#Economía

Simbolización de la pobreza ¿Y la riqueza?

Compartir

“Normalmente, entendemos por pobreza la condición en la cual las personas no tienen los recursos suficientes para satisfacer de manera adecuada sus necesidades básicas de alimentación, vestuario, vivienda, educación y salud entre otras” (Informe de Política Social Ministerio de Desarrollo Social, Chile).

Vulnerabilidad social se entiende como el riesgo de estar en situación de pobreza y abarca tanto a los hogares que actualmente están en ese estado, como a los que pueden estarlo en el futuro. Se trata de un concepto más dinámico y amplio, destinado a identificar no sólo a grupos familiares pobres, o que sin serlo pueden ser vulnerables, sino además, a los miembros de la familia que viven mayor fragilidad como niños, adultos mayores,  personas discapacitadas, madres adolescentes y/o mujeres jefas de hogar.

El concepto de vulnerabilidad permite dar cuenta de una noción dinámica de la pobreza, como una condición presente o potencial y al mismo tiempo entrega una mejor caracterización de la pobreza “dura”, de aquellos hogares que sistemáticamente mantienen niveles de ingreso por debajo de la línea de pobreza (conceptos ficha de protección social, Mideplan).

Quintil es el nombre dado a los cinco grupos que clasifican a la población chilena por niveles de ingresos económicos. Cada quintil corresponde al 20 % de la población según el ingreso del hogar. Los quintiles 1 al 4 corresponden al 80% de la población con menores ingresos y el quintil 5 al 20% de mayor ingreso. Para saber a qué quintil perteneces debes sumar todos los ingresos del hogar y dividirlos por la cantidad de ingresos de tu familia. Esto es la suma de los ingresos de cada uno de los miembros del hogar y luego la división por el número de integrantes del grupo familiar, lo que arroja el ingreso per cápita (incluyendo a los que no realizan trabajos remunerados).

Distribución de quintiles: Los quintiles son la medida socio económica oficial para identificar a la población chilena de acuerdo a sus ingresos y es la principal medida que permitirá calificar para becas y ayudas estatales.

I quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $71.788

II quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $120.229

III quintil: familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $184.909

IV quintil:  familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $337.775

V  quintill:  familias cuyo ingreso per cápita sea igual o inferior a $337.776

Hasta aquí sólo nos interesa contar a los pobres, pues acaso ¿no hay interés en desglosar el V quintil a partir de $ 337.776 hasta el infinito?

Acá un ensayo sobre lo que malamente entiendo por riqueza:

VI quintil: 52% control igual o superior en el mercado del crédito bancario

El concepto de vulnerabilidad permite dar cuenta de una noción dinámica de la pobreza, como una condición presente o potencial y al mismo tiempo entrega una mejor caracterización de la pobreza “dura”, de aquellos hogares que sistemáticamente mantienen niveles de ingreso por debajo de la línea de pobreza

VII quintil: 54% control igual o superior en el mercado de TV por cable

VIII quintil: 63% control igual o superior en el mercado de las AFP

IX quintil: 63% control igual o superior en el mercado de los combustibles

X quintil: 64% control igual o superior en el mercado de los supermercados

XI quintil: 64% control igual o superior en el mercadode la salud

XII quintil: 72% control igual o superior en el mercado de la bebidas

XIII quintil: 94% control igual o superior en el mercado de la madera

XIV quintil: 99% control igual o superior en el mercado de las telecomunicaciones

Porque en Chile la mayor parte de los mercados está en manos de tres empresas. Hemos aprendido que cuando hay una sola empresa se llamaba monopolio, cuando hay dos es un duopolio y cuando son más se llamaba oligopolio.

Foto: Wikimedia Commons

Tags

1
3

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

1 Comentario

Irmela Eckermann Ludwig

Las tontas y flojas que nos quedamos en casa, cuidando a la familia, cumplimos educando bien a los hijos y cuidando hasta el final un marido largamente dependiente, somos «PREMIADAS CON UN DEGRADANTE MONTEPÍO». ¿Quién nos cortará las uñas de los pies, nos acompañará al consultorio o nos hará las compras cuando las fuerzas flaqueen, todo gratis? La situación de las montepiadas es especialmente dura cuando vemos que hay viudas con pensión completa y atención de salud óptima. ¿De qué se habla cuando se cacarea igualdad, justicia, equidad y tantos conceptos huecos como calabaza? La política no más que el turbio manejo del dinero, escalfando a los sin voz y procurando llenar los propios bolsillos. ¿qué hizo Madam Bachelet en ONU Mujeres?