#Internacional

Mal acostumbrados a Trump

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A pocas horas del atentado en Las Vegas, que dejó un saldo inicial de 59 muertos y varios heridos, cuando sólo se sabía que el perpetrador había sido un hombre armado desde su habitación en el Mandalay Bay, se esperaba que la rápida y eficiente policía norteamericana y los servicios de inteligencia presentaran en cualquier momento la imagen de algún joven de apellido y apariencia que evocaran al Medio Oriente: Era de esperarse que prontamente los medios de comunicación transmitieran directamente desde el apartamento del sujeto, en cuyo interior se habrían encontrado pertenencias e indicios que mostraran algún contacto directo o indirecto con células terroristas. Era de esperarse que el mismo Donald Trump anunciara al mundo (por las redes sociales, por cierto) los vínculos de asesino con el autodenominado Estado Islámico.

Con el pasar de las horas, la gran sorpresa llegó junto con la foto de Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, un norteamericano común, de esos que pareciera más un conservador seguidor del Presidente Trump y de sus políticas racistas, que un terrorista militante de ISIS. 


El peligro puede estar en cualquier lugar, incluso ahí entre sus seguidores y a unos metros del hotel Trump en Las Vegas, y que la exacerbación de su discurso ha terminado por malacostumbrarnos a un manejo político insuficiente, cargado de prejuicios e imaginarios colectivos.

La sorpresa fue, además, inmediata: no sólo llamó la atención la apariencia del tirador, sino que también fue motivo de discusión que un solo hombre hubiera logrado ser el autor de lo que se ha considerado la mayor masacre de un país en donde los índices de muertes relacionadas con armas de fuego son muy altos.

Que ISIS haya reivindicado el atentado explicando que Paddock se había convertido recientemente al Islam pasaría hoy a ser casi una anécdota si la confrontamos con la inusual prudencia que Trump ha tenido al respecto. De hecho, después de su visita a Las Vegas, no ha realizado algún pronunciamiento que categorice el atentado como terrorista.

De todos modos, en caso de confirmarse los nexos de Paddock con el Estado islámico -y aún en el caso contrario- el único resultado concreto sería que la posición del Presidente estadounidense sería la principal afectada. Significaría que la postura, los discursos y la política antirracial de Trump -a luz de la seguridad nacional- perdería sustento y agravaría más la baja popularidad que éste tiene entre los estadounidenses. Agudizaría también las críticas de aquéllos que, en relación al tiroteo en Las Vedas, lo señalaron de manera inmediata como el responsable del incremento de la xenofobia y la violencia al interior del país.

Los sucesos en Las Vegas –así cómo el reclamo puertorriqueño por su tardía e insuficiente atención luego del huracán María- plantean la urgencia con la que el presidente debe ocuparse de los asuntos internos. La revisión de la ley sobre la tenencia de armas (ante la cual ya sorprendió anunciando tímidas aperturas) y el respeto a los derechos de las minorías, entre otros, lo deberían llevar a ver lo que ha querido ignorar, por no convenir a su discurso: que el enemigo no está en determinadas razas o religiones, que el peligro puede estar en cualquier lugar, incluso ahí entre sus seguidores y a unos metros del hotel Trump en Las Vegas, y que la exacerbación de su discurso ha terminado por malacostumbrarnos a un manejo político insuficiente, cargado de prejuicios e imaginarios colectivos.

TAGS: #Discurso #DonaldTrump

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
federico

06 de octubre

Muy buena observación, yo añadiría una pregunta, Trump tendrá responsibilidad en ese tipo de ataques por alentar el racismo entre sus iguales?

WOlf

11 de octubre

Algo raro huele en este artículo… Next!

13 de octubre

podrías ser mas específico por favor?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena