#Ciudadanía

Contexto íntimo del conflicto en Freirina

18 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“Termoeléctrica Guacolda(…), Agrosúper(…) y el proyecto Pascualama(…), todos proyectos funcionando con todos los estudios aprobados por nuestros gobernantes y sus sistemas. Y ahora nos vienen a pedir que esperemos por nuevos estudios y nuevos procesos y nuevos pasos, y que confiemos en la legislación que tanto nos protege…”

No soy freirinense. Pero llegué aquí por las vicisitudes de la vida ya hace un año y junto a mis dos hijas y mi mujer, hicimos de este pueblo nuestro hogar. Muchos de ustedes, como antes yo, tal vez nunca hayan escuchado nombrar a Freirina, sin embargo este pueblo tiene historia, y tiene harto orgullo, y bien ganado. Importante centro minero en su época y con Huasco como puerto, la zona ha estado ligada desde siempre a la industria, al ajetreo minero, a los camiones y al tren de carga.

Quizás sea por eso que mis vecinos han tardado tanto en despertar, por la costumbre. La costumbre de arrancarle las riquezas a la pachamama a manotazos y sin respeto. Sin embargo, a pesar de los avances y riquezas que la actividad industrial (electricidad, minería, agro, entre otros) ha significado, esta región se encuentra hoy en agonía por la irresponsabilidad de nuestros dirigentes y gobernantes (del color que fueren, nos interesa poco), que se vendieron y vendieron la patria para permitir proyectos que hoy, a la luz de los hechos, resultan aberrantes para el sentido común.

La Intendenta en la asamblea del viernes pasado, nos daba como respuesta a nuestras inquietudes que confiáramos en los procesos, que existe una legalidad que nos protege, que hay pasos, plazos y etapas a seguir, y que esperáramos confiados en el resultado del Estudio de Impacto Ambiental.

Señora Intendenta, en esta región ya se esperó demasiado esos estudios , y esos pasos ya se han caminado por la cuenca del Huasco entera, desde la cordillera al mar, y nada de eso nos ha protegido ni considerado, ni a nosotros ni al medio ambiente ni a nuestros hijos.

La mejor evidencia es una Termoeléctrica Guacolda, ubicada a escasos 3 kilómetros lineales medidos a la Plaza de Armas de Huasco, o Agrosúper y su mega planta de producción, crianza, engorde y faenación de cerdo, tan grande como para exportar a todo el Cono Sur, según sus propias palabras, y ubicada junto al rio y  a escasos 15 kilómetros de la Plaza de Armas de Freirina, sin considerar que está a metros de la carretera c-46 y de localidades pequeñas pero con derechos y dignidad.

No puedo dejar de nombrar al proyecto Pascualama, quizá el mas lejano pero el más doloroso. Maldito el oro bajo esos hielos eternos. Todos proyectos funcionando y con los estudios aprobados por nuestros gobernantes y sus sistemas.

Ahora nos vienen a pedir que esperemos por nuevos estudios  y nuevos  procesos y nuevos pasos, y que confiemos en la legislación que tanto nos protege. Pero con qué cara se le puede explicar eso a gente como mi vecino de enfrente, Don Jorge, de 94 años, que su árbol ya no da aceituna porque sus hojas están cubiertas de hollín emanado del trén que pasa a 20 metros de su casa (y de la mía) o a mis hijas y sus compañeritos del jardín, que a sus escasos 3 años tienen que ir al jardín con las caras tapadas y almorzar encerrados y llenos de moscas.

No quiero hacer populismo sino mas bien  quiero que entiendan que estoy hablando desde la voz  simple del lugareño, que conozco ya hace un año, o del ciudadano común y corriente que soy, sin aspiraciones ni tecnicismos, para darle un poco de contexto a este malestar que a lo mejor para Chile pueda parecer repentino, explosivo y casi impertinente, pero que no es mas que el despertar de un pueblo atropellado y vuelto a atropellar, que hoy se siente esperanzado y mira con el pecho henchido de orgullo al movimiento que se está formando en sus barrios, pues hemos sacado la voz en defensa del aire, el agua, la tierra y el mar, por nosotros y por los que vendrán  y ahora menos que nunca hemos de dar pié atrás.

TAGS: #Freirina

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de mayo

Gracias Sebastian por tus palabras de aliento y ánimo para le gente de Freirina, Vallenar y Huasco. Yo soy de stgo pero conocí hace tres años Huasco, el humedal, los olivos y toda la bellaza de esa zona. Regresé hace pocos días de allá y la verdad es que lo de agrosuper no tiene nombre.
Es importante que la misma gente de la zona se levante y reclame sus derechos y que el resto nos sumemos en sus demandas.

Un saludo!

Sebastián Antonio Araya Gómez

01 de mayo

En verdad que cada vez más “la calidad de vida” es un concepto lejano en la provincia del Huasco, desde pequeño pensé que este era el mejor lugar para vivir, por ser el límite constante de la vida y la muerte eterna- Con el desierto florido fantasmal y orgulloso, aceitunas testarudas que se niegan a morir en el intento de ganarle a la oscura nube de hierro de las empresas mineras y un mar fructífero que alimenta a Huasco. esa es la imagen de un niño huasquino de su pueblo, de su pachamama; pero al volver de Santiago hace dos semanas luego de estudiar en la universidad, ya no fue el canto de las gaviota que me desperto, sino el intenso, asqueroso y jamas olido en mi vida desastre de AGROSUPER, ese olor que inunda el valle en las mañanas y las tardes me lleno de angustia, rabia e impotencia, se han tomado decisiones a espaldas de Freirina, de Huasco, de Vallenar, de Alto del Carmen y cuando se han pedido explicaciones efectivamente se nos ha aplazado y peor aun se continua con las faenas de todas las empresas existentes, No solo es Freirina el que sufre Sebastián, es el valle entero, por eso somos todos los que luchamos por mejoras, somos muchos los que añoramos nuestro valle bueno, tranquilo, limpio, sano, confiado, sereno, esperanzado… apoyando a Frerina desde el mar Huasco se une a la causa… gracias por informar y contar esta terrible situación….. y en buen chileno “”Awuante a Freirina”..@SebaNorth

02 de mayo

Aguante Freirina! mañana todos pendientes de la reunión a las 17hrs!!.

Rodolfo

02 de mayo

Te voy a dar solo un punto de vista por el cual deberías -al menos- intentar confiar: Todos los megaproyectos que mencionas fueron aprobados e instalados entre gallos y medianoche bajo los Gobiernos de la Concertación (Lagos y Bachelet, para generar más recordación). Este es OTRO Gobierno, y ya aprobó una legislación medioambiental más rigurosa.

02 de mayo

Bueno, estamos abiertos al dialogo con el gobierno, tratando de garantizarles a los ministros las condiciones para la reunión de mañana y a pesar del resultado no romper el diálogo, al menos por nuestra parte. Esperanza es lo que nos sobra. De todas formas no queremos entrar en la controversia política de tal o cuál gobierno, es más, hoy se decidió que de la mesa no participaran ni alcaldes ni concejales, pues estas son nuestras exigencias y no queremos egos ni colores ni banderas que no sean las nuestras. En lo personal, sigo sin confiar, pero eso no significa que no tenga esperanza. De todos modos, ojalá tengas razón. Saludos! *@sebastafari*

21 de mayo

el dato duro: la super de medio ambiente, aún no tiene mandato legal, para operar, no es suficiente mejores o más rigurosas leyes y normas, si no hay, medios y personal, de los servicios competentes, por ejemplo SAG y CONAF, para dar la mínima eficacia a esas normas, yo trabajé en la zona, y tales servicios, estan anulados por la magnitud de la pega y los recursos son los mismos, es decir nuevas normas menos recursos para fiscalizar= IMPUNIDAD.

juanin jarry

02 de mayo

Queridos amigos de Freirina, soy de la quinta region y por temas de trabajo visite el proyecto que agrosuper tiene en vuestra zona.
Deben ustedes saber que el tamaño del proyecto Huasco es similar a toda la produccion porcina que la empresa tiene en la zona central dispersa en distintos lugares y provincias. Es decir que toda la prodcuccion de cerdos de la zona central con todos los impactos generados y que pueden verificar buscando informacion en la web, se concentra en el proyecto Huasco.
No es dificil cuantificar cuales seran las consecuencias si el proyecto llega a crecer como fue concebido.
Es verdad tambien que la empresa invierte en tecnologia para tratar los desechos generados por los animales, pero cuando las plantas son subdimensionadas y mas encima con una operacion y mantencion deficientes no es mucho lo que se puede hacer.
Deben tener cuidado tambien con el consumo de agua que hace esta actividad agricola, pues se calcula en 50 litros por animal dia para lograr la crianza exitosa. Multipliquen el consumo por la cantidad de animales y veran la realidad.
Y por ultimo, les apoyo y recomiendo que no se queden tranquilos con una solucion parche y que pueden tratar de venderles las autoridades, la actividad pecuaria de esa magnitud monstruosa no es viable sin impactos ambientales irreversibles, informense.

02 de mayo

Exacto. El tema del agua es central para resolver este conflicto. La verdad yo tengo una postura bien radical, que se vaya Agrosuper!. Pero no es una postura gratuita. Hicieron mal la pega cuando aprobaron la ubicación de la planta, eso es evidente. Los olores, como bien dices, dudo mucho que los puedan manejar eficientemente y sostenidamente en el tiempo. Por lo demás, salen constantemente de la fabrica, camiones con 3 pisos de cerdos vivos, que emanan un hedor horroroso. Imagínate que estas esperando la micro y pasa ese camioncito, TE CAGA LA VIDA, y no lo vamos a tolerar. Esos temas anexos también son importantes, puesto que atentan contra nustra calidad de vida y nuestra DIGNIDAD. Espero que los dirigentes sean inflexibles en eso. Por ahora la postura es el dialogo con las autoridades, no queremos ser los que cierren la puerta. Muchas gracias por tus palabras! Saludos ***@sebastafari***

Verónica Villarroel Cortés

09 de mayo

Vivo enFreirina desde hace 33 años, aquí formé familia y he criado a mis 4 hijos…esta tierra me cautivó por su valle, su caudaloso río y su aire puro y el olor a rocío en las mañanas….recuerdo las tardes de recreación familiar en los infaltables baños en el río, las coloquiales tardes con las madres de los amigos de mis hijos bajo la sombra de un sauce, de una frondosa higuera o de un añoso olivo, de eso ya no hay nada…sólo recuerdos y una dolorosa realidad….mañanas fétidas, río seco, olivos ennegrecidos por el hollin del hierro. No soy política, ni me interesan los gobiernos, sólo busco un mundo mejor para envejecer y tener la ocasión de ver a mis nietos jugar en un valle como el que conocí…

Intruso

19 de mayo

Estimado, yo no soy de Freirina pero me han llegado muchos comentarios de que el actual alcalde ha vendido derechos de agua a agrosuper, incluso sin la autorización de las juntas de vecinos, y que se ha sido una parte importante en la ejecución del proyecto, y que ademas están pendientes en contraloria muchas solicitudes de la comunidad, por la supuesta colucion entre él y la emprea que sabes al respecto?
Saludos y fuerza freirina.

maría cristina oliva gonzález

19 de mayo

si lo q está ocurriendo en freirina, en puchuncaví,en petorca,en aysén, etc. no es una atentado a los derechos humanos no sé q es. aguas envenenadas con arsénico en antofagasta, y suma y sigue.¿q hacen los de funcionarios ministerios de salud, de medio ambiente, del trabajo? calentar asientos y estirar la mano para la remuneración de un trabajo inexistente.
el actual gobierno, y los anteriores han demostrado una insensibilidad q linda en lo criminal. duermen y comen y respiran tranquilamente, mientras hay niños con un futuro incierto, víctimas de la codicia insaciable de políticos inescrupulosos q sólo nos averguenzan y agreden.

Escribe tu nombre

20 de mayo

Que pareciada a mi opinion por no decir lo mismo, en realidad para mi las mayores falencias del sistema esta por lo interes de los politicos que no dudan en hacer beneficio propio en perjuicio de los demas, total a ells no les afecta el endiondes de mi querido freirina ( desde la 5a. region, fuerza freirina
whchDeja tu comentario aqui…

20 de mayo

animo hermanos freirinos no decaigan luchen por sus derechos fuerza hermanos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Escribe tu nombre

20 de mayo

Espero que todos quienes tienen que ver con este conflicto tengan la pronta voluntad de darle una solucion definitiva y no de parche.
Quienes aprobaron los EIA o DIA tal ves no estubieron a la altura o no tienen competencia profesional en esta materia y quienes por cohecho les pudieren habrle dado la pasada que tambien se arrepientan y aporten soluciones. por una vida sana y digna para todos los habitantes del valle del Huasco, agrosuper no sigas ganando plata enfermando a la gente.
whch

Quemamos el guanaco, pero perdimos la batalla mediática | El Quinto Poder

20 de mayo

[…] de antisociales que quieren imponer sus demandas con violencia. Es por eso que escribí sobre “el contexto íntimo del conflicto en Freirina”, para dar contexto a las noticias que fueran […]

Juanin juan jarry

21 de mayo

Amigos, sabian ustedes que los terrenos donde se emplaza el proyecto Agrosuper Huasco pertenecian al senador Procurica?
Y sabian ustedes que Agrosuper mando a palos blancos a comprar los terrenos, para que todo fuera extrañamente silencioso.
Resulta muy extraño, obscuro, por decirlo de alguna manera que los medios de comunicacion no se interesen por la problematica de Freirina.
Aca esta claro que existe una proteccion de altas esferas gubernamentales y politicas de todos los colores para proteger y blindar a esta empresa que hace las cosas como siempre se acostumbra en nuestro pais, como dueños de fundo.
Chile es un gran fundo y nosotros sus inquilinos, estamos indefensos bajo esta cupula de horroroso poder legitimado.
Pero aun tenemos fuerza para torcerle la mano a nuestro destino… Fuerza Freirina y Huasco!!!

Quemamos el guanaco, pero perdimos la batalla mediática | Desgobierno de Chile

21 de mayo

[…] de antisociales que quieren imponer sus demandas con violencia. Es por eso que escribí sobre “el contexto íntimo del conflicto en Freirina”, para dar contexto a las noticias que fueran […]

ely

22 de mayo

…entendí…me dió penita…fuerza y ojalá todo salga bien, eso sería lo ideal, pero lamentablemente en este país, y quizas en muchos otros no se considera la vida como algo realmente fundamental, la vida en todos sus sentidos, pues siempre imperará el egoismo del dinero y el “progreso para el país” como excusa para todo y todos…¡¡¡Fuerza!!!

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

"Lo que se espera en la propuesta política en estas presidenciales, es que tenga muy presente que la nobleza y dignidad de un país no se calcula sólo en el volumen de su PIB, ni en las cifras macroe ...
+VER MÁS
#Política

Chile Vamos: ¿a dónde?

La primera vuelta de las elecciones presidenciales desmintieron rotundamente a las encuestas que con un claro sesgo ideológico y serios límites metodológicas instalaron, durante meses, la victoria ineluc ...
+VER MÁS
#Política

El progresismo es mayoría política y electoral

El mensaje es, la población con salir a votar estuvo a punto de generar un gran cambio que hizo asustarse a muchos analistas en un primer momento, y que dejó como gran triunfante al Frente Amplio, que har ...
+VER MÁS
#Política

El Frente Amplio, una gran lección para todos

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?