#Internacional

Matías y sus complicaciones con el habla

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hoy por la mañana la madre de Matías fue con el psicólogo, estaba citada para que le entregaran el diagnóstico.

Matías es un niño crespo, delgado, algo tímido. A veces se coloca detrás de su madre si alguien lo saluda por primera vez; no todas las personas son de su agrado, salvo Sofía, una compañera del trabajo de su mamá. Con ella conversa mucho, le platica de las cosas que más le gusta en la guardería, entre ellas, un enorme dinosaurio y comer yogurt.

En casa es el único niño de la familia. Su espacio preferido es el jardín, ahí le gusta rodar por las tardes y encontrarse con el sol. ¡Es tan maravilloso!, para él significa recibir los abrazos de su madre, la extraña mucho.


En casa es el único niño de la familia. Su espacio preferido es el jardín, ahí le gusta rodar por las tardes y encontrarse con el sol.

Su mamá, Alicia, se va muy temprano a la oficina, antes de salir ella le da su desayuno, lo alista para ir a la guardería y lo pasa a dejar. Cuando se despiden, Matías la abraza muy fuerte, Alicia mucho más. En todas las ocasiones ella le toca  su nariz pequeña con su dedo índice, deseándole un bonito día y recordándole que lo ama. Para ambos es un momento difícil.

Por las noches de regreso a casa, Alicia cruza toda la ciudad para reencontrarse con su más grande amor, Matías, el corazón se le alegra. Para ella es reconfortante luego de horas de trabajo estresante. En las noches, Matías y Alicia conversan demasiado, como si el tiempo tuviera límite, con urgencia platican de los amigos de Matías y de todo lo que él hizo en el día. Cada minuto ella lo aprovecha al máximo, en la ducha, mientras lo viste o lo ayuda con el cepillado de los dientes. Está enamorada.

Unos días atrás, Matías empezó a hablar con dificultad. La parvularia de Matías se lo hizo saber a Alicia, ella estaba sorprendida, le parecía imposible, en casa todo el rato que pueden conversan mucho, algo no concordaba. La parvularia le explicó que Matías se expresa pero ya no se le entiende, le cuestionó si algo había pasado en casa.

La mamá de Matías ha tenido unos meses complicados. Su esposo regresó a casa, normalmente se la pasaba viajando, ahora le han pedido atienda algunos proyectos desde la oficina central. Este hecho alteró todo, ahora ya no serían Matías y su madre, papá está de nuevo en escena. Alicia y su esposo han comenzado a redescubrirse, hasta en sus humores y gustos.

En la oficina las cosas no van bien, están buscando despedir a Alicia, ya no le toleran sus frecuentes inasistencias o llegadas tarde debido a Matías, quieren cambiar de personal; en su trabajo consideran que se es mamá o se alcanza el éxito, pero no ambas cosas. Ella sin embargo, piensa todo lo contrario, ¡se puede!. Alicia ha dado la batalla mostrándose valiente y cumpliendo con sus responsabilidades, a pesar de a veces llorar en silencio, no es fácil ser mujer y madre, piensa.

Matías ha estado en revisión con el psicólogo. Le ha hecho diversas pruebas, quiere saber qué lo tiene así, complicado para comunicarse. Su mamá ha estado muy ansiosa, teme que sea algo grave, por fortuna su esposo está de vuelta, la carga emocional será compartida, a pesar de que él le reproche falta de atención hacia Matías.

El día de hoy citaron a Alicia por la noche, le ha pedido a su esposo la acompañe. La mamá de Matías tuvo que salirse horas antes del trabajo, tendrá problemas, ¡no importa!, no se perdonaría no acudir con el psicólogo. Mamá y papá llegaron a la hora. El psicólogo los recibe e introduce preguntando cómo se encuentra Matías, le responden. Enseguida les comenta que los test aplicados a Matías muestran un bajo nivel de desarrollo en su motricidad fina, lo que está repercutiendo en el habla, su autoestima, autonomía, independencia y seguridad; se requiere trabajar urgentemente con él para ayudarlo a desarrollarse conforme a su edad. Les explica más a detalle durante un par de horas.

Al salir del consultorio, Alicia se puso triste y descargó el cansancio y preocupación en llanto, se culpabilizó de lo sucedido. Sintió frustración de saber que se perdió los primeros años de vida de su hijo. ¿Cómo no se dio cuenta que algo estaba pasando? Acudieron a una cafetería donde conversaron sobre la situación.

Ambos asumieron sus responsabilidades, el esposo se disculpó con ella por haberle dejado todo, por descuidarlos. Ella se quedó pensativa mientras lo escuchaba a lo lejos, pensaba en los cambios que haría, priorizar el cuidado de su hijo dándole menos tiempo al trabajo, no quiere dejar de escuchar esa voz que la estremece, piensa en ayudar a Matías a hablar sobre lo maravilloso de la vida.

Notas

  • Aún cuando la madre se ha incorporado al mundo del trabajo remunerado, permanece y se recrea el estereotipo de que las mujeres son las principales responsables de los cuidados.
  • En México, del total de niños de cero a seis años cuidados por personas que no son sus madres y padres, 51.2 por ciento son cuidados por sus abuelas.  
  • Para que las niñas y niños sean debidamente cuidados por sus madres y/o padres, el Estado debe generar las condiciones para que eso ocurra.
  • Fuente. La vida familiar y su relación con el trabajo en Horas hábiles, corresponsabilidad en la vida personal y laboral, GIRE A.C., México, 2017.
TAGS: Niños

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Respecto a las notas:

19 de abril

1, la madre se incorporó al mundo del trabajo porque el sentido de pareja se trastocó. Los jóvenes dejaron de casarse y si lo hacen, muchos se divorcian. Creen que es un juego, que la propia felicidad está primero y bla, bla, otras yerbas.

Unas décadas atrás, las madres tenían no un solo hijo, sino que varios, de acuerdo a la naturaleza humana sin intervención de lo que sucede en el vientre materno, o anticonceptivos. Había casos de madres con una docena de hijos, lo que muestra lo que sucedería si la madre fuera a trabajar. Un desastre en su casa.

2, Si las abuelas cuidan a sus nietos, en cierto modo cuidan de sus hijos, tal vez particularmente hijas, cuidándoles sus hijos. “Los niños no se han independizado totalmente”. ¿Qué pasaría si falta la abuela?. Y eso puede suceder en un universo de 51.2 por ciento de los niños de México.

3, No… El Estado es una cosa manipulada por entes y cosas de diverso tipo. Una especie de empresa mordisqueada por quien puede hacerlo. No es su responsabilidad cuidar de un niño. Para eso están sus progenitores. Esto creo que debe verse como la familia prehistórica para comprender mi punto. El papá, la mamá, algunos hijos, un clan familiar. Grupos humanos aislados que se las tienen que arreglar como puedan. En cierto modo hoy también la familia es eso, sólo que hay más facilidades.

_____
Es probable que ud. defienda el trabajo femenino, por la causa que sea, pero, es contra naturaleza que una madre abandone a sus niños pequeños.

21 de abril

Invito a concentrar nuestra reflexión sobre Matías, un niño (que en otros casos puede ser una niña). Para que Matías pueda desarrollarse, entre otras cosas, en su lenguaje, requiere que quienes estén a su alrededor tengan las herramientas necesarias para ayudarle a ello y para atender todas sus necesidades. Puede ser A, B, C, D o cualquier persona en su círculo inmediato; si A, B, C, D o n no tienen las herramientas y las condiciones necesarias para también desarrollarse en su persona, en su ser, entonces, es probable que el desarrollo de Matías se vea trastocado. No se trata de reducir el cuidado y acompañamiento en el desarrollo de las niñas y niños al ámbito mujeres, sino más bien ampliarlo a todas y todos quienes estamos cerca de una niña o un niño, es un tema de sociedades y no de género, es responsabilidad de todas y todos.
Aprecio los comentarios.
K

19 de abril

En estos tiempos los roles predefinidos son algo negativo. El que a una madre se le defina que cuidar a los niños por sobre otros roles, es políticamente incorrecto. Pero, en general, uno observa que el rol de madre es bien asumido por las mujeres que lo hacen; solo hay excepciones que reniegan de actuar como tales.
El problema general es que a veces hay roles incompatibles entre ellos, y un caso es el de ser madre y el de ser un ejecutivo “exitoso”, porque ambos roles exigen una dedicación casi exclusiva. Hay ejecutivas exitosas que compatibilizan los roles contratando ayudas para cubrir gran parte del tiempo con los niños, logrando estar con ellos en algunos minutos importantes, y así generar esa “supermama” que puede desempeñarse bien en todo. Pero en general no es posible, y quien termina absorbiendo los problemas son los niños.
En general, también, el rol de cuidado de niños se ha visto como algo secundario tras el trabajo. Si bien el sustento es importante, la mayor fuente de satisfacciones y emociones es la familia, por lo que una sociedad sana da prioridad a estar con ella, por sobre el trabajo. Ahora, visto desde el otro lado, el trabajo que no tiene dedicación no sirve mucho, por lo que el desafío de compatibilización es algo tremendamente necesario. Y la única solución relativamente buena que se ha generado es el teletrabajo; algo que no ha sido enfrentado por casi ninguna legislación, y menos de países no desarrollados

21 de abril

Coincido en priorizar las relaciones familiares por sobre otras cosas, más cuando en ella hay niñas o niños. Está demostrado científicamente que en los primeros años de vida de un ser humano la relación cercana con los padres y/o madres es un factor que determina su futuro. Por ejemplo, a mayor estabilidad emocional, serán niñas/os seguros, felices, sociables.
Es cierto que existen alternativas para compaginar cuidado de los hijos con el desarrollo profesional, en la fuente documental que aporto se dan casos en los que se avanza en dicha dirección, pero hacen falta más opciones, que existan depende de cómo se configuran las instituciones de gobierno y la sociedad en general, conformados por adultos; las niñas y los niños están sujetos a decisiones adultocéntricas, tenemos la posibilidad de hacerles un mundo distinto escuchándolos y siendo sensibles a sus necesidades y derechos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera