#Energía

Alto Maipo y la paciencia de la gente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La justificación por la que se ha priorizado implementar plantas de energías convencionales, como la hidroeléctrica Alto Maipo, es que éstas tienen un valor mucho menor y contemplan una menor inversión. Sin embargo, centrales de este tipo han sido altamente cuestionadas el último tiempo. Quizás lo más polémico de ésta en particular, es que se utilizarán aguas que abastecen el 80% del consumo de la ciudad de Santiago.

Sin embargo, hay mucho más que decir al respecto. Alto Maipo implica la destrucción de la flora nativa y la reducción del caudal del río, aportando a la desertificación. Y no es menor contemplar que toda la energía generada va para la minería y no contempla cubrir una necesidad de los habitantes.

Por otro lado, este proyecto incluye a 2050 trabajadores donde tan sólo 50 son necesarios para su operación y 2000 para su construcción, lo que deja afuera el viejo argumento de que su implementación entregará trabajo estable en la zona.


Lo que no se dice es cuál es el costo de arriesgar el 80% del suministro de agua de Santiago, aunque fuese por unos días, o el valor de la desertificación

Pese a todo, su estudio de impacto ambiental ya fue aprobado, pero ¿qué tanto más barato es un proyecto como Alto Maipo en comparación con las energías renovables no convencionales? Observando distintos proyectos disponibles en el sistema de estudios de impacto ambiental, se evidencia cómo las ERNC son más costosas que las convencionales, al menos en apariencia.

Alto Maipo ofrece una capacidad de generar 528Mw de potencia instalada con un costo de 700 millones de dólares, mientras que un proyecto de ERNC, como Parque Solar Estancia, de 88 MW tiene un valor de 160 millones de dólares. Cualquiera diría que ante esta relación Alto Maipo es más conveniente.

Lo que no se dice es cuál es el costo de arriesgar el 80% del suministro de agua de Santiago, aunque fuese por unos días,  o el valor de la desertificación; o por el mismo lado, y aún más difícil, cuantificar el valor del caudal de un río, en relación a servicios prestados para evitar una serie de problemas ecosistémicos, que se basan en probabilidades.

¿Cuánto vale ese riesgo y quién lo paga? Aluviones, sequías, inundaciones, entre varios otros. Seguro un ingeniero buscaría ponerle números a cada uno de estos datos, pero el problema no es sólo su valoración económica, sino su valoración por parte de la sociedad.

Esto explica porqué los proyectos, que en cifras pueden ser rentables, son altamente impopulares. Es lógico: en la práctica tienen costos sociales ambientales que la población ya no tolera. Es lo que ocurrió con Hidroaysén y es lo que puede ocurrir con Alto Maipo.

¿Pueden ser, entonces, estos costos el verdadero peso que equilibre la balanza a la hora de decidir entre las energías convencionales y las ERNC en Chile?

TAGS: Alto Maipo Energías Renovables No Convencionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
marco rocha rebolledo

15 de noviembre

Creo, que la mejor solucion si miramos que nuestro problema energetico es a corto plazo, el mas rapido y debemos mirar el lugar para el analisis, nuclear ii jamas!! ¿eolico? El relieve de la cuenca descarta sin contemplacion esa posibilidad, solo nos queda la hidroelectrica como solucion, claro! Se deben potenciar las mineras y el norte no es los impuestos de ellos los que ocupamos para crecer como pais.
o simplemente, deberemos volver al pasado.. señores CHILE crece a pasos agigantados y los recursos estan ahi, tambien se puede trabajar cuidando lo que tenemos, para que tanto pesimismo, votemos si los chilenos quieren mas energia ahora o no, ahora si en estos 10 años inventamos algo q no contamine y nos de la posibilidad de no intervenir el paisaje. Bienvenido sea…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes