#Economía

Cumbre G-20 de Seúl: Las ventajas de declarar la quiebra

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El eje franco-aleman pretende cortar por lo sano y terminar de una vez por todas con las presiones que tienen empantanada a la economía y que le impiden sincerar su funcionamiento. La propuesta, que encabezan Francia y Alemania, y que será presentada mañana en la G-20 de Seúl, no busca otra cosa que cerrar la ventanilla a los cobradores y colgar un cartel que diga: "No se paga hasta nuevo aviso".

Con esto se pretende silenciar la ola de rumores, especulaciones y conflictos sobre qué país cae primero en el default, para declarar que todos entran voluntariamente en el impago, hasta que haya consenso en la forma en que se repartirán las pérdidas.

Hasta el momento, la forma en que se ha enfrentado la crisis ha tenido un impacto devastador en diversos sectores aumentando la inestabilidad social. Los gobiernos han enfrentado la carga de la deuda a costa de sacrificar los derechos fundamentales de las personas. Uno de los temas que no toman en cuenta ni los analistas ni los gobiernos es que en las crisis de deuda el ciudadano común y corriente paga dos veces: paga cuando se utiliza su dinero para rescatar a las instituciones financieras afectadas, y también paga cuando esos rescates implican una reducción en sus servicios esenciales por los planes de austeridad.

Como siempre, las leyes favorecen a los más fuertes (los bancos) y perjudican a la inmensa mayoría (la gente). ¿Es eso justo? Por cierto que no. Pero en la economía el término justicia se olvido hace mucho tiempo.

El plan pretende ejercer presión para validar los impagos de los países, de tal manera que se pueda promover una reestructuración ordenada de las deudas en la cual los acreedores, principalmente los bancos, asuman que no recibirán todo lo que se les adeuda. Este es el punto central de la ofensiva franco-alemana, un punto que se apoya en el hecho de que los bancos han sido los principales responsables de la crisis por los excesivos niveles de apalancamiento en que incurrieron, y la creación de dinero sin respaldo que generó las grandes burbujas. Por eso que los bancos deben asumir una parte de los costos. Esto permitiría desalentar la concesión imprudente de créditos en el futuro y crear una banca más responsable.

El plan que defienden Francia y Alemania es un paso en la dirección correcta; y debe difundirse para que la gente sepa qué es lo que se juega en esta nueva cumbre del G-20.

Hasta el momento, estas cumbres sólo han permitido beneficiar a los grandes bancos y no hacer nada por la economía real, empantanando totalmente al sistema dejándolo a expensas de los especuladores que ganan con la guerra de divisas, el carry trade o el precio del oro. Incluso en Wall Street, un puñado de banqueros, está a punto de repartirse un bono por 144.000 millones de dólares, mientras el desempleo global supera los 240 millones de personas, casi el 10% de la fuerza laboral del planeta. 

La propuesta de permitir la quiebra voluntaria de los países más afectados para hacer una reestructuración ordenada de sus deudas es una importante iniciativa que debe hacerse real. Este paso, puede poner fin al círculo vicioso de una deuda que ha puesto el mundo al revés: haciendo que los más pobres financien a los más ricos.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

10 de noviembre

Tiene ventajas declarar la quiebra pero.. aceptará Obama y Bernanke?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

No podemos negar que se han logrado avances significativos, sobre todo con el depósito automático de estos beneficios a las cuentas RUT, no obstante, aún tenemos materia pendiente en esta área
+VER MÁS
#Trabajo

Hay 5.500 millones en bonos sin cobrar

"Para quienes son de izquierda o de derecha su visión del mundo es tan sólo una entre tantas otras".
+VER MÁS
#Política

La intensidad de la política

Pero en la sociedad hay una fisura, hay monopolios y hay resistencia al cambio. Hay demasiada desigualdad. No hay suficiente meritocracia. Demasiados apitutados e hijos de papá sin talento. También la lib ...
+VER MÁS
#Cultura

Teatro: Entrevista a Omar Pérez Santiago por su obra 'Te Rogamus. Papa Francisco escúchanos'

Motivados por ideales de izquierda, pero con los pies incrustados en el suelo -determinante diferencia con el socialismo o comunismo-, este grupo da ejemplo de política moderna bien entendida.
+VER MÁS
#Política

Afírmense dinosaurios

Popular

Mi conclusión es que Sebastián Piñera en materia de educación defenderá los intereses de los nodos principales de su red: sostenedores privados y Ues privadas.
+VER MÁS
#Educación

Red de Piñera en educación: sostenedores privados, Elige Educar y Ues privadas

Lo que antes era una carrera ganada para el expresidente, hoy es la madre de todas batallas y el resultado ahora más que nunca es incierto.
+VER MÁS
#Política

La segunda vuelta, la madre de todas las batallas para la derecha

Los candidatos y sus equipos tienen la responsabilidad de enunciar Programas que permitan pasar a un escalón o piso superior de desarrollo nacional, como lo está haciendo China, Corea, Singapur
+VER MÁS
#Política

¿Votar por personas, consigna, imágenes o Programas de Gobierno?

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco