#Ciudad

MetroTren al Sur, la eficiencia mal entendida

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Recientemente se ha innovado en la infraestructura de los trenes metropolitanos o metrotren, como es conocido generalmente, con el único objeto de evitar la evasión. Se instalaron al efecto numerosos torniquetes en la estación central y algunas otras del recorrido al sur, además de aumentar el personal de control. Se innovó en el boleto mismo, insertándole un código de barras. Todas estas medidas al parecer, o eso quieren hacernos creer, provocaron el alza del pasaje de forma sistemática a lo largo de los 3 años. Sin embargo hay un pequeño detalle que se les olvida a quienes manejan esta empresa, que ahora se hace llamar Trenes Metropolitanos S.A., y es el objeto principal de su actividad: el transporte en tren de pasajeros.

Hoy por hoy son cada día más las localidades que sirven de dormitorio al gran Santiago. Son numerosos los ejemplos y la demanda de medios de transporte para poder llegar al hogar o al trabajo es creciente. Sin embargo el servicio, lejos de mejorar por este mayor uso, y por consiguiente mayores ingresos, ha empeorado y sigue a la baja. La frecuencia es cada vez peor y la supresión de trenes que solucionaban en alguna medida la alta demanda en horarios punta, sorpresivamente han sufrido cambios de horarios y en algunos casos derechamente han sido suprimidos. Esto provoca mayor aglomeración, una mayor urgencia por subir al tren al borde de la desesperación, puesto que el siguiente solo inicia el viaje en una hora más, es decir, llegarás 2 horas más tarde. Mención aparte merecen los trenes mismos. La maquinaria no ha sido renovada en años y no se avizora un cambio en el corto plazo.

En suma, después del escándalo que provocó el mal manejo de los trenes hace algunos años se esperaba una reacción por parte del Estado, dando un golpe de timón al servicio. Sin embargo, hoy los esfuerzos parecen ir hacia otra dirección: evitar la evasión. Nuevamente los clientes, sujetos a este verdadero monopolio, deben seguir aguantando a diario la evidente lesión a sus derechos que se produce por la desigualdad entre el gravamen que deben ineludiblemente sufrir, el precio, y el servicio que se les presta a cambio del mismo.

A todas luces una injusticia silenciosa en los medios de transporte de nuestro querida capital, que sumado a los problemas del Transantiago sitúan a quienes viven en las afueras de Santiago en una desmejorada posición y una disminución evidente a su calidad de vida.

——

Foto: Germán Saavedra / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

27 de julio

He tenido que ir a Paine unas cuantas veces estos dias, y comparto plenamente las criticas que se hacen aqui al servicio: es pesimo. Y si yo, que no soy viajera asidua, sino que ha sido por una situacion puntual, me doy cuenta del pesimo servicio, no quiero ni pensar en la gente que tiene que hacer el trayecto todos los dias.

El Metro y el tren estan peor que antes, que ya es decir, ¿que explicacion tiene este “tecnocratico” gobierno de haber hecho peor las cosas?

nicodelsolar

27 de julio

Cabe consignar que en épocas de vacaciones la situación se vuelve todavía mas crítica con el famoso “Buin Zoo”, al cual incluso le construyeron una estación propia y que provoca el colapso diario tanto desde Rancagua hacia el norte como desde Santiago al sur. Realmente no se puede ni siquiera subir para ir al trabajo, y si lo logras vas peor que el metro.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable