#Educación

Gratuidad: la muerte de una ilusión

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Hay verdades dolorosas que asumir e ilusiones que dejar ir, respecto a la derogación del CAE y la educación gratuita.

Primero, en Chile los recursos no son infinitos, por lo que la educación gratuita universal fue una promesa irresponsable. La Presidenta Bachelet se comprometió a que en su Gobierno se alcanzaría el 70% de gratuidad y que en seis años tendríamos la totalidad cubierta, y el hecho es que sólo para el 2076 se podría alcanzar


"La educación superior gratis debe ser para quienes no la puedan pagar. Eso es justicia."

Segundo, hay instituciones que pierden hasta 3.000 millones de pesos por adscribir a la gratuidad, y ahora se verán obligadas a dar un paso atrás o bajar la calidad de su enseñanza. Y es que con la obstinación de cumplir una promesa que nació sin una base que la sostuviera, se mantiene a los involucrados en una constante inseguridad.

Y tercero, y más importante. ¿Han pensado nuestras autoridades en el 44% de los estudiantes de colegios municipales que no pueden optar a gratuidad porque no consiguieron los puntos mínimos que se exigen para el ingreso? Es cierto que la PSU no es el sistema más idóneo, pero también hay que aceptar que mide contenidos básicos. Y aunque algunos no toleren esta verdad, hay quienes nos sentimos con derecho a decirlo, porque trabajamos con esos niños día a día. No como aquellos que desde su situación privilegiada piden a gritos calidad cuando ni siquiera han establecido su significado y, aun así, desde su tribuna de ex líderes estudiantiles son escuchados como grandes gurús.

La educación superior gratis debe ser para quienes no la puedan pagar. Eso es justicia. También lo es aceptar que los colegios, el Sename, la salud, nuestros adultos mayores y otros, son igualmente urgencias. Pensar en ellos antes que en pagar la universidad a quienes por ahora pueden hacerlo parece lo más sensato.

Así mismo, también es necesario derogar el CAE, pero sería una irresponsabilidad hacerlo sin tener una propuesta que lo reemplace. En este sentido, celebro el proyecto que propone que un profesional con un sueldo alto no pague más del 10%, uno con sueldo medio más del 5% y alguien que efectivamente lo tenga bajo no lo pague. Justo y realista.

Excelente medida también me parece la del expresidente Piñera de crear un sistema solidario, eficiente y no arbitrario de financiamiento, eliminando a los bancos como administradores y creando un organismo público en su lugar.

Es así como vamos mejorando las condiciones y construyendo más posibilidades para quienes no puedan financiar sus estudios tengan oportunidades. Quienes trabajamos para que nunca un estudiante quede fuera de la educación superior por motivos económicos, exigimos a las autoridades un mínimo de seriedad y verdad para hacerlo realidad.

TAGS: #Gratuidad #GratuidadUniversitaria CAE

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

26 de julio

Por fin alguien que piensa en la educación y no en basura ideologica. Solidos argumentos.
Que bueno que todavia haya gente como usted.

No es menos que exelente este articulo, la felicito.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Este domingo nos jugamos algo importante, no estamos hablando de una elección universitaria, de centro de estudiantes, o de un tongo cuasi salfatiano.
+VER MÁS
#Política

El idealismo ético, como lastre político

Pero sí tenemos la oportunidad de intentar otra ecualización. Una donde el otro no sea, de entrada, mi enemigo sino alguien compañero, merecedor de vivir en dignidad. Donde lo que me pertenece no sea a c ...
+VER MÁS
#Política

Ecualización valórica de nuestra sociedad -en modo presidencial-

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La tesis de una temprana degeneración concertacionista es un fantasma que, innegablemente, siempre se puede encontrar presente frente a los ojos de aquellos que depositaron sus esperanzas en el FA.
+VER MÁS
#Política

¿La temprana degeneración concertacionista del Frente Amplio?

Popular

Hoy la esclavitud no está legitimada, pero se calcula que existen unos 38 millones de esclavos en el mundo, por ejemplo en India es una realidad que se oculta y allí hay unos 16 millones esclavos.
+VER MÁS
#Economía

Lo que oculta la globalización ¿Comprarías cosas hechas por esclavos?

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Imagínese no sólo no ser reconocido como trabajador por su empleador, sino que, además, se le obliga a usted a cumplir con obligaciones que le corresponden a él. Así, usted se enfrenta a la posibilidad ...
+VER MÁS
#Política

La última oportunidad de ser consecuentes