#Internacional

Venezuela: ¿Por qué ignorar a un pueblo que lucha por sus derechos?

Compartir

Es vergonzoso y frustrante ver la indiferencia plasmada en el silencio y en algunos casos complicidad con que la comunidad internacional mira y calla lo que acontece en Venezuela. A lo que se le suma, el eco de “opinadores de oficio” que sin idea de qué ocurre afirman y sentencian juicios sin argumentos, fortaleciendo así una matriz de opinión llena de falacias y contradicciones promocionada por los medios de comunicación.

Venezuela dejó de ser famosa por sus mujeres, novelas y petróleo, para convertirse en un ícono del triunfo de la doctrina de izquierda en la región, desde que Hugo Chávez asumió el poder. Se creó la imagen de un pueblo irreverente al imperialismo que lucha y financia cooperación para los más desfavorecidos.

Mientras, la oposición pasó a ser vista como una oligarquía de extrema derecha que defiende bajo la tutela de EEUU intereses mezquinos oponiéndose al progreso de la Patria.

Si bien ésta es la historia que muchos creen, permítanme unas observaciones puntuales:

– Jamás conocimos el concepto de “derecha”, los dirigentes fundadores de los partidos tradicionales (AD y COPEI) eran militantes de izquierda. Y las políticas que aplicaron durante sus gobiernos fueron ejemplo de un Estado muy paternalista, principalmente para los empresarios.

– La gratuidad en la educación superior y salud, garantías laborales, subsidio a la gasolina, nacionalización del petróleo, entre otras tantas, no fueron idea ni obra de Chávez.

– Chávez llegó al poder pues Venezuela quería un cambio, ya que existía un profundo descontento social. Tanto así que antes de que él repuntara en las encuestas, éstas iban lideradas por una ex Miss Universo y alcaldesa en ejercicio.

– Chávez tomó este descontento y lo capitalizó, hizo denuncias muy ciertas que le ganaron el apoyo de muchos sectores (empresarios, académicos, medios…) pero con el tiempo los fue dejando a un lado, y comenzó a ejercer prácticas cercanas a los lineamientos políticos de La Habana, para convertirse en lo que todos conocimos.

Aclarado lo anterior, les comento que durante estos catorce años, el gobierno no sólo polarizó a un país, sino que destruyó la poca institucionalidad que teníamos, apropiándose de los poderes del Estado, mientras amedrenta descontentos con expropiaciones, delincuencia, control cambiario, multas y sanciones amparadas por “la ley”. Pues sí, en mi país se juega a hacer democracia invitando al pueblo a participar en comicios electorales, pero se usan las leyes para amedrentarlo y silenciarlo.

La oposición, representada por todos quienes piensan diferente, asumen un alto costo, pues no solo son excluidos, sino que también son etiquetados y perseguidos. Incluso para los simpatizantes del gobierno las misiones sociales, empleos públicos y promesas de viviendas y subsidios, en lugar de beneficios o derechos son medios de chantajes a cambio de respaldo político.

A todas estas, solo la Unión Europea, la OEA y EEUU respaldaron el conteo, pero nadie pidió postergar el nombramiento. Pero todos se apuraron a felicitar y reconocer al Presidente “electo”. ¿Será que por regalar petróleo Venezuela compra el “derecho” de hacer lo que le dé la gana sin que nadie lo mencione? ¿Por qué no se pronuncian como lo hicieron con Honduras y Paraguay?

El lunes mi país salió a las calles al son de sus cacerolas, no por “no saber perder” ni por “guarimberos de oficio”… Sino porque reclaman que se respete la voluntad del pueblo expresada en el voto.

Nuestro sistema electoral (voto electrónico) si bien es un sistema muy auditado internacionalmente poco revela los abusos y malas prácticas en las campañas y en los comicios.

Si bien la oposición siempre ha aceptado sus derrotas, un resultado reñido en medio de tantos abusos genera no uno sino mil cuestionamientos.

El CNE no sólo se negó al reconteo y mandó a reclamar al TSJ, el mismo que integrado por magistrados oficialistas emiten sentencias a favor del régimen. Si no que, corrió a proclamar a Maduro presidente electo en menos de 24 horas de dar el primer boletín con los resultados.

A todas estas, solo la Unión Europea, la OEA y EEUU respaldaron el conteo, pero nadie pidió postergar el nombramiento. Pero todos se apuraron a felicitar y reconocer al Presidente “electo”. ¿Será que por regalar petróleo Venezuela compra el “derecho” de hacer lo que le dé la gana sin que nadie lo mencione? ¿Por qué no se pronuncian como lo hicieron con Honduras y Paraguay?

¿Es que ésta “historia” que describí convence y justifica cualquier acción en pos de materializarla? ¿Por qué todos le dan la espalda a un pueblo que lucha por sus derechos?

———-

Fuente de la imagen.

Tags

4

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

4 Comentarios

Pablo Correa

«El lunes mi país salió a las calles al son de sus cacerolas …. porque reclaman que se respete la voluntad del pueblo expresada en el voto…»…si mal no recuerdo señora, su candidato Capriles dijo que ganaba el que superara al otro por un voto siquiera…que yo sepa la diferencia fue bastante más que uno…sea por tanto menos escandalosa y aprenda a aceptar las derrotas..la democracia es sin llorar y su pueblo ya habló.

    francisco villanueva

    Si pero al ser muy ajustada la cantidad de votos es necesario al estar practicamente dividido el pais en ideales el reconteo de los votos. Ademas el que no la debe no la teme…si el gobierno se apegara a los articulos de la ley que ellos tanto dicen respetar no estariamos en esta pelea y discusion, pero sera que con estas acciones ellos dan a entender que? Cuando el acto para reconocer al ilegitimo seria el dia 19 de abril y lo hicieron al dia siguiente, cuando la presidenta del cne solo dio un resumen de los resultados. Eso demuestra que estan ocultando la verdad…

carmrn vega lizana

La democracia exije que UN voto de diferencia inclina la balanza hacia el que obtuvot un voto mas.Lo lamentable es comprobar que nadie ren el mundo respeta la PALABRA DE HONOR. Ambos candidatos se comprometieron a RESPETAR EL RESULTADO DE LA VOTACION. No existe ninguna declaracion de recuento de votos si no es del gusto del perdedor lo revelado en las urnas.Atroz que mueran ciudadanos en una contienda sin razon.PAZ para Venezuela.

Guillermo J. Cubillán Fonseca

Fué una lucha sostenida por Henrique Capriles Radonsky contra el Poder del Estado corrupto. Utilizaron todos los recursos disponibles en una campaña tramposa, bandas de motorizados armados para amedrentar a la población. Un CNE formado por 4 rectores chaburros y 1 del bando opositor. La AN y el TSJ totalmente parcializados.