#Ciencia

Ciencia para el Desarrollo… ¿Cuál desarrollo? – Parte II

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Discutir sobre Ciencia para el Desarrollo, implica responder una serie de preguntas. Una de estas, ¿Qué se ha entendido por Desarrollo en Chile?, fue respondida en una columna anterior. Otro cuestionamiento necesario en el debate es ¿Qué elementos debe tener un enfoque de desarrollo para Chile? La respuesta permite establecer un punto de referencia hacia donde orientar las políticas, planes y programas, en especial los de fomento a la ciencia, tecnología e innovación (CTI).


La propuesta es que el enfoque de desarrollo sea integral, es decir, que considere el estado actual del país en distintos ámbitos y a partir de tal realidad se contemple diversos elementos de desarrollo (crecimiento, sustentabilidad, descentralización y desarrollo humano) que permitan a la ciudadanía satisfacer sus necesidades y, con ello, lograr un bienestar subjetivo y social.

En cuanto al “desarrollo” de Chile en la actualidad, diversas organizaciones internacionales (FMI, Banco Mundial, OCDE) señalan, a través de distintos indicadores, que existe un amplio rango de progreso, por ejemplo en: ingreso, equidad, salud, medio ambiente, desarrollo territorial, educación, entre otros. Debido a esto es que la orientación de desarrollo que debiese adoptar el país es la de un enfoque integral, incorporando elementos de distintas orientaciones de desarrollo, las que contribuirán a tener un impacto social directo en la sociedad chilena considerando el contexto actual.

Uno de los elementos que debe incorporar un enfoque integral de desarrollo es el desarrollo humano. En ese sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, ha avanzado en el ámbito del bienestar subjetivo de los individuos. Considerando ello, el enfoque integral debe propender a generar iniciativas que incrementen el bienestar de los individuos tomando en cuenta sus propias subjetividades. Para ello es necesario implementar programas que permitan establecer las necesidades reales de la población desde la propia mirada de los ciudadanos.

Otro elemento a considerar dentro del enfoque integral es el de la inter-temporalidad de las políticas, planes y programas de gobierno. En ese sentido, el desarrollo sustentable propone que el progreso de la sociedad debe permitir satisfacer las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esto implica que toda acción política ejecutada actualmente, debe tener incorporada la variable tiempo, de tal modo que la iniciativa implementada en el presente no afecte el desarrollo integral de las generaciones venideras, permitiendo que el crecimiento sea permanente al menor costo posible. Esto también guarda estrecha relación con lo que se refiere a programas medioambientales y al racional uso de los recursos y productos elaborados en el país.

Por otro lado, diversos informes dan cuenta de lo centralizado que es Chile. En ese sentido, la región Metropolitana representa solamente el 2% del territorio nacional pero alberga cerca del 40,1% de la población chilena total. Además, en esta región se invierte cerca del 50% de los recursos del país y más del 60% de los recursos de ciencia y tecnología. Estas cifras permiten establecer que otro de los elementos que debe ser considerado dentro del enfoque integral, es lo que concierne al enfoque de desarrollo endógeno. Con este modelo se contribuiría a potenciar las capacidades internas (cultural, social, política, económica, tecnológica) de una región o comunidad local para fortalecer la sociedad y su economía desde adentro hacia afuera para alcanzar la sustentabilidad en el tiempo.

Muchos de los que sostienen que es necesario fomentar la investigación en el país, argumentan que tal fomento se verá reflejado en un mayor crecimiento económico del país. No obstante, diversos informes demuestran que tal crecimiento no llega directamente a toda la ciudadanía sino que se concentra en una pequeña fracción de la población. Esto implica que el crecimiento económico por sí mismo no puede ser el propósito de largo plazo del cual se deriven las políticas del país. Sin embargo, aun cuando el crecimiento económico no deba ser el propósito que oriente la política de C+T+I, si es un elemento significativo que debe formar parte del enfoque de desarrollo integral que requiere el país. En ese sentido, el crecimiento económico (de la mano de una matriz productiva diversa que agregue valor a los productos) debe ser un componente importante, ya que los ingresos que obtenga el país, del sector público principalmente, permitirán generar un mayor número de iniciativas que contribuyan al desarrollo de la ciudadanía en su conjunto.

Por lo tanto, en el contexto actual el crecimiento económico no puede ser el propósito de desarrollo, tal como se plantea en diversos espacios. La propuesta es que el enfoque de desarrollo sea integral, es decir, que considere el estado actual del país en distintos ámbitos y a partir de tal realidad se contemple diversos elementos de desarrollo (crecimiento, sustentabilidad, descentralización y desarrollo humano) que permitan a la ciudadanía satisfacer sus necesidades y, con ello, lograr un bienestar subjetivo y social.

TAGS: Desarrollo Desarrollo Económico Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Conicyt

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Una Estrategia País es una declaración que determina la esencia de lo que hay que hacer sostenidamente en el tiempo para conseguir un objetivo principal que debe impulsar el desarrollo de otros objetivos ...
+VER MÁS
#Chile 2030

¿Es posible que Chile logre su desarrollo sin Estrategia País? Parte 2

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

La UNICEF estima que hay 246 millones de niños esclavizados en el mundo y un 70% de ellos trabajando en condiciones peligrosas.
+VER MÁS
#Economía

Día Mundial contra la Esclavitud infantil: seamos la voz de los niños que no tienen voz

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)