#Justicia

La otra cara de los derechos humanos en Chile

31 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los discursos políticos no mencionan u omiten voluntariamente a 354 asesinados por actos terrorista, 254 militares y 100 civiles que vieron vulnerados eso que hoy tanto se reclama, 1510 Chilenos entre militares y civiles sufren hoy de algún grado de incapacidad producto de atentados que violentaron sus derechos humanos. En total 1864 victimas que no son presentadas ni respetadas en sus Derechos por aquellos que tanto vociferan a favor del respeto y la sana convivencia.

Durante los últimos años las nuevas generaciones hemos sido testigos del discurso inagotable por parte de nuestros políticos a propósito de los derechos humanos en nuestro país. Nadie puede quedar indiferente ante la pérdida de un ser querido ante los atropellos de las libertades individuales. Todos estaremos de acuerdo que quien abusa del poder desconociendo las libertades de otro no hace más que ir en contra de la individualidades, concepto básico para una sana convivencia de nuestras sociedades. Al respecto, ¿es correcto el enfoque que políticamente se ha dado a los Derechos Humanos en nuestro país?

Con el retorno de la democracia, no pocos alzaron la voz para exigir justicia. Frases como “ni perdón ni olvido” se transformaron en ideas de fuerza para reclamar por los atropellos cometidos durante la dictadura o gobierno militar.

Muchos fueron los dedos inquisidores que reclamaron por la tan ansiada justicia, pero ¿qué pasó en realidad?

Hoy no es tema de discusión el quiebre de la institucionalidad de nuestro país a fines de la década de los 60 y comienzo de los 70. Nadie puede hoy atreverse a cuestionar que las cosas por parte de nuestros representante políticos no se hicieron bien, lo que desencadenó en una serie de hechos que gatillaron una historia que nadie en Chile hoy quiere ver repetida. ¿Pero es correcto hoy hablar de Derechos Humanos creyendo que estos solo pertenecen a un sector de nuestra sociedad?

Hace unos años, en un seminario realizado en la Universidad Central bajo el titulo “Qué fue de los Derechos Humanos” muchas interrogantes quedaron de manifiesto para quienes generacionalmente no nos tocó vivir esa cruda etapa, interrogantes que no permiten ver el futuro de forma optimista con respecto a lo que es capaz de hacer nuestra clase política en relación a las libertades individuales y a como pretende hacer justicia en este tipo de temas.

Llama poderosamente la atención que comunicacionalmente se hable de atropellos, asesinatos y violencia como si estas atrocidades fueran prácticas permanentes de un sector de nuestra sociedad, poniendo el tema de los derechos humanos constantemente en las conciencias colectivas desde un prisma que condena y enjuicia sin impartir necesariamente la justicia que tanto se reclama. Justicia que debe ser transversal para todos.

En la actualidad son más de 500 son los procesados de las F.F. A.A. y Carabineros por este tipo de hechos. Hay una cincuentena condenados por violación a los derechos humanos, según antecedentes del año 2007, pero ¿qué pasó con la otra realidad? Los discursos políticos no mencionan u omiten voluntariamente a 354 asesinados por actos terroristas, 254 militares y 100 civiles que vieron vulnerados eso que hoy tanto se reclama. En total, 1510 Chilenos entre militares y civiles sufren hoy de algún grado de incapacidad producto de atentados que violentaron sus derechos humanos. Se trata de víctimas que no son presentadas ni respetadas en sus derechos por aquellos que tanto vociferan a favor del respeto y la sana convivencia.

En nuestro país hoy no se conoce de procesos en contra de aquellos que atentaron contra ciudadanos comunes y corrientes que en su oportunidad pensaron distinto. En nuestro país no se conoce de pensiones, beneficios económicos, gratuidad en Fonasa y otros beneficios del Estado para los familiares e hijos de aquellos que fueron violentados en sus derechos solo por tener ideas más allá de la izquierda o centro izquierda

Nuestra historia hoy se escribe con un odio franco, nuestra historia se escribe con una letra que no permite el trato justo para todos, nuestra historia hoy condena no con el afán de hacer justicia, sino que se escribe con el afán único de buscar beneficios electorales para perpetuarse en el poder y no de lograr una justicia franca y reparadora para todos.

Nuestras nuevas generaciones necesitan que se les hable en forma frontal y sin maquillaje, para que nuestros jóvenes aprenden de los errores cometidos y sean los garantes de una sociedad respetuosa de los hoy manoseados derechos humanos. Derechos Humanos que se deben respetar más allá de uniformes y ideologías políticas, para un Chile sano donde se hable con la verdad, para tener una justicia justa y para todos.

—–

Foto: Walala Pancho / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de abril

Cristian,
Interesante tu discurso….mas interesante porque es el mismo que se repite como un adoctrinamiento basico en la casona de avenida suecia y en Av Antonio Varas. Es el mismo que ha repetido Larrain, Chadwick, Coloma, Longueira. Es el mismo con el que Guzman y Pin8 defendieron sus asesinatos. Es el mismo con el que Contreras, Labe, Krassnoff, Romo defendieron sus atrocidades. El mismo con el que Moreira pide extradicion y fusilamiento inmediato para los asesinos del cabo Moyano, pero que justifica las muestes de Jara, Guerroro, Parada, Nattino, Catrileo….por tratarse de terroristas….
Cuando se pide justicia por los carabineros asesinados por “actos terroristas”..a quie se va a juzgar, si los “terroristas” fueron todos masacrados durante el “enfrentamiento”?…podemos juzgar cadaveres!!!…ahhh…pero ni siquiera eso tenemos..no estan….Solo una lista nos recuerda que una vez existieron y que lucharon de pie ( y muchos de ellos sin armas) para que nosotros hoy no estemos de rodillas.
Cuando se habla de atropello a los derechos humanos se hace desde la base de acusar a un aparato estatal, con fondos estatales, que torturo y asesino en forma sistematica a quienes solo pensaban distinto

Carlos Jara

24 de abril

No veo en el autor de la columna lo que tu replicas, y tus descargos solo justifican lo que en esta columna dice, decir que hablar de derechos humanos es hablar desde la lógica de un estado represor es desconocer que hay otros que tambien violentan esos derechos.

En cuanto a los ejemplos, bueno Catrileo falleció el 2008, en el Gobierno de la presidenta mas de Izquierda que se ha tenido aun no se ha hecho justicia sin embargo tu condenas a Longueira, mmmmmm andas un poco perdido al parecer tu eres uno de los que cree que la historia de Chile comenzó el 73

24 de abril

Carlos Jara
Dos puntos para debatir, primero el comentario hace alusion al “discurso” que utiliza el autor, si usted lo analiza bien, es el mismo que utilizan todos aquellos que defienden y defendieron el terrorismo de estado. Aqui podemos discurrir a lo largo de la historia de Chile y encontraremos siempre el mismo resultado. Usted me dice que la historia de chile no empezo en el 73 y tiene toda la razon…ese episodio esta fresco en nuestra retina y aun existen personas vivas que lo sufrieron, por lo tanto podemos contar con testigos directos de tal hecho. Si usted quiere nos vamos mas atras, le suena la matanza del seguro obrero?…le suena en algo la matanza de Santa maria de Iquique?…Le suena en algo las represiones en las minas de Lota?….siempre son los mismos..aquellos que durante la revolucion francesa se pusieron a la derecha del rey y en contra del pueblo…los mismos que hoy prefieren emplear un fusil y una camara de tortura en vez de darle al pueblo lo que es del pueblo…pero eso ya es harina de otro costal…
Segundo, catrileo murio en 2008, despues que RN y LA UDI presionaran a tal punto al gobierno para que aplicara la ley terrorista…se acuerda usted de esto?…Se olvida usted que los pacos y los milicos en general se mandan solo en este pais?…y yo condeno a longueira, moreira , larrain y todos los rastreros fachos de este pais….
Efectivamente, y ese punto no quedo claro en mi post, todos aquellos que violentan los derechos de los demas deben ser juzgados y condenados…sin embargo, ha escuchado usted a alguien defendiendo a los asesinos del cabo moyano o algun otro terrorista?…..entonces porque se permiten defender a los milicos asesinos?….si estan juzgados y condenados…que se pudran en la carcel…como todos aquellos que han sido acusados de terrorismo?…si vamos a dar clases de historia….empezemos a aprenderla primero

Esteban

24 de abril

El autor hace una critica transversal en cuanto a como se toma el concepto DDHH, no creo que en la declaración de ellos se hicieran diferencias políticas o se discriminara según el uniforme que vistieras, respeto a hacer historia bueno supongo que conoces a JUAN MILLALONCO, militante de la Juventud Democratacristiana, muerto a balazos en Aisén en un enfrentamiento con elementos del partido socialistas; abril de 1971. JAIME CONTRERAS IGLESIAS, militante democratacristiano, muere por impacto de bala en las proximidades del campamento “San José”de Santiago. Contreras, fue asesinado de un balazo en el corazón por elementos marxistas. El obrero de 18 años había estado pintando propaganda electoral con otros correligionarios y fue atacado cuando pasaba frente al campamento y a la sede del Partido Comunista de Quilicura; febrero de 1973. OSCAR PINEDA, niño de 14 años, fallece en Valdivia, al alojársele una bala en el cerebro durante un asalto a la sede del Partido Nacional. Oscar Pineda, fue asesinado a balazos por marxistas que asaltaron la sede del Partido Nacional, de Valdivia. RAÚL QUEZADA MORENO, agricultor, es muerto a palos por los ocupantes de la reserva del fundo “La Rinconada”, Curicó. Quezada, agricultor de 52 años de edad y padre de 8 hijos, fue asesinado a palos por extremistas que, instigados por el Movimiento Campesino Revolucionario (MCR),

Ya Don Gustavo, ahi esta su Clase de Historia dígame usted ellos Tienen o no tienen Derechos.

hugo fredes montes

04 de noviembre

de muy mala leche tu comentario. los que deben responder no están desaparecidos, están sentados
en la Cámara de Diputados, en el Senado en los diferentes ministerios e incluso en el sillón presidencial. Tu comentario demuestra la mala calaña que son los izquierdistas que sacan provecho político y económico de esta situación derramando lágrimas de cocodrilos por los afectados que les interesan pero no les importan, por lo que menos aún les va a importar las víctimas que son de su bando contrario.

24 de abril

Esteban,

Por supuesto que tienen derechos!…y sus muertes no pueden ni deben quedar impunes!..no malinterprete mis comentarios. Lo que yo critico es el “discurso” utilizado en esta columna, no se puede arguir la muerte de unos para tratar de ocultar las de otros.
Ahora una cosa es reconocer los asesinatos a manos de personas que no se diferencian muchos de los fachos de siempre (el utilizar las armas para generar el terror) y otra muy diferente es “empatar” sus muertes con las mas de 3000 personas que ademas de ser ASESINADAS A SANGRE FRIA…fueron TORTURADAS…fue un ataque sistematico, premeditado, sanguinario y con el solo fin de saciar la sed de sangre que tanto adolece nuestros “valientes soldados”
Por ultimo, siempre me ha llamado la atencion el hecho de que la “historia” contada por la derecha habla de “asesinatos” a “sangre fria” por parte de “elementos marxistas”…acaso la “superinteligencia” militar nuca pudo dar con la identidad de los asesinos?….y ademas…nunca pudieron esconder su participacion en las torturas y asesinatos por ellos cometidos?….porque los abogados de DDHH humanos simpre pueden ir y acusar, juzgar y condenar a un milico con nombre y apellido,,,y los de las “victimas” que tu detallas nunca pudieron encontrar a los culpables?…buena pregunta

Esteban

24 de abril

La respuesta creo usted la sabe. simplemente a los seudo defensores de los derechos humano su corazón de izquierda no les permite ir contra su propia ideología se les acabaría el negocio. Respecto a los que usted dice “no se puede arguir la muerte de unos para tratar de ocultar las de otros” creo que le falta comprensión lectora o simplemente su postura ideológica lo permite ver lo que se pretende explayar.

24 de abril

Esteba,

Y bien mula la pagina donde saco su preciada informacion, se la dejo solo para que vea que me gusta informarme primero antes de opinar (http://aliciavalle.blogspot.fr/2007/02/chilenos-asesinados-muertos-y-heridos.html) …Le invito a leer el Informe rettig…ahi podemos hablar de historia…si quiere se lo mando en pdf.

Esteban

24 de abril

Mula porque Don Gustavo? por que en ella hay ideas distintas a las suyas, su sesgo es propio de quien opina mirándose el ombligo

24 de abril

Efectivamente mi sesgo me condena….pero otro tipo de sesgo, uno mas “cientifico” si usted prefiere…este dice que cuando uno presenta informacion esta debe estar debidamente respaldada…si no, pasa a ser parte de la farandula. Su pagina cumple solo con lo segundo….

Esteban

24 de abril

y usted de sonde saca su información, del The clinic, Siglo 21, o mejor dejeme adivinar no vive en Chile y su núcleo de amistades son seudos exiliados que viven guatita al sol en europa. ¿que ha hecho usted por Chile o por los Derechos que dice defender?

24 de abril

The clinic fue entretenido en su epoca..ahora es casi lo mismo que el LUN..siglo21..bueno, pero adolece de lo mismo que su pagina..mucha de su informacion es sacada de alguna adivina de por ahi….Ahora…cuando fue que empezamos a hablar de mi?…o se acabaron los argumentos?…si gusta puede googlear mi nombre……y lo que yo he hecho, hare o dejare de hacer es problema mio….eso no quita que tenga una opinion ante este tipo de cosas que se escriben, muchas veces repitiendo el discurso emanado del estomago de Larrain o Coloma.

Donald

17 de julio

Moolaaa, es suave dulce, parece fre1gil, no se que dices pero mi gato te prseatba mucha atencif3n. Parecia un bello poema relatado por una bella joven de otra e9poca, pon algo me1s, jeje. Supera lo de tu voz, es bonita!Besines.

Alejandro Gutiérrez

28 de julio

Aclaración a Esteban y Gustavo Moraga Cid.
Ambos hablan de la Muerte de JAIME CONTRERAS IGLESIAS, y busqué mucha información por internet.
La fecha fue el 16 de febrero de 1973, y no murió producto de un balazo en el corazón. No, el falleció producto de 17 impactos de metralleta y dos escopetazos en su cuerpo, con perdigones en ambos brazos y el pecho destruido. Las balas le cruzaban desde su hombro izquierdo hacia su ingle derecha, todos por el frente de su cuerpo.
Vi el momento en que le dispararon y junto a otros jóvenes camaradas lo rescatamos.
La balacera comenzó 20 minutos antes, no íbamos pasando por fuera, yo estaba ahí, y cuando me dispararon a mi, el llegó con otros jóvenes de la dc a rescatarme y cayó muerto en breves segundos.
El término Violación de DDHH se atribuye a agentes del estado en contra de la ciudadanía, quienes nos dispararon eran civiles que vivían en los campamentos Volodia Teitelboin, Anibal Palma y Salvador Allende.
Estábamos a 2 cuadra de la comisaría de Barrancas, y el baleo comenzó a las 3:20 de la Madrugada hasta las 5:30, los disparos fueron miles, los que destruyeron todos los vehículos en que nos movilizamos ese día a pintar murallas.
Hoy no tengo rabia, pero tampoco hubo justicia, yo con 16 años de mi nombre para testificar y solo fui llamado para ser apremiado.
Me encontré con quienes dispararon en el tribunal y me quisieron intimidar. Obvio que todo llegó hasta ahí y le hicimos un gran funeral que siempre recuerdo. Vivo en PAZ.

24 de abril

¿Algún Estado o régimen respeta los derechos humanos? La verdad no. Se denomine como sea, ningún Estado es totalmente respetuoso de los derechos humanos. En su “naturaleza” está la prepotencia, la razón de Estado, que no ve personas sino datos. Tampoco un sector o ideología de carácter estatista -sea de izquierda o derecha- es más o menos moral en cuanto a los derechos humanos. Izquierdas y derechas en el mundo lo han demostrado con brutalidad.

Pero como no todo en la vida es blanco y negro, los derechos humanos sólo se defienden promoviendo el respeto a cada ser humano, reconociendo que cada ser humano es dueño de sí mismo. Es decir, promoviendo una ética libertaria.

Hernán

24 de abril

En. suma Gustavo, eres un imbécil… (Ejem…perdón)

24 de abril

Gracias por el piropo…

24 de abril

Muchas gracias por el piropo

25 de abril

Hola Hernán, tu comentario rompe las reglas de nuestra comunidad, las que puedes consultar acá: http://elquintopoder.cl/reglas-de-la-comunidad/ Te pedimos las respetes.

25 de abril

Cristian: el problema con tu discurso es que mas que resolver o aclarar el problema de derechos humanos lo oscurece y enreda: no olvides que la violación de ellos es, conceptualmente hablando, siempre desde el o los Estados hacia los individuos (esto lo podrá explicar mejor un abogado u experto en derechos humanos). En el último tiempo el gobierno que más acciones represivas tomó contra loshabitantes de su país fue la dictadura de Pinochet. desconocer eso es parte de un discurso que enreda las cosas. Ahora, cuando tu hablas de los muertos y heridos “del otro lado”, clamas por sus derechos y es alli donde comienza el lio: a ellos el Estado no les violó sus derechos, si lo quieres fueron victimas de delitos, o se vieron envueltos en situaciones violentas a proposito y inocentemente. Alli no hay violación de derechos.
Si queremos justicia, seamos claros en los conceptos mínimos.
Otra cosa molesta es que no olvides que aun no se han resuelto muchos casos. tenemos conciudadanos que aun no han podido enterrar sus muertos o no saben siquiera donde estan sus cuerpos. Todo esto avalado por la desinformación e indiferencia proveniente de instituciones del Estado ¿por qué sucede esto?, pues son las preguntas que debemos responder y no jugar al juego de los equilibrios entre peras y manzanas.
Me pliego a quienes te han criticado de utilizar un discurso recurrente en la derecha para obviar lo obvio.
A los militares en Punta Peuco no veo que se les esté violando en sus derechos ¿o piensas que si?.

Daniel

25 de abril

“Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía”.
Artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Si el temas es desde la vision que es el EStado quien reprime, en los ultimos gobiernos hay señales de so y no veo las defensas descarnadas, en Chile el tema no solo es Pinochet (Tirano, asesino, Presidente, golpista, etc) que pasa con el pueblo mapuche, que pasa con los ciudadano peruanos, que pasa con las mujeres, porque se habla de femicido como algo relevante porque no existe el “Varoncidio” etc, Los Derechos Humanos en chile se defiende con un prisma politico y eso es reconocer lo que en su carta fundamental se buscaba.

25 de abril

Daniel: que escribas la declaración de los derechos humanos no aclara la razón por la cual se quieren equilibrar situaciones que no corresponden. Mas cuando, y de la forma como tu dices, el Estado chileno ha continuado sus malas prácticas en cuanto a derechos humanos.
Pero en cuanto a lo que plantea Cristian en su artículo estoy por no confundir las cosas.
Ese tipo de discursos va más por la vía de “mira en ambos lados hubo violación de derechos (falacia) asi que ¿por qué no mejor olvidamos?.”
Eso me molesta profundamente. Y es el equívoco. Es el error. Olvidar ¿cómo pides olvidar?.
La estrategia ha sido: dilatar, prentender que ” las nuevas generaciones” vivan en la ignorancia o con los temas que les “corresponden” (otra falacia).
Somos un país dividido. Hemos vivido una epoca republicana en que siempre han sido unos pocos los “ilustrados”.
Eso al momento de tener el primer gobierno socialista elegido democráticamente les molestó profundamente.
nos hablaron de que seríamos Cuba; que seríamos URSS. Que no tendríasmos libertad. Y mira a estos muy orondos, haciendo tratos comerciales con China (comunismo capitalista: Estado policial+mercado libre – el paraíso par alos emprendedores)¿Lo entiendes? Eso es historia, sobre eso no hemos reflexionado. No nos hemos sanado. Solo continuamos como burros de feria creyendo en esa clase politica que debe trastocarse. Cambiarla de raíz.

Saludos.

Axel

11 de septiembre

DanielG m, es cierto que aun hay muchos varios casos que no se han resuelto, pero hay muchos que si, ademas de muchos en investigación, sin embargo dime cuantos terroristas del MIR o del VOP, o del FPMR están condenados, o siquiera están siendo investigados, lo que a mi me enoja es que siempre se pone a los Violadores de DDHH como sinónimo derecha, hoy en día decir que eres de derecha es visto casi como un pecado, cualquier debate siempre se saca el tema de la dictadura y se saca en cara el quien apoyo a quien y de quien es superior moralmente, no importa el tema del que se hable, apoyar a grupos como el mir casi un orgullo, y todos los homicidios que cometieron son simple efecto de su causa, o incluso se dice que quienes murieron se lo merecían, ademas y para terminar, algunos dicen que el discurso esta trillado, que la derecha siempre lo usan, sin embargo si hay algo trillado, es el discurso de la izquierda sobre no perdón ni olvido y bla bla bla, si no hay día en que no salga algún w… repitiéndolo, parecen disco rayado.

25 de abril

Por lo que comentaron previamente, parece ser que realmente no está en discusión, la razon del golpe militar del 73. Como Cristian dice no haber vivido esa época y pide que le hablen a las nuevas generaciones con la verdad; debo decirle que el Golpe Militar se produce solo por razones económicas, al igual que casi todas guerras que hemos conocido. No infiero con lo último, que en Chile se produjo una guerra, no, en Chile ocurrió que el Estado gobernado por Salvador Allende, fué quitando beneficios y capital a la élite de este País, increíblemente lo hizo usando las Leyes vigentes al momento de su Gobierno, leyes que eran letra muerta, al igual, que lo fué por muchos años la Ley del Trabajo. En aquella época la Ley Laboral, ante un conflicto entre Sindicato y Empresa podía llegar a la intervención por parte del Estado, en caso de no haber solución. Así ocurrió con muchas Empresas que pasaron de este modo al control del Estado. La Derecha no podía permitirlo y usó a las Fuerzas Armadas para recuperar el poder y así recuperar sus riquezas perdidas. Pinochet, liderando este proceso se encargo de castigar esta ofensa ocasionada a la élite con medidas económicas afisxiando desde la clase media hacia abajo, asesinando a los opositores políticos incluso declarando Estado de Guerra, para con esto controlar a su gente, (Declarado Estado de Guerra en el País, el oficial a cargo puede aplicar Ley Marcial a los “desertores”).
La Derecha, en este estado de cosas, aprovechó para introducir en Chile la famosa Economía Social de Mercado, sistema economico que no tiene nada de social. También aprovechó de quitarle poder económico al Estado, saco los fondos previsionales que manejaba el Estado y creo las AFP de modo que esos fondos se acumulen en manos privadas, lo mismo hizo con la salud y creó las Isapres, “vendió” casi todas las Empresas del Estado. A los trabajadores les cambió las reglas del juego y dictó una nueva Ley Laboral, que siguió siendo letra muerta pero fundamentalmente estableció en ella que el Empresario tiene derecho a tomar trabajadores en caso de huelga, por lo que la huelga es un chiste. Con gremios fuertes como los Profesores, municipalizó la Educación para dividirlos y disminuir su fuerza. Como puedes ver, la parte económica juega un papel importante en todo, tal es así que la Derecha nunco a sido duro en juzgar a Pinochet por sus crímenes, pero si mostró gran indignación al enterarse que el hombre le estaba poniendo ruedas al Fisco para llevarselo a su casa.
En resumen, amigo Cristian, yo no soy historiador, tampoco fuí afectado por la represión Pinochetista, si fuí afectado por las medidas económicas del gobierno (me fuí del país en 1879) pero eso no significa que no sienta un profundo dolor por las víctimas del Régimen y quisiera que los autores intelectuales y materiales estén en una verdadera cárcel pagando por sus crímenes. La Justicia que exiges para gente que se vió afectada, sin tener una intencionalidad en la dinámica de aquella época, creo que deberan esperar mucho tiempo, porque a los que si el Estado debe y debío darle justicia, no les ha cumplido, para que exista justicia, implica un Estado valiente y decidido y no uno que ofrezca “Justicia en la medida de lo posible”.

Maria Ines

25 de abril

EN RESUMEN: LOS DERECHOS HUMANOS SE COMENZARON A VIOLAR EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 HASTA EL RETORNO A LA DEMOCRACIA 1990, ANTES Y DESPUÉS TODO EN PAZ .

Que básico y simple los análisis, todos condenamos las violaciones a los DDHH en dictadura, pero nadie se pronuncia con lo que paso antes y lo que ha pasado despues.

26 de abril

Pues María Ines, describe o ilustranos en que pasó antes y que pasó despues y por favor no hagas una crítica tan vaga. Solo te faltó escribir “son todos unos resentidos”.
¿Cuándo dices “todos condenamos” quienes, para ti, son TODOS?
Yo no he oido a las instituciones armadas decir o emitir condena, es más siguen ocultando información necesaria para dar tranquilidad a una gran mayoría de conciudadanos.
La estrategia del “equilibrio” es de niños. Básica y, genralmente, termina en una discusión bizantina.
Haz un esfuerzo.

Maria Ines

26 de abril

El que tu no escuches solo habla de incapacidad de escuchar, si quieres que te explique que paso antes y después, dime para que si tu postura es intransigente hablas de respeto he infieres sobre mi cosas que jamas hemos conversado

26 de abril

María Inés: Lamentablemente los Derechos Humanos se violan desde que Caín mató a su hermano Abel pasando por lo Egipcios, Judíos, Nazis, Rusos, Norteamericanos, Daniel Zamudio, etc.
Pero debemos estar de acuerdo que en Chile lo ocurrido entre el 73 y el 90 fué un pequeño gran holocausto no comparable con ningún período de la vida Chilena.

Axel

11 de septiembre

lamento decirte que solo en la guerra civil de 1891, en menos de un año murieron mas del triple que en el gobierno militar, ademas para ser genocidio tiene que ser contra un determinado grupo racial, social o religioso, como por ejemplo Stalin contra los Alemanes y descendientes de alemanes de la URSS, o el genocidio de Ruanda donde los Hutus extremistas trataron de exterminar a los Tutsis, para que mencionar a Hitler, ademas en un genocidio medidas como exiliar a la victima no era una opción, tenia que ser exterminado, lo ocurrido en Chile fue simplemente una dictadura sacando del medio a sus opositores, reprochable, condenable y todo lo que quieran, pero nada mas que eso.

claudia yaritza

18 de agosto

ok esta muy bien no se si alguno me pdria contestar esta pregunta …………..cual es la otra cara de los derechos

Douglas Bernardo Peña Sandoval

18 de diciembre

Los que fuimos victimas de atropellos a los Derechos Humanos, por parte de personeros de la Unidad Popular, no hemos sidos reparados, han pasados varios Gobiernos de la concertacion y no nos han tomado en cuenta, pues en el Gobierno de Salvador Allende Gossen, se atentaron en contra de los Derechos Humanos, pero no han querido reconocer, para no dañar “La imagen del que se dice que “LUCHO POR LA CLASE TRABAJADORA”, pero yo no aparezco en el Informe Rettig, ni en la Comision Valech, por cuanto por mi propia cuenta la SEGURIDAD DE MI FAMILIA, compuesta por aquella epoca, por mi esposa de 16 años y mi hija de 1, 8 años de edad, a quienes no iban a dinamitar la vivienda para presionar la desocupacion de la misma, en ese entonce era trabajador de la Mina Molle ( a un Subcontratista) de la Cia Minera Saly Hoschild, tome mi arma de caza deportiva y sali en defensa de mi familia, luego de la intervencion abandone la faena, dejando constancia en el Ministerio del Trabajo y Prevision Social, y con reclamo a la Contraloria General de la Republica, ambos organismo reconocieron los hechos descritos pero nadie se hace cargo de cancelar lo adeudado por aquel Nefasto Gobierno de los “Trabajadores”, en cambio en la otra cara de la medalla, se ha reconocido y cancelado a partidarios de la UP. que estuvieron detenidos por ebriedad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno