#Educación

PSU, felicidad, pérdida de talentos

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En estos días se rinde la PSU. Muchos intentan determinar su futuro en unas pocas horas repartidas en dos días, e intentan distraerse con bromas respecto a la pruebas y descansar. Sin embargo, de manera simultánea, un suceso terrible se avecina en la vida de varios: el fracaso.

Sin duda, muchos de ellos se han esforzado, y probablemente sean un ejemplo de meritocracia, pero también están los “otros”. Los otros son aquellos de los cuales todos hemos escuchado: personas que se auto sabotean. Son quienes no van a los preuniversitarios, cuando están pagando; personas que no se presentan a un examen en la Universidad, cuando están pagando. Puedo imaginar muchas razones por las cuales evitar –por miedo– estas evaluaciones, pero esto no es lo que llama mi atención. Es el hecho particular de que múltiples personas teman descubrir la verdad, de que “no son capaces” de superar esta prueba. Pero, ¿es esta incapacidad una cuestión inherente a su constitución individual y, por tanto, insuperable?

Jefferson, en la ya famosa declaración de independencia norteamericana de 1776, habla de: “(…) la búsqueda de la felicidad”. ¿Qué es exactamente esta felicidad que tanto nos quita el sueño?


…“mejor será fallar sin intentar, pues peor será fallar intentando sin tener los medios”. Eso, señores, no es más que una forma especial de lucidez. Lucidez que le hará perder a esta sociedad diferentes talentos.

En nuestra sociedad, sin duda, la felicidad mucho tiene que ver con el éxito económico. La fantasía idílica de alcanzar el éxito económico, reconocimientos y galardones. Éxito económico que en la lucha por los recursos se pueden distinguir en: (i) la superación de una situación de clases desfavorable representado por un constante arribismo resultado del proceso de buscar escalar de lo popular a lo hegemónico; o (ii) la preservación de dicha posición privilegiada.

Sin duda un modelo que fuerza estas ideas en el juego de la autodeterminación, y localiza las falencias en el individuo, cuando sus impedimentos no son más que de las circunstancias materiales que lo rodean. Circunstancias que sin escrutinio las hace responsabilidad del mismo individuo.

De acuerdo a estos dos criterios mencionados es posible notar cómo nuestro sistema localiza a la PSU como una forma de discriminación, que los toma, y mientras reconoce uno perfectamente, el segundo destruye al otro. Cuestión evidente que diez años de ejercicio demostraron que es innegable que la “meritocracia” no se halla en ninguna parte, pues favorece solamente la segregación económica. El instrumento en sí mismo carece de sentido.

Cuestión que se agrava aún más cuando se reconoce como pieza central de un sistema de libre mercado educacional, que utiliza este instrumento como medio comparativo de resultados. Mientras no carece de lógica que el sistema educacional busque mejorar sus resultados por medio de estándares de comparación, sí carece de ella cuando la experiencia educativa de los estudiantes de dichas comunidades son coartados a no encontrar otros sentidos diferentes a la competencia y automatización del saber, para alcanzar un éxito cuyo contenido se ve determinado por la minoría hegemónica que sin escrúpulos los discrimina. Y es este momento en que el estudiante deja de ser humano y se transforma en objeto. ¡Son números en una hoja de respuestas!

Atrás queda la formación de individuos íntegros, conocedores de diversas formas de interactuar y hallarse con el mundo. Atrás queda la educación que arma al individuo con las herramientas para su propia realización. Sólo quedan autómatas, factores de producción; cerdos embutidos cual línea de producción. Y cuando la excusa de las “otras vías” surge, no es más que un velo para no abandonar el fetichismo del “exitismo” de nuestra sociedad.

El problema no está en que la educación superior sea una de varias rutas que tomar en la vida, sino que cualquier otra se transforma en una soga al cuello que también impide la realización personal: Horas de trabajo que no recompensan, endeudamiento forzado, enfermedades endógenas, un país que vive (o vivió como dicen otros) un éxito económico fantasma. Un éxito que, proporcionalmente, no va a la par de las condiciones materiales de una amplia parte de su población. Al final, parece inevitable creer que todo esto del éxito, y lo que conlleva, no es más que una ilusión.

Es por esto que no es de extrañar que ante tan terrible proceso, nuestros jóvenes tengan miedo o terror ante una prueba que no sólo se rehusara a reconocerlos, sino que los ha dejado sin espíritu y sin humanidad. Por lo tanto, tampoco nos extrañemos cuando los invada un pensamiento extraviado: “mejor será fallar sin intentar, pues peor será fallar intentando sin tener los medios”. Eso, señores, no es más que una forma especial de lucidez. Lucidez que le hará perder a esta sociedad diferentes talentos.

TAGS: Prueba PSU

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este es un tema muy relevante y no menor y del cual debemos esperar la mayor atención de los candidatos, así como propuestas específicas diferentes de las aplicadas hasta el presente.
+VER MÁS
#Salud

Salud, tema central en la elección presidencial

En “Tapete” podemos observar que la motivación del trabajo del artista para con el espectador es la búsqueda del cuerpo que se puede apreciar en la fotografía; un cuerpo que se presenta como una mera ...
+VER MÁS
#Cultura

Tapete: exposición de Gabriel Navia

Chile no está en caos, Chile no es un mal país, Chile no va cuesta abajo, es todo lo contrario, basta de engañar a los chilenos, la banca tiene ganancias históricas, CODELCO, tiene las mejores ganancias ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chilezuela y la caricatura que quieren instalar

En términos generales el IPSA se ve fuertemente influenciado por la especulación del mercado, que puede ser llevada al común de las personas y que tiene por objeto solo hacer un volador de luces frente a ...
+VER MÁS
#Economía

La caída del IPSA y como esta pretende influir en la votación

Popular

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

El Gobierno Regional de Antofagasta debe jugar un rol más protagónico, fue su principal promesa de campaña en materia de Derechos Humanos.
+VER MÁS
#Política

Ex cuartel DINA-CNI de Antofagasta declarado monumento nacional