#Ciudadanía

Pascua Lama y Famatina: chilenos y argentinos por el agua

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 12 de mayo en Chile, Vallenar/Alto del Carmen; el 20 de mayo en Argentina, en La Rioja. De aquende y allende la frontera las organizaciones y pueblos se convocan y están en las calles y plazas. Agua y justicia: la vida tiene la misma cara de ambos lados; la destrucción también.

La cordillera, acá y allá, aquende y allende, es la misma. Mismo nombre. Se ha escrito: “columna vertebral de una América plural”. Sueño político cumplido, digamos, millones de años antes por las cumbres y sus maestras subterráneas: las placas tectónicas del magma tan poderoso.

Como si, otra vez, la naturaleza fuera el modelo que la cultura humana quiere repetir. Cuestión de millones…., de años.

Pero por acá, en las superficies, los millones han devenido para algunos en dinero. Como si el dinero pudiera comprar los años del proceso de aparición de los nevados. Su alzamiento estruendoso, cataclismos irresistibles, la nieve, ahora, formando glaciares, las morrenas, nueva velocidad casi sin movimiento de su desplazamiento geológico produciendo valles, lagos.

Allá arriba, su testimonio hoy, los glaciares blancos y de roca. Con sus nombres abstractos o ingenuos –Altar, Toro, La Paloma-, como de cosas que nos quedan algo demasiado lejos de las dimensiones posibles. Por estos mismos días, organizaciones ciudadanas de Chile y Argentina se convocan para sendos actos públicos de repudio a los que no entienden nada de esto.

En Chile, son las organizaciones del valle del río Huasco. El día 12 de mayo, comuneros del Huasco efectuaron una toma con cierre público y callejero de las oficinas de Barrick en Vallenar y Alto del Carmen. Exigen la revocación de la resolución de calificación ambiental por graves incumplimientos en el desarrollo de las faenas que, ante la imposibilidad de seguir ocultándolas, han debido ser reconocidos frente al gobierno.

Los glaciares son los más dañados –esto implica menos aguas y aguas contaminadas para toda la cuenca. “El prontuario de manejo irresponsable de esta empresa, ha dañado los delicados ecosistemas glaciares. También ha contaminado el agua de nuestros ríos, con la complicidad tanto de las autoridades chilenas como argentinas”, afirman en Alto del Carmen. Aludes y rodados de millones de toneladas de material caen sobre los cursos de las aguas, por el malo o nulo manejo de ellas por la minera. Se añade que simplemente no hay tecnología disponible o hasta posible para contener los efectos cuando se inicia un proceso artificial de descomposición glaciar.

Al otro lado de la cordillera, es la provincia de San Juan. Poco se puede hacer en San Juan contra el lobby de Barrick y las calles todavía no se repletan. La provincia de La Rioja es vecina de San Juan. Allá no encontramos Pascua Lama, pero, ¿adivinen?: su símil casi calcado.

Otros nevados impresionantes –caminantes cuando les habla nuestro poeta Zurita-, separados de la cordillera de Los Andes, más viejos aún –y prístinos de glaciares blancos (sin arrugas)-, han sido la ambición también de la Barrick, también por oro, también con una mina a cielo abierto (en Chile decimos: a rajo abierto), y también con tratamiento por mercurio.

En el Famatina no han podido pasar. Hace dos años la asamblea de este pueblo se tomó el camino de acceso y la mina no ha podido siquiera comenzar. Ahora se convocaron este sábado 20 de mayo en la ciudad capital de La Rioja, con esta proclama:

“Convocamos a vecinos, sectores organizados, asambleas, comunidades religiosas, gremios y sectores sindicales, empresas, sectores políticos, medios de comunicación y al pueblo en general a adherir y realizar acciones concretas y simultáneas (en todo el país) en defensa de la tierra, la vida y el agua, la democracia real y la justicia, en solidaridad con los pueblos autoconvocados participando activamente de la Segunda Jornada Nacional de Lucha, el día 20 de mayo de 2013 en la plaza principal de la capital de la provincia”

El 12 de mayo en Chile, Vallenar/Alto del Carmen; el 20 de mayo Argentina, en La Rioja. De aquende y allende la frontera las organizaciones y pueblos se convocan y están en las calles y plazas. Agua y justicia: la vida tiene la misma cara de ambos lados; la destrucción también.

En Chile, la gente de Huasco anuncia que volverán en junio. En Argentina, la asamblea ciudadana de Esquel se autoconvoca por el NO a la mina. Recién en Neuquén se realizó el segundo parlamento por el agua. Respondiendo a esta movilización binacional, el Observatorio Trasandino de Aguas (Chile), invita a una Acción en la Frontera cordillerana, buscando cooperar con las organizaciones territoriales para la expulsión de Barrick de nuestros países.
Como anécdota final (en filosofía, las anécdotas, a veces, perturban todo lo establecido), el otro día me llegó este correo: “pararon a la Barrick y llegó la lluvia (al Chile central); me gusta entonces que pare para siempre”.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Luis Soto P

26 de mayo

UBILLA EL PRETORIANO DE LOS EMPERADORES DEL AGUA

DECLARACIÓN PÚBLICA

Hoy 24 de Mayo del 2013, hemos sido testigos privilegiados de la misión encomendada a Rodrigo Ubilla, en su calidad de delegado presidencial para la sequía en la región de Valparaíso.

En la comuna de Petorca, Rodrigo Ubilla hizo su primera aparición en público, flanqueado por el Senador Ignacio Walker, y los Diputados Eduardo Cerda y Andrea Molina, más el Intendente Raúl Celis.

Escuchamos al inicio, la intervención del alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, quién con absoluta claridad sostuvo que el problema de la sequía en la comuna de Petorca era responsabilidad de los grandes empresarios agrícolas que usurpaban agua, a lo que agregó que la comuna que el dirige, posee el más alto índice de cesantía regional, 18%.

Luego asistimos a las exposiciones de los Directores Regionales de la Dirección de Obras Hidraúlicas, Dirección General de Aguas y al Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Sus exposiciones se caracterizaron por dar cuenta de los recursos invertidos por el gobierno en materia hídrica, obras de riego, fiscalizaciones e instrumentos de fomento para los pequeños agricultores.

Posteriormente vino la intervención de algunos asistentes, quienes señalaron los problemas derivados de la falta de agua, la necesidad de obras riego, los efectos del robo de aguas, la falta de higiene del agua de bebida, y algunos que sostuvieron lo impropio de que sea Chile el único país del mundo con sus aguas privatizadas.

Al momento de hacer uso de la palabra, Rodrigo Ubilla partió sosteniendo que rechazaba las intervenciones que intentaban manipular a los pequeños agricultores, colocando el acento en que el Gobierno no estaba disponible para discutir sobre la nacionalización de las aguas o sobre problemas estructurales, ya que la tarea era asegurar el abastecimiento de agua.

Ante la intervención del Delegado Presidencial Rodrigo Ubilla, y en circunstancias que se soslayaba una vez más la problemática de fondo, los dirigentes y miembros de MODATIMA, tomamos la decisión de hacer abandono de la sala, en momentos que nos retirábamos Ubilla nos sindico de Antidemocráticos y Cobardes, cuestión que reitero en dos ocasiones.

Explicado el contexto, declaramos lo siguiente:

1.- La provincia de Petorca es el epicentro Nacional del robo de aguas, práctica que cometen de forma impune empresarios y políticos de distinto signo, los que dedicados al negocio de la exportación de Paltas, han drenado los ríos, construido pozos de captación de aguas subterráneas sin derechos legalmente constituidos, o corrido sus cercos para apropiarse de los lechos de los ríos.

2.- El robo de aguas ocurre en un escenario de absoluta concomitancia entre poderes políticos y económicos.

3.- Soslayar el problema de fondo, y nos referimos a los instrumentos privatizadores del agua y la transformación del agua en un bien de capital, es y ha sido una conducta invariable de la autoridad.

4.- La conducta pretoriana de Ubilla, al sindicarnos como antidemocráticos y cobardes, es una provocación inaceptable, razón por la cual actuamos en correspondencia a los insultos proferidos.

5.- Somos una de las organizaciones que más esfuerzos ha realizado para instalar en el debate nacional, la necesidad de recuperar el carácter público de las aguas, y que las mismas sean consagradas como un derecho humano esencial e irrenunciable.

6.- Los problemas derivados de la privación de agua por el lucro y la usura en la provincia de Petorca, no se van a resolver con medidas cosméticas, ni menos protegiendo o minimizando la responsabilidad de los ladrones de agua.

7.- Al gobierno y a los parlamentarios que realizaron gestiones para que Ubilla fuera designado como delegado presidencial para la sequía, les señalamos una vez más, que esta decisión no responde a las soluciones estructurales que se necesitan en materia de agua, por ende, rechazamos la prepotencia, intolerancia y provocación de Ubilla.

8.- Ubilla en su condición de delegado presidencial ya actuó con la misma prepotencia en la IV región, lo que le significó el rechazo de todos los sectores.

9.- Si el Gobierno piensa que Ubilla reúne las cualidades que se necesitan para enfrentar la sequía en la V región, una vez más se equivoca, y se equivoca particularmente con las mayorías sencillas, esas que privadas de agua, lucharán sin descanso por su recuperación.

DIRECTIVA MODATIMA
25 DE MAYO DEL 2013

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

“La persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario ...
+VER MÁS
#Sociedad

Adulto Mayor a focalizar sus necesidades, por una vejez digna

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa

Este proyecto ha sido muy fructífero en temas de salud pública y porque se ha creado un vínculo de confianza, donde las personas en situación de calle nos avisan cada vez que tienen algún problema con ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Biblioteca y centro comunitario Bellavista: Huella animal

Mientras los españoles se reían de ella, dijo: "La afrenta que se recibe por la patria en vez de humillar engrandece"
+VER MÁS
#Cultura

María Olivares y Venancio Coñuepan: Libertadores populares olvidados

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Un gran aspecto que los cursos deben superar es que estos no solo se basen en la opinión de expertos. La opinión o los consensos forman la base de la pirámide de la calidad de la evidencia, en otras pala ...
+VER MÁS
#Salud

Reflexiones en torno a los cursos ofrecidos a los cirujanos dentistas

Fue tal el impacto de lo que se hizo en la comunidad que, en el 2013, se realizó un acto en el que se instaló una placa en memoria de Littré Quiroga y Víctor Jara; el homenaje contó con la presencia de ...
+VER MÁS
#Cultura

Población y memoria

Y en cierto sentido eso podría hinchar el pecho de Bachelet de satisfacción por el deber cumplido; sin embargo, el grave error es no haber explicado en qué consistían medidas como la despenalización de ...
+VER MÁS
#Política

Rabia evangélica: otro triunfo de la derecha