#Ciudadanía

Fiscalización Ciudadana a Agrosuper Freirina

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el contexto del retiro total de los cerdos de la planta de Agrosuper en Freirina y en medio del absoluto abandono de la autoridad, la comunidad organizada realizó el pasado domingo 7 de Abril, una Fiscalización Ciudadana a las instalaciones, verificando una serie de graves irregularidades:

1) Efectividad del retiro total de cerdos, incluyendo a las cerdas reproductoras en el sector visitado.
2) Se constata que las instalaciones estaban sin energía, lo que corrobora la evacuación de los cerdos, por cuanto los sistemas de alimentación y calefacción de los planteles se encontraban apagados.
3) Se constata que los planteles no han sido limpiados ni higienizados permaneciendo aún con purines (excrementos) y gran cantidad de vectores, específicamente moscas.
4) Se constata la presencia de trampas para roedores con fecha de la 2da semana de febrero.
5) Se constata la presencia de un número indeterminado de fosas con cerdos muertos, diseminadas en todo el complejo, que contendrían sobre los diez mil animales, estimación que hacemos sobre la base de las cifras de mortalidad semanal entregadas por el SAG. Se constata que las tapas metálicas de las fosas no cuentan con sellos que las hagan herméticas, y muchas de ellas permanecen sin candados y con bisagras en avanzado estado de oxidación.
En las fosas se constata además que no cuentan con muros u otro recubrimiento de aislación entre los animales muertos y el terreno. Las fosas son simples excavaciones en terreno natural. Este grave hecho representa un real y serio peligro de contaminación de nuestras napas subterráneas, puesto que gran parte de las instalaciones se encuentran sobre la napa de “El Chorro” que es la que abastece de agua potable a Freirina.Una vez más, inexcusablemente el gobierno no ha cumplido con su obligación de proteger la salud de la población, fiscalizando el cumplimiento de las medidas de higiene y limpieza contempladas en el Plan de Cierre propuesto por la empresa.Estas constataciones en terreno confirman la seriedad con la que en todo momento actúa nuestra comunidad, pues se verifica nuestra denuncia de que durante meses Agrosuper enterró cadáveres de cerdos clandestinamente, incumpliendo y violando sistemáticamente las disposiciones de la RCA con la condescendencia cómplice del Gobierno representado en sus autoridades regionales.Un gran saludo a la comunidad que sigue y apoya nuestras legítimas acciones!

TAGS: #Freirina

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

El intelectual contribuye a la toma de conciencia de la función histórica de la clase de la cual depende, pero a la vez entrega los elementos para que esta clase ejercite su hegemonía.
+VER MÁS
#Política

Gramsci y los intelectuales

¿Cuándo normalizamos pretender que hombres del mundo privado de una determinada área mejorarán la gestión del mundo público de esa misma competitiva área?
+VER MÁS
#Salud

Jaime Mañalich, el Gerente General ´en pausa`

Las miradas cortoplacistas de las izquierdas peleándose la coyuntura de una absurda autenticidad hegemónica, no dan el ancho en el inquietante panorama actual de regresión política,  global y local.
+VER MÁS
#Política

La ´izquierda boba`: el caso español (y chileno)

Sala Cuna (No) Universal
+VER MÁS
#Género

Proyecto de Ley de Sala Cuna ¿Universal?

Popular

No sé si mi nieto tendrá la oportunidad de vivir en un Estado que se preocupe realmente de sus ciudadanos, por lo menos haré el esfuerzo para tratar de evitar que ustedes, vuestra empresa y vuestra indus ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Respuesta a encuesta de AFP Habitat

Lo que se juega el 2020 es ni más ni menos que la posibilidad de reconstruir nuestra identidad colectiva precisamente desde lo colectivo, y validar la política como un instrumento para pensar la comuna a ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipales 2020 Conchalí, una elección histórica

En el momento que se comienza a pensar y usar su propia inteligencia en busca del libre albedrío, te vuelves peligroso para el sistema; peligroso para esas personas que están en el poder
+VER MÁS
#Ciudadanía

Pensamientos desde el fondo de la estupidez global

En análisis internos, el SAG advirtió “deficiencias logísticas y técnicas para implementar de manera oportuna, eficiente y eficaz el sistema de control y fiscalización de las obligaciones que impone ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sphagnum/turba: ¿Peligra aplicación de decreto que regula su cosecha?