#Economía

La culpa no es de las AFP, estimado

7 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El título no es mío, es de una columna escrita por Rafael Rodríguez, Gerente General de Seminarium.  No creo necesario hacer un resumen de ella, porque es fácil de deducir por el título que la culpa de que las pensiones sean tan bajas es de las personas.

Esa misma conclusión está presente en las más de 200 páginas del Informe Final de la Comisión BravoLos trabajadores chilenos somos tan negligentes, tan poco previsores, tan flojos que ni siquiera nos tomamos la molestia de conocer cómo funciona una AFP.

Es el mismo discurso que dan los “expertos” sobre el tema, concluyendo, invariablemente, que la gran solución es subir la edad de jubilación, como señaló Carlos Massad hace unos días.

Todos ellos, consideran que es responsabilidad de cada trabajador cotizar más para tener mejor pensión.  ¿Es así?


El afiliado ni siquiera tiene voz para elegir el fondo en el que quiere estar, porque aun cuando teóricamente así sea, a ninguna AFP le conviene que la mayoría este en los fondos D y E, necesitan que estén en el A o en el B

Supongamos que usted deposita 1.000 pesos en el fondo A de su AFP. ¿De qué le sirve depositar más, 2.000, 3.000 o 5.000 pesos, si la AFP puede disponer para invertir en quién sabe qué el 80% de lo que usted ha puesto? Y ahí viene la enorme falacia que dice Rodríguez al comienzo de su artículo: “Desde sus inicios y hasta la fecha, cada peso colocado en una AFP ha tenido una devolución de dos coma tres pesos.” ¡No es cierto! No lo es porque el 80% de lo que usted ha puesto en la AFP ha ido a parar a la Bolsa en transacciones bursátiles. O sea, a la ruleta rusa, tal como comprobó Manuel Riesco en el estudio Resultados para sus Afiliados de las AFP y Compañías de Seguros Relacionadas con la Previsión:1982-2012 (2013) . O sea: de cada tres pesos cotizados, dos se han ido a cualquier parte, menos a nuestra cuenta.

Un ejemplo: caso Cascadas, los afiliados en AFP Habitat, Provida US$7,7; Capital  y Cuprum perdieron en el año 2014 más de US$ 44 millones. Los afiliados, no los dueños. Todos los trabajadores que cotizamos perdimos 44 millones de dólares. Pérdida referencial solamente. ¿Entiende el drama? Lo que usted ahorró durante 15 años, la mitad se perdió en inversiones del tipo Cascadas. O sea, mientras más dinero usted haya tenido en una de esas AFP, mayor ha sido la pérdida, y peor pensión obtendrá cuando se jubile. Porque ese dinero perdido en empresas de papel o sociedades de inversiones, jamás se va a recuperar. ¿Y por qué no se va a recuperar? Porque las AFP siguen jugando a la ruleta rusa. Tras el asunto Cascadas, y otros, no aprendieron nada y volvieron a jugar con los fondos. Y en las dos primeras semanas del año 2016, todo lo recaudado en un año se perdió . Y suma y siguen las pérdidas porque fueron más grandes en febrero.

 ¿Y eso es su culpa como afiliado? ¡No! Porque usted lo sabe: una vez puesto su dinero en su cuenta, no tiene ninguna voz ni voto en qué se hace con él. El afiliado ni siquiera tiene voz para elegir el fondo en el que quiere estar, porque aún cuando teóricamente así sea, a ninguna AFP le conviene que la mayoría esté en los fondos D y E: necesitan que estén en el A o en el B porque así pueden usar más del 60% de lo recaudado en esas inversiones de helio, y a eso apuntan siempre; por lo que venden la rentabilidad sin que nunca le expliquen al cotizante que es mera especulación, no garantía.

O sea, personas como Rodríguez y otros nos exigen a los chilenos que solventemos, con nuestras pensiones, su jueguito bursátil, manteniendo a personas como Ponce Lerou, Álvaro Saieh, Pedro Corona Bozzo  y un largo etcétera que, ojo, eran empresarios quebrados cuando cierto personaje que fue entrevistado en el Informante y que no quiero nombrar, les regaló el dinero de todos los chilenos; el problema es que personas que ya mostraron ser incapaces de ser responsables con su propio patrimonio juegan con el nuestro. E incluso personas ligadas a estafas y otros fraudes fiscales tienen en sus manos nuestras pensiones.

Caso La Polar: Los ejecutivos de esta empresa recibieron préstamos de AFP como Capital y Cuprum en pagarés, comprometiéndose a devolverlo con gigantescos intereses, poniendo en garantía sus acciones. ¿Comprende lo que estoy diciendo? Los afiliados de Capital y Cuprum son accionistas de una empresa quebrada. ¿Y qué le importa a los propietarios de Capital, recuperar los fondos de los afiliados desperdiciados? Nada, les importa cómo le afectó a su patrimonio personal (y tienen acciones legales para recuperar esos fondos).

Y esto es tan así, que llama la atención que la Comisión Bravo ignorara completamente lo que estaba pasando en Perú. ¿Y qué pasaba ahí hace un par de años? Estaban discutiendo sobre las pensiones, ya que están igualmente bajo un régimen de AFP. Pero en esta discusión el énfasis se puso en algo que aquí en Chile estos expertos quieren que ignoremos: los dueños de las AFP no tienen ninguna sanción por el mal manejo de los fondos. El descaro de llamar “rentabilidad negativa” a lo que es pérdida, es prueba inequívoca de ello. Y no quieren ser sancionados, porque ¿cómo van a prestarse dinero entre sus amigos si hay sanciones y más fiscalización? (Lo que eufemísticamente llamé “jugar a la ruleta rusa” es en realidad darle dinero a los amigos. Nuestro dinero a sus amigos)

Rodríguez y otros nunca hablan de cómo castigar a quien invierte mal. Nunca habla de las pérdidas, ni de quien debería asumirlas. La culpa es del afiliado que no deposita más. ¿Cómo se atreve a pedirnos que le regalemos más dinero a quienes nos han provocado pérdidas de millones de dólares? Y luego tranquilamente recibe dinero del Estado, porque el Estado pasa a “ayudar” a los cotizantes en ciertas circunstancias, como cuando se le acaba el fondo. ¿Y quién administra esa ayuda? La AFP. Nunca la AFP responde por nada, ni por las pérdidas, ni por las malas inversiones, ni por el hecho que tanto “amigo de” cruce de una administradora a otra cínicamente.

Y si no fuera suficiente todo esto, el sistema está tan enredado en una madeja deliberadamente compleja, que se necesitan años de estudio para entender cómo funciona realmente una AFP. Si es simple, es más fácil ver en qué falla y sancionar. Pero la idea es que usted, cotizante, no tenga que saber cómo funciona el sistema, para eso está la Administradora de Fondos de Pensiones, para que piense por usted.

El sistema en sí podría ser muy bueno, podría alivianar la carga al Estado si estuviera en manos responsables. Usted tendría una buena pensión si personas responsables y adecuadas hubieran invertido con precaución en empresas solventes. Pero el sistema no funciona, no porque sea malo, sino porque está en malas manos, manos que tienen antecedentes financieros sucios y truchos antes de que se apropiaran de nuestros fondos. Perdón, antes de que les regalaran nuestro dinero.

Creo que Rodríguez tiene razón: la culpa no es de la AFP, estimado. La culpa de que los chilenos tengamos pensiones miserables en el futuro es de quienes son dueños de ellas. Esa es la realidad.

TAGS: AFP´s Fondos de Pensiones

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de agosto

Yo creo que una AFP tiene menos complejidad y mas transparencia que un banco. Es un banco con clientes cautivos para 5 productos, los multifondos, además otros productos menores como los ahorros voluntarios. Las inquietudes de Marcela es la que tiene todo inversionista:

Es menos riesgoso poner los huevos en distintas canastas y sabemos que mas de una será un desastre. Ojalá les den la mayor libertad posible para que mis ahorros previsionales vayan a el paraíso fiscal mas rentable porque seria rico al jubilar, nose porque los restringen tanto, ¿que me importa si además una de cada 100 empresas donde esas fondos generan empleo en Chile resultan ser ladrones o ineficientes?.

Habrá que conformarse con que nos informe es una lata absurda meterse en lo que hace el banco con cada peso, habría que hacer un postgrado en finanzas para hacer observaciónes o correcciones respecto a la rentabiliad y además para el banco seria operativamente imposible lograr una estructura que permita a cada ahorrante manipular el destino de sus lucas en el banco. Es una caja negra y por eso otorgan alternativas de riesgo y rentabilidad, es imposible personalizar al detalle algo asi. ¿Alguien va a la mercedes alegar que era mejor otro soporte para la polea de distrib?

Y la alternativa es el reparto, acaso era mas transparente? Mas justo? Mas rentable? ..bueno yo creo que si uno tenia la suerte de estar cerca al grupito que reparte eran mas rentables….

En fin, bienvenidos a la tierra

Saludos

10 de agosto

Personalmente no estoy de acuerdo con un sistema de reparto. Porque a muchos les gusta decir “es justo, es esto, es lo otro” pero hablemos en serio: para que un sistema de reparto funcione todos los trabajadores tienen que cotizar, lo que lleva a que no debe haber trabajo informal. O sea, 50% de fuerza laboral que hace sus “pitutos” sin declararlos que luego querran cobrar pension del esfuerzo de todos los que no evadieron su responsabilidad. Ese es un problema que tienen los paises europeos, por eso quieren cambiar el sistema porque gente (y eso incluye a extranjeros) no paga cotizaciones, pero luego no dudan en abusar cobrando en lo que nunca colaboraron.

Pero Jose Luis, no tape el sol con un dedo. Yo no soy tan ilusa para creer que el sistema de reparto es la panacea, pero ni crea que defiendo lo que nos estan haciendo los ladrones de la AFP. Porque esto no es poner los huevos en distintas canastas. Esto es poner los huevos en canastas inexistentes. Nuestro dinero, el suyo y el mio, ha ido a empresas fantasmas, creadas por los mismos dueños de AFP, para seguir robando lo que nos costo imponer. ¿Ahora me entiende? No es que no inviertan en cosas seguras, es que invierten en empresas quebradas, en empresas inexistentes, en empresas que estan endeudadas. Botan nuestro dinero. ¿Y sabe por que? Porque lo usan sin control y sin sancion. No reciben ni una sola sancion por lo que hacen con nuestro dinero.

Piense en eso.

01 de noviembre

Don José Luis:
Está absolutamente equivocado.
Las gestión de estas AFP demostró el fracaso de especular de la gestión de capitales ajenos en la especulación financiera y lo peor sin responsabilidad alguna en el fracaso.
Nunca va ser un bien negocio para los cotizante el manejo de sus ahorros previsionales mediante empresas destinadas a lucrar con estos recursos en beneficio de los accionistas de esta empresas AFP, más todavía cuando ya sabemos los legales trucos financieros que hacen de estas empresas con nuestros recursos y no en beneficio de sus cliente (trabajadores) sino de la empresa que administra.

Ahora si la Super tuviera por lo menos seriedad y conocimiento del manejo contable, no trepidaría en pedir una auditoria integral forense a una empresa internacional seria ver el resultado de dicha acción.
Bueno no viene al caso , pero No más AFP
Saludos.

11 de agosto

La información que comentas debe ser desconocida por más de la mitad de la población.

No imagino cuánto de esto es verdad, pero, me parece gravísimo.

Yo insisto en mi postura de que haya una AFP propia de los trabajadores y que sus fondos puedan invertirse financiando un banco de dinero propio.

Primero, en parte por la rentabilidad.
Segundo, porque los afiliados podrían tomar dinero a préstamo de su dinero, pagando tal vez intereses a sí mismos, o bien unos más bajos que los que cobra el mercado.

Es decir, pienso que deben haber carteras rentables donde invertir,
y preferiría que los fondos de pensiones tuvieran un uso mayormente social, alejando a la gente de la usura bancaria, sin dejar de rentar a sus dueños.

La verdad pienso que no se va a ningún lado. El pueblo no tiene injerencia en la toma de decisiones de ninguna forma. Estamos demasiado alejados de la seudo democracia que tenemos y ahí comienza todo el problema porque con una herramienta digital adecuada se podría coleccionar la inf. de un problema hasta ser capaces de corroborarla e imaginar soluciones colectivas.

La médula de la solución que plantea la Presidencia viene con una especie de sesgo, cargando la mata sobre los empleadores, pero, sin añadir el elemento que haga que los trabaj. capitalicen a una AFP propia.

La del Estado, no me emociona, porque el Estado maneja muchos recursos, pero, parece que se los traga, porque hay lugares a los que llegan de forma insuficiente…

Alejandro vasquez

17 de agosto

Cada vez que pienso en este tema más se me refuerza la idea de tener 2 sistemas paralelos que compitan por los aportes de los futuros pensionados: uno de reparto y las afp. Estoy seguro que eso les ayudaría a ser mas eficientes a las afp ya que percibirán real competencia no sólo de forma sino que tb estructural

17 de octubre

A CAMBIARSE de AFP, NO a los gringos salteadores de PROVIDA Y CUPRUM.

ESTA BATALLA APENAS COMIENZA, que nadie se canse, que nadie se confunda, que nadie se vaya a desviar. La estamos ganando en las calles.

Vamos a afinar la lucha porque tenemos la razón, vamos a garantizar que el pueblo es el legítimo soberano, que nadie nos banalice, que nadie nos desvíe el espíritu razón de nuestro objetivo: ELIMINAR LAS AFP, terminar la estafa , expulsar a los entreguistas y “expertos en fraudes y triquiñuelas”.

Este gobierno y sus secuaces (apoltronados yes men), no nos interesa, no quiere escucharnos, responde a las AFP, solo responde a los grandes capitales, esta “cooptado”.

Debería aprender que cada vez que toca y ataca al pueblo, el pueblo sabe lo que tiene que hacer, y todavía se preguntan los vendidos y arrendados, por qué el pueblo está en la calle en las últimas semanas, por qué marchan?

Porque este pueblo no es tonto y no quiere seguir siendo esquilmado por las AFP.

A CAMBIARSE DE AFP! NO A ESTOS GRINGOS SALTEADORES DE PROVIDA Y CUPRUM.

01 de noviembre

Estimada marcela:
Correcto: Muy interesante sus conclusiones, el títulos de la columna refleja lo que pasa realmente.
La culpa no es de las AFP sino de quienes prepararon este sistema, más todavía este culebrón previsional se nos impuso a la fuerza. Son muchas las opiniones sobre este asunto, algunas muy de sentimientos otras racionales y otras movidas quizás por el desconocimiento del tema, pero lo mas dramático es que los opinantes “no entran a picar” no proponen ideas concretas para iniciar un debate orientado a ver desde donde empezamos a afinar un nuevo modelo, serio socialmente empresarial, que sea autónomo en su gestión, muy responsable en cuanto al rendimiento de los recursos a su cargo y especialmente de los beneficios que va a otorgar.

Soy hombre de acción, me gusta más hacer que opinar sin destino y creo que este asunto debe empezar por entender que primero un sistema de reparto absoluto no es adecuado y menos el actual sistema en el cual quienes ganan son los administradores y no los cotizantes.
He propuesto a los Señores del Legislativo la creación de una Empresa social autónoma, administradora solidaria de pensiones, incluso con el desarrollo de la ley que la va a regir, incluso preciso que es necesario regularizar todos los problemas previsionales heredados y esto es un deber del estado, Lo que planteo no tiene que ver con filosofías políticas sino nace la necesidad de definir de una vez el camino cierto, Hasta ahora “no se oye padre”
Saludos.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Debemos entender que el individualismo está subyugado a lo colectivo y si queremos algo, debemos ver cómo encajaría dentro del ideario de las propuestas de otras personas, a veces tan alejadas de lo que ...
+VER MÁS
#Política

Sobre qué prioridades y una reflexión sobre Venezuela

La derecha “cavernaria” y la derecha “liberal” se unifican en la estrategia de control, ambas apuntan a mantener un statu quo mediante la articulación de un discurso conservador que se muestra como ...
+VER MÁS
#Política

La falacia de la libertad

El ex presidente Mujica, tal cual lo refirió en sus ruedas de prensa en Chile, repartió lo que había entre aquellos que entendió más lo necesitaban y muchas veces lo dispuso excediendo sus atribuciones ...
+VER MÁS
#Política

Hay que complejizar más la figura de Pepe Mujica

Guiller hizo lo correcto al no comprometerse con un eventual abrazo de oso por el FA, no pueden ofrecer coherencia como bloque, por cuanto su identidad está en formación, no han matado a ningún padre
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: al centro de una izquierda vacía

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka