#Educación

Gratuidad en la Educación Superior

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En 2018, al menos el 50% de estudiantes con menores ingresos del país, podrá estudiar libre de hipotecar su futuro, por la duración formal de la carrera (arancel + matrícula). Los demás podrán estudiar con becas (condicionados a un rendimiento académico muy razonable) y créditos (para bien o para mal)

Para ello deberán matricularse en las Instituciones de Educación Superior, tales como: Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades, que cumplan requisitos mínimos para que aseguren decencia e integridad en el buen uso y cuidado de los recursos públicos


"Respecto a la calidad, siempre fue voluntario someterse al proceso de acreditación institucional por la Comisión Nacional de Acreditación, la lógica me dice que si no lo hicieron antes y/o tienen resultados insuficientes, por algo será."

Las instituciones elegibles de gratuidad, deberán ser del CRUCH (Estatales y Privadas Tradicionales) o bien, podrán ser Privadas no Tradicionales, que estén acreditadas por al menos cuatro años, y además que estén constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro. Respecto a la calidad, siempre fue voluntario someterse al proceso de acreditación institucional por la Comisión Nacional de Acreditación, la lógica me dice que si no lo hicieron antes y/o tienen resultados insuficientes, por algo será. Mucho se ha hablado del lucro en las universidades, pero lo veo como algo más sencillo: Es cuando una universidad mediante empresas de papel subarrienda terrenos e infraestructura propia a sí misma, para beneficiarse financieramente. Muy ingenioso para el mundo bursátil y de los negocios, pero no es decente, ni tolerable para la Educación. Quizás es hilar muy fino, pero hay que observar también, cuando los planteles educativos conociendo los aranceles de referencia que financiarán las becas, ostentan una diferencia grotesca con el arancel real (el costo final).

Además, en los inicios del proyecto, dentro de los requisitos se hablaba de Ley de Transparencia y Ley de Compras Públicas, aunque me imagino que en las Comisiones de Educación del Poder Legislativo en conjunto con el Gobierno, se tuvo que negociar y ceder en varias iniciativas. Incluso, se apuntaban elementos asociados a triestamentalidad (una instancia donde pudieran conversar estudiantes, trabajadores y directivos universitarios) como prerrequisito, afortunadamente nuestro Tribunal Constitucional nos salvó de aquel feroz ideologismo, que hubiera significado ese intento de cohesión social.

Más allá de las sensibilidades ideológicas personales, y si es “desmercantilización” o no, me pregunto ¿Cómo la gratuidad va a ser algo tan malo, para pensar que es un retroceso, y querer desmantelarla? Me cuesta creerlo. Ni siquiera la idea es patrimonio exclusivo de laboristas, socialdemócratas y socialistas democráticos. Incluso, parte importante de conservadores y nuevos liberales del hemisferio norte, con sus reparos y todo, entienden la relevancia y conveniencia del derecho social, al tener una población más educada y asegurar el futuro de las próximas generaciones.

TAGS: #Gratuidad #ReformasEducación #SistemaEducacional

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

08 de Junio

Pero por supuesto que puede ser retroceso, ¿Por qué es un avance persé?. De partida habría que evaluar bien el beneficio social de esta gratuidad parcial actual versus el beneficio social de financiar la educación en forma de becas parciales y totales que había porque muchos miles estudiaban sin pagar un peso gracias a eso también y la discriminación de a quien beneficiar por talento o por falta de plata es mucho mas sano que discriminar según se estudie en determinado tipo de universidades, o sea discriminar segun la fracasada ideología de estos seres limítrofes.

09 de Junio

Gracias por su comentario, le cuento: Solamente una beca tradicional de arancel del Mineduc (Bicentenario) financia una gran parte del arancel de referencia, sin embargo, en muchas carreras, quedan diferencias (algunas tristemente obscenas) con los aranceles reales, que deben ser cubiertas por créditos (solidarios o del CAE) ,o bien, con recursos propios, también admito que los requisitos académicos para renovar el beneficio son muy razonables (aprobar el 70% de los créditos asociados a asignaturas inscritas en el año) . Las demás becas estatales, sólo cubren hasta un monto de $1.150.000 (una cantidad insuficiente para carreras universitarias)

Comprendo su preocupación, la gratuidad y las demás becas y créditos seguirán coexistiendo, cualquier estudiante con méritos académicos y situación socioeconómica meritoria, eligiendo a conciencia donde y lo que quiere estudiar, evadiendo el bombardeo de publicidad, no debería tener problemas de financiamiento.

Respecto a la discriminación, trataré de ejemplificarlo así: si existiera un fondo patrimonial para subvencionar la restauración de templos (algo imposible en un Estado Laico), por muchos feligreses y acciones de solidaridad, que tenga una iglesia determinada, si no es dueña del inmueble, arrienda el terreno, tiene procedimientos poco transparentes de contratación, alta inestabilidad de sacerdotes/pastores y correspondientes misas/cultos, no tengo ninguna garantía de que haga un buena restauración con el dinero entregado.

09 de Junio

Esto ultimo me suena un poco a excusa. Es obvio que si entrega la administración de un fondo colectivo a un tercero debe pedir las garantias necesarias para que cumpla propósito, y se agradece, de hecho ojalá tenga la misma rigurosidad con el fondo colectivo que administra usted mismo como estado.

Respecto a lo otro agradezco la info porque sí es un alivio saber que todas las becas todavía existen y ojalá sigan existiendo, de hecho me parece la forma natural de seguir avanzando en la gratuidad en lugar de forzar el control de los fondos del estado para cumplir un propósito populista.

Saludos cordiales

anysur

08 de Junio

Para asegurar el futuro de las nuevas generaciones se necesita generar empleos, en este momento no se esta generando; o sino serán ilustres sin deuda.

Diego Sandoval

04 de Septiembre

Para empezar entendamos que la plata que paga la gratuidad es la plata que todos los chilenos pagamos como impuestos, es decir, se somete a todos a una carga tributaria mayor, con el fin de beneficiar a cierto grupo (los que tienen gratuidad).

El estado debe saber priorizar el gasto público — sería inaceptable que el estado le compre un Ferrari al cierto grupo de ciudadanos solo porque sí, pues se está gastando plata que le quitó a alguien que se la ganó con su esfuerzo —, y tambien debe saber moderar el porcentaje de impuestos que se cobran: muchos impuestos disminuyen el crecimiento económico, lo cual empeora la calidad de vida de todos.

— “Pero la educación, a diferencia del Ferrari, es un derecho ”

Entonces, ¿por qué no usamos esa plata para financiar la comida de la gente que anda pidiendo plata en la calle? si la alimentación tambien es un derecho, y uno mucho más primordial, o la vivienda de todos los vagabunodos?

A lo que quiero llegar es que hay cosas más importantes que otras; que no haya gente muriéndose de hambre o frío es más importante que tener a todo el mundo estudiando gratis en la universidad.

—Entonces, los estudiantes pobres no pueden estudiar?

No necesariamente. Aquí es donde entra en juego la tan vilipendiada meritocracia: que hayan becas (hasta del 100%) para aquellos estudiantes que demuestren ser esforzados y tener la aptitud necesaria para estudiar (buenas notas, no echarse ramos, ¿buena psu? etc), y que además no tengan plata para pagar la U.

04 de Septiembre

Existe un potencial grupo de beneficiarios de gratuidad, que son familias dependientes de un ingreso familiar. Si bien, es probable que estén exentos del impuesto a la renta, por obtener ingresos mensuales inferiores a $630.000. El pago del 19% IVA les afecta más directamente, puesto que posiblemente destinen gran parte de sus ingresos al consumo, sin tener mayores opciones de ahorrar y/o invertir. Además del impuesto a los combustibles y de las bebidas alcóholicas , es crucial recordar, que el vendedor cumple la función de retener el IVA. De todas formas, los costos son traspasados al consumidor.

Los impuestos son el precio que se paga por una sociedad civilizada.

De acuerdo al reciente libro del PNUD (2017) Desiguales Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile. Se constata que, el acceso a la educación superior, es reconocido transversalmente, como la herramienta que permite romper el ciclo intergeneracional de transmisión de pobreza y así procurar la movilidad social. Como asimismo, se verifica que el efecto de las transferencias directas del Estado, ayudan ostensiblemente a reducir la brecha de desigualdad.

En cualquier país decente, la meritocracia es obvia, aunque convengamos que con títulos de baquelita no se cumple dicho propósito. Los mercaderes de la educación, al igual que los fonderos sacan cuentas alegres. Más de la mitad de las primeras preferencias, de los jóvenes que dan la PSU, es por alguna universidad estatal o del CRUCH, por algo será.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo

Si la cultura es el conjunto de saberes acumulados por la Humanidad en su camino, entonces la protección de la vida en todas sus manifestaciones es un acto reivindicatorio ante los intentos del sistema eco ...
+VER MÁS
#Cultura

En el inicio de las comunidades humanas prevaleció una visión de futuro

Evidentemente la Central Hidroeléctrica San Pedro implicaría una enorme degradación de la biodiversidad y calidad de las aguas, ya que, interrumpiría el corredor biológico que conecta a 11 lagos ubicad ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ríos Libres: San Pedro sin Represas

Estamos ante un momento crucial de la historia del país donde actuar con suma cautela y responsabilidad se vuelve una tarea fundamental.
+VER MÁS
#Política

A dos años de la revuelta popular de octubre: ¿avanzamos o retrocedemos?

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad