#Ciencia

Acerca del relato político de la Comunidad Científica nacional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Y aun cuando múltiples agrupaciones e investigadores manifiesten que el quehacer científico nacional ha tenido en los últimos 30 años un impacto real sobre la sociedad chilena, no existe evidencia concluyente que permita decir que ha habido un alto retorno social de la inversión realizada en CTi y que, por lo tanto, se haya contribuido significativamente al Desarrollo del país.

“El relato es una estrategia de comunicación política. Sirve para transmitir valores, objetivos y construir identidades. Es una historia persuasiva que actúa a modo de “marca” de un partido, líder o gobierno. Confiere identidades de “nosotros” y “ellos”, define objetivos y propone una visión del pasado, del presente y del futuro.”(1)

Debido a la próxima elección, muchos de los candidatos al parlamento y a la presidencia, así como también la ciudadanía y los grupos de interés han manifestado sus propios “relatos”, es decir, sus visiones respecto de lo que se debiese hacer en el país para alcanzar el Desarrollo. Ejemplo de esto es lo que ocurrió con la Ley de Aborto en tres causales, en la que diversas agrupaciones manifestaron sus planteamientos de lo que debía quedar plasmado en la Ley. Otro ejemplo, un poco menos mediático pero no menos importante, es la discusión del eventual nuevo Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en particular, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ante este tema, algunos de los candidatos a la presidencia, así como también cerca de 25 personas naturales y/u organizaciones entregaron sus propuestas o “relatos” respecto de cómo debiese ser este nuevo sistema y acerca de las políticas públicas que debiesen emanar del mismo.

A partir de la discusión generada entre todos los agentes participantes, una pregunta interesante de realizar es: ¿Cuál es el relato político de los candidatos a la presidencia respecto a la Ciencia, Tecnología e Innovación? Parte de la respuesta puede ser conocida en una columna previa (2) en la cual se desmenuzan las bases programáticas de varios candidatos. Sin embargo, para definir un programa de Gobierno, algunos de los candidatos han realizado consultas respecto de lo que la propia ciudadanía o grupos de interés requieren en diversos temas.

¿Cuál es el “relato político” de los grupos de interés vinculados con la Ciencia, Tecnología e Innovación?

Para responder a esta pregunta se podría analizar a los diversos grupos de interés (Más Ciencia, Academia de Ciencias, Premios Nacionales, entre otros) vinculados con la CTI (3). Por otro lado, también se puede analizar la documentación que existe disponible y que ha formado parte de la discusión parlamentaria, en la cual se establecen algunos de los elementos esenciales del “relato político” de múltiples miembros de la comunidad científica.

Entre estos elementos están: (i) Asegurar que todos los jóvenes investigadores del país tendrán la oportunidad de desarrollarse laboralmente. (ii) Promover la generación de ambientes adecuados para que se produzcan descubrimientos trascendentales a través de las universidades y centros de investigación. (iii) Garantizar que la CTI en Chile será competitiva y con altas capacidades de adaptación a nivel internacional. (iv) Mejoras institucionales las cuales se deben traducir en soluciones a problemas administrativos y de gestión. (4).

Otro elemento interesante que es mencionado, y que se considera como un elemento sustancial, es que los “Grupos de Estudios (de CONICYT) han servido como espacio de participación de la comunidad científica en la toma de decisiones en donde priman razones académicas y no influencias políticas, económicas o administrativas. Nadie mejor que la propia comunidad científica para determinar la calidad e impacto de la investigación” (5).

Finalmente, gran parte de la comunidad científica manifiesta que otro de los elementos relevantes de una Política de desarrollo de CTI, es el incremento sostenido y significativo del presupuesto que actualmente bordea el 0,38% del PIB nacional. El principal argumento esgrimido para sostener este punto, es que Chile se encuentra entre los países con menor inversión en CTI de los países de la OCDE (6). Es decir, se debe incrementar el gasto en CTI a través de los mismos instrumentos de financiamiento actuales, aun cuando no se tenga una planificación estratégica o política de CTI que defina el propósito de la investigación respecto del Desarrollo integral del país.

Muchos de estos elementos componen el “relato político” de la Comunidad Científica nacional, el cual, mantiene características gremialistas. Esto se traduce en que los índices de progreso científico se sustentan en evidencia derivada, principalmente, de la realidad internacional (indicadores OCDE)(7), alejándose de las necesidades y requerimientos de Desarrollo de la sociedad chilena. Esto se refrenda en algunos informes (8) en los cuales se observa que el “desarrollo basado en CTI”, no ha llegado a ser parte de la idiosincrasia de la comunidad científica. Y aun cuando múltiples agrupaciones e investigadores manifiesten que el quehacer científico nacional ha tenido en los últimos 30 años un impacto real sobre la sociedad chilena, no existe evidencia concluyente que permita decir que ha habido un alto retorno social de la inversión realizada en CTi y que, por lo tanto, se haya contribuido significativamente al Desarrollo del país.

No obstante, aún existen algunos científicos y agrupaciones que abogan por desarrollar CTI con mayor vinculación con la sociedad, esto es, diseñar y ejecutar Políticas Públicas que permitan transformar a la CTI en una plataforma que sustente al Desarrollo integral del país, es decir, que genere impacto social a través de los programas e instrumentos de fomento diseñados (9). Por lo tanto, ¿Qué futuro van a elegir los candidatos a la presidencia? (10), ¿Uno en el cual sigamos la ruta de los últimos 30 años, esto es, fomentar la CTI para el cumplimiento de los indicadores internacionales con reducida vinculación con el impacto social? O, ¿aquel en el cual se diseñe una Política Nacional de CTI que, a través del fomento a la CTI de excelencia, contribuya fuertemente al Desarrollo integral de la nación?

TAGS: #ComunidadCientífica #CTI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sobre políticas de ciencia, política científica y relatos. – MANIFIESTO POR LA CIENCIA

05 de octubre

[…] aunque desde perspectivas diferentes, el tema de la “problemática científica”, el relato que se ha derivado de ella, y la necesidad de pasar “a la política […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El objetivo de LITMU con “Literatura de Mujeres” es hacer uso de una capacidad, un talento que puede ser trabajado
+VER MÁS
#Cultura

El escribir de Literatura de Mujeres

Nadie nace racista ni homofóbico ni misógino; son patrones con los que somos criados y están en  el hogar, la escuela, la sociedad, en nuestro entorno.
+VER MÁS
#Internacional

El racismo como ADN de la humanidad

¿Cuántas Yahairas podría tener Guatemala si desde mucho antes de nacer ya tuvieran un lugar protegido y enriquecedor en el cual crecer y desarrollarse?
+VER MÁS
#Internacional

Los genios perdidos y el caso de Yahaira Tubac en Guatemala

No nos olvidemos que la discriminación en Chile no es un fenómeno exclusivo de chilenos contra inmigrantes, sino que de chilenos contra chilenos, sin miramientos a su nivel ni condición social
+VER MÁS
#Política

Racismo y discriminación, la otra cara de nuestro Chile profundo

Popular

Para una economía relativamente pequeña como la chilena, el tamaño de estos grupos es extraordinariamente mayúsculo.
+VER MÁS
#Economía

Chile y su Concentración Económica

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

Esta forma de adoctrinamiento es contraria al “libre pensamiento”, resultando en personas con las cuales no es posible dialogar ni llegar a acuerdo con ningún tema valórico, ellos sienten que están d ...
+VER MÁS
#Política

Debemos defender el estado laico y la libertad de pensamiento

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Sociedad

Lucifer y el librepensamiento