#Educación

La toma del Instituto Nacional y el fin de la selección

11 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En los sistemas educacionales más exitosos del mundo, la noción de "liceos de excelencia" está absolutamente abandonada por una educación pública fuerte, presente e inclusiva, en la que los criterios de selección en el sistema público no existen ya que provocan la distinción temprana en la educación entre "buenos y malos".

Sorprenden las declaraciones del presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional al sostener que medidas como el término de la selección no fortalecen la educación pública.

Ante ello, es preciso señalar que es triste escuchar este tipo de declaraciones cuando estos mismos estudiantes señalan y atacan el fin de la PSU, y tienen como argumento que los resultados están totalmente determinados por la situación socioeconómica. Entonces, el Instituto Nacional, al tener un fuerte criterio de selección que ha generado especies de “Preuniversitarios” para rendir la prueba de ingreso, ¿está ajeno a esta realidad?

En los sistemas educacionales más exitosos del mundo, la noción de “liceos de excelencia” está absolutamente abandonada por una educación pública fuerte, presente e inclusiva, en la que los criterios de selección en el sistema público no existen ya que provocan la distinción temprana en la educación entre “buenos y malos”.

Pensar que el fin de la selección afecta la calidad de la educación pública no es entender que esta calidad tiene que ir de la mano con equidad e inclusión. Y los estudiantes tendrán más que claro que, a pesar de la importancia del Instituto Nacional, no es un ejemplo de equidad ni de inclusión. Ante ello, me permito recordar el notable discurso de Benjamín González que estos estudiantes en toma deberían volver a revisar.

No se trata de socavar la historia, gran historia, del Instituto Nacional, se trata de que realmente vuelva a tener, como la educación pública en general, el rol que debe tener: una educación inclusiva, al servicio del pueblo de Chile y no de algunos privilegiados. Por ello, señalar que para construir un sistema de educación distinto al actual en el que su gran problema es justamente la segregación en todos sus sentidos, debemos abandonar los privilegios.

Además, recordar o informar a estos alumnos del Instituto Nacional que en este momento en Chile existen colegios que no realizan selección. Como los que administra la fundación Astoreca, que realiza la elección de sus alumnos por tómbolas, con una preferencia a alumnos que vinieran de los estratos económicos más bajos. Estos colegios, con entre 20% y 50% de sus estudiantes en situación de vulnerabilidad, se encuentran casi 20 puntos por sobre el promedio nacional. Otro ejemplo son los establecimientos de Belén Educa, en los cuales los alumnos ingresan por orden de llegada y con un alto porcentaje de acceso a la educación superior, 60%.

Experiencias como esas no vienen a demostrar nada que no sepan, como señalé antes, los sistemas educativos más exitosos del mundo. La inclusión y la equidad son parte fundamental en la calidad de la educación.

Por eso, no queda más que rechazar una toma que tiene como fundamento un elemento absolutamente discriminatorio. Si queremos cambiar este sistema educacional para todos, los pocos también tienen que abandonar sus privilegios y no alinearse con los que han mantenido y desarrollado este sistema educacional nefasto que ha sido criticado de forma transversal.

—————

Foto: Ariel Cruz / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

23 de mayo

Casi me atoré cuando este copmunista se refiere a la Fundación Astoreca o la Belén Educa. Nada más lejano a la educación particular que el comunismo, así que por favor ni los uses en tus ejemplos.

Además, cuando digas frases rimbombantes como “los sistemas educacionales más exitosos del mundo, la noción de “liceos de excelencia” está absolutamente abandonada”, favor citar fuentes.

Rafapablaza

23 de mayo

Jajaja no voy a caer en falacias argumentativas tan de niño pequeño como esa, pero si señalarte que mencioné a esos proyectos en lo referido a la selección.
Sistemas como el finlandés no realizan selección en la educación pública, que en ese caso corresponde a más del 90% de los establecimientos. Saludos!

23 de mayo

El sistema finlandes solo tiene 20 alumnos por curso, es brutal en la seleccion de los profesores (sólo el 10% de los que postulan a la carrera quedan, de hecho son bien bestias seleccionando a quienes ingresan en la universidad en cualquier carrera), el 80% de los padres van a la biblioteca con sus hijos, y los finlandeses son luteranos, asi que creen en el merito, lo premian, premian el esfuerzo, premian a quienes son los mejores.

¿Me vas a decir que todo el problema educativo en Chile se reduce a que hay liceos emblematicos que seleccionan?

No compares realidades a años luz de diferencia. El problema educativo en Chile no pasa por si un liceo selecciona o no a alumnos, empieza en una casa donde el niñito solo aprende a decir groserias, y luego chilla porque una profesora le lava la boca con jabon. El problema educativo en Chile comienza en la casa, con los padres. Y en creer que la educacion es un derecho que no implica esfuerzo personal y obligaciones.

Rafapablaza

23 de mayo

“En los profesores” no en los estudiantes, ojo con eso. Reducir el tan dificultoso “mérito” en un sociedad tan desigual como esta es complejo. Además, esa noción de darwinismo social no me parece. Con esos mismos argumentos se podría, por ejemplo, validar perfectamente la PSU.

23 de mayo

“Pensar que el fin de la selección afecta la calidad de la educación pública no es entender que esta calidad tiene que ir de la mano con equidad e inclusión.”

Por favor, ya es nauseabundo el pesimo uso de “equidad” e “inclusion”.

¿Que alumnos son los supuestamente excluidos del Instituto Nacional? Los unicos que no pueden ingresar son los que no pasan el examen de admision, algo totalmente lógico porque el Instituto Nacional tiene un régimen de estudio que requiere seleccionar a los alumnos en base a su formación. ¿Que eso es injusto? No, no lo es. Es un liceo de excelencia, para alumnos que decididamente van a estudiar y que tiene que probar que lo han hecho desde siempre.

Llamar a esos jovenes que estan en el Instituto Nacional “privilegiados” es ruin. Los que van a rendir el examen de admision saben que van a ser años muy duros los que les toca vivir en el Instituto Nacional. El prestigio del Instituto no es casual, los alumnos tienen que hacer muchos esfuerzos porque los profesores no estan por tenerles consideraciones. Si rindieron el examen de ingreso y quedaron, es porque esos chicos pueden rendir y es lo que hacen en el Instituto Nacional, les sacan el jugo. Y para eso, sea realista, no estan preparados la inmensa mayoria de los estudiantes chilenos.

¿Cual privilegio? ¿Cual es el privilegio que tienen los alumnos del Instituto Nacional? No señor, MERITO. Los que han ingresado y han salido del Instituto Nacional, y de los liceos emblematicos no son privilegiados, se lo ganaron, por sus meritos. Y lo que se esta haciendo con medidas como esta reforma educacional es eliminar de raiz el merito. No valdra nada.

La toma esta plenamente justificada. Si el resto de liceos y escuelas no son como el Instituto Nacional no implica que el Instituto ni ningun liceo de excelencia se rebaje a esos niveles. El resto de liceos y escuelas debe subir al nivel del Instituto Nacional, para que todos aquellos que QUIERAN estudiar puedan hacerlo en condiciones. Porque lo que ahora esta haciendo esta reforma es preocuparse por los que NO QUIEREN estudiar, bajo el slogan de la “equidad” e “inclusion”. No se esta tocando los temas reales de la educacion, solo se quiere que todos sean unos analfabetos funcionales. Eso es terrible y peor que un comunista critique y condene a quienes se dan cuenta de ello

Rafapablaza

23 de mayo

http://elquintopoder.cl/educacion/fin-de-la-seleccion-academica-y-un-concepto-estrecho-de-educacion/ Marcela, te dejo esta columna de Luis Espinosa que trata sobre el tema y refleja lo que pienso, que claramente, no tiene nada que ver con ser comunista, creo yo… Saludos!

miriam moncada

25 de mayo

no se si eres joven o vieja pero si se que tienes un odio enfermizo a los comunistas, como es posible que tu discurso y rabia se base en que un comunista no puede opinar de educación, o lo mínimo no puede opinar por ser comunista, la tolerancia y el respeto es lo que precisamente falta en la educación chilena, me apena tu discurso
Relájate un poco y abre tus ojos y sentidos y observa la realidad

25 de mayo

Rafael

Observa la realidad: 45 A 50 ALUMNOS POR SALA. ¿Crees que eso va a cambiar con la reforma? No, eso no va a cambiar. No hay la menor intencion que eso cambie.

Deja que te explique algo: tenemos detras de esta reformita a los mismos gurus que gestaron este desastre a comienzos de los 90’s. Siempre se culpa a Pinochet, pero el desastre actual no es de Pinochet, comenzo con Aylwin. Asi que no defiendas esta reforma, no te atrevas a hacerlo, porque estas poniendo las manos en el fuego por esos individuos.

“Al tener nuestro país un sistema tan segregado, lo que negamos es justamente la formación de tejido social, donde la persona que sabe menos pueda compartir y aprender de la que sabe más, y la que sabe más, a su vez, aprender de la que sabe menos.”

Eso dice Luis ¿verdad? Pues no es cierto. El exito del Instituto Nacional y de otros liceos emblematicos durante tantos años se debe precisamente al hecho de que el que sabe, y sobre todo QUIERE estudiar se junta con personas con las que tiene en comun exactamente eso, el querer estudiar, el querer aprender. Se genera competencia, porque si quieres estudiar, si te gusta estudiar, y estas con otros iguales que tu, te motivas a esforzarte. Y ese deseo, esa motivacion, no la tienes en la mayoria de los estudiantes chilenos. Y eso no es culpa ni de los colegios, ni de los profesores ni del sistema: es de los padres.

Dos ejemplos de por que Luis esta equivocado:

– bullying. ¿A quien se le hace mas bullying en los colegios chilenos? Dilo, porque lo sabes: a los niños estudiosos. Ser el mejor de la clase, en el casi 80% de colegios (sin importar si es municipal, subvencionado, o particular) es la forma mas rapida de ganarte el rechazo del resto de tus compañeros. Mientras mas educado, tranquilo, estudioso seas, peor te tratan en el colegio.

¿Nunca se te ha ocurrido pensar que ir al colegio, sin importar el colegio, puede ser la peor experiencia en la vida de una persona? ¿Que puede ser traumatizante? En Chile 18 mil jóvenes, de 10 a 14 años, han querido suicidarse y es una cifra que crece. Y no es por culpa de la seleccion escolar. De hecho, a dios gracias que existe, porque las cosas serian peor todavia.

– problemas de conducta. ¿Crees que un chico, con graves problemas sicologicos, le importa un comino estudiar? Tu puedes decir “bueno, pero a esos niños hay que incluirlos”. Y yo te pregunto “¿de verdad te crees eso?”. Mirate a ti mismo: hablas de inclusion, seguramente hablaras de “niño deprivado sociocultural y económicamente”; “niño con síndrome de déficit atencional”; “niño con trastorno del desarrollo”; “niño con problemas de aprendizaje”; “niño con trastornos de aprendizaje”; “niño con trastorno emocional”; “niño con trastorno depresivo”; “con trastorno conductual”…. La reformita idiota que estas defendiendo esta llena de palabrejas como esa, tirandole encima a un profesor (no seleccionado entre los mejores estudiantes, mal preparado, y que tiene que enseñar a 50 alumnos) la responsabilidad de “incluir” socialmente a ese crio, a uno al que estamos tratando de esa manera (eufemismos para decir que es un estupido). ¿Que crees tu que le pasa a un niño que tiene un problema real sicologico cuando ve que otros compañeros no lo tienen, y que les va mejor que a el? Si, exacto, se frustra. Y en vez de incluirlo, lo que estas defendiendo es que esos niños, que deberian recibir una formacion y atencion especializada desde la primaria, esten sometidos al stress de no ser “normales” y constatar que no lo son, y ser obligados a ser “normales”. Porque eso es lo que esta provocando la “inclusion” que defiendes, que se obliga a personas que no son “normales” a que lo sean. O fingimos que lo son. (notese que “normal” va en comiilas porque es un “normal” con sarcasmo)

Piensa, ¿de que mierda sirve hablar de que en los colegios habra “mas apoyo sicologico” cuando los sicologos que se contratan en las escuelas publicas son unos sicopatas? No es broma, lo peor que puedes hacer cuando tienes problemas es hablar con la sicopedagoga de tu escuela. La mayoria de ellos estan locos de atar.

Asi que el problema no se trata de “desarrollo cognitivo” ni palabritas como “inclusion”. Ni siquiera es un problema de las escuelas, el problema educativo parte en las casas, el grave problema lo tenemos en las casas. Y esta reforma lo que esta haciendo es tapar el sol con un dedo. Es dar pan y circo al pueblo, y ahondara los problemas que ya tenemos.

En Finlandia sí excluyen. ¿Como crees que tienen el actual sistema educativo? Porque en los 70’s, cuando comenzo el proceso, se negaron a aceptar a los garabateros, a los flojos, a los “no estoy ni ahi” y no escucharon una sola palabra de los padres. Les plantearon con claridad: “asi tienen que ser” tanto los padres como los jovenes y durante dos decadas se dedicaron a eso, a crear un tipo de ciudadano, y no te dan a elegir cual. Los profesores y los municipios deciden que es lo que se estudiara en tal o cual colegio, no los padres ni los niñitos, que hasta los 7 años recien entran al colegio pero luego son presionados todo el tiempo a pensar, hablar, a estudiar con otros, a trabajar en grupo… Y no creen que la educacion universitaria es un derecho. Quejate de la PSU, pero la PSU te permite ingresar a la universidad, sin importar si realmente tienes la capacidad para hacerlo o no, sin importar incluso las notas que has tenido en la educacion media. En Finlandia sí que importa si eres capaz o no de ser universitario, asi que la gran mayoria no lo son.

Solo una cosita para que pienses: pärjäämisen eetos. Ese es el tipo de ciudadano finlandes gestado en los colegios. Antes de seguir hablando de Finlandia deberias saber como se gesto su sistema educativo y cuales son las consecuencias. No todo es color de rosa.

Diferencia entre la exclusion por razones economicas que es inaceptable y condenable, y la imperativa necesidad de no mezclar en una misma sala de clases a 50 chicos de los cuales con suerte aprenderan algo 5. Cuando en una reforma educacional vea “el maximo de alumnos sera 20 por sala por ley” y que el profesor es la autoridad condenandose a los padres y a los alumnos que los agredan, cuando se sancione duramente a los padres que permiten que sus hijos se droguen o anden alcoholizados o perdiendo el tiempo en hora escolar, cuando vea eso y mas cosas en una reforma educacional, recien hablemos de inclusion.

26 de mayo

Aquí hay una cosa que obvías. El Instituto Nacional es público y se financia con recursos del erario nacional. Es decir, lo pagamos TODOS con nuestros impuestos.
Los estudiantes de ese liceo público luchan por algo que está completamente fuera de la naturaleza de la educación pública.
Con respecto a la PSU, diste con el problema. No importan las notas, el rendimiento ni tu trayectoria para entrar a la universidad. Solo importan 2 factores: 1. Tener plata y 2. Tener entrenamiento para responder test de selección múltiple que sólo miden conocimiento simple (lo vio o no lo vio en el colegio). Los estudiantes del IN pertenecen al segundo grupo, solo están entrenados. Lo veo todos los años con quienes ingresan a primer año de universidad, donde ser el IN no es sinónimo de excelencia universitaria.

24 de mayo

Da pena que el debate en Educación se dé sólo acerca del Instituto Nacional y su selección. Por qué no hablamos de lo MAL que lo hacen muchos colegios públicos y que por eso tantos niños postulan al Nacional con mucha esperanza. Si TODOS los colegios públicos de Chile entregaran educación de calidad, claramente el IN no sería tema. El IN actualmente es un colegio que se cae a pedazos, en el que los profesores no pueden fotocopiar las pruebas ni las guías porque la Municipalidad no entrega recursos, entonces deben ser los estudiantes los que asumen esos gastos. En el IN las salas no tienen puertas, hay hoyos en los techos de las salas, vidrios rotos donde se cala el frío gélido… por favor! paremos de atacar lo poco POBRE DIGNO que tenemos!!! Da pena leer que en el IN estudian los niños más ricos de Chile, por favor!!! Creen que los ricos permitirían que sus hijos estudien en condiciones paupérrimas? A puro corazón y coraje sobreviviendo…

26 de mayo

Selección o no selección no es el problema de fondo. La cuestión es estructural y parte de los modelos de “éxito” que tenemos en el país. En un país con “ídolos” como Johnny Herrera, con diputados como Rosauro Martínez, con presidentes como Sebastián Piñera o con empresarios como Horst Paulmann ¿qué se puede esperar que los niños aprendan con tales ejemplos de “éxito” en el país? Solamente cabe esperar que aprendan que las formas más ruines de ser son las que llevan fácilmente a obtener beneficios a costa del resto. Y esto es transversal, no solamente es corrupto quien está más arriba, sino quien también está al medio y al que está más abajo le toca aguantar a través de una obediencia indolente, la cual a su vez se transforma también en el ejemplo de sus hijos.
Un ciclo que se retroalimenta negativamente no puede esperarse que se supere exclusivamente por políticas públicas, sino que debe involucrar a todos los actores de la sociedad… Por eso el cambio no va a pasar ni siquiera a mediano plazo.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable

+VER MÁS
#Salud

AUGE: To be or not to be

Quizás para los senadores la golpiza a un perro no es equivalente a tener encerrado a un león en una jaula de 2x2 y atentar contra su naturaleza. O será que el tema no fue lo suficientemente mediático p ...
+VER MÁS
#Política

Animales de primera y segunda categoría

Popular

El desafío no es sólo “dejar contentos” a los actuales usuarios de la institucionalidad,  sino estar a la altura de las necesidades de un país, haciendo convivir las necesidades artísticas, cientí ...
+VER MÁS
#Política

Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio: nuevas oportunidades

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje