#Internacional

No tenga miedo de criticar a Israel

71 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

cualquiera que no este a favor de Israel es inmediatamente calificado como pro-terrorista, porque no hay medias tintas: o se está con Israel o con los terroristas de Hamas. Eso hace que muchas personas tengan miedo de criticar a Israel abiertamente.

Hace aproximadamente 3 días la ahora ex-corresponsal de CNN internacional, Diana Magnay, que se encontraba en Israel en la zona de los ataques, escribió en Twitter “Israelis on hill above Sderot cheer as bombs land on #gaza; threaten to ‘destroy our car if I say a word wrong’. Scum, (Israelíes en la colina sobre Sderot , animan cuando las  bombas caen sobre Gaza ; amenazan con destruir nuestro auto si digo una palabra de esto. Escorias). Lo borró minutos después, pero fue suficiente para que la despidieran, pese a que lo que dijo es cierto, como constaron periodistas del diario danés Kristeligt Dagblad, Allan Sorensen y Nikolaj Krak, señalando que había gente con “popcorn” como si fuera un cine o la final del Mundial de Futbol, lo mismo que vió Andrew Burton .

La cantante Rihanna puso un tuit  pidiendo una Palestina Libre. Duró 8 minutos y luego tuvo que salir su representante hablando de que Rihanna no es pro-palestina sino pro-paz. Antes, había sido Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, el que tuvo que salir al paso de la acusación de ser “antisemita” por decir en un concierto: “Juro por el puto Dios que hay gente allí fuera que busca una razón para matar, para cruzar fronteras y ocupar tierras que no son suyas. Deberían salir de allí y ocuparse de sus propios putos asuntos.”

La lista de personas que han sido objeto de censura y de acusaciones de antisemitismo por parte de Israel y de personas ligadas a dicho Estado, cada vez que se critica a Israel, es enorme: periodistas, cantantes, premios Nobel de la Paz, historiadores, actores, representantes de la ONU… cualquiera que no este a favor de Israel es inmediatamente calificado como pro-terrorista, porque no hay medias tintas: o se está con Israel o con los terroristas de Hamas. Eso hace que muchas personas tengan miedo de criticar a Israel abiertamente. Estados se niegan a romper relaciones diplomáticas por temor a las represalias económicas de Israel y sus aliados, académicos y gente del espectáculo se niegan a dar abiertamente sus opiniones por temor a las represalias. Gente común se ha dado cuenta que en medios de prensa son censurados cuando no apoyan a Israel. Porque se ha instalado la absurda idea que cualquiera que critica a Israel, critica a todos los judíos, por ser Israel una entidad colectiva judía .  Automáticamente cualquier crítico es per se un antisemita. Eso ha generado una idea muy tóxica con respecto a los judíos en general.

Yakov Rabkin, catedrático de la Universidad de Montreal, señaló en el 2009 “¡Hannah Arendt tenía razón! Ella advirtió exactamente qué iba a pasar: es imposible que este Estado viva en paz. Y los judíos de todo el mundo pagamos las consecuencias”.  Y es verdad. Muchas personas creen que todos los judíos, por ser judíos, están a favor de Israel y aprueban actos como los que estamos viendo estos días, y creen que todos celebran el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.  Muchas personas están volcando comentarios agresivos contra todos los judíos en periódicos, tuits y otros medios. Y están mal, porque muchos judíos, más de los que les gustaría a Israel, están no solo en contra de los actos que comete este Estado, están incluso contra la existencia de Israel, porque este Israel no es la Tierra Prometida, es un Estado sionista que está cometiendo actos criminales contra palestinos pero también contra judíos.

Ser sionista no es lo mismo que ser judío. Así lo consideran los miembros del International Jewish Anti-Zionist Network que en una declaración del 18 de julio de 2014 señalan: El sionismo es racista. Demanda poder político, económico y legal para las personas y culturas judías y europeas por encima de los pueblos y las culturas autóctonas. El sionismo no solo es racista sino antisemita. Respalda la imaginería antisemita europea y sexista del ‘judío diaspórico’ afeminado y débil y contrapone a éste un ‘judío nuevo’ violento y militarizado, que es un perpetrador y no una víctima de la violencia radicalizada.

Ser sionista no es lo mismo que ser judío ortodoxo. Un ejemplo es la Organización Naturei Karta, un grupo de judíos ortodoxo anti-sionistas, famoso porque a él pertenecía el rabino Moshé Hirsch, que fue ministro de Yasser Arafat. Este grupo considera ilegal la existencia de Israel, porque sólo el Mesías puede establecer el reino del “pueblo elegido”, sólo Él pondrá fin al “período de exilio” en el que deben vivir los judíos. Y el Mesías judío no ha llegado. Muchos israelíes consideran que esta operación contra los palestinos, llamada “Margen Protector” no se lleva a cabo para protegerlos ni beneficiarlos, sino para destruir a los palestinos, apoderarse de sus recursos (principalmente reservas de gas), pero también para ocultar la endémica corrupción de los políticos sionistas israelíes.

Una prueba es el negocio del Holocausto que han hecho políticos israelíes desde hace décadas, mientras han dejado en el total abandono a las víctimas sobrevivientes. Hay 193.000 víctimas viviendo en Israel actualmente, de las cuales el 60% no tiene lo mínimo para sobrevivir y 50.000 directamente vive en la miseria, imposibilitados del todo para trabajar por tener más de 80 años, pese a que Alemania lleva indemnizando a las víctimas desde 1952 .

Ex soldados israelíes, convertidos en refuseniks (término despectivo hebreo para referirse a aquellos que se oponen a algo, en este caso a seguir matando a los palestinos) fundaron Breaking the Silence para denunciar lo que ha hecho Israel en Palestina. Están los “shministim” u objetores de conciencia de Why were refuse , o sea jóvenes judíos que rechazan ser reclutados para el ejército, como lo fuera Jonathan Ben-Artzi, sobrino de Benjamin Netanyahu, quien en el año 2009, en una nueva ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, dijo “Hablo como un israelí que apela a los estadounidenses para decirles que no tienen que apoyar ciegamente a Israel. Las acciones de Israel no son todas santas (…) A veces es necesario que se dirijan con firmeza a Israel y nos digan, le digan a nuestro Gobierno, que ponga fin a sus acciones.”

Para esas personas, lo que está haciendo Israel es criminal, porque Palestina ha sido invadida y cualquier pueblo cuyas tierras, calidad de vida y dignidad están siendo robadas por colonizadores tiene el derecho a resistir a esta violencia. Estos judíos no se consideran traidores ni menos antisemitas por criticar a Israel, sino que consideran su deber rechazar cualquier acto de dominación, explotación o violencia. Porque para estas personas, lo que está pasando en estos momentos no es autodefensa como argumenta Israel, es genocidio y limpieza étnica contra los palestinos.

Israel considera que tiene carta blanca para actuar como lo hace, porque se ha puesto por sobre cualquier crítica. Puede masacrar, violar, desplazar, bombardear, etc., porque todos debemos creer que tiene razones que justifican que haga eso, por muy absurdas que sean. Pero cada vez son más las voces dentro del mismo Israel  y fuera de él que dicen “Basta de mentiras”. Y no sirve censurar ni amenazar para callar esas voces, porque estamos llegando al punto que se está perdiendo el miedo porque seguir siendo testigos impasibles de lo que está pasando con los palestinos es insostenible. Como le ocurre al periodista israelí Noam Sheizaf, uno de los cada vez más críticos periodistas de lo que Netanyahu dice sobre Palestina, o a Stephen Hawking, Elvis Costello, Roger Waters, Annie Lennox, Mike Leigh, Ken Loach o Adrienne Rich, que han pedido que se haga un boicot contra los intereses económicos y culturales israelíes para poner un alto a las acciones de Israel.

No tengamos miedo de criticar a Israel. Muchos judíos no lo tienen.

———————–
Imagen

TAGS: Conflicto palestino-israelí Israel Sionismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
rinoceronte

21 de julio

Israel fue es y será por siempre el pueblo de DIOS si te metes con sus hijos el mismo DIOS los defenderá de tí

Marcia

21 de julio

Con lo que ha hecho Israel contra Palestinos demuestra que su Dios no es precisamente ese que nos ha enseñado la Iglesia Católica.
Si ellos son el pueblo escogido de Dios, mejor creamos que Dios no existe.

Vîctor

22 de julio

Espero que sea ironía

Tamara MI

22 de julio

es una ironia cierto ?????

diego rivera rozas

22 de julio

tu crees que por el simple hecho de haber nacido en Israel formas parte del pueblo de Dios?
hay que hacer el camino que Dios pide que hagas.

y créeme que defendiendo genocidios no es el camino correcto.

Francisco

22 de julio

Creo que las mismas escrituras sagradas judías y cristianas refutan ese pensamiento, por varias razones:

Si eres judío, te recuerdo un par de cosas:

1. las primeras palabras de D**s a Abraham en la Torá: En ti serán benditas TODAS LAS FAMILIAS de la Tierra (Génesis 12:3)… eso no se condice con lo que hace Israel.
2. La condición para que el antiguo pueblo de Israel se quedase en la tierra de Canaán dependía de su fidelidad a D**s, si no lo hacían, el Señor los esparciría por la faz de la tierra.
3. El hecho de reunir a todo el pueblo de Israel en Jerusalén sólo es válido si es que lo hace en torno al Mesías, a quienes todavía esperan.
Por ende, la creación de un “estado secular judío”, independiente de todas las promesas del Señor en la Ley, los Profetas y los Escritos… simplemente carecen de sentido.

Ahora, si tú te consideras cristiano (es decir, crees que Jesucristo es el Mesías esperado por el pueblo de Israel, y el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento), entonces te diría además otras cosas:

1. El verdadero Israel es Cristo, no el pueblo judío. Así como la promesa de Abraham en Génesis 12, terminó aplicando sólo a la descendencia de Isaac (y no de Ismael ni los otros hijos de Abraham), y a través de Isaac sólo a Jacob (y no a Esaú)… de las 12 tribus fue sólo una la elegida por Dios para hacer su reino (la tribu de Judá), y de una casa en particular su descendencia real, la casa de David… llegamos finalmente a Jesucristo, dijo de Abraham, Isaac y Jacob, de la tribu de Judá y de la casa de David.
2. Sólo en Cristo estamos ligados al linaje de Israel. Sólo quienes se acojen a la salvación de Cristo por la fe son miembros del linaje de Israel, ya sean “injertados” a ese linaje por medio de Cristo (quienes por descendencia no pertenecemos a la descendencia de Jacob) o “reinjertados” a este linaje, TAMBIÉN mediante Cristo (ya que la sangre no salva a nadie, y sólo Cristo).
3. El verdadero Israel, es el “Israel espiritual”, es decir, la Iglesia de Cristo
Con eso no hablo de una institución, ni denominación, sino del conjunto de mujeres y hombres que han sido salvados por Cristo y tienen vida en Él. Este grupo de personas, sean judíos o no, están unidos espiritualmente al tener un mismo Señor y Salvador, Jesús. El plan de Dios para el pueblo de Israel fue finalmente traer a Cristo, y ahora, llama a TODOS (sean judíos o no) a arrepentirse y volver a Cristo, para formar un nuevo pueblo (Efesios 2:11ss)

Por lo tanto, un judío que se adjudica legitimidad sobre la tierra de Canaán (Palestina), lee antojadizamente el Tanaj; así como un cristiano sionista… ambos no toman en cuenta los contextos y las condiciones de ciertas cosas, ya sea la venida del prometido mesías (de parte de los judíos), como la exclusividad de Cristo para salvación (de parte de los cristianos).

Esos argumentos simplemente no tienen lógica.

Jorge Mardones

22 de julio

Israel solo es el pueblo de Rotschild, algo así como su patio trasero jeje lleva hasta su escudo familiar en la bandera (si, la”estrella de David”), recordemos que fue Inglaterra quien instalo a los judíos ahí, quienes al principio solo poseían el 6% del territorio, y ahora poseen mas del 60%.. Así que no me vengan que el “pueblo elegido” puede hacer lo que se le de la gana, en este momento son mas representantes del diablo que de Dios para mi gusto..

Alberto

22 de julio

Se ve que no conoces nada… Lee un poco el Nuevo Testamento

Francisco

23 de julio

Alberto, ¿podrías explicar mejor tu posición? Si dices que el resto no sabe nada, porque según tú no ha leído el Antiguo Testamento, quizás podrías explicarnos las razones de tus dichos…

Carmino galante

25 de julio

Mi Dios es creación, no es destrucción, no se que dios es el que los quiere……..

DAVID MORAGA

05 de agosto

TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, NO SOLO LOS JUDIOS, LOS QUE ASESINAN NO SON HIJOS DE DIOS.

05 de agosto

Le diste color.

Maximiliano

22 de julio

El dios de Israel es Yavhe , el antiguo testamento
Es un Dios violento y vengativo que impone a la fuerza su voluntad
El ojo por ojo …

Muy diferente a Jesus

¿Quien es Yavhe , quien es Jesus?
Pueden ser el mismo y ser tan diferentes

Francisco

22 de julio

El el mismo Dios, en diferentes contextos.

Según el Nuevo Testamento, Jesús no llamó a “creer en un nuevo Dios”, sino que llamó a volver al mismo Dios de Abraham, isaac y Jacob.

22 de julio

Francisco:

El asunto no es tan simple.

Jesus hablaba de un dios, pero recuerda que el no estaba muy a favor de las leyes de Moises. De hecho, Jesus no habla de Yavhe o Jehova, sino de “Dios padre”, pero no padre los judios, padre de todos (gentiles y judios) . Yavhe es dios de los judios, quien le dio las tablas de la ley a Moises para regir a su pueblo, a los judios, el resto no importaba. Si Jesus realmente hubiera sido “hijo de Yavhe” entonces no habria ido contra las leyes escritas por la misma mano de su padre.

Hay una corriente que cree que Jesus en realidad se refiere a El ‘Elyon (Bere’shit bara’ ’Elohim ’et ha shamayim ve-’et ha ’arets (En el principio el Poderoso (Elohim) creo el cielo y la tierra)) que no seria lo mismo que Yavhe o Jehova, sino que sería otro dios. De hecho, hay una historia sobre que El ‘Elyon tuvo 70 hijos, y uno de ellos es Yavhe. Que ese seria el dios que de Abraham, Isaac y Jacob. Pero no te fies de lo que te digo, porque tambien se considera a El ‘Elyon como uno de los nombres de Dios. Y son 21 los nombres de Dios (Adonay, El-Shaddai, Emanuel, Jah, etc)

Pero recuerda que, al margen de la interpretacion que se haga, el hecho real es que Jesus no dijo nada al respecto. Es lo que se dice que dijo. Considera como punto de debate la pelea que tuvieron Pedro y Pablo sobre ligar las enseñanzas de Jesus con las antiguas doctrinas. Y veras que el asunto es muy poco claro porque ¿cuanto se tergiverso a Jesus? Pregunta que llevo al cisma luterano.

Por eso es tan dificil justificar guerras en nombre de Dios. Ni siquiera tenemos claro de que Dios hablamos.

Francisco

23 de julio

Marcela,

El asunto no es tan simple, pero se llega a la misma conclusión que dije anteriormente.

Jesús no se refería a Dios como Yahvé en los relatos del Nuevo Testamento, por una serie de razones:

– El término Yahvé, es una transliteración de YHVH en hebreo, el idioma en que se escribió la mayoría del Antiguo Testamento. Se traduce literalmente como “Yo Soy”, o “Yo Soy el que Soy”. Sin embargo, el Nuevo Testamento, escrito varios siglos después del Pentateuco (los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, y de toda la biblia) no fue escrito en hebreo, sino en griego helenístico (el griego antiguo de Platón y Aristóteles, muy distinto al griego contemporáneo).

– Si bien, YHVH es el término con el que Dios se refiere a sí mismo en el Éxodo, y el resto del Pentateuco, con el pasar de los siglos, ese nombre fue reservado exclusivamente para fines “religiosos”, ya que llamar a Dios por SU PROPIO NOMBRE era poco decoroso y falta de respeto, excepto en situaciones muy especiales hasta que al final SÓLO se usaba en en los rituales del Templo en Jerusalén. (Por eso mismo que Jesús causó tanta conmoción cuando dijo a los judíos “De cierto les digo, que antes que Abraham fuese, Yo Soy”. Identificándose personalmente con YHVH, como ningún otro)

Respecto a los otros títulos de Dios en el Antiguo Testamento, como bien dices, son varios nombres que representan distintos atributos de Dios, como:
– Adonai, el Señor. Resaltando su señoría sobre el pueblo de Israel, y sobre toda la tierra
– El Shaddai, Dios Todopoderoso. Resaltando su poder.
– Hashem, traducido como “el Nombre”.Haciendo referencia al Nombre de Dios, y por ende a lo excelso que representa sólo su nombre, y por eso ni siquiera se nombra.
– Yahvé Tzevaot, “Dios de los ejércitos”. Resalta la ayuda de Dios en las batallas del antoguo Israel, hacíendolo vencer contra enemigos más fuertes.
– etc.

Eso de los 70 hijos de Elohim son tradiciones cananeas ajenas al judaísmo, y se nota claramente porque el dicho que resume la fe mosaica, el Shemá Israel (Escuch, Israel), parte diciendo lo siguiente: ‘Escucha Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es Uno’ (cf. Deuteronomio 6:4). Esto resume prácticamente la creencia del antiguo Israel en un solo Dios, ya que todos los otros “dioses” que son mencionados no son más que las estatuas a las que adoran los pueblos vecinos.

Francisco

23 de julio

Ahora, volviendo al tema de Jesús, en los escritos del Nuevo Testamento, Jesús nunca vino a desdecir la Ley de Moisés, sino a llegar al mismo espíritu de ella, como él mismo dice en el Evangelio según Mateo:

“No piensen ustedes que he venido para abolir la Ley o los Profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque de cierto les digo que, mientras existan el cielo y la tierra, no pasará ni una jota ni una tilde de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que, cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los demás, será considerado muy pequeño en el Reino de los Cielos; pero cualquiera que los practique y los enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos. Yo les digo que, si la justicia de ustedes no es mayor que la de los escribas y los fariseos, ustedes no entrarán en el Reino de los Cielos.” (Mateo 5:17-20)

Lo que Jesús criticó fuertemente no fue la Ley Mosaica ni a los Profetas del Antiguo Testamento, sino a las prácticas legalistas de los fariseos, que fueron más allá de la Ley con muchas tradiciones y normativas, que al final traicionaban el mismo espíritu de la Ley.

Respecto de cómo Jesús hablaba de Dios como su Padre, primeramente hay que recordar que Jesús no predicó a quienes no eran judíos, salvo casos excepcionales. Por lo tanto, hay cierta relación de “hijos” de Dios, pero no un genérico de toda la humanidad (como sí lo sería “criaturas de Dios”, o “imagen de Dios”, un genérico para toda la humanidad). Jesús muestra su relación con el Padre como ningún otro, y muestra cómo él no es solamente “un hijo” de Dios, en el sentido pactual del antiguo Israel, sino el hijo Unigénito de Dios, a otro nivel de existencia.

Y, claramente, todo lo que los cristianos tenemos de los dichos de Jesús son los escritos apostólicos, compilados en el Nuevo Testamento. Pero de ahí a afirmar rotundamente que “Jesús no dijo nada al respecto”, carece de evidencia para establecerlo.

Respecto de la tergiversación, los conflictos que llevaron a la Reforma Protestante del siglo XVI (decir “cisma luterano” es ser demasiado estrecho (no fueron sólo luteranos), y demasiado inclinado a la posición católica romana), si bien fueron suficientemente grandes como para no ser reconciliados ahora, 500 años después, nunca fueron al nivel de lo que se cree.

Entre la Iglesia Católica Romana, y las Iglesias Protestantes producto de la Reforma tienen en común:
– Gran parte de las Escrituras (exceptuando los Deuterocanónicos que sólo los católico romanos creen que son oficiales)
– La resurrección física e histórica de Cristo
– La divinidad de Cristo
– La Trinidad
– Los Credos
– etc.

23 de julio

Francisco

Tu punto de partida fue: “Es el mismo Dios, en diferentes contextos.”

Y no, ese es el problema, que no sabemos si Jesus hablaba del mismo Dios que es en el que creian los judios de su epoca. Porque Jesus no dejo nada escrito, lo que sabemos es lo que se dice que dijo, pero claro, quienes dijeron lo que Jesus dijo eran judios, que tampoco es que entendieran bien el mensaje, y aludo a las disputas que hubieron al respecto entre los mismos apostoles.

Y no quiero entrar en la polemica sobre los protestantes, porque entonces tendria que recordarte que fue lo bastante seria como para que varias personas murieran en la hoguera por eso, otras como John Wyclif fuera condenado por hereje, y que llevo a Lutero a estar de refugiado traduciendo la Biblia, porque ya nadie tenia claro qué era lo que realmente había dicho Jesus y qué fue lo que luego se fue introduciendo para respaldar lo que el Vaticano quería. Por eso el Concilo de Trento tuvo que zanjar el asunto, dando su respaldo a la Vulgata, porque habia incluso cardenales que ya desconfiaban de que si todo lo que se decia sobre Jesus era cierto o no. Pero eso no termino con la polemica, por algo Pío XII y su enciclia Divino afflante Spiritu (1943), en la que habla de la “distinción entre autenticidad crítica y autenticidad jurídica” sobre la Vulgata. Y hay otras enciclicas mas, incluso una de Juan Pablo II. Asi que el tema no es simple.

A pesar de esto, repasa un poquito tu Nuevo testamento, porque Jesus no predico a judios, predicaba a quien quisiera escucharlo, incluyendo a un gran grupo de griegos, que fueron los que realmente iniciaron el proceso de evangelizacion. Las primeras iglesias cristianas fueron griegas ¿lo sabias? “Salid a los caminos y a cuantos encontréis llamadles a que entren, para que se llene mi casa”. Por eso es que el Sanedrin no queria mucho a Jesus, por eso y por muchas otras cosas mas.

26 de julio

Yavé es un monstruo que hacía derramar sangre a diestra y siniestra, que pedía “hecatombes” y mas encima, pedía sacrificios tan increíbles como eso de matar a un hijo, más encima se echó el pollo cuando los romanos conquistaron Jerusalen y otras tierras cercanas.

22 de julio

Es curioso que una persona que en su firma ostenta una licenciatura y un doctorado, entre otros grados, sea autora de un artículo tan fácil de armar como poner “antisionismo” en Google y hacer un resumen de los resultados. Además sinceramente es irrisorio que para argumentar el absurdo de que incluso los judíos están en contra de Israel, saquen a relucir a los Neturei Karta, uno de los grupos religiosos más fundamentalistas, que incluso está encontra de que las mujeres estudien o trabajen. Un ejemplo de tolerancia.
Además esta persona acomoda los términos para justificar su argumento falso, diciendo que como “refusnik” se conoce a quienes se niegan a hacer el servicio militar en Israel, cuando ese término se aplica a los judíos sionistas a los que se les refusaba el permiso para salir de la URSS. Por lo demás, quienes se niegan a hacer el servicio siguen viviendo en Israel, pagan sus impuestos en Israel y de hecho todos los días jueves realizan un acto público en el centro de Tel Aviv.
Cualquier persona con estudios en humanidades e historia sabe que los seres humanos somos diversos, así también los judíos, que ni siquiera tienen una unidad racial. En la diferencia radica la fortaleza del Pueblo Judío, pero los intelectuales antijudíos (ahora llamados antisionistas o antiisrael) insisten en señalarla como una debilidad. Nada más equivocado.

Francisco

22 de julio

Entonces, si no hay una unidad religiosa con los partidarios del Estado de Israel, ¿qué justificación tienen para conquistar de cualquier modo posible todo el territorio de Palestina, con el avance de las fuerzas terrestres en Gaza y los asentamientos ilegales en Cisjordania?

¿Tienen alguna justificación, aparte de una lectura antojadiza del Tánaj (que para muchos judíos, incluso es un libro de fantasía, comparado con la Ilíada o los cuentos del Rey Arturo)?

22 de julio

Michelle Hafemann:

Y aqui tenemos a otra iluminada de wikipedia.

El origen de “refusnik” está ligado a aquellos judios que no obtuvieron el permiso para salir de la URSS… pero eso fue hace unos 30 años. Ahora, es el termino para referirse a todos los que se niegan a hacer el servicio militar. Porque sabra que todos los judios, independiente del país donde viven, estan obligados a hacer el servicio militar en Israel ¿verdad? Francia, Alemania y Estados Unidos tienen convenios al respecto en que si uno de sus ciudadanos es judio y cumple 18 años se le obliga a cumplir el servicio militar en Israel le guste o no le guste. Y sabe que no hacer el servicio militar se pena con carcel ¿verdad? Y no de un par de semanas, puede ser incluso más de un año.. Y pobre que se objete servir por no querer oprimir a los palestinos, porque el acoso que sufre es brutal como le paso a Hagai Matar, al que se le condeno a un año de carcel por decir que el ejército israelí es “un instrumento de violencia que quebranta los derechos humanos y las convenciones internacionales”. Natan Blanc es un caso emblematico al respecto, porque creo que todavia se niega a ser reclutado para actuar contra los palestinos y ha vivido más tiempo en la carcel que libre. http://www.amnesty.org/es/news/recluta-carcel-negarse-actuar-contra-conciencia-2013-03-25

Cualquier persona con estudios en humanidades e historia sabe que los seres humanos son diversos… Pero resulta que el problema que estoy planteando no es ese, es lo que muchos judios en el mundo ven: que se los mete en el mismo saco que los sionistas. Y ello porque los sionistas se han encargado de dar una impresion totalmente errada del judaismo: que todos los judios del mundo estan a favor de lo que hace Israel y que lo que dice Israel es ley. Y eso es lo que ha hecho que en los ultimos años crezca el rechazo dentro de los mismos judios hacia Israel.

Y es increible que entre los judios ateos, los judios ortodoxos, los judios laicos, los judios franceses, los judios argentinos y los muchos judios que estan en Israel y fuera del el, haya grandes diferencias, pero estan muy unidos contra los sionistas. Los judios laicos y los ortodoxos han tenido sus enfrentamientos, pero cuando se trata de este tema, de lo que esta haciendo el Estado de Israel con los palestinos, estan totalmente de acuerdo en que es criminal, genocida e ilegitimo. Porque el sionismo se escuda en decir que todo lo hacen en nombre del derecho de los judíos, a autodeterminarse en el marco de un Estado propio. Seria bueno que se le preguntara a los judios si estan de acuerdo con semejante idea porque ¡sorpresa! hay muchos que en el mismo Israel quieren que cese esta matanza con los palestinos, muchos que creen que Palestina tiene el mismo derecho a autodeterminarse, y muchos creen que es hora que sus politicos, mayoritariamente sionistas, sean juzgados por una larga lista de crimenes y abusos cometidos contra los palestinos, pero tambien contra los judios.

No esta en cuestion la fortaleza de los judios como pueblo. Lo que esta es si los sionistas son realmente la voz del pueblo judio. Y no lo son. No lo son para muchos judios, que fueron testigos del acoso que sufrieron Yaafa Yarkoni, Ilan Pappé, y Amira Hass y Gideon Levy. Una cantante, un catedratico y dos periodistas judios, que fueron obligados a irse de Israel, amenazados de muerte, por criticar las politicas de Israel, porque todo judío que critica al Ejército y su gobierno es un traidor que pone en peligro la Seguridad Nacional y, sobre todo, la necesaria unidad entre judíos.

Si es judia, como sospecho, creo que deberia diferenciar entre “antijudios” y aquellos que anteponen el ser personas antes que ser judios y que se niegan a cometer y respaldar violaciones a los derechos humanos en nombre de mentiras.

María Eugenia

22 de julio

A ver no mezclemos peras con manzanas, una cosa es que los Neturei Karta esten en contra de que las mujeres trabajen o estudien (que eso es completamente criticable) y otra muy distinta es que critiquen a Israel. Que una persona sea criticable en un aspecto no precisamente le quita mérito en otro aspecto. En el último punto estoy de acuerdo con usted, pero si una persona de tu misma, digamos “clase” critica algo que supuestamente tienen en común, es como para reflexionar aunque sea 5 segundos ¿no cree?

22 de julio

Básicamente, un montón de ideas anti judaicas reunidas con pinzas de fuentes menores, tratando de argumentar por qué es cool ser anti semita.
Nada nuevo.

22 de julio

No soy antijudaica, soy antisionista, como lo son muchos judios. Y como deberia ser cualquier persona que esta contra cualquier ideologia genocida.

María Eugenia

22 de julio

A ver corrijanme si me equivoco, yo tenía entendido que los semitas eran aquellos que procedían de un territorio particular de Medio Oriente, okey siguiendo esa línea ¿no es antisemita aquel que odia a la gente que procede de ese territorio? ¿cuantos israelíes proceden de ese territorio? ¿cuantos sionistas proceden de ese territorio? ¿quien me asegura a mí que por ejemplo, los gobernantes de Israel actuales son realmente semitas y no judíos conversos?
Otra duda, ¿desde cuando que criticar algo te hace anti algo? yo critico hasta a mis papás y no por eso los odio. Bueno en fin. Saludos a todos.

Tareq

22 de julio

de verdad aun creen que esto se trata de Dios y religión?

Dalia Finkelstein

22 de julio

PIDO SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Ana Jerozolimski

Yo también pido solidaridad con el pueblo palestino.
Pido que alguien levante la voz por los crímenes que se están cometiendo contra los palestinos de la Franja de Gaza.

Esto no puede seguir así.

Pido que alguien proteste contra el uso de sus civiles como escudos humanos por parte de Hamas, la organización terrorista que los gobierna.

Pido que los líderes de Hamas y otros grupos terroristas palestinos, escondidos en el sótano del hospital Shifa en Gaza-sabiendo que los israelíes no se apresuran a atacar un blanco de ese tipo- salgan a dar la cara y también explicaciones.

Que digan por qué trajeron la ruina a la Franja de Gaza.

Que expliquen para qué quieren 10.000 misiles, 6.000 de ellos en manos de Hamas y el resto del Jihad Islámico mayormente. Para qué disparan desde marzo del 2001 cohetes de diferente alcance hacia Israel, sabiendo que en algún momento Israel tendrá que responder. Para qué lanzaron 510 cohetes en el 2001, para qué lanzaron otros 610 en el 2002, 848 en el 2003 , 1528 cohetes en el 2004 y 488 en el 2005.

Pido solidaridad con los palestinos. Que alguien explique por qué lanzaron hacia Israel , que desde setiembre del 2005 se retiró completamente de Gaza, 1123 misiles en el 2006, más del doble, 2427 en el 2007, el año que Hamas tomó el poder de Gaza. Por qué lanzaron 3278 en el 2008, por qué inclusive en el 2009, cuando supuestamente había tregua, luego del operativo “Plomo Fundido”, fueron disparados hacia Israel 774 misiles, o sea un promedio de más de dos por día.Y otros 231 en el 2010, 627 en el 2011, 2248 en el 2012—y hasta por qué 41 en el 2013. Que alguien explique para qué lanzaron 450 misiles hacia Israel desde el 1º de enero del 2014 hasta que agotaron nuevamente la paciencia de Israel y le empujaron a contestar con el operativo “Margen Protector”, durante el cual han sido lanzados ya más de 2000.

Pido que los que realmente se solidarizan con el pueblo palestino, expliquen por qué los terroristas dedican tantos recursos , tiempo y esfuerzo, a atacar a Israel que ni siquiera ocupa Gaza, en lugar de convertir a la franja en Singapur, como ya había prometido años atrás Yasser Arafat.

Que alguien exija a Hamas, gobierno de Gaza desde junio del 2007, que explique por qué las 600 -800 toneladas de cemento y hierro que requiere un túnel subterráneo-y hay centenares- no fueron destinadas a construir escuelas y hospitales. Y ni que hablar del dinero que eso cuesta.

Por qué Israel ha dedicado sumas millonarias a proteger a su ciudadanía con sistemas de alarmas, piezas blindadas y refugios, y los palestinos deben vivir bajo un gobierno que gasta todo en terrorismo y no en desarrollo. Por qué los israelíes pudieron destinar 1.100 millones de dólares desde el 2006 para proteger a la ciudadanía de la zona de Eshkol, no más de 14.000 habitantes que viven cerca de la frontera con Gaza, y el gobierno de Hamas invierte sólo en el terror.

Pido solidaridad con las víctimas palestinas. No se debe permitir que sus escuelas y mezquitas sean usadas como bases de lanzaderas de cohetes y almacenes de misiles y armas.
A los solidarios que lamentaron tantas muertes en Sayaíe, en Gaza, pido que hagan algo para esta zona de la ciudad no siga funcionando como bastión de Hamas y de rivalidad con el Jihad Islámico, teniendo ambas a la población civil de rehén.

Pido que alguien levante la voz también ante el daño mental y emocional que se causa a la población palestina cuando está expuesta a escuchar la retórica de odio de sus líderes, cuando oye al jefe de Hamas en Gaza Ismail Haniyeh diciendo que “nosotros nos apegamos a la muerte, como nuestros enemigos se apegan a la vida”.
Porque habla de la muerte de otros, no la suya, ya que bien escondido está..Y además..¿por qué muerte? ¿Por qué no transmitir a su pueblo que se puede vivir, y bien, que hay mucho sentido en la vida y que Gaza puede hasta beneficiarse de la vecindad con Israel?

Pido solidaridad con el pueblo palestino.

Que alguien lo salve ya de una vez ! ! !

Manuel Gonzalez

24 de julio

Hipocrita, tipico comentario de una sionista

25 de julio

Y yo lo único que pido es que el Estado terrorista de Israel abandone las tierras ocupadas ilegalmente y deje de masacrar civiles inocentes! Con uno de los cuatro ejércitos más poderosos del mundo y con la ayuda y cómplice de sus aliados sigue exterminando al pueblo palestino.
Palestina no tiene un ejército, Palestina RESISTE!! Gaza es una ciudad sitiada, acosada, arrasada!!
No te bastan los más de 800 muertos en donde el 25% son NIÑOS? Dirás que los usan como escudos! No me hagas reír porque resulta vomitivo! Si “viven” en 360 kilómetros cuadrados casi 2 millones de personas (una de las zonas más densamente pobladas del mundo), con las fronteras cerradas, sin refugios, sin sirenas, huyen para dónde?
En esas condiciones cualquiera es un escudo humano!
Sabrás que hasta una escuela de la ONU ayer fue bombardeada matando incluso a funcionarios de esta organización? Quién los detiene? Cuánta sangre es suficiente para saciarlos?
Pido solidaridad con Palestina, pido que Israel pague por este genocidio. La paz viene de la mano de la justicia!
Los que apoyan a los nazi sionistas solo pueden ser unos criminales!
Stay human!!

Robinson Friman

22 de julio

Cada idea que tenemos de cada cosa o situación, se basa en la información que recibimos acerca de eso: noticias, libros, artículos, análisis de especialistas y no especialistas, etc…y además la información de que disponemos es incompleta…y a veces sesgada.
Es a través de ese mecanismo que tengo una idea de lo que pasa entre Israel y Palestina: Israel ha ido estrangulando a Palestina, quitándole su territorio paso a paso, para adueñarse de los recursos disponibles, ante el silencio cómplice de casi todos los países poderosos y no poderosos. ¡¡¡ YA BASTA…!!!

maikudiegojavier

22 de julio

La elección de Yavhe de elegir a este pueblo como los herederos de una Alianza no nos deja muchas expectativas de que Yavhe sea un dios piadoso….

Jesus Tellez Carreño

22 de julio

Dejen de discutir Tanto.
Dios nos dio libre albedrio, y fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. estamos a la puertas de la tercera guerra mundial, gústenos o no nos guste, esta guerra se fijara de acuerdo al libro del apocalipsis, en el estado de Israel, Mugido Haifa. serán países que vendrán a la destrucción de la nación de Israel, el pueblo para aquellos que desconocen el significado de la fe. el pueblo de Jacob=Israel ha librado a lo largo de su historia muchas guerras por su supervivencia. acaso no recuerdan cuantos murieron incluso todos los hijos de los egipcios por no querer dejar libre al pueblo hebreo, los Judíos no tiene 200 años ellos vienen de la descendencia de Abraham 4.000. les recomiendo mejor déjenle esto a Dios. y que sea él quien reprenda a su pueblo no la lengua vuestra.

Jesus Tellez Carreño

22 de julio

Dejen de discutir Tanto.
Dios nos dio libre albedrio, y fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. estamos a la puertas de la tercera guerra mundial, gústenos o no nos guste, esta guerra se fijara de acuerdo al libro del apocalipsis, en el estado de Israel, Mugido Haifa. serán países que vendrán a la destrucción de la nación de Israel, el pueblo para aquellos que desconocen el significado de la fe. el pueblo de Jacob=Israel ha librado a lo largo de su historia muchas guerras por su supervivencia. acaso no recuerdan cuantos murieron incluso todos los hijos de los egipcios por no querer dejar libre al pueblo hebreo, los Judíos no tiene 200 años ellos vienen de la descendencia de Abraham 4.000. les recomiendo mejor déjenle esto a Dios. y que sea él quien reprenda a su pueblo no la lengua vuestra.

Jesus Tellez Carreño

22 de julio

Dejen de discutir Tanto.

Dios nos dio libre albedrio, y fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve. estamos a la puertas de la tercera guerra mundial, gústenos o no nos guste, esta guerra se fijara de acuerdo al libro del apocalipsis, en el estado de Israel, Mugido Haifa. serán países que vendrán a la destrucción de la nación de Israel, el pueblo para aquellos que desconocen el significado de la fe. el pueblo de Jacob=Israel ha librado a lo largo de su historia muchas guerras por su supervivencia. acaso no recuerdan cuantos murieron incluso todos los hijos de los egipcios por no querer dejar libre al pueblo hebreo, los Judíos no tiene 200 años ellos vienen de la descendencia de Abraham 4.000. les recomiendo mejor déjenle esto a Dios. y que sea él quien reprenda a su pueblo no la lengua vuestra.

23 de julio

Interesante artículo que permite tener una visión informada de la
situación palestino israelí

Rafapablaza

23 de julio

Excelente columna. No se ha magnificado aún lo que significa esta masacre para el mundo y la historia.

23 de julio

Tampoco tenga miedo de criticas a Hamas.

23 de julio

Pero no despidieron a la periodista de CNN por criticar a Hamas ¿verdad? La despidieron por criticar a los israelitas que estaban celebrando los bombardeos en Gaza, cosa que por lo demas otros periodistas habian constadado. Y los famosos que critican a Hamas no son amenazados a que se retracten, como sí lo son los que critican a Israel.

Criticar a Hamas no acarrea problemas, como sí lo hace el criticar a Israel. Hamas no tiene un muro de proteccion anticriticas, como Israel se ha creado, incluso poniendo como “antisemitismo” el cuestionar sus actos. Esa es una gigantesca diferencia.

23 de julio

Se les parece olvidar, que la religión aquí no es el problema. Puede que exista una justificación religiosa por parte de Israel, y que Hamas sea un grupo extremista islámico, pero el problema de fondo no es religioso.
Es un problema 100% político, el estado de Israel fue puesto en aquel lugar por razones de control geo-político por parte de las potencias occidentales ganadoras de la Segunda Guerra Mundial (EUA e Inglaterra principalmente), por lo tanto ponerse a debatir sobre antiguos mitos como causa y/o justificación de un conflicto militar es perder el tiempo.
Lamentablemente aquí hay sólo una solución pacífica, y es la COEXISTENCIA. Lo quieran o no, el Estado israelí no va a ir a ninguna parte, y si quieren evitar más derramamiento de sangre tendrán que aprender, en algún punto, a coexistir (no digo PAZ por que me parece un concepto demasiado romántico e idílico)

El origen del conflicto y una posible solución son dos cosas totalmente distintas. Una cosa es la justificación moral, mítico-religiosa, económica, política, o-lo-que-sea para validar la existencia del Estado de Israel y/o la violencia extremista de Hamas, y otra es alcanzar la cese de muertes sin sentido. No se puede tener ambas.

ricardo

23 de julio

Dios… Dios… y más Dios… y pensar que es el “dios” del 40% de la población mundial… la MAYORÍA no cree en ese dios… (Hindúes, Budistas, Bramanistas, Shintoistas, Taoístas, Agnosticos, Ateos, etc.)
Por qué tratar de imponerlo… y más si es a la fuerza… si no estás conmigo… estás contra mi.
Más humanidad y menos dogma… Más compasión y menos chachara de los libros…

23 de julio

me lo borraron al escribir a favor de israel¡¡

TERESA

23 de julio

CREO QUE NINGÚN DIOS NI RELIGIÓN NI CREENCIA PERMITIRÍA QUITARLE LA VIDA A ALGUIEN… AL CONTRARIO, TODAS CELEBRAN LA VIDA, EL RESPETO Y LA TOLERANCIA ES LA BASE PARA ENTENDER POR QUE ALGUIEN CREE EN ALGO DISTINTO A LO MIO… TODO AQUEL QUE NO PRACTIQUE EL RESPETO, LA TOLERANCIA Y SOBRE TODO… LA VOLUNTAD DE DIOS, JEHOVA O COMO QUIERAN LLAMARLE… QUE ES AMARSE EL UNO A LOS OTROS… ESTA MUY LEJOS DE SER UN HIJO DE BIEN DE DIOS…

Maria InesVallejo

05 de agosto

Teresa: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO!!! NADIE Y NINGUN SER HUMANO TIENE EL PODER DE DIOS PARA QUITARLE LA VIDA A NINGÚN SER VIVIENTE!! Y MENOS ACTUAR EN CONTRA DE LOS NIÑOS ASÍ SEAN DE DONDE SEAN!! DIOS NO ES RACISTA!!!

J

24 de julio

Chinga tu madre pinche gata! Lo que tienes es pura envidia de la buena! Y eso me da gusto! Viva israel por siempre ! 500 bombas nucleares por si alguien tenía duda!

Manuel Gonzalez

24 de julio

Ante lo leido en este reportage me biene a mi idea, por que una persona que goza de doble nacionalidad en el caso Chileno-israeli se da el derecho de ir y servir al ejercito sea este el Chileno o el de Israel, creo que Chile deberia tener una ley que prohiba a ciudadanos de doble nacionalidad se alistar a las FFAA y como castigo a esta irregularidad retirarle la nacionalidad chilena a quien se enrole en ejercito alguno.

Jesus Tellez Carreño

24 de julio

El pueblo de Israel tiene derecho a defenderse si lo atacan. Claro que los palestinos son un pueblo libre pero sumido y preso del terror de sus dirigentes (Hamas) como se les ocurre mandar 1.400 misiles que se los suministra Irán para matar a los Judíos. a pero si quieren que el Pueblo de Jacob (Israel) se quede con los brazos cruzados. No a lo largo de la Historia Dios a librado a su pueblo con su ejercito. Les pido a aquellos que desconocen al manifestarse en contra del pueblo Judío que por favor lean el Génesis primer libro de la Biblia, se darán cuenta quien tiene la razón. El pueblo de Israel no tiene 200 años? son descendencia de Abraham casi los 4000 años. El pueblo Judío=Jacob=Israel es la descendencia de Abraham Isaac y Jacob= Israel son y se multiplicaran como la arena del mar y las estrellas en el cielo. hagan memoria….. La nación de Israel ha sido el Reloj del mundo.

25 de julio

A defenderse? Asesinos miserables!!!
El pueblo de Dios? Dios abominaría estas lacras sionistas pestilentes!!

Daniel

26 de julio

Hay muchas personas que no creemos en dioses, por lo tanto objetivamente es un genocidio y no hay como taparlo con lecturas de hace mil años. Los niños que mueren son nuestros contemporáneos.

Cada uno con su conciencia y sus validaciones.

Ignacio Ortega Piwonka

24 de julio

No tengo ningún miedo de condenar a Israel y a la gestión de Netanyahu por sus opresión contra el pueblo palestino. Tengo más temor de criticar a Hamas y ser tildado de “complice del sionismo” por quienes defienden la causa palestina desde la ignorancia y el racismo.

Marlene Núñez Ramírez

25 de julio

Desde 1948 que Palestina vive la usurpación del territorio milenariamente ocupado por sus pueblos, para la creación del Estado de Israel, nación surgida con el auspicio militar de Estados Unidos e Inglaterra, a quienes poco les importa la utopía israelí de conformar un Estado libre, soberano, democrático y pacífico. Siempre han sido otros los intereses, jamás el bienestar del pueblo de israel. El propio pueblo de israel una vez más ha sido victimizado, o se ha victimizado a sí mismo, gracias al poder de sus grandes capitales económicos donados para la estafa en que ha resultado la creación de su estado militarizado y actualmente gobernado por sionistas extremos. Ahí está su culpabilidad esencial en éste, desde entonces, eterno conflicto. El pueblo de Israel no puede ocultar su responsabilidad criminal por pretender y ayudar a imponer su utopía con un argumento infantil, basado en Las Sagradas Escrituras: “La Tierra Prometida”, por su Dios.
Cada momento de intermitente violencia en Gaza, ha posibilitado que Israel continúe avanzando en su ocupación. Esta vez no será la excepción. Quien tenga clara esta historia, no puede sino criticar a Israel. Pero el horror y la culpa, está concentrada en ambas partes del conflicto. Por más que se entienda que ha sido la opresión constante y contínua de Israel la que ha encendido la llama del terrorismo, que siempre ha sido consecuencia de situaciones trágicas como ésta; no se puede ser tan ingenuo como para justificarlo. Como tampoco se puede ser ingenuo tragándose la idea de que Hamas no usa en su beneficio a las “víctimas colaterales”. En este momento han sido ellos quienes comenzaron y no detienen el lanzamiento de cohetes, sabiendo que apenas hacen daño ante el colosal sistema de defensa de Israel; y conociendo también las consecuencias del contraataque.
Si el mundo quiere vivir en paz, le ha de importar la paz del prójimo, no solamente por deferencia, sino porque como nunca antes estamos conectados tan ampliamente, que en esta preocupación podría estar nuestra propia sobrevivencia. No se puede tolerar la violencia, venga de donde venga. Sobre todo cuando las vidas que se están perdiendo, son inocentes. Pero para que ésto sea posible y perdure en el tiempo, en la solución de los problemas no se pueden ignorar su raíces; y la rebelación de la ciudadanía de israel y de los israelitas repartidos por el mundo, debería ir muy por sobre lo que se hace. Si de verdad tienen tanto poder como para hacer lo que se denuncia en esta columna, úsenlo en el beneficio de por lo menos la cohexistencia de Palestina e Israel en Medio Oriente; ambos como estados con iguales derechos. Lo mismo aplica para las comunidades palestinas repartidas por el mundo, a quienes también les corresponde esta responsabilidad.
Para presionar por la solución definitiva de este conflicto, la comunidad mundial en general, debería ejercer presión para que la ONU se reivindique asumiendo su responsabilidad en el problema y se la juegue en enfrentar a Estados Unidos, haciéndole cambiar su posición de negativa en permitir que Palestina sea reconocido como Estado con plenos derechos. Ya es tiempo que esta organización deje de ser un chiste cruel en que este gigante de la economía le use a su antojo. En la unión de todos está la posibilidad de controlar esta situación. Así Palestina e Israel tendrían la posibilidad de liberarse de la excusa del terrorismo, podrían encontrar el camino del sentido común y su gente podría descansar de la horrorosa tragedia de más de medio siglo.

Marlene Núñez Ramírez

26 de julio

…coexistencia…(Fe de erratas)…

Luis G.

25 de julio

Excelente columna.
Quizas agregar algo muy personal. Me ofusca y hiere mi sentido común el que se justifique desde la parte metafísica/religiosa cualquier acción política.
Se dice muy livianamente “Hamas es musulmán yihadista, por tanto son terroristas”, pero si eso eso válido o legítimo ¿no es válido decir “Israel como estado moderno es sionista, por tanto es todo aquel que lo conforme un terrorista”?
Se usa antojadizamente terminología religosa y se confunden los niveles conceptuales. Ser yihadista o sionista implica adhesión a doctrinas extremas que implican el racismo y la matanza, pero cuando se pasa a la acción propiamente lo que cuenta no es el trasfondo ideológico sino que la acción enmarcada dentro del Derecho que corresponda.
Pero como el derecho está sometido a la voluntad del más fuerte y hoy por hoy el más fuerte es el occidente con Israel como punto estratégico de dominación geopolítica, entonces la discusión se torna pura manipulación y confusión. “Terroristas son los otros, nosotros solo nos defendemos…”
PERO no hay tal confusión como dice Norman Finkelstein. Lamentablemente, por otro lado, tampoco habrá voluntad del pueblo judío ya radicado donde está en reconocer lo que sus antepasados en el 47 hicieron. Luego, solo queda el acuerdo, como dice el comentario de Oscar Gutierrez, solo queda la coexistencia.
Prácticamente todos los Estados modernos se construyeron sobre la sangre de otros. Israel no es la excepción y así como va el mundo hay que aceptar que el garrote siempre prevalecerá sobre la diplomacia.
Ojalá se junte hoy suficiente voluntad para el alto al fuego.. o mejor dicho para el alto al genocidio.

25 de julio

Marcela, en los medios on line como emol, the clinic, el mostrador, radiobiobio, y otros, te darás cuenta que un gran número de los foristas se tiran como leones en contra de los “judíos”, otra gran cantidad han tomado esta pregunta como normal, creíble y ojala factible “Por qué no los mataron a todos ? y muy pocos abogan por los israelíes “que se defienden” de los terroristas de Hamas. En europeos y del norte de América he notado que se cuidan de no parecer antisemitas, tal cual lo expresas tú, aún si están a favor de Palestina… pensé que era por convicción pero ahora veo que es más por temor a ser juzgados de… y les signifique…. Da cuenta de esta mini realidad la votación apoyando las Resoluciones del Consejo de la ONU que en Latinoamérica fue unánime y en Europa se abstuvieron lo que significa apoyo, pero con miedo. El que dio la nota de blancura frente a Israel fue obvio, su amigui Obama Bin Laden

25 de julio

Completamente de acuerdo con e ilustrado
comentario de la articulista , israel es un estado que ha perdido las smpatias , su causa pierde popularidad y lo que defendia es indefendibe, nadie apoyara el genocidio por ninguna causa de estado.

cristobal

25 de julio

Verguenza les debería dar publicar artículos basados en puras falacias y mentiras.Son patéticos, sobre todo esta “Marcela Castro”, una ignorante de la más baja calaña.

María Jesús

26 de julio

Quien es esa ” Marcela Castro”? Tiene estudios? Como alguien con 2 dedos de frente es capaz de publicar semejante aberración? Ojalá tuviera la oportunidad de ir a vivir bajo el gobierno de Hamas. Alomejor podría llegar a tener un alto puesto entre ellos y así hacer algo por su gente, ya que su propio gobierno con toda la ayuda del mundo no ha logrado.
Ridícula!

erika

26 de julio

Nos podríamos pasar meses y años discutiendo de un lado y otro el tema del conflicto palestino israelí, pero no sacamos nada, ya que los que lanzan los misiles de un lado y otro no quieren escuchar, Jesús dijo que ya no adoren a Dios en ningún monte, sino que el templo está en los corazones de los seres humanos, no creo que ningún pedazo de tierra por mucho valor histórico o religioso que tenga valga mas que las vidas de los inocentes que se están perdiendo. Hoy fue Hamas que lanzó el primer misil después del alto al fuego por razones humanitarias, no estoy ciegamente apoyando a Israel pero la historia y la tecnología actual dictan que Israel ganará y Palestina terminará peor de lo que está mas atrasada, mas empobrecida y con menos tierra; por lo cual yo creo que esta guerra es inútil para Palestina, nadie devuelve los niños, mujeres y hombres muertos que no tienen la culpa de haber nacido en esta tierra que hoy es de nadie.

27 de julio

En la practica , viendo los comentarios y protestas aquí y en el mundo, evidentemente la gente esta mayoritariamente con el débil….

28 de julio

¿Y si nos ponemos de lado de los palestinos e israelíes que quieren vivir en paz, sin odios, sin el miedo a ser bombardeados, exterminados, discriminados por ser lo que son o vivir en determinado lugar? No hay que defender a ninguno de los dos bandos, sino que a las reales víctimas.

30 de julio

Tanto libro de sexo y violencia los tiene cagados cabros.
Esto es simplemente una matanza injustificable por ansias de poder.
El dios dinero es el único que hoy día reina en el mundo.

pachito

31 de julio

CULPABLES ////////
¡Y, SI! ¿A dónde estaban las naciones del mundo mientras Hamas se armaba?
¿Cómo es que nadie controló qué hacían con el dinero destinado a alimentar a los pobres palestinos, a desarrollar hospitales, ampliar la educación, crear puestos de trabajo?
La gran cantidad de misiles sofisticados y de largo alcance, no cuestan barato, ¿Cuántas familias podrían haberse alimentado con uno solo de ellos?
¡Qué hermoso país podrían haber construido con ese dinero!
¿Cuántos parques infantiles?
¿Cuántos jóvenes de bajos recursos podrían haber ido a la universidad?
¿Cuántas fábricas podrían estar empleando a los padres de familia?
¿Cuánta cultura se compra con uno solo de aquellos misiles?
¿Donde están las modernas ambulancias que deberían haber comprado con el dinero de la solidaridad?
¡¡Que maravilloso paraíso en la tierra podrían haber desarrollado en lugar de máquinas de muerte!!
¡Qué sería del pueblo palestino si Israel no les proporcionara alimentos y ayuda médica diariamente!
¿Por qué el mundo nos acusa a nosotros por defendernos?
¿Dónde estaba el mundo cuando Hamas se armaba?
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡Lo permitieron!
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡Dieron el dinero!
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡No controlaron adónde iba el dinero!
¡Ustedes! ¡Permitieron los jets de lujo de los dirigentes palestinos!
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! Cerraron los ojos y abrieron las universidades más exclusivas, solamente para los privilegiados “Hijos de los dirigentes”
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡Dieron el dinero para hospitales, pero ellos siguieron trayendo sus enfermos a Israel!
¡Ustedes¡ íSeñores del Mundo! ¿Qué pensaron? ¿Qué harían con todas esas armas? ¿Auto protegerse? ¿Arar la tierra?
¿Ponerles claveles a las ametralladoras?
Ustedes callaron durante años mientras ellos nos bombardeaban día y noche.
¡Ustedes! íSeñores del Mundo! ¡Les abrieron las puertas!
¡Ustedes íSeñores del Mundo! ¡Les justificaron! .
¡Ustedes íSeñores del Mundo! Tienen la culpa.
¡Ustedes! ¡Señores del Mundo! Tienen la sangre de las víctimas de ambos bandos sobre vuestras cabezas.
Tenemos derecho a defendernos.
Ustedes JAMAS nos defenderán, tenemos que hacerlo nosotros.
No queremos víctimas inocentes.
Ustedes con vuestro paternalismo desdeñoso del terrorista palestino, nadie más que ustedes tienen la culpa de lo que está sucediendo.
Mientras Israel es atacada ustedes callan.
Cuando Israel se defiende ustedes gritan.
Pues pueden seguir gritando, los muertos son vuestros.
Son vuestra responsabilidad.
Vuestras lágrimas de cocodrilo no me conmueven, ustedes son los que nos deben una explicación a nosotros, a las víctimas del terrorismo.
Esa bestia es vuestra obra, la habéis creado, alimentado y visto crecer. Si ahora se escuda entre niños y mujeres es vuestra culpa.
Vuestro paternalismo es el responsable.
¡¡Y ahora no me vengan con acusaciones, no las acepto!!
Y tampoco, con lágrimas de cocodrilo para esconder vuestra culpa, no podéis hacerlo.
Ya no podéis esconder más vuestra culpa
¡Les declaro culpables!
Culpables por haber alimentado el terrorismo.
Culpables por permitir que Gaza se armara.
Culpables por haber entregado los fondos.
Culpables por instigar el odio y las falsas acusaciones contra Israel.
¡Culpables por no tener el coraje de atacarnos directamente y usar el terrorismo árabe para acabar con nosotros!!
Tenéis muchas explicaciones que darnos.
Y tendréis que hacer las cuentas con la historia que os declarará culpables como yo.
YO, HOY, OS DECLARO CULPABLES!!

jorge

03 de agosto

Los culpables son Uds. de todas las tropelias del mundo; a traves de la historia se fue y se va conociendo hasta Shakespeare lo ha puesto en sus obras reconozcan que han sido criados para dominar al mundo “a toda costa, aun masacrando niños quiere decir que su dios es un asesino mayor” que le van a decir a la historia que los condena criminales sin conciencia…

servallas

31 de julio

Dificil situación, además este es un problema histórico, donde se junta todo tipo de sufrimiento humano. Los israelíes aseguran que los quieren borrar del mapa, hacerlos humo, y parece que tienen toda la razón porque historicamente muchos lo han intentado, no creo que haya hoy un pueblo más odiado en la tierra, a veces parece algo sobrenatural, se odia porque sí. Los palestinos aseguran que estan siendo masacrados, y sus hijos asesinados en masa, sus hogares destruídos y como pueblo dispersado, su dolor y sufrimiento nos llega a todos.
Al fin, yo no sé quien tiene la razón y no me importa, lo único que quisiera es que termine el odio, el dolor y la muerte, porque siendo yo humano, ambos pueblos son mis hermanos.

jorge

03 de agosto

Son sionistas ladrones y asesinos…mafia internacional que sale del estado de Israel… el mundo se para y le dice alto a la masacre…

Anyely

04 de agosto

Hola
Felicitaciones,por fin alguien con conocimiento.Sabes la gente tiene un gran temor de hablar en contra de Israel,por ser el pueblo elegido.Olvidando que a mismisisimo Creador,no escucharon ni a su enviado Jesus(algunos creyeron.)Piensan que eL Creador,los castigara.La verdad estos que dirigen al Israel,no son de Dios,segundo la Media,esta encontra de la Verdad.En todas las regiones del planeta esta el mal,infundiendo miedo.La mentira se hace verdad y la Verdad mentira.Las personas se dejan influenciar por sus religiones,pastores,guias ,sacerdotes etc,pero no buscan la Verdad,le creen a esos que solo los llevan por mal camino.Ni siquieran se cuestionan lo que leen o se les dice,que triste.Ciegos guiados por ciegos y gente que no quiere escuchar.
Suerte.
Anyely

05 de agosto

A pesar de la buena entrada, igual caímos en el fanatismo religioso en los comentarios, con un tema que no se justifica con ninguna creencia, sea cual sea.

Maria InesVallejo

05 de agosto

YO NO LES TENGO MIEDO A NINGUNO DE LOS DOS ACTORES DEL PODER !!!!! LO QUE ME DA INTENSA TRISTEZA ES LA POBLACIÓN INDEFENSA QUE NO TIENEN NADA QUE VER EN LOS ODIOS DE AMBOS LADOS DEL PODER DE ISRAEL Y HAMAS!!!!!

Adrian Hernandez

08 de agosto

Un articulo muy interesante; pero me resulto aun mas los comentarios sobre el mismo. Personas criticando a los judios otros defendiendoles. Unos que Hamas es el responsable y otros sintiendo lastina por Palestina.
Pues bien, yo tengo 34. años de edad, Mexicano. en ni pais diario asesinan a inicentes tanto o mas como en la franja de Gaza (y es una realidad en cada pais). La cuestien no estriba en si es Israel el pueblo escojiho por D**s . si Palestina es un poeblo terrorista. Baste decir cuando estudie historia y vi ek apartado de la II guerra y como los nazi masacraban a millares de seres humanos me dio tristeza y desprecio por la humanidad. Y al ver hoy que aquel grupo tan atacado casi aniquilado es quien ahora intenta acabar con otros seres me pregunto Donde, en que lugar quedo el dolor sufrido o es acaso asesinando civiles inocentes busca su venganza.
no es estar en contra o a favor de nadie. pero si alguen llegasr a mi casa y me sacasr a la fuerza yo regresaria a diario y le tiraria piedras le arrojaria bombas haria cuanto fuese por recuperar lo que me despojaron. Israel compro una porcion de tierra, pero no el derecho de aniquilar a su semejante. no se defiende ataca al despojado.
es mi opinion gracias

RODRIGO

15 de octubre

dios no existe

HASTA CUANDO CON LAS MENTIRAS DE LAS RELIGIONES????

DIOS NO EXISTE

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad