#Educación

La Democracia Cristiana y la libertad de enseñanza

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La opinión pública se pregunta, ¿la Democracia Cristiana está o no por los cambios estructurales en educación? Los voceros de la colectividad se han manifestado en todo momento que sí está por el cambio estructural, pero cada vez que se puede, se transmite la preocupación por el resguardo a la “libertad de enseñanza”.

Luego de algunos hechos particulares, como el conflicto generado a partir del nombramiento y posterior renuncia de Claudia Peirano como Subsecretaria de Educación, desde diversos sectores se ha apuntado a la Democracia Cristiana como la “piedra de tope” para las reformas en educación. Esto ha reactivado en el debate público el rol que jugará la DC en estas reformas. Y es que Peirano representaba a ese sector de la DC que, beneficiándose del sistema, hace de la educación un negocio muy lucrativo, en total oposición a las propuestas del nuevo gobierno. Esto pareciera instalar en el escenario público a la DC como una especie de guardián del “statu quo” dentro de la Nueva Mayoría, convirtiéndola en el blanco perfecto para las críticas y acciones como la realizada por la coordinadora de las ACES.

Con el reemplazo de Peirano, personeros de la DC manifestaron su preocupación por la “poca representatividad del partido en el área de educación”, aun teniendo el partido la presidencia de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Mario Venegas, en un año clave, en tanto que se deberá cumplir con las metas de los cien primeros días autoimpuestas por la Presidenta Bachelet. ¿A qué tipo de representatividad se habrán referido?

La opinión pública se pregunta, ¿la Democracia Cristiana está o no por los cambios estructurales en educación? Los voceros de la colectividad se han manifestado en todo momento que sí está por el cambio estructural, pero cada vez que se puede, se transmite la preocupación por el resguardo a la “libertad de enseñanza”, que más allá que se use discursivamente para desmarcarse del Partido Comunista, tiene una importancia conceptual e histórica.

Y es que la libertad de enseñanza en la Democracia Cristiana tiene un doble relato, uno en oposición a los cambios estructurales que anhela la ciudadanía.

El relato no oficial, pero que más visibilidad tiene, por cuanto es minoritario pero está sobre-representado en la colectividad, es entender a la libertad de enseñanza como una “libertad de emprendimiento”, que se ha traducido en la colocación de un lucrativo negocio que involucra colegios, institutos, universidades y agencias de asistencias técnicas en todo el país, cuyos dueños han sido importantes personeros del partido.

Por otra parte, la concepción demócrata cristiana oficial, a la que se le debe sumar la praxis, es entender a la libertad de enseñanza como una libertad de conciencia y política, la que permite a la familia escoger donde educar a sus hijos (no que las instituciones escojan a las familias para entregar educación), permitiéndoles seleccionar los establecimientos educativos más acorde a sus valores y fines, en contraposición a la monopolización por parte del Estado.

Esta versión oficial no es azarosa. Ha sido fruto de arduos y constructivos consensos al interior de la falange. Así, como suele citarse tras cada polémica de orden ideológico, ésta tiene su sustento a partir del último Congreso Ideológico y Programático de la DC. Se definió que en educación el lucro debe estar excluido, al igual que todo requisito de entrada en los colegios. Del Congreso Ideológico (254): “La  educación  privada,  que  recibe  financiamiento  estatal,  debe  ser administrada  por  personas jurídicas  sin  fines  de  lucro,  este  no  debe  estar presente  en  la  educación  subvencionada.  Como humanistas cristianos entendemos que el lucro no contribuye al verdadero espíritu de la labor educativa, que no es otra que colaborar a la formación integral de las personas y comunidades, y para ello es necesario que los recursos que se destinen a la educación sean usados integralmente para ese fin”; (257) “hay que propender a eliminar las barreras que se conviertan en obstáculo familiar para matricularse y asistir a las escuelas”.

Esta es la libertad de enseñanza que la Democracia Cristiana debe propiciar y promover. Y que tiene directa relación con el rol primordial del Estado en educación (rol que tenía antes de 1980), entendida como Patricio Aylwin lo expresó, cuando era senador, frente a la reforma constitucional de 1970: “por primordial se entiende no, que le pertenezca en primer término, sino que es una función, entre las del Estado, de alta prioridad”.

Con todo, desatendiendo la historia y los acuerdos políticos, persiste un sector al interior de la falange, grupo sobre-representado y con amplios poderes e influencias, que insisten en ver a la educación como un bien de consumo y no como un derecho.

Con todo, desatendiendo la historia y los acuerdos políticos, persiste un sector (sobre-representado) al interior de la falange, que no comprende que la educación es un derecho. A esos militantes que hacen caso omiso a los planteamientos doctrinarios: menos individualismo, más solidaridad.

—————-

Imagen: Wikimedia Commons

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka