#Educación

En pedir sí hay engaño

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En pedir sí hay engaño.

Lejos de exponer en este artículo razones para desligitimar el movimiento estudiantil, que en ningún caso es mi objetivo, la idea es hacer algunas reflexiones acerca del ambiente social actual en nuestro país.

Pareciera ser que los estudiantes despertaron la sensación de malestar en muchos sectores de la sociedad. Es como si fueran una comida muy pesada que a todos nos cuesta digerir. Sin embargo, mi pregunta es ¿por qué ahora? Es al menos cuestionable, y con esto no quiero insinuar nada, que los movimientos sociales justamente surjan de manera coordinada y sistemática en “paros” sin precedentes hoy cuando gobierna la derecha, y para colmo con Piñera.

A mi juicio la Concertación encontró por fin su antagonista, ese personaje que une a las masas, que provoca malestar con su sola presencia, ese que los mantiene como coalición. En definitiva, con los inconvenientes propios de haber perdido una elección presidencial, Piñera es lo mejor que le puede haber pasado a la Concertación que hoy parece haber desempolvado las pancartas y las cacerolas. En dos palabras: oportunismo político.

Reformas al por mayor, proyectos de ley a diestra y siniestra, exigencias a la autoridad política, marcan la agenda noticiosa de los últimos días. Sin embargo, en el momento en que la ley se promulga, la reforma se plantea, y la exigencias se cumplen el vendaval pasa, la cámaras y la cobertura se van hacia otro cadáver noticioso, y el problema muchas veces sigue inmutable. Qué podemos esperar, si le entregamos toda la responsabilidad de la defensa de estos nacientes derechos, a estudiantes que realizan su práctica en la corporación de asistencia judicial. Perverso.

Entonces, ¿donde está el problema? En la política chilena. Más bien, en la política a la chilena. Dirigentes con conflictos de interés en leyes que ellos mismos proponen, discuten, hacen lobby, votan, y luego, claro está, disfrutan y aprovechan a mas no poder. Partidos políticos que lo único que buscan es juzgar públicamente a quien fue responsable de este error, de aquel, de este y no construyen nada. Lo único que buscan con esto es no quedar del lado de lo “malos” y tener a la masa de su lado. Políticos cuya principal actividad pareciera ser el elegir uno de los derechos que la constitución garantiza y abanderarse a muerte con él. Algunos dirán que es el orden público, otros la educación, otros la libertad de manifestarse, otros el trabajo, y así la política, las reformas y el país se estancan discusiones ético-jurídicas sobre cual derecho debe primar por sobre los otros, pero sobre todo por sobre el de mi adversario político. Sucio.

Es necesario, es urgente, el surgimiento de nuevos líderes que tomen la conducción de este país, en el que se tengan metas como un todo social, y no múltiples objetivos por “sectores” o “actores”. Chile parece ser un país en donde todos intentan tomar una punta del mismo y tirar hasta arrancar un pedazo, y con esto, salvar a lo suyos, salvar sus “reivindicaciones”. Tristemente hoy por hoy no existe un sentido colectivo de lo que queremos como país, sino que estamos compartimentalizándolo cada día más, bajo banderas y consignas que no tienen mas que el nombre en el papel de “sociales”.  Esperanza. 

————-

Foto: Arty smokes / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

 

PARTICIPA

Popular

Las comunidades siempre, durante toda la historia, han querido más libertad y democracia, no representación ni seguridad, de esas ya se ha tenido demasiada y todavía recuerdan en carne propia cómo se c ...
+VER MÁS
#Política

Alianza Empresa y Estado: Historia de la represión en Chile

Robespierre tenía su lugar en la Revolución y es imposible apartarlo de ella. Y si; fue duro de lenguaje, pero entendamos, no solo se luchaba contra la nobleza, que a mi modo de ver fue los mas fácil.
+VER MÁS
#Cultura

Rescatando al ciudadano Robespierre

Desde su llegada a la política, el frente amplio tiene más desaciertos que aciertos en sus 2 años y medio de existencia como coalición.
+VER MÁS
#Política

Los errores del Frente Amplio

Algún día tendremos que expresar palabras propias. Alguna vez, en nuestra historia particular, deberemos decir una palabra que nos pertenezca a nosotros y esa será nuestra libertad
+VER MÁS
#Ciudadanía

Si en las alturas se ve una ave volar, en algunos corazones nacen alas

Popular

La cruel paradoja, es que esa burla nos pone del lado de los abusadores y explotadores; que sin saberlo le seguimos el juego al sistema, que en esa burla lo justificamos, o lo que es peor, lo normalizamos
+VER MÁS
#Sociedad

La vístima y los vistimarios

Todas las naves que viajaron a la Luna, desde el Apolo 8 en adelante y los 6 descensos que comienzan con el histórico Apolo 11, ¿fueron todos un engaños?.
+VER MÁS
#Sociedad

Artículo para negacionistas: 50 años del Apolo 11

Nadie quiere cerca a personas conflictivas y “raras”, sino positivas y mansas en su accionar social. Toma estos cortos consejos que capaz te ayudan a encasillarte a la fuerza en un mundo hueco e insen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Consejos para ser un poco normal en una sociedad anormal

El espíritu de esta ley es contribuir a la resolución de las problemáticas de salud pública, asociadas a sobrepeso y obesidad de la población, protegiendo especialmente a los segmentos de mayor riesgo ...
+VER MÁS
#Ciencia

A tres años de su implementación, un análisis crítico sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos