genocidio de Aysén. Lo mismo que ocurrirá si HidroAysén es construido.

—–

Fuente de fotografía

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

Expandir la duración de las elecciones puede mitigar la saturación de los centros de votación y reducir las barreras logísticas (...)El debate debe ir más allá de la logística; debe incluir una visi? ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones en dos días: participación e integridad

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

Es el momento de actuar. No podemos llegar tarde a esta urgencia que, en los últimos meses, ha quedado en evidencia. Y somos todos, cada uno de los actores políticos, sociales, académicos y gubernamental ...
+VER MÁS
#Política

¿Quién le pone el cascabel al gato?

En Chile, existe hoy día 21 partidos con representación parlamentaria, a lo que hay que sumar un gran número de independientes. La dispersión y fraccionamiento de las fuerzas políticas, atentan contra ...
+VER MÁS
#Política

Ganarle a la dispersión

Popular

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Hoy sumando el tema de la inseguridad por los altos niveles de delincuencia, ha seducido a grandes  sectores de la  población, los engañan con el argumento que el esfuerzo y trabajo individual los hará ...
+VER MÁS
#Política

La nueva derecha

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta