#Ciudadanía

Discusión de ley en Chile: Codex aprueba etiquetado alimentos transgénicos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Con esta resolución,  cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y  es un respaldo fundamental  para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país,  respecto del Proyecto de Ley  sobre etiquetado de alimentos transgénicos, aprobada en general el día 11 de junio recién pasado.

Después de años de discusiones y de múltiples presiones por parte de las empresas transnacionales como  Monsanto, Bayer, Pioneer Dupont, Dow y otras empresas que participan del CODEX, finalmente el Codex Alimentarius, en su última reunión en Ginebra aprobó el etiquetado de alimentos transgénicos.

El Codex Alimentarius es un organismo regulatorio internacional de las Naciones Unidas, dependiente de la FAO y la OMS y  órgano oficial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre estándares de productos alimenticios, que siempre manifestó la necesidad de un etiquetado de los alimentos transgénicos.

Un gran número de países han optado por normar a nivel nacional la importación y etiquetado de los alimentos transgénicos como medida de resguardo de la salud de la población. Entre ellos, la Unión Europea, Japón, Corea, China, Canadá, Australia,  Nueva Zelandia y Perú.  El principio precautorio, y el derecho de los consumidores a estar informados y a escoger lo que consumen, han sido los principios rectores para la implementación de estas normativas sobre alimentos transgénicos a nivel  internacional.

Con esta resolución,  cualquier país que etiquete los transgénicos ya no enfrentará la amenaza de una demanda legal de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto se debe a que las medidas nacionales adoptadas sobre la base de orientaciones y normas del Codex no pueden ser impugnadas como barreras al comercio.

La aprobación por parte del Codex del etiquetado de alimentos transgénicos,  ha sido calificada como un triunfo histórico por las organizaciones de consumidores de todo el mundo, y organizaciones de la sociedad civil preocupadas  de luchar contra la producción de OGM.

Esta aprobación por parte de un organismos internacional como el CODEX, es un respaldo fundamental  para la discusión que se realiza en el Senado de nuestro país,  respecto del Proyecto de Ley  sobre etiquetado de alimentos transgénicos, que fue aprobada en general el día 11 de junio recién pasado y que está a la espera de recibir indicaciones, para continuar con su trámite y ser aprobada definitivamente.

Esta Moción fue presentada en el año 2005, por el entonces diputado Juan Pablo Letelier, hoy vicepresidente del Senado, en conjunto con otros  diputados como  Enrique Accorsi, René Manuel García, Ramón Barros, Guillermo Ceroni, y el actual Senador Fulvio Rossi. El proyecto tiene como objetivo, establecer en Chile la obligación de que los envases de alimentos para consumo humano que hayan empleado ingredientes o aditivos genéticamente modificados,  lo indiquen expresamente en sus etiquetas, contemplando sanciones para el caso de infracción de esta obligación.

En Chile:

Chile sin transgénicos convoca a un punto de prensa para este lunes 11 de julio, 10 am en Plaza de la Constitución en relación a la ley de etiquetado de alimentos transgénicos. Parlamentarios invitados: senador Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Fulvio Rossi y diputado Enrique Accorsi.
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

09 de julio

Es necesario informar más a la población, es increíble que los mismos profesores pregunten que es un alimento transgénico. (NO EXAGERO). La gente no sabe, ni entiende lo que come. En los colegios no entregan información, solo transmiten si eres obeso o no, lo que no aporta en nada al entendimiento real del tema. Creo que uno de los males profundos en nuestra sociedad es la falta de INFORMACIÖN en los colegios, para variar una educación deficiente.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?