#Educación

Carta al Sr. Joaquín Lavín

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Sr. Joaquín Lavín

Ministro de Educación

Presente:

He leído con ahínco sus planteamientos sobre el conflicto que vive la educación en estos días –si es que Ud. se atreve a llamarlo “conflicto”- y me ha llamado mucho la atención como Ud. en calidad de Ministro de la República se refiere a la educación, a los estudiantes y al asunto mismo, lo que me incita a escribirle. Reuniendo estos tres puntos puedo tener una opinión de vuestra persona, que no se complace en ser alegórica, y una opinión de sus ideas que por cierto es lo que me mueve a dirigirme a Ud.

Entonces, a ello.

En primer lugar tomaré por muestra sus dichos ante un periódico nacional, considerando que pongo sus propias palabras a auscultar en la medida que son la evidencia de sus propios pensamientos. Ud. lo ha dicho y es así como Ud. piensa.

Ud. menciona que “los estudiantes que no salen a las calles son mayoría”  pero ¿qué significa para Ud. 100 mil o 200 mil personas marchando en todo Chile? Ha dicho que visto la marcha por la ventana de su oficina, cuantitativamente la marcha no es representativa para Ud., de lo contrario le habría tomado el peso necesario a tan abrumadora cantidad de personas. Y ¿quiénes perteneces a esa otra mayoría que no salen a la calle, que Ud. dice conocer? ¿Son estudiantes que le han hecho llegar sus petitorios? Si es de esta forma, entonces dialogue con ellos, conforme una mesa de trabajo, pero de cara al país, muestre los avances a los que han llegado en conjunto. Pero aún así, no puede soslayar a un grupo importante de chilenas y chilenos que han salido expresamente a la calle para decirle que están descontentos, para mostrar que ese mismo descontento es compartido por muchos. No se puede tapar el sol con un dedo aún cuando Ud. tenga la autoridad de un ministerio.

Ud. continúa y menciona que “el gobierno no reacciona a crisis puntuales ni a lo que se grita en la calle” entonces cuál es la tarea del gobierno si no de encargarse de la coyuntura nacional. El gobierno fue claro en esto cuando presuroso se aboco a la tarea de rescatar a los 33 mineros atrapados, ¿no era esa una crisis? Quizás me podría argumentar que es una crisis con un cariz diferente, en que la vida de 33 personas dependía del accionar del gobierno, pero entonces ¿la vida de miles de chilenas y chilenos que sufren, se endeudan y que no consiguen una vida digna a través de la educación no es parámetro fundamental para dirigir las políticas gubernamentales? Ud. como miembro del gabinete está hablando del gobierno no de su cartera específica, por ello es que comprendo que el gobierno mismo define lo que es una crisis y su posterior reacción, lo que da pie para entender por qué no se ha avanzado en otros asuntos de interés nacional. Un gobierno debe avanzar con su agenda y sus políticas públicas, pero siempre atendiendo a los problemas puntuales que se suceden en el camino.

Exigir nuestros derechos ciudadanos es política y la forma en que las personas se comunican con sus mandatarios es a través de la política, esa es la práctica social que nos permite comunicarnos con el poder y con quienes lo manejan y Ud. pide que el dialogo no se politice. ¿Qué es lo que Ud. entiende por política? ¿Lo que es del ámbito exclusivo del parlamento o del gobierno? ¿Lo que hacen políticos profesionales o alguno que otro técnico? Pero no sé cómo se podrían exigir cambios sustantivos sin acercarse al poder y no teniendo un diálogo político. Y Ud. tendrá que ser claro, porque si el sentido primordial de la educación es crear personas que se desenvuelven en la sociedad y participan en cualquier lugar de la vida del país eso creo es crear ciudadanos, por ende ¿por qué no es un asunto político? Y eso es lo que aprendí en mis clases de educación cívica en un colegio fiscal. Si la educación no tiene nada que ver con la política no tiene sentido que existan las clases de educación cívica, o de historia (bueno he olvidado que Ud. quería disminuir las horas de historia, acuso mi error…). Los estudiantes piden la renacionalización de las riquezas básicas, reforma tributaria, asamblea constituyente y ahora mi pregunta es dónde aprendieron los estudiantes esas cosas, porque no tiene que ver con ellos, con sus vidas o el país que ellos esperan. Y luego menciona que “ni siquiera tienen votos en las urnas”, o sea las políticas siempre van dirigidas a quienes pueden votar o pueden ser vistos como un capital político, pero le recuerdo que muchos de esos jóvenes que Ud. se niega en escuchar en unos años más tendrán la edad necesaria para hacerlo y es contra ellos que Ud. y su coalición de gobierno se tendrán que enfrentar en el futuro y con ello, darles explicaciones, y eso principalmente es política.

También menciona que muchos de los dirigentes están ideologizados, pero suponiendo que cualquier ideología desde el sector que provenga es perniciosa, esta se debe combatir con diálogo y no cerrando la puerta a la discusión. Y si por ideología entiende una visión cerrada y exclusiva de la sociedad, que entrega los elementos para su comprensión y posición dentro del mundo, entonces no veo por qué no sería ideológico pensar que el mercado puede solucionar todos los problemas o que el mercado promueve una revolución silenciosa y exitosa para el país.

¿Es retrógrado pensar que una educación estatal de calidad y pensar que el Estado se vuelva a hacer cargo de los colegios? Si el sistema de municipalización no ha dado los resultados esperados, ¿por qué no se puede plantear cambios? Además le recuerdo que Chile es un país centralizado y las decisiones administrativas y políticas pasan por un centro exclusivo. Eso Ud. debería saberlo ya que está en el gobierno.

Ud. habla directamente con la ciudadanía ya que los líderes del movimiento estudiantil se han politizado, desde allí me surgen varias dudas: ¿cómo habla y mantiene un dialogo abierto con la ciudadanía, quién es la ciudadanía a la que Ud. le habla? ¿Quiénes se manifiestan no son parte de la ciudadanía? Y si los dirigentes del movimiento se han politizado ¿qué entiende por ser politizado? Es más válido alguien que no confiesa sus posturas políticas a alguien que las hace evidente y desde ahí construye su accionar, porque si mal no recuerdo Ud. mismo es un político, milita en un partido político, incluso fue candidato a la presidencia de la república, entonces por qué no cualquier dirigente no puede expresar sus opciones políticas.

Pero adhiero a su postulado que las grandes decisiones las debe tomar el Congreso, porque es el lugar en que se discute la democracia, pero dejarle sólo al parlamento este asunto es no entender la realidad política chilena, en que el gobierno y el presidente tienen el manejo de los tiempos legislativos, además de voz y veto. Con el enorme poder que cuenta la figura del presidente es iluso pensar que sólo el Congreso de la república va a solucionar todos los problemas, porque también se solucionan con voluntad política que la posee exclusivamente el presidente. De esto último lo exculpo, pues esa es una facultad exclusiva de su jefe, el Presidente de la República.

Y finalmente, su participación en la Universidad del Desarrollo como socio fundador o cual mecenas no lo deja fuera de lugar para aclarar las dudes sobre si Ud. ganó dinero con dicha institución. Puede que Ud. no haya ganado ni un peso durante el tiempo que estuvo en ella, pero eso no lo exime de aclarar su participación en la universidad o en cualquier organización relacionada (como la inmobiliaria que le arrienda a la universidad o que la construyó, por ejemplo), mientras Ud. no clarifique su situación existirá un gran manto de dudas sobre su dinero. Y por cierto, que Ud. diga que se ha desprendido de cualquier participación no explica si Ud. está a favor o en contra del lucro, que es un eje fundamental de las demandas de los estudiantes. No hace mal, que si Ud. quiere hablar directo a la ciudadanía se exprese con claridad y se pronuncie sobre este aspecto. Es lo que se espera de su persona.

Y le escribo para dejarle en claro que los movimientos sociales no se solucionan mirando para otro lugar, sino que haciéndoles frente. Pero si Ud. se niega a poner atención en lo que sucede a su alrededor y sigue sin tener la mayor intención de escuchar a quienes le exigen solucionar sus problemas, es mejor que dé un paso al costado, porque Ud. se encontraría incapacitado para dialogar, que es lo que ha dicho que quiere hacer. Así es como se asumen los costos políticos, así es como se hace política.

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03 de julio

Varios puntos llaman la atención de esta columna, pero hay un punto muy interesante que se desprende desde este artículo, y que se relaciona con el uso y la visualización que desde algunos sectores de la sociedad chilena se la dan al término “Política” y “politización”.

Concuerdo con el autor de la columna en un punto que nos permite abordar el debate nacional, y este se relaciona con el uso del término “politizados”. Una sociedad democrática no puede existir sin política, y muchas de las acciones que se piensan y se trasforman en política real tiene su origen en creencias ideológicas. Lo recién planteado cobra relevancia cuando es por medio de la revisión de historia de Chile que es posible comprobar cómo muchas de las trascendentales decisiones que se tomaron por parte de la elite nacional estaban fuertemente determinados por interese políticos.

Las reformas económicas emprendidas por la dictadura (las mismas que hoy tiene al sistema educacional en una situación de crisis) , fueron el resultado de un elaborado plan de acción que los “Chicaco Boys” aplicaron en Chile como territorio ideal para la experimentación neo-liberal. Para el lector que quiera profundizar más en detalla sobre los interés políticos (“ideologizados-politizados”) de la reformas del periodo de Pinochet, recomiendo leer “La doctrina del Shock: El Auge del Capitalismo del Desastre” de Naomi Klein. La señalada investigación, deja en claro que en las ocasiones que el Ministro Lavín tilda de “politizados” a los dirigentes estudiantiles, quizás sería bueno que antes realizara un ejercicio de introspección con el objetivo de “re descubrir ” que muchas de las acciones que él defiende tiene su génesis en muchas ideas “politizadas”.

04 de julio

El cinismo es un defecto, si fuera extrema afirmaría que es,incluso,un pecado, cómo es posible que el ministro siendo tan ferviente decoto de la fé y con su misa diaria no sepa reconocer en sus afirmaciones que ha pecado de cínico y de hipócrita durante toda su vida?Primero, trabajando para la Dictadura y ahora restándole valor a los requerimientos + que lícitos de los estudiantes.

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