#Internacional

Demócratas de América Latina: Reflexionen

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los abusos de poder y las violaciones a los derechos y libertades civiles no son más o menos graves dependiendo del matiz político que tenga el gobierno que las cometa. Los abusos y violaciones a los derechos deben ser condenados por cualquiera que diga llamarse demócrata.

Debo ser honesta, pero hablar como venezolana opositora a los latinoamericanos que dicen apoyar al gobierno de Venezuela es todo un desafío. Sin embargo, aprovecho mi mezcla de sentimientos y mi huracán de ideas para escribirles unas líneas inspirada en el osado deseo de pedirles que reflexionen.

Si. Tal como leyeron y sin el menor recato de parecer soberbia, les pido nuevamente ¡reflexionen! Ustedes que se llaman demócratas, que dicen creer que la soberanía reside en el pueblo, en la libertad de expresión y en la obligación que tiene el gobierno de escuchar y asumir el mandato del pueblo. Si ¡a ustedes! Los mismos que han justificado, muchas veces sin conocimiento de causa, el actuar del gobierno venezolano. Los mismos que han juzgado extrapolando sus prejuicios a una realidad que no viven, pero que defienden con devoción.

Y también a ustedes, los que han sido indolentes e indiferentes ante el clamor de un pueblo que históricamente apoyó y defendió los valores democráticos en la región. ¿Y por qué no? También a los que han sido cómplices pasivos o socios de este régimen. A todos les digo, que no niego que el discurso que cultivó el difunto Hugo Chávez y que hoy pregona su sucesor Nicolás Maduro sea seductor y que “merecía” la oportunidad de implementarlo y ver si lograba concretarse. Pues seamos honestos, quién no aspira a un mundo con igualdad de oportunidades, sin pobreza, sin abusos de poder, con un gobierno que garantice bienes públicos de calidad que beneficien a todos sus ciudadanos. Me atrevo a decir que todos, con nuestras matices, aspiramos a algo así.

Pero ¿desde cuándo estas “buenas intenciones” se convierten en un cheque en blanco que compra a su paso voluntades y conciencias, eximiendo de responsabilidad cualquier actuar que atente contra los valores que dice practicar? Lo que se vivió ayer en Venezuela es la evidencia de que la democracia está siendo sepultada y rompe el argumento de que el régimen que gobierna mi país es democrático porque nos permiten ir a depositar un voto en una urna  (a pesar de que todos sabemos que la democracia es mucho más que ir a votar).

Nuestros jóvenes salieron no solo a pedir la libertad de sus compañeros encarcelados por protestar contra la inseguridad que diariamente nos roba decenas de vidas. Nuestros jóvenes ejercieron en la calle el derecho que nos da la democracia de levantar la voz y denunciar a través de protestas pacíficas y masivas el descontento de muchos venezolanos  por la violencia, el desabastecimiento, el costo de la vida, la impunidad, el cerco informativo, la persecución política y todas esas cosas que se alejan del mundo ideal que describí anteriormente y que les han hecho creer que existe en mi país.

El gobierno de Nicolás Maduro se quitó la careta de demócrata al reprimir y criminalizar la protesta, dictar orden de captura a dirigentes de oposición, quitar del servicio de televisión por cable la transmisión de NT24 sin mencionar la prohibición a los medios locales de informar lo que ocurría en el país (¿o me van a decir que no era noticia importante las marchas multitudinarias que se dieron en varias ciudades?), mientras sus aliados respaldan el actuar de los colectivos armados que tienen a su servicio para amedrentar a la sociedad civil.

Entonces me pregunto ¿necesitan más pruebas de que el actuar de este régimen dista mucho de ejercer prácticas democráticas a pesar de que fue “elegido” en  un proceso electoral? ¿Es este el actuar que apoyan los demócratas de América Latina? ¿Esta es la democracia que defienden y que quieren ver en su país? ¿En qué se diferencian los venezolanos que llenos de ideales salen a defender su derecho a un futuro, de los estudiantes chilenos, de los manifestantes en Brasil y de cualquier otro ser humano que lucha por defender la libertad en contra de la tiranía? ¿En qué democracia del mundo, el ciudadano de a pie se convierte en un criminal por ejercer su derecho a la protesta?

Señores ¡reflexionen! Rectifiquen y no sean cómplices pasivos de un régimen neototalitario que ha creado un discurso que ha estafado principalmente a toda la gente que dice proteger o defender, pues hoy somos nosotros, pero mañana pueden ser ustedes. Ningún país es ajeno a caer en una situación de secuestro de poderes públicos que permita impunidad y manejo de leyes a conveniencia, como lo es ahora Venezuela. Los abusos de poder y las violaciones a los derechos y libertades civiles no son más o menos graves dependiendo del matiz político que tenga el gobierno que las cometa. Los abusos y violaciones a los derechos deben ser condenados por cualquiera que diga llamarse demócrata. 

Entonces ¡reflexionen! ¿Son o no son demócratas? ¿Seguirán con su silencio cómplice e indolente? ¿Seguirán dando su respaldo al régimen de Nicolás Maduro? Dios se apiade de Venezuela y de América Latina.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ricardo A. Jimenez A.

14 de febrero

Estimada, me considero democrata y discrepo con usted. La violencia fascista y anti democratica, provocada a propósito, no tiene nada de democrática y no es un derecho. ¿Acaso no es la misma oposición que ha hecho violentas “marimbas” e intentado un golpe de estado gorila en 2002? ¿Y ahora debemos reconcerlos como democratas? Por favor, un poco de respeto al intelecto de los demás y al suyo propio.

Atentamente

Ricardo

Dei De Urresti

14 de febrero

Supongo que no vive aquí en Venezuela. Si en 2002 hubo un sector que aprovechó la fuerza ciudadana multitudinaria que manifestaba en clara y legítima oposición al régimen de HCH, para tratar de instaurar otro régimen de facto, eso no da pie para descalificar a la actual coalición política opositora. Las muy trilladas “guarimbas” que no “marimbas”, son barricadas comunes en toda manifestación que genera busca generar caos y desorden porque la gente está HARTA de que TODOS LOS CANALES REGULARES DE UNA SOCIEDAD PROGRESISTA PARA HACER VALER DERECHOS ESTÁN CERCENADOS O QUIRÚRGICAMENTE DISCRIMINADOS. No son actos orquestados sino espontáneos. Si usted precia su intelecto y el de los demás, por favor entérese. Es cierto que ayer un grupo de estudiantes generó violencia al final de la manifestación. Pero esa violencia fue posterior a que 2 muertos habían caído, al menos 1 de los cuales está claramente documentado en vídeo que muestra tres funcionarios UNIFORMADOS del Servicio Bolivariano de Inteligencia, fue víctima de disparos a mansalva efectuados por tales funcionarios bajo la mirada complaciente de la Guardia Nacional Bolivariana. El artículo pide claramente que reflexionen y no se queden sólo con la bazofia que ofrecen los medios audiovisuales secuestrados por el régimen. Por favor miren un poco más allá y respeten su inteligencia, pero por encima de todo el derecho de los demás a reclamar justicia y equidad, en desespero por la impotencia.

Dhaneys Labrador

14 de febrero

pero bueno ,el gran problema , es que los seguidores de este gobierno se han convertido en justificadores de oficio, el golpe del 4F de 1992, en el cual chavez salio del anonimato, no fue golpe? fue una gesta heroica de un pueblo contra el colonialismo YANKE ?,, no ofendan la inteligencia … fue un golpe y gracias al oportunista de Rafael Caldera quien entendiendo el descontento popular se monto en la ola, en el discurso pronunciado en su condición de senador vitalicio en el congreso el 6 Febrero de 1992, devolviendole a través de un indulto presidencial, años posteriores la libertad, y derechos políticos, que en mi opinión hugo chavez jamas debió volver a ejercer sus derechos politicos. es justificado el del 11 A de 2002 ? ,que diferencia al 4F 1992 y 11A 2002 ? , para mi un golpe de estado no se justifica en un país gobernado por demócratas con libertad de expresión y con derechos económicos y civiles ….. por que el hecho que en Venezuela se realicen ” simulación” de elecciones no quiere decir que los chavistas sean demócratas …. que modelo estamos emulando? comunismo a la Cubana ? es demócrata Fidel y Raul Castro ? Ademas mucha hipocresía presidentes latinoamericanos, su posición es mas que conocida y refrendada con asistir a CELAC 2014 en Cuba.

jose-luis-silva

16 de febrero

Siempre golpe o gesta heroica es una calificación según preferencia política. Cuidado al incitar algo así. Mi reflexión de Venezuela es según mis vivencias:

Acá en Chile a mediados de los 60 la izquierda proclamó la lucha armada como el único camino y la derecha comenzó a pedir intervención militar (lo cual al final se concretó el 11 de sep. del 73.). El argumento para el golpe militar era que no tiene ningún sentido jugar un solo partido donde uno de los equipos respeta las reglas del campeonato y el otro simplemente viene a patá y puñetes, o sea con otras reglas. En esas condiciones el campeonato ya no existe, efectivamente las elecciones son un autoengaño o de pantalla.

No me gusta Chávez pero no tengo conocimiento en Venezuela cual de los equipos está fuera de reglamento. Y mucho cuidado porque el campeonato no se puede suspender, hay que administrar el país y sin reglas del juego, a patá y combo, siempre se termina con los aptos para eso: milicos.

No conozco Venezuela, pero tengo una opinión excepcional por los venezolanos que conozco.

Saludos

oscar

15 de febrero

“régimen neototalitario” =otro invento para deslegitimar el gobierno democráticamente electo el Venezuela.
Los opositores Han perdido todas las elecciones en Venezuela, esa es la dura realidad que ahora los impulsa, igual que como sucedió en Chile en 1973, a deslegitimar al gobierno que salió del voto popular en venezuela.
Ahora preparan el golpe como en Chile y tantos otros paises, al estilo república Bananera.
Prepárense para la lucha política señores opositores desesperados, la salida gorila, con golpe militar, declarando que su democracia no es democracia y que el gobierno es “neototalitario”, habla mal de la oposición y se les cae la careta de “demócratas.

jose-luis-silva

16 de febrero

Falso. En Chile el presidente marxista en las urnas sólo tuvo un tercio de las preferencias y además hubo gran abstención. El presidente Allende fué proclamado por el congreso a puerta cerrada y a condición de que cumpliera determinadas garantias constitucionales. Despues de tres años el mismo congreso pidió el pronunciamiento militar por no haber cumplido las condiciones impuestas, ademas de otros “detalles”, todo lo cual se lee en la carta del 22 de Agosto del 73.

Saludos

Jelitza Trias

16 de febrero

No lo vi antes, pero lo leí en el muro de mi hijo mayor que vive en Maturin y no pare de llorar.

16 de febrero

El test del demócrata: proteger los derechos de los que piensan distinto, mas aun cuando son la oposición a tu gobierno.

MARIELA RODRIGUEZ DE TORRES

16 de febrero

MARIA EUGENIA ME LLENA DE ORGULLO LEER TU ARTICULO TU COMO OTROS PROFESIONALES DE LA COMUNICACION SOCIAL QUE TIENEN QUE ABRIRLES LOS OJOS Y LAS CONCIENCIAS A ESTOS LIDERES IMPROVISADOS FALTOS DE MORAL Y DE AMOR A SU PAIS, YA VIVIMOS 14 AÑOS DE TORTURA Y AHORA SEGUIMOS PEOR PUES AHORA LOS FACISTAS DE ESTE GOBIERNO QUE POCO A POCO FUERON
APODERANDOSE DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION,NOS TOCA ENTERARNOS EN MENSAJES POR CELULAR PUES EMISORAS CANALES Y PRENSA TODO
ESTA BAJO LA BOTA MILITAR. QUE PENA CON ESTA VENEZUELA JOVEN Y BONITA E INOCENTE QUE HA SIDO ULTRAJADA POR ALGUNOS DE SU MISMA SANGRE CON OTRAS IDEAS COPIADAS Y OBSOLETAS.
GRACIAS POR ESE ARTICULO.
ATENTAMENTE
MARIELA R.DE TORRES

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad