#Ciencia

Ciencia abierta: los investigadores comparten

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las comunidades de investigación abierta, podría tener un gran impacto en todo el descubrimiento de fármacos y presentar opciones a los programas tradicionales de las grandes farmacéuticas, quienes tienen como principal activo la propiedad intelectual, lo que limita la innovación y desarrollo de productos a bajo costo.

Hay ventajas y recursos para acelerar la investigación científica.

Un pionero en la Open Science es el profesor Mat Todd de la Universidad de Sydney, quien desarrolló una metodología para la investigación abierta, publicando todos los cuadernos, apuntes y datos de su investigación a medida que los producía, de manera de recibir aportes e interpretaciones externas.

En 2010, se planteó realizar un estudio de un medicamento de bajo costo para el tratamiento de la Bilharzia. Los aportes resultaron ser cruciales en el proceso. Alrededor de 60 mensajes de los lectores que no participan en el proyecto, de los que aproximadamente 42 procedían de la industria y 16 de la academia.

La investigación es parte de un grupo de código abierto de colaboración biomédica llamado el Salto Synaptic, que se centra la búsqueda de medicinas para las enfermedades tropicales desatendidas.

El nuevo desafío del profesor Todd es una investigación abierta para encontrar un tratamiento a la malaria, siguiendo la misma metodología de publicar sus datos y recibiendo aportes, sin preocuparse de las patentes. La malaria es uno de los mayores problemas sanitarios del planeta, con cerca de cerca de 210 millones de casos anualmente. Nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad son necesarios y urgentes, siendo un desafío que tiene que enfrentar la  comunidad científica.

La ciencia abierta puede hacer grandes contribuciones en las primeras fases, antes de las pruebas clínicas, y es gracias a Internet que continúa transformando y acelerando la investigación científica. En la actualidad, podemos buscar bases de datos digitales a gran velocidad, podemos difundir nuestros datos al instante y podemos discutir y colaborar con las herramientas de comunicación.

Las comunidades de investigación abierta, podría tener un gran impacto en todo el descubrimiento de fármacos y presentar opciones a los programas tradicionales de las grandes farmacéuticas, quienes tienen como principal activo la propiedad intelectual, lo que limita la innovación y desarrollo de productos a bajo costo.

El modelo colaborativo tiene grandes desarrollos que han crecido, constituyendo una opción alternativa a los poderosos conglomerados. El ejemplo claro es Linux, que dejó de ser el fenómeno o el revolucionario núcleo de sistema operativo de los noventas, para ser considerado como una de las grandes innovaciones creadas.

———

Foto: Carlos Rosas / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera