#Ciudadanía

Un encuentro Histórico para PESDM… ¡Vamos por nuestros Derechos!

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El día 30 de Mayo se realizó el primer Encuentro Nacional de Personas en Situación de Discapacidad Mental (PESDM). El encuentro fue organizado por el Observatorio de Discapacidad Mental, que es donde se agrupan los defensores de los DD.HH de nuestra comunidad y SENADIS a través del Programa de Prevención y Promoción de la Salud en Personas con Discapacidad. En el auditorio del Santuario Padre Alberto Hurtado en Santiago, donde se desarrolló el encuentro, nos dimos cita personas de distintas ciudades de Chile como Puerto Aysén, Osorno, Temuco, Angol, Quilpué y Coquimbo viajaron distintas delegaciones de personas en situación de discapacidad mental para participar de esta importante jornada.


El compromiso es contar a nuestra comunidad de origen al regreso de este encuentro que podemos hacer para mejorar nuestra situación a través de estos diálogos y por qué no, que sea otra ciudad del país quien sea anfitriona de este encuentro el próximo año.

En la capital nos reunimos con otros usuarios, familiares y profesionales de instituciones que trabajan en este ámbito, y todos juntos hicimos posible una actividad de carácter histórica, pues nunca antes en Chile se había dado un espacio tan representativo que agrupara las opiniones, sugerencias, quejas y expectativas de los usuarios que viven en primera persona la discriminación y vulneración de nuestros derechos en esta sociedad.

En este encuentro, después de la cálida bienvenida que nos dieron, se entregaron las carpetas para agruparnos en cinco grupos de trabajo:

Grupo 1: Autonomía, autonomía individual, libertad e independencia para la toma de decisiones.

Grupo 2: No discriminación, respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad mental como parte de la diversidad y la condición humanas.

Grupo 3: Accesibilidad, accesibilidad universal y adaptabilidad desde la situación de discapacidad mental.

Grupo 4: Inclusión social, inclusión en todas las esferas de la sociedad y acceso a derechos sociales como educación, trabajo, vivienda, etc.

Grupo 5: Participación, incluye la participación social y política, en particular la representación en espacios de toma de decisiones a nivel local y nacional.

Yo decidí participar en el grupo 5, pues al ser el grupo más político, tendría la oportunidad de exponer situaciones irregulares que había tenido ocasión de presenciar como cuando fui apoderada de mesa y presencié monitores de hogares protegidos dando instrucciones de por quien votar, pasando a llevar la libertad de conciencia política de los usuarios y ver ideas para mejorar la defensa de los derechos humanos en las elecciones.

Finalmente se llevó a cabo un plenario en donde nos tocó exponer las ideas más importantes para poder mejorar nuestra calidad de vida por parte de dos delegados por grupo, quienes fueron escogidos por los grupos de trabajo.

Lo notable de quienes expusieron las ideas en el plenario, entre las que me incluyo, es que sólo fueron Personas en Situación de Discapacidad Mental quienes dimos a conocer las conclusiones ante la asamblea.

También lo que llamó poderosamente la atención de quienes asistimos, fue el “Cubo de la libre expresión” en donde podíamos escribir o dibujar nuestras ideas con respecto al encuentro.

Por supuesto, finalmente pude conocer personas de otras regiones del país y como vamos con la realidad de cada ciudad respecto a nuestros derechos humanos, ahora bien, el compromiso es contar a nuestra comunidad de origen al regreso de este encuentro que podemos hacer para mejorar nuestra situación a través de estos diálogos y por qué no, que sea otra ciudad del país quien sea anfitriona de este encuentro el próximo año.

De ante mano, doy gracias a Rodrigo Fredes por ayudar a Organizar este encuentro y también dejar esta nota abierta a la ciudadanía para que puedan opinar al igual como lo hicimos nosotros.

TAGS: Discapacidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros