#Cultura

Feria del libro infantil y juvenil: una paradoja anual

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Como fanático de los libros que soy, como topo gruñón que soy y sobre todo, como ciudadano que soy, quise disfrutar de la siempre querida Feria del libro infantil y juvenil de Providencia. Ya es costumbre que año a año me junte con algún valiente y vayamos a disfrutar de estos espacios , pero también a hacer preguntas incómodas, que cuestionen lo “inclusivo” de estos. No es en mala, solo es un ejercicio para pensar y hacer pensar.


Es necesario generar elementos que hagan Inclusivo el espacio de “feria del libro” pues, entre las personas con discapacidad visual hay excelentes lectores y lectoras. Gracias a las tecnologías, la lectura se universaliza día a día y los espacios de promoción de la lectura deben adherir a esta tendencia.

El caso es que ayer, acompañado de un importante editor, fui a cumplir mi masoquista ritual. Mostré mi credencial de profesor y entré gratis, lo que estuvo bien, pero ocurrió que cuando llegué al lugar de las entradas, tuve que vérmelas con el siguiente intercambio verbal:

G. Buenas tardes, puedes indicarme si hay algún stand donde pueda encontrar libros digitales, accesibles o con otros formatos?
R: No. Esta es una feria para niños.
G. Sí, pero también hay niños que no ven….

Respecto de la construcción lingüística y argumentativa de la respuesta nada diré, pero sí quiero referirme a cómo es absolutamente inconveniente y poco coherente con la naturaleza de la feria y de la propia literatura infantil y juvenil, en adelante LIJ.

Este género para niños y jóvenes ha experimentado importantes transformaciones, entre las que se incluye un vuelco sobre lo visual y multi sensorial y una importante presencia en medios no convencionales de lectura, como aplicaciones y la propia internet. Por tanto, no es extraño encontrar libros infantiles que reúnen texturas, sonidos, versiones digitales y otras, tendientes a enriquecer la experiencia estética de los niños, niñas y jóvenes.

En este sentido, y quizá sin proponérselo, la LIJ se ha transformado en una plataforma potencialmente inclusiva, que conjuga temas, soportes y prácticas de lectura para todos y todas.
Dicho lo anterior, una respuesta como la que he referido rebela primero que todo, poca información y segundo, la necesidad de generar elementos que hagan verdaderamente inclusivo el espacio de “feria del libro” pues entre las personas con discapacidad visual hay excelentes lectores y lectoras.

Suena panfletario y casi obvio, pero es preciso comprender que gracias a las tecnologías, la lectura se universaliza día a día y los espacios de promoción de la lectura deben adherir a esta tendencia. Sé que la cuestión es muy compleja y que en ella subyacen muchos factores de carácter económico, editorial y cultural, pero es preciso ser más estratégicos e “inclusivos” para resaltar iniciativas como las editoriales cartoneras que sí consideran la diferencia, o las editoriales digitales emergentes, que luchan por introducir sus productos en el mercado. Para ello, un importante paso sería que aquellos que cumplen la función de informar, sepan realmente lo que se expone en la feria.

Por mi parte, agradecido siempre por el espacio, porque gracias a él, mucha gente se acerca a los libros, pero también, hagámoslo inclusivo. Aún no sé bien todo lo que hay que hacer para ello, pero estoy seguro que si se le da una vuelta, estaremos contribuyendo al derecho universal que todos tenemos a leer.

TAGS: discapacidad visual Fomento Lector Literatura Infantil

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Burlona ortográfica

06 de junio

La respuesta te habrá hecho rebelar a tí, pero en sí misma -respecto a qué fue lo que puso de manifiesto- sólo pudo hacerlo con “v” corta. Atenti a la ortografía, por favor, que esta página no la leemos ciegos.

06 de junio

Gracias por comentar! muy original y “burlón” el estilo. Pondré ojo y dedos para la otra!

ciudadano_preocupado

09 de junio

Guillermo

Además de la poco (casi nula) inclusión de niños con diferentes capacidades físicas ( no había acceso para sillas de ruedas) quiero comentar el valor de los libros , que también es un limitante $$$.

Es verdad que un libro con colores , texturas , animaciones , proyecciones , etc— son lindos y necesarios …pero este buen libro tiene un precio que no baja de 30 mil pesos. Es verdad que hay libros mas baratos….pero el niño siempre quiere ese libro que es divertido, atractivo, ludico….siempre es caro.
Mi punto es que con este valor del libro , automáticamente filtraste a los niños que cuentan con menos recursos.

En lo personal , pude comprar un par de libros ( visa 6 cuotas).

Salu2

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable