#Política

El rescate de Punta de Txoros y la discriminación ecológica

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Recientemente hemos visto un fenómeno no menor en relación al “boom ecológico” desatado por la aprobación del proyecto de la termoeléctrica en Punta de Choros. Videos, causas, mensajes de famosos, fotos, afiches, incluso protestas, manifestaciones, no pasaron inadvertidas y finalmente se logro el objetivo, impedir el desarrollo del famoso proyecto y desplazar el mismo hacia otro sector.
 
Destacaremos que Punta de Choros, había ganado en el último tiempo gran popularidad como destino en esta nueva forma de turismo social, en donde se pretende una "conexión con la naturaleza" y la "vuelta a las raices" de quienes viven en la capital entre semáforos y paredes.
 
El punto está, y de ahí el origen de este artículo, en que es sorprendente como la desinformación puede llegar a ser contagiosa a la hora de defender algo que es inevitable, vale decir la construcción del proyecto. La demanda energética del país sube a diario, y se hace imperioso contar con nuevas fuente de energía que puedan cubrir las necesidades, no solo actuales, sino las que tendremos en los años venideros. El desarrollo de nuevas formas de energías aun está en pañales y, si bien los avances de las leyes cortas I y II de electricidad, dan para pensar un futuro auspicioso, la necesidad es actual y apremia.
 
Es por ello que este pequeño triunfo de quienes tanto quieren a Punta de Choros, no evitará que se construya otra central en alguna playa (de lo contrario habrá que indemnizar los perjuicios y gastos a la empresa que cumplió con todos los requisitos), que tendrá tanta o mas diversidad ecológica que la primera, pero que no gozará con tanta popularidad como para salir en Facebook, Twitter o para poder provocar una manifestación en el Paseo Ahumada. Así, los mismos que se colgaban el cartel de ecologistas ayer, ni siquiera se enteraran del sector donde finalmente, pase lo que pase, se instalará la termoeléctrica y abastecerá de energía sus hogares para que puedan seguir organizando campañas antojadizas por las redes sociales a través del computador.
 
————————————

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de agosto

Concuerdo contigo, Nicolás. Me parece super lúcido todo lo que dices, lo que describes es muy sintómatico de esta sociedad civil de consumidores; ecologistas de ocasión. Sólo haría una acotación, sin duda, habrá que “indemnizar” a la empresa, pero por alguna u otra razón pareciera que el presidente Piñera “finteó” bien el asunto, ¿no?
De cualquier modo, y para no mirar tanto a huevo, dentro de esos manifestantes hay gente que ha reclamado por más de algún desastre ecológico, que se ha pronunciado contra las hidroeléctricas, las represas en la patagonia, pascua lama, etc. Así que igual le pondría matices, porque sin duda que los hay… me parece tan antojadizo como los ecologistas de ocasión, decir que este movimiento es un mero y puro antojo.

nicodelsolar

29 de agosto

Karen, es evidente que el articulo se dirige a aquellos que no tienen una dilatada trayectoria ecologista. Se dirige al que protesta por punta de choros y luego apaga el cigarro en el suelo o esconde el papel del helado en el asiento de la micro.
De todas maneras agradezco tu acotación y me parece atinada.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Asumir una comprensión adecuada y armónica de todos los derechos fundamentales implica dejar de utilizar estas argumentaciones como verdades dadas de una vez por todas
+VER MÁS
#Ciudadanía

Posverdades o mentiras emotivas-ideológicas sobre los Derechos Sociales

Hoy ya con 40 años, he podido rehacer mi vida en algunos aspectos; pero, debo reconocer que ser niñe trans es difícil y más aún frente a la actitud del discurso biomédico y social, que niega esta real ...
+VER MÁS
#Política

Nosotres trans, no somos el problema

Piñera saca a los antagonistas del centro social y los coloca al margen de los debates del quehacer político, porque son larvas, por tanto, pueden ser aplastadas comunicacionalmente.
+VER MÁS
#Política

Los flojos y la derrota de Piñera

El animal es objetivado, es objeto, no es parte del mundo sensible, no se le reconoce dignidad alguna ya que no vemos ni escuchamos su dolor. Es un animal objeto o bien de consumo
+VER MÁS
#Ciudadanía

El mundo de los vegetarianos y la problemática detrás del consumo de carne

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

En lugar de responder con más odio y prejuicios, debemos ser capaces de convencer a los que aún piensan así, que esos miedos y discriminaciones son frutos de un país profundamente fracturado y segregado ...
+VER MÁS
#Ciudad

La Huechuraba que soñamos

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad