#Justicia

Yo jubilé… y fui condecorado por bruto

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el transcurso de los años, pocos alcanzaban el grado máximo del respectivo escalafón de las Plantas, lo que se denominaba “tope de Carrera”. Ahora bien, desde el punto de vista de la Caja Nacional de Empleados Públicos, al jubilar, el ex trabajador tenía derecho a recibir “la perseguidora” que consistía en una pensión referida a la remuneración reajustada como si permaneciera en actividad de por vida. A partir de ese punto, se tenía una base para proyectar el resto de vida.

Al ingresar a la vida laboral,  trazábamos nuestro futuro, las imposiciones previsionales en la Caja Nacional de Empleados Públicos nos daba un soplo de certidumbre, en los encuentros y tertulias conjeturábamos sobrenuestra seguridad previsional, hacíamos ostentación de nuestra vejez asegurada y así  pasaron los años aportando a nuestros fondos de pensión.

De pronto, el año 1981 irrumpió aquella maldita y retorcida oferta que no supimos rechazar, nos aplicaron el viejo truco de la zanahoria y el garrote, trasladándonos a un sistema de cuenta individual no solidario denominado AFP.

Información muy insegura acompañaba a este nuevo modelo,  despertó rumores sobre varios factores que afectarían nuestros fondos previsionales y, consecuentemente, nuestro futuro de vida.

Me pregunto, si el modelo necesitaba aplicar métodos de prueba y error para optar por algo nuevo y definitivo, entonces me atrevo a afirmar que nuestra generación fue el conejillo de indias elegido, y que las futuras generaciones agradecerán nuestro involuntario sacrificio.

No obstante los diversos factores que hoy afectan nuestras pensiones, pretendo analizar uno de ellos:

La premisa básica es que el  examen debe cubrir un largo tiempo, estamos hablando del derecho a pensión, período comprendido en dos tercios de siglo. Es más,  toda discusión o legislación al respecto debería incorporar desde el ingreso del trabajador hasta el término de su vida laboral y con proyección de 10 a 20 años. Todo debe cubrir este largo período.

En el transcurso de los años, pocos alcanzaban el grado máximo del respectivo escalafón de las Plantas, lo que se denominaba “tope de Carrera”. Ahora bien, desde el punto de vista de la Caja Nacional de Empleados Públicos,  al jubilar,  el ex trabajador tenía derecho a recibir “la perseguidora” que consistía en una pensión referida a la remuneración reajustada como si permaneciera en actividad de por vida. A partir de ese punto,  se tenía una base para proyectar el resto de vida.

Ejemplo: Para un Técnico, imponiendo en la Caja con grado 9 y trasladado a una AFP,  el daño previsional será el siguiente:

Imponible en actividad $ 500.000, pensión $ 200.000. Pérdida $ 300.000 mensuales, al año $ 3.600.000, proyección de vida 10 años, pérdida $ 36.000.000. 

Con este ejercicio se puede calcular la pérdida, en este factor un funcionario que gana $ 1.600.000, su pérdida supera  los $100 millones. Para tomar conciencia, ¿Cuál es la pérdida para proyección de vida de 20 años? El doble.

En este trance, no nos queda más que sacar  lecciones, especialmente los gremios, aprender y prepararse para infinitas luchas que tendrán a futuro, pues esto sigue y continuará. El sistema financiero y los gobiernos, recuerden, no son dadivosos. Pasarán generaciones, hasta que algún “consejo venideros” se dedique a  proyectar “presuntos futuros” o, alguien iluminado, con creciente preocupación por sucesos remotos, destaque con la visión de permanencia y llamé a legislar cuestiones previsionales.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

04 de octubre

Hummm así era usted tien razón, los gremios poderosos, como los agrupados en la Caja de Empleados Públicos, lograban generosas jubilaciones con cargo al tremendo déficit de dichas cajas, es decir, jubilaban con cargo a nuestros impuestos.

Minetras que la mayoría -los obreros- jubilaban en la caja respectiva en condiciones de extrema pobreza….

Lo que usted reclama es volver a un sistema que le permitía sacar del fondo de jubilación mucho más que lo que había aportado…. Obvio, yo también reclamaría.

04 de octubre

Don Milton
Estimado Sr.
Lo que Ud. dice, pues yo no lo dije
A lo que me referí fue explicar justificando las innumerables marchas de rechazo a la situación general vivida por esta mi generación de jubilados por las AFPs. Tituladas marchas por el “Daño Previsional” que de una u otra manera está afectando a los pensionados bajo esta modalidad.
NO se puede, no es ético ni tampoco sano, cambiar una institución legal por otra muy distinta en la mitad del camino, menos en temas previsionales.
Crear leyes con holgura, excesos y carencias, al amparo de un estado de derecho extremadamente especial, sencillamente en donde se abre campo a las arbitrariedades del poder no es lo que necesitamos en Chile.
Ahora si Ud. asegura que la Caja de Emp. PP fagocitaba a las otras cajas además de los impuestos y por tal razón se crearon las AFPs. Para mi no es tema de discusión, no lo dije en ninguna parte. Y no he reclamado volver a lo mismo, tampoco seguir en la estafa que estamos.

Yo jubilé… y fui condecorado por bruto

05 de octubre

[…] Alberto Guzman Meza, Yo jubilé… y fui condecorado por bruto […]

07 de octubre

¿Qué honda?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A pesar del nuevo escenario, la correlación de fuerzas entre la derecha y la centroizquierda quedó casi igual a la que existían bajo la lógica binominal.
+VER MÁS
#Política

El desafío del nuevo Congreso

Queremos que los educadores disfruten de su profesión, que se sientan realizados y orgullosos de tener uno de los trabajos más relevantes, que benefician a quienes nosotros consideramos justamente las per ...
+VER MÁS
#Educación

Educación de párvulos, la profesión más importante del mundo

La ley de pesca es mucho más que pesca, es una deuda pendiente con Chile. Es la luz de alerta para entender que nuestra democracia es frágil y las políticas públicas pueden conllevar privilegios inexpli ...
+VER MÁS
#Política

Ley de pesca, mucho más que pesca

Se espera que en este mes de campaña el sector de los grandes empresarios y las consultoras y bancos de inversiones redoblen sus mensajes sobre el impacto positivo para la inversión si gana Piñera y vice ...
+VER MÁS
#Política

El balotaje y un nuevo ciclo político

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno