#Ciencia

Ciencia abierta: los investigadores comparten

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Las comunidades de investigación abierta, podría tener un gran impacto en todo el descubrimiento de fármacos y presentar opciones a los programas tradicionales de las grandes farmacéuticas, quienes tienen como principal activo la propiedad intelectual, lo que limita la innovación y desarrollo de productos a bajo costo.

Hay ventajas y recursos para acelerar la investigación científica.

Un pionero en la Open Science es el profesor Mat Todd de la Universidad de Sydney, quien desarrolló una metodología para la investigación abierta, publicando todos los cuadernos, apuntes y datos de su investigación a medida que los producía, de manera de recibir aportes e interpretaciones externas.

En 2010, se planteó realizar un estudio de un medicamento de bajo costo para el tratamiento de la Bilharzia. Los aportes resultaron ser cruciales en el proceso. Alrededor de 60 mensajes de los lectores que no participan en el proyecto, de los que aproximadamente 42 procedían de la industria y 16 de la academia.

La investigación es parte de un grupo de código abierto de colaboración biomédica llamado el Salto Synaptic, que se centra la búsqueda de medicinas para las enfermedades tropicales desatendidas.

El nuevo desafío del profesor Todd es una investigación abierta para encontrar un tratamiento a la malaria, siguiendo la misma metodología de publicar sus datos y recibiendo aportes, sin preocuparse de las patentes. La malaria es uno de los mayores problemas sanitarios del planeta, con cerca de cerca de 210 millones de casos anualmente. Nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad son necesarios y urgentes, siendo un desafío que tiene que enfrentar la  comunidad científica.

La ciencia abierta puede hacer grandes contribuciones en las primeras fases, antes de las pruebas clínicas, y es gracias a Internet que continúa transformando y acelerando la investigación científica. En la actualidad, podemos buscar bases de datos digitales a gran velocidad, podemos difundir nuestros datos al instante y podemos discutir y colaborar con las herramientas de comunicación.

Las comunidades de investigación abierta, podría tener un gran impacto en todo el descubrimiento de fármacos y presentar opciones a los programas tradicionales de las grandes farmacéuticas, quienes tienen como principal activo la propiedad intelectual, lo que limita la innovación y desarrollo de productos a bajo costo.

El modelo colaborativo tiene grandes desarrollos que han crecido, constituyendo una opción alternativa a los poderosos conglomerados. El ejemplo claro es Linux, que dejó de ser el fenómeno o el revolucionario núcleo de sistema operativo de los noventas, para ser considerado como una de las grandes innovaciones creadas.

———

Foto: Carlos Rosas / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable