#Ciudadanía

Fiscalización Ciudadana a Agrosuper Freirina

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el contexto del retiro total de los cerdos de la planta de Agrosuper en Freirina y en medio del absoluto abandono de la autoridad, la comunidad organizada realizó el pasado domingo 7 de Abril, una Fiscalización Ciudadana a las instalaciones, verificando una serie de graves irregularidades:

1) Efectividad del retiro total de cerdos, incluyendo a las cerdas reproductoras en el sector visitado.
2) Se constata que las instalaciones estaban sin energía, lo que corrobora la evacuación de los cerdos, por cuanto los sistemas de alimentación y calefacción de los planteles se encontraban apagados.
3) Se constata que los planteles no han sido limpiados ni higienizados permaneciendo aún con purines (excrementos) y gran cantidad de vectores, específicamente moscas.
4) Se constata la presencia de trampas para roedores con fecha de la 2da semana de febrero.
5) Se constata la presencia de un número indeterminado de fosas con cerdos muertos, diseminadas en todo el complejo, que contendrían sobre los diez mil animales, estimación que hacemos sobre la base de las cifras de mortalidad semanal entregadas por el SAG. Se constata que las tapas metálicas de las fosas no cuentan con sellos que las hagan herméticas, y muchas de ellas permanecen sin candados y con bisagras en avanzado estado de oxidación.
En las fosas se constata además que no cuentan con muros u otro recubrimiento de aislación entre los animales muertos y el terreno. Las fosas son simples excavaciones en terreno natural. Este grave hecho representa un real y serio peligro de contaminación de nuestras napas subterráneas, puesto que gran parte de las instalaciones se encuentran sobre la napa de “El Chorro” que es la que abastece de agua potable a Freirina.Una vez más, inexcusablemente el gobierno no ha cumplido con su obligación de proteger la salud de la población, fiscalizando el cumplimiento de las medidas de higiene y limpieza contempladas en el Plan de Cierre propuesto por la empresa.Estas constataciones en terreno confirman la seriedad con la que en todo momento actúa nuestra comunidad, pues se verifica nuestra denuncia de que durante meses Agrosuper enterró cadáveres de cerdos clandestinamente, incumpliendo y violando sistemáticamente las disposiciones de la RCA con la condescendencia cómplice del Gobierno representado en sus autoridades regionales.Un gran saludo a la comunidad que sigue y apoya nuestras legítimas acciones!

TAGS: #Freirina

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.