#Educación

Una revolución silenciosa

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No hay que ver el vaso medio vacío, es una revolución silenciosa, un pequeño paso hacia la transición de un Estado más responsable y presente, y hacia un sistema educativo de calidad para todos.

En la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, hace un par de semanas atrás, se continuó con la discusión y votación del proyecto presentado como “Inicio de Carrera Docente”. Fue álgida, con resultados muy positivos para el sistema educativo.
Quisiera referirme a la propuesta revolucionaria que realizó la Nueva Mayoría, en particular por el Diputado Mario Venegas (DC), al proyecto presentado por el Gobierno.

La discusión legislativa se dio en torno a la Indicación Sustitutiva presentada por la Ministra Schmidt, en tanto que el proyecto original presentado por Beyer, nunca evolucionó positivamente, impedido por la arrogante posición del ex–Ministro y su composición ideológicamente sesgada.

La Indicación Sustitutiva presentada por el Ejecutivo representó una buena señal, acogiendo las palabras de expertos y de los parlamentarios, lo que se tradujo en la presentación de un Proyecto de Ley nuevo, inclusive posteriormente su nombre fue modificado: de “Carrera Docente”, a la “Creación de un Nuevo Sistema de Inicio de Carrera Docente”. Por la necesidad de la discusión, el Ejecutivo hizo bien al dividir la discusión con el objeto de avanzar en acuerdos, sabiendo que este proyecto no es la solución a todos los problemas de los Docentes, pues su foco es una particularidad del sistema: su “inicio”

La indicación sustitutiva presentado por el Ejecutivo era un buen proyecto, pero perfectible. En esta labor se aprestaron los actores durante la semana de discusión, y el principal problema identificado, lo encarnaban las lógicas y más probables consecuencias de fijar nuevos requisitos para ingresar a ejercer la docencia al sector subvencionado, y no fijarlas al inicio de ingreso a Pedagogía.

En primer lugar el sector que se estaba regulando es significativo, en tanto que representa sobre el 90% del campo laboral de un profesor, abarcando tanto al sector particular subvencionado y al Municipal, por tanto los nuevos requisitos eran trascendentales para el sistema. En segundo lugar, se exigía a quien egrese de una Escuela de Pedagogía, que ésta se encontrase acreditada, en este sentido el compromiso del Ejecutivo fue hacer la acreditación obligatoria en Pedagogía en el Proyecto de Agencia Nacional de Acreditación (acreditación como condición de funcionamiento, y no sólo y exclusivamente para recibir beneficios económicos del Estado, como lo establece actualmente la ley). En tercer lugar, y lo que generaría más impacto en el sistema, es el cumplimiento de algunas de las cuatro condiciones propuestas en el proyecto. De las que tres de ellas, dicen relación con el ingreso a estudiar Pedagogía, esto es: a) Haber obtenido a lo menos una media de 550 puntos en la PSU o su equivalente, entendiéndolo como el 32% superior de la distribución de desempeño, b) Haber obtenido a lo menos una media de 500 puntos en la PSU o su equivalente, y un promedio de notas de enseñanza media que se encuentre dentro del 30% mejor del establecimiento, c) Haber obtenido un promedio de notas de enseñanza media que se encuentre dentro del 15% mejor del establecimiento.

La consecuencia lógica, al observar que existen más de 1400 programas de Pedagogía (www.mifuturo.cl), en las que sólo cerca de 380 programas se encuentran acreditados (www.cna.cl), en los que en la gran mayoría no hay siquiera requisitos de ingreso, el proyecto significaría una catástrofe de proporciones épicas, en tanto que los estudiantes podrán acceder a estudiar Pedagogía, pero una vez egresados no podrían ejercer su profesión, salvo que cumplieran el cuarto requisito: d) Haber obtenido una calificación satisfactoria en el Examen Inicial. Cuestión que resulta poco probable observando los actuales resultados de la prueba Inicia y los estudios realizados, como lo ha manifestado Elige Educar, en los que existe una relación entre PSU y buen resultado en la Prueba Inicia, no dan garantía que el fracaso de esos estudiantes sea evitable.          

Es en este marco, ante la preocupación por la inminente catástrofe épica que se produciría, el Diputado Mario Venegas (DC) presentó una indicación de nuevos requisitos para ingresar a estudiar Pedagogía.

Ya se había planteado antes la necesidad de fijar los requisitos al ingresar a estudiar Pedagogía, pero fue resistido por el Gobierno, argumentando que infringía la Constitución al vulnerar la autonomía de las Universidades.

La solución que logró consenso por parte de todos los parlamentarios de la Comisión, fue incluir los requisitos de ingreso al sector subvencionado al ingreso de la Carrera, pero otorgando un pequeño porcentaje a las Escuelas de Pedagogía, de un 10% de ingreso libre en relación al total de la matrícula, en el que se integra también el porcentaje de admisión especial que cada Universidad administra.

El acuerdo es revolucionario y responde a lo denunciado por expertos y el movimiento social, en tanto que es el Estado quien está asumiendo las responsabilidades, y no se las están delegando al Mercado.

De convertirse en Ley, gran cantidad de Programas y Carreras de Pedagogía cerrarán, y esto no generará una escases de profesores, en tanto que hoy hay una sobre ofertas de éstos, al contrario, fortalecerá a la formación docente.

No hay que ver el vaso medio vacío, es una revolución silenciosa, un pequeño paso hacia la transición de un Estado más responsable y presente, y hacia un sistema educativo de calidad para todos.


Imagen

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
José Sagardia

05 de Octubre

Comparto lo expuesto en el artículo, es la forma de hacer un Estado más participe y consiente de la requerida reforma educativa, veremos como presionan los HOldings que operan bajo la fachada de fundaciones sin fines de lucro. También veremos si promulgada esta nueva ley habrá la capacidad de fiscalización necesaria para controlar el desbandado del sector educativo tanto público como privado.

Un saludo.
@unforcrack

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

El conjunto de las humanidades puestas en el currículo escolar aloja una certeza brutal: sin estas artes y ciencias, se hace más difícil entender la forma cómo enfrentarse a las distintas decisiones de ...
+VER MÁS
#Educación

Sin la Historia, menos libres

Es urgente y necesario -no sólo mantenerla en la enseñanza media- sino también que sea fiel a sí misma como ciencia de las primerísimas causas de las cosas;
+VER MÁS
#Educación

Ser y quehacer de la Filosofía

Ningún gobierno se ha comportado a la altura, luego, nunca se ha tramitado un proyecto de ley para que con el Ombudsman, Defensor del Pueblo en castellano, a la cabeza, los ciudadanos de a pié puedan ser ...
+VER MÁS
#Política

Los discursos ni sirven para combatir la corrupción

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

Popular

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

Lo esencial de este caso está en cómo se usa el Estado para beneficios familiares y personales, como también en la nula separación entre lo público y lo privado de ciertas personas, castas o corrientes ...
+VER MÁS
#Política

Los Piñera Morel y la ideología del oportunismo

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir