#Ciudadanía

Escuelas de odontología y las grandes mayorías

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Hace algunos días nos tocó asumir junto con un grupo de compañeros de distintas regiones de nuestro país, la tremenda tarea de conducir y seguir levantando la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile (ADEO), desde la que tenemos el doble desafío de organizarnos para incidir y, por otro, conseguir una educación y una salud pública, desde nuestra identidad como estudiantes y futuros profesionales y actores de la Educación y la Salud.

Lo cierto es que el escenario en que nos encontramos dista mucho de ser el ideal para los estudiantes de odontología y, siendo más preciso, para la gran mayoría de las carreras de la salud, que se encuentran en el sistema de educación superior. La prolongada movilización de los estudiantes de la UNAB –de la cual nos hicimos parte y solidarizamos– puso en el tapete las diversas problemáticas que viven nuestros compañeros en esta universidad, así como también en el resto de las universidades que imparten esta carrera en el país.

La realidad de nuestra carrera no es ajena a la realidad del resto de los estudiantes universitarios de Chile. La mercantilización de nuestras condiciones mínimas de estudio, el lucro ilegal y la existencia de aranceles discriminatorios, son sólo algunos aspectos que nos indican por qué es urgente llevar adelante una profunda reforma educacional.

Los problemas están a la vista de todo el mundo, y no hay que ir muy lejos para encontrarlos. La odontología es una carrera que exige condiciones mínimas para su aprendizaje. Requiere implementos e insumos dentales fundamentales para la práctica clínica, que debieran ser administrados de forma gratuita para un correcto desarrollo de la actividad educativa, cuestión que está lejos de estar garantizada en el grueso del sistema. Y no sólo eso, ya que al momento de profundizar el análisis particular de nuestra carrera, es preocupante el escenario: 42 escuela de Odontología a nivel Nacional, donde sólo 12 programas son acreditados (seis de ellos pertenecientes a universidades del CRUCH). Es ilógico que mientras estemos discutiendo sobre la gratuidad de la educación superior, no estemos hablando de garantizar también las condiciones mínimas para el desarrollo integral de una disciplina fundamental para la salud pública de nuestro país, dejando a la mano del mercado dichos espacios, y, por lo tanto, manteniendo espacios en donde la desigualdad y la discriminación pueden actuar a sus anchas.

Hay algunos que por estos días están diciendo que el lucro no es una medida que atenta contra la calidad de la educación, y que sería aceptable una “ganancia moderada” si es que las instituciones educacionales brindan buena calidad. Lo que es cierto, es que más allá de la retórica, lo que estas personas no están viendo es la realidad cotidiana de nuestra educación que también se expresa en nuestras carreras. El cobro de los aranceles en muchas oportunidades, no se relaciona con la reinversión en mejoras para la actividad universitaria, existiendo casos de precarización como los de la UNAB, en donde gran parte del arancel se va directamente al bolsillo de los dueños. ¿Qué pasaría si ese mismo arancel se invirtiera en calidad educativa?

El presente año va dejando un saldo de al menos 4 focos de movilización interna, entre los que se encuentran la ya mencionada UNAB, la UDP, pero también la Universidad de Chile y la Universidad de Talca. Un relato transversal, con características propias en cada escuela, pero que da cuenta, al margen de la naturaleza de las instituciones, del profundo golpe que la Reforma de 1981 y el negocio de la educación le propinaron a esta profesión.

El lucro está prohibido por ley; el cobro arbitrario de aranceles, no. Las carreras de odontología tienen los aranceles más altos en relación al resto de las carreras universitarias (más de $7.000.000 anuales en la Universidad del Desarrollo y cercano a los $5.000.000 en la Universidad de Chile), lo que obliga a sus estudiantes a cargar con una enorme deuda luego de su egreso. En medio de la discusión de gratuidad que abre la Reforma y aún sin tener claridad de las formas en que ésta será otorgada, urge voluntad y respuesta inmediata para hacer frente al millonario arancel que nos aqueja. En la Universidad de Chile el rector Ennio Vivaldi ha planteado un congelamiento de aranceles en todas las carreras el próximo año, sin embargo, y en función de la inyección de recursos que debería verse en el presupuesto de este año, podría perfectamente proyectarse una disminución de aranceles como muestra inequívoca de un avance hacia la gratuidad.

La realidad de nuestra carrera no es ajena a la realidad del resto de los estudiantes universitarios de Chile. La mercantilización de nuestras condiciones mínimas de estudio, el lucro ilegal y la existencia de aranceles discriminatorios, son sólo algunos aspectos que nos indican por qué es urgente llevar adelante una profunda reforma educacional.

Este sentir mayoritario se contrasta con la voluntad de sectores y actores políticos que están haciendo todo lo posible para mantener el sistema educativo tal cual como está. Ante esta amenaza es que los estudiantes debemos movilizarnos y participar, y hacer nuestras las tareas del movimiento estudiantil, aquellas que dicen relación con estar a la altura de la responsabilidad histórica de llevar adelante una profunda reforma educacional.

La tarea de los estudiantes es levantar la voz y considerar como suya la voz, el anhelo y la necesidad de aquellas grandes mayorías que hoy sufren con una educación mercantil y discriminatoria. La tarea es no desperdiciar la oportunidad de hacer sentir en cada asamblea el respaldo mayoritario que, junto con darle un sólido sustento a las demandas del movimiento, lo dotó de un crítico sentido de urgencia.

La tarea de los estudiantes es dar todo de sí para que las debilidades de los espacios a través de los que podríamos incidir, se reduzcan a su mínima expresión, aprovechando la oportunidad de hacerlo en función del logro de nuestras demandas. La tarea es avanzar de manera cohesionada, sin reiterar los errores, y abordando todos los espacios de incidencia con la responsabilidad de construir una educación y un país más justo y democrático.

—-

Foto: TVmaulinos

TAGS: #Reforma Educacional Odontología

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo Millennial será un enorme desafío para las viejas y nuevas ofertas electorales, considerando, además, que el único candidato por debajo de los 40 años es el costarricense Carlos Alvarado.
+VER MÁS
#Política

Elecciones en tiempos de desconfianza

"...la ampliación de la vía férrea mejoraría aún más, estimularía los comercios locales, podría incluso llevar con facilidad y eficientemente grandes cargas de mercaderías e insumos, además i ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Buscando la integración tras las vías del tren

La austeridad implica no implica renunciar a una buena vida, sino que no caer en la vorágine del consumo. La buena vida, como niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, pasa necesariamente por no entrar ...
+VER MÁS
#Sociedad

La austeridad en retirada

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Popular

Contra el diagnostico de ciertos círculos izquierdistas o post-izquierdistas que suelen culpar a los ciudadanos por contextos del que son resultado, nosotros proponemos una mirada diferente. Hay que conoce ...
+VER MÁS
#Sociedad

En defensa de los "fachos pobres"

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática