#Educación

Publicación de resultados SIMCE: El Estado tirándose pa’ la foto

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿No sería mejor concentrarse en apoyar técnica y pedagógicamente a las escuelas en vez de  en la parafernalia que hoy se despliega para hacer públicos los resultados SIMCE? ¿Estará dispuesto el MINEDUC o la Agencia a dejar de “tirarse pa’ la foto” pretendiendo parar un gol del que ellos mismos son responsables?

Existe entre los fanáticos del fútbol una expresión bastante conocida: “se tiró pa’ la foto”. La idea es que cuando un jugador remata un tiro desviado hacia la portería, el arquero toma ventaja de esta situación y se lanza en una volada espectacular dando la impresión de que, si el tiro no hubiese ido desviado, podría haber evitado el gol en contra. Asimismo, esta expresión también se utiliza cuando un jugador remata a portería en lo que será un gol inevitable, pero el arquero opta por lanzarse espectacularmente, aunque a destiempo, para dar la impresión de que hizo un esfuerzo por evitar la conquista. En ambos casos, el arquero ofrece una performance para los espectadores de modo de ocultar su evidente pasividad o su incapacidad de evitar que le conviertan un gol. El objetivo es mantener la ilusión de que “se hace algo” o “se intenta hacer algo” ante una situación crítica, pero no para enfrentarla realmente, sino que simplemente para resolver el problema de la responsabilidad individual del arquero en cuestión.

Propongo, entonces, que la publicación de resultados SIMCE por parte del Estado y la construcción de rankings que comparan “calidad” entre escuelas por parte de los medios de comunicación, se asemeja a la situación en que un arquero, sabiendo que no puede evitar el gol, se tira pa’ la foto. En este caso, el arquero es la Agencia de Calidad –quien recientemente cuida la portería que por años ocupó el MINEDUC- y el gol tiene más bien características de un auto-gol. Digo esto, pues son estas mismas instituciones las que han entregado los resultados en pautas de prensa a los medios previo a la presentación oficial de resultados, que ha llevado a  reportajes del estilo “los 10, 50 o 100 mejores colegios en el SIMCE” ordenados de acuerdo al puntaje promedio de cada establecimiento. Todo esto, sin considerar el problema de establecer comparaciones sobre un concepto multidimensional como “calidad” en educación, a través de una sola dimensión como es el desempeño de un grupo de estudiantes de una escuela en unas cuantas pruebas sobre unas cuantas asignaturas.

Se podría argumentar que el rol que le compete al Estado en un sistema educativo es el de mejorar la calidad para todos los niños y jóvenes, como se establece en la ley que reformula el rol del MINEDUC y el CNED, además de crear la Agencia y la Superintendencia. Sin embargo, ¿por qué se pretende “mejorar calidad” casi exclusivamente a través de mecanismos de presión, como la publicación de resultados de pruebas estandarizadas, la ordenación de escuelas con consecuencias de cierre, y un modelo de visitas de inspección con foco en el control?; ¿por qué confiar la mejora a la información de un SIMCE, cuyos resultados son engañosos para los padres y dañinos para las comunidades escolares? Otros sistemas educativos, como Ontario en Canadá o Finlandia, han optado por formas alternativas de ponerse al servicio del mejoramiento en las escuelas, incluso utilizando información de pruebas estandarizadas, pero con un acento radicalmente diferente al que se les pone en Chile: menos asignaturas, en menos cursos, aplicadas a muestras de estudiantes, y cuyos resultados no son publicados ni mucho menos convertidos en rankings.

Vale señalar que, formalmente, ni el MINEDUC ni la Agencia construyen rankings propiamente tales. Sin embargo, si bien ellos no son quienes hacen el ranking, entregan todo lo necesario a los medios de comunicación para que lo hagan. Luego, a través de su plástica estirada que busca aparentar esfuerzo por evitar lo inevitable, aparecen en la foto mejorando y asegurando “calidad” por medio de un sistema arbitrario y sesgado de comparación sobre la base de un solo indicador; un verdadero golazo en contra de las escuelas y sus comunidades. ¿No sería mejor concentrarse en apoyar técnica y pedagógicamente a las escuelas en vez de  en la parafernalia que hoy se despliega para hacer públicos los resultados SIMCE? ¿Estará dispuesto el MINEDUC o la Agencia a dejar de “tirarse pa’ la foto” pretendiendo parar un gol del que ellos mismos son responsables?

 

Columna de Alvaro González Torres
Estudiante Doctorado en Educación. Institute of Education, University of London
Miembro equipo coordinación Red de Investigadores Chilenos en Educación (RED ICE)

TAGS: #SIMCE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de mayo

Necesitamos cambios de fondo y no de forma

Alto al SIMCE Boletín – 3

29 de septiembre

[…] Publicación de Resultados SIMCE: El Estado tirándose pa’ la foto (Por Álvaro González en elquintopoder) […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

La universidad militante y sectaria no sólo nos hace daño a nosotros, sino al país y ejemplos hay de sobra. Pero a ellos y ellas no me queda más que decirles. “Lo sabéis señores: todas las verdades ...
+VER MÁS
#Educación

Despenalización del Aborto en tres causales: Todas las verdades se tocan

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje