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El SIMCE y el uso de la libertad para cerrar escuelas municipales

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La publicación de resultados del SIMCE no beneficia el mejoramiento de la educación y se está utilizando para favorecer una lógica de mercado que ha producido una profunda segregación escolar.

El ideólogo del neoliberalismo, Milton Friedman, promulgaba en los años 80 una sociedad en la cual la libertad para elegir de las personas tuviera mayor relevancia que la garantía de derechos por parte del Estado. Bajo este horizonte de sociedad, el rol del Estado debía restringirse a generar las condiciones para que el mercado actuara sin trabas de ningún tipo; de este modo, las personas seríamos libres para elegir entre las alternativas que el mercado nos brinde.

En educación, una de las medidas para llevar esto a cabo fue la publicación de los resultados del SIMCE, para que los padres pudieran elegir los establecimientos con los mejores puntajes. Así, las escuelas tendrían que competir por captar mayor matrícula, con lo cual mejoraría la calidad de la educación impartida. Sin embargo, las escuelas tienen financiamientos distintos, según sean particulares, particular-subvencionadas o municipales; a su vez, las escuelas con mejores puntajes son aquellas que seleccionan a sus estudiantes. Las escuelas no están en igualdad de condiciones entre sí, por lo que el SIMCE esconde una competencia desigual entre establecimientos con financiamientos distintos y con prácticas selectivas, siendo las instituciones las que finalmente eligen tanto a sus estudiantes como a sus familias.

Además de lo anterior, resulta cuestionable que se promueva la competencia entre establecimientos y no la colaboración, siendo que la colaboración ha demostrado ser más efectiva para el mejoramiento educacional. La competencia entre establecimientos en nuestro país, se ha traducido en mayores prácticas selectivas de estudiantes que ya cuentan con un capital cultural previo – proveniente de sus familias-, y menos en la promoción de prácticas educativas de mejor calidad.

En este contexto las escuelas municipales que no seleccionan a sus alumnos, son las perdedoras en la competencia cada vez que se publican los resultados del SIMCE. Esto ha hecho que la matrícula en estos establecimientos haya disminuido notoriamente y muchos de ellos han sido cerrados. En concordancia con esta lógica de mercado, la LGE (2008) establece que los establecimientos educativos con bajos resultados SIMCE deben ser cerrados ya que no estarían brindando una educación de “calidad”. Entre los años 2010 y 2011, según los directorios oficiales de establecimientos educativos del MINEDUC, dejaron de funcionar 143 escuelas básicas rurales de dependencia municipal en todo el país. La LGE genera un escenario que hace posible que se utilicen los resultados del SIMCE para el cerrar más escuelas en el futuro.

La publicación de resultados del SIMCE no beneficia el mejoramiento de la educación y se está utilizando para favorecer una lógica de mercado que ha producido una profunda segregación escolar. Es fundamental comenzar a pensar nuestra educación bajo categorías distintas a las de competencia, ranking y mercado. Hoy se requiere pensarla bajo categorías que permitan interpretar mejor la valoración que los padres y los estudiantes hacen de la educación que reciben, así como del rol que las escuelas tienen en sus comunidades. Ya es momento de pensar en una nueva evaluación para Chile, una que nos permita superar las ideas de Friedman, que posicionan a familias y estudiantes como simples clientes, en vez de ciudadanos con derechos fundamentales, como lo es el derecho a la educación.

* Columna escrita por:

Carmen Gloria Núñez. Profesora Asociada Escuela de Psicología Universidad Católica de Valparaíso. Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile y Université Bordeaux 2 Victor Segalen.

Mauricio Pino Yancovic. Psicólogo y magíster en Etnopsicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente cursa estudios de doctorado en Políticas Educativas en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, EE.UU. Se encuentra investigando sobre el derecho a la educación y políticas de evaluación en Chile.

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Foto: Chile ayuda a Chile / Licencia CC

TAGS: #SIMCE

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11 de junio

Efectivamente, cuando se publicitan los resultados, las escuelas municipales aparecen con los menores puntajes. Pero los análisis que realiza la propia Agencia de Calidad muestran que en el NSE bajo las escuelas municipales obtienen mejores resultados que las particulares subvencionadas (Resultados Nacionales, 2012) y nadie publicita ese hecho.
Lo que hay tras ese ocultamiento es la agenda política de quienes están por destruir la educación pública.

jose-luis-silva

12 de junio

Friedman habla de la libertad de las personas para elegir la educación para sus hijos.

Aún en un sistema como el actual, absolutamente corrompido por el estado que genera desigualdad, que los que puedan elegir entre particulares o subvencionados o municipales que lo hagan y los que puedan elegir solo entre subvencionados o municipales que elijan, que ellos elijan lo que es mejor para sus hijos y no usted. Eliminar la subvención es obligar a los que no pueden pagar particulares a enviar a sus hijos a los municipales sin que ellos lo eligieran asi. Un atropello asi es un error que se paga muy caro. Acuerdese de mi.

Saludos

11 de junio

Creo que es imperativo considerar las motivaciones de los padres para matricular a sus hijos en colegios part. subv. y no en los municipales, no es el tema de la calidad, eso viene después, la razón mas importante para un padre, es la seguridad que ofrece un determinado establecimiento para la integridad física y psicológica de sus alumnos, es lamentable decir lo políticamente incorrecto, pero es una realidad irrefutable, lo que sucede en los colegios estatales, es que no hay respeto ni por sus pares ni por las autoridades educativas, los alumnos se sienten con muchos derechos, pero poco se habla de las obligaciones, obviamente se deben respetar sus opiniones y no se les debe pasar a llevar en sus derechos fundamentales, pero no han dejado de ser niños o adolescentes, que son inimputables, es decir que no tienen discernimiento, que no son responsables de sus actos y por ende no pueden ser declarados culpables de alguna falta, pero, es importante recalcar que deben ser formados y educados en base a que deben cumplir con sus obligaciones como todo ciudadano, deben cumplir con sus responsabilidades, de lo contrario estaremos formando ciudadanos de derechos y cero obligaciones y eso no es lo que queremos la mayoría de los padres que hemos decidido invertir en la educación de nuestros hijos, de acuerdo a nuestras capacidades, no estamos “comprando educación”, estamos “aportando” a mejorar la educación de nuestros hijos y por eso consideramos que el “Simce”, es un indicador válido, confiable y muy importante para orientar las acciones y programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza, ya que da cuenta de las habilidades y competencias que han desarrollado los alumnos, lo que permite reforzar o modificar los proyectos educativos de acuerdo a las características de cada establecimiento, si bien muchos tienden a comparar puntajes Simce entre colegios, es un error ya que cada colegio tiene realidades diversas que no son comparables entre sí por el resultado de una prueba y son esas diferencias que nos hacen a su vez optar a los padres por un colegio y no por otro, la diversidad de proyectos educativos, nos dan la posibilidad de decidir por el colegio que mas se adapta a nuestras expectativas y si nos equivocamos nos cambiamos a otro que si las cumpla y sea adecuado para nuestros hijos, eso es lo realmente relevante, esa es la verdadera causa de la migración de alumnos del sistema fiscal al particular subvencionado, ahora para revertir esa situación el camino no es torpedear o hacer inviable la permanencia de este sector de la educación, si no todo lo contrario, se debiera aprovechar todo el caudal de experiencia y trabajo de todas las comunidades educativas que han mostrado buenos resultados, optimizando los recursos, teniendo buenos resultados académicos y generando un clima de convivencia escolar adecuado para la formación integral de los alumnos y trabajar firmemente para destinar todos los esfuerzos en mejorar la educación estatal, dotando a los colegios primero que nada de la infraestructura e implementación necesaria (bibliotecas, salas de computación e ingles con internet, tecnología en las salas de clases,etc.), de directores que tenga iniciativa y autonomía administrativa y pedagógica para desarrollar proyectos educativos que respondan a la realidad social del entorno del colegio, de tener la capacidad de capacitar a los profesores del establecimiento, para que puedan trabajar en mejores condiciones y con las herramientas necesarias que les permitan ser mas efectivos y a la vez que sean mejor remunerados, apoyo psicológico para los niños con dificultades, incentivar la prácticas de actividades extraprogramáticas ampliando las becas de alimentación de la Junaeb, con una colación extra, para que los niños puedan alimentarse mejor y realizar otras actividades después de clases y los ayude a tener expectativas de salir del un probable entorno social riesgoso y les muestren un camino distinto al que podría parecer que están destinados, que va en dirección contraria a la superación de la pobreza, medidas como estas, podrían ayudar a mejorar la calidad de la educación y equilibrar las diferencias, por eso es importante no repetir eslogan y frases preconcebidas, que de tanto repetirlas, las transforman en axiomas, en verdades absolutas, queriendo convencer a la sociedad que esa es la única verdad y quién se manifieste en contrario, es un enemigo y la verdad es que no lo somos, somos todos chilenos y debemos tener la capacidad de empatizar con quienes mas ayuda necesitan, es un imperativo ético hacerlo y si no podemos ponernos de acuerdo en esta premisa tan básica, no se cómo podríamos avanzar en un proyecto colectivo que nos permita que todos los niños de Chile puedan acceder a una educación integral que les entregue las herramientas necesarias a los alumnos para que sean en el futuro hombres y mujeres satisfechos con su vida y en definitiva puedan ser felices.

11 de junio

Respecto a la “seguridad” que ofrecen los colegios particulares subvencionados te in vito a leer estos 2 documentos de la Superintendencia de Educación sobre maltrato y agresiones sexuales. Te darás cuenta que eso de la seguridad de los establecimientos subvencionados es otro de los tantos mitos de nuestra realidad educativa.

http://www.supereduc.cl/images/Estad%C3%ADsticas/Denuncias_Maltrato_Agosto2013.pdf

http://www.supereduc.cl/images/Estad%C3%ADsticas/Denuncias_agresiones_sexuales_Agosto2013.pdf

11 de junio

Enrique muy lindo tu discurso, eso sí mientras tus hijos no se topen con los niños de colegios municipales. Trabajé por años en un particular subvencionado y los logros en el Simce son completamente preparados, prácticamente adiestran los niños para sacar buenos puntajes y así tener mas apoderados -clientes El ambiente es similar, fuman en los colegios y no solo cigarros, hay acoso y matonaje, solo que no sale del colegio, pues bajaría la matrícula. Creo que lo mejor para nuestro país es que se acabe la segregación y que todos los niños puedan compartir en un mismo espacio.

13 de junio

Felicitaciones por el texto, corto, conciso y preciso, un real aporte a la discusión en este medio. Sobre el tema quiero aportar que hay que considerar el costo político de fondo en esto. La reforma que impuso el constructivismo durante los gobiernos de la Concertación ha sido toda una falacia, basicamente porque se ha seguido midiendo con instrumentos estandarizados lo que ha derivado en prácticas pedagógicas que no son más que un entrenamiento, bastante conductista, para rendir el SIMCE y la PSU. No ha habido coherencia con lo que se dice en términos pedagógicos técnicos y las fuentes de financiamiento que llevan a potenciar el entrenamiento mecánico para rendir esas pruebas y así elevar los puntajes y conseguir más matricula.
Atte: Pablo Salvador, Profesor de Historia y ex Mr. Gay Chile.

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