#Energía

Alto Maipo y la paciencia de la gente

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La justificación por la que se ha priorizado implementar plantas de energías convencionales, como la hidroeléctrica Alto Maipo, es que éstas tienen un valor mucho menor y contemplan una menor inversión. Sin embargo, centrales de este tipo han sido altamente cuestionadas el último tiempo. Quizás lo más polémico de ésta en particular, es que se utilizarán aguas que abastecen el 80% del consumo de la ciudad de Santiago.

Sin embargo, hay mucho más que decir al respecto. Alto Maipo implica la destrucción de la flora nativa y la reducción del caudal del río, aportando a la desertificación. Y no es menor contemplar que toda la energía generada va para la minería y no contempla cubrir una necesidad de los habitantes.

Por otro lado, este proyecto incluye a 2050 trabajadores donde tan sólo 50 son necesarios para su operación y 2000 para su construcción, lo que deja afuera el viejo argumento de que su implementación entregará trabajo estable en la zona.


Lo que no se dice es cuál es el costo de arriesgar el 80% del suministro de agua de Santiago, aunque fuese por unos días, o el valor de la desertificación

Pese a todo, su estudio de impacto ambiental ya fue aprobado, pero ¿qué tanto más barato es un proyecto como Alto Maipo en comparación con las energías renovables no convencionales? Observando distintos proyectos disponibles en el sistema de estudios de impacto ambiental, se evidencia cómo las ERNC son más costosas que las convencionales, al menos en apariencia.

Alto Maipo ofrece una capacidad de generar 528Mw de potencia instalada con un costo de 700 millones de dólares, mientras que un proyecto de ERNC, como Parque Solar Estancia, de 88 MW tiene un valor de 160 millones de dólares. Cualquiera diría que ante esta relación Alto Maipo es más conveniente.

Lo que no se dice es cuál es el costo de arriesgar el 80% del suministro de agua de Santiago, aunque fuese por unos días,  o el valor de la desertificación; o por el mismo lado, y aún más difícil, cuantificar el valor del caudal de un río, en relación a servicios prestados para evitar una serie de problemas ecosistémicos, que se basan en probabilidades.

¿Cuánto vale ese riesgo y quién lo paga? Aluviones, sequías, inundaciones, entre varios otros. Seguro un ingeniero buscaría ponerle números a cada uno de estos datos, pero el problema no es sólo su valoración económica, sino su valoración por parte de la sociedad.

Esto explica porqué los proyectos, que en cifras pueden ser rentables, son altamente impopulares. Es lógico: en la práctica tienen costos sociales ambientales que la población ya no tolera. Es lo que ocurrió con Hidroaysén y es lo que puede ocurrir con Alto Maipo.

¿Pueden ser, entonces, estos costos el verdadero peso que equilibre la balanza a la hora de decidir entre las energías convencionales y las ERNC en Chile?

TAGS: Alto Maipo Energías Renovables No Convencionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
marco rocha rebolledo

15 de Noviembre

Creo, que la mejor solucion si miramos que nuestro problema energetico es a corto plazo, el mas rapido y debemos mirar el lugar para el analisis, nuclear ii jamas!! ¿eolico? El relieve de la cuenca descarta sin contemplacion esa posibilidad, solo nos queda la hidroelectrica como solucion, claro! Se deben potenciar las mineras y el norte no es los impuestos de ellos los que ocupamos para crecer como pais.
o simplemente, deberemos volver al pasado.. señores CHILE crece a pasos agigantados y los recursos estan ahi, tambien se puede trabajar cuidando lo que tenemos, para que tanto pesimismo, votemos si los chilenos quieren mas energia ahora o no, ahora si en estos 10 años inventamos algo q no contamine y nos de la posibilidad de no intervenir el paisaje. Bienvenido sea…

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

La corporación de Ulloa actualmente no cuenta con el respaldo de la hinchada ni tampoco de la barra que acompaña La Lamparita desde la refundación
+VER MÁS
#Deporte

Empresariado y política detrás de los dos Lota Schwager

Es hora de dar vuelta la campana, o el embudo. Es hora de que los de arriba jueguen limpio antes de exigir que los de abajo lo hagan. El día que ello ocurra, solo entonces, volverá a salir el sol.
+VER MÁS
#Sociedad

Campaña Juguemos limpio

Solo el ministro Moreno y su equipo saben en términos ciertos del contenido de Consulta Indígena y no los pueblos indígenas que son los destinatarios de la misma
+VER MÁS
#Política

Consulta Indígena de Piñera, volver al DL Nº2568 de la dictadura

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador