#Ciencia

Acerca del relato político de la Comunidad Científica nacional

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen


Y aun cuando múltiples agrupaciones e investigadores manifiesten que el quehacer científico nacional ha tenido en los últimos 30 años un impacto real sobre la sociedad chilena, no existe evidencia concluyente que permita decir que ha habido un alto retorno social de la inversión realizada en CTi y que, por lo tanto, se haya contribuido significativamente al Desarrollo del país.

“El relato es una estrategia de comunicación política. Sirve para transmitir valores, objetivos y construir identidades. Es una historia persuasiva que actúa a modo de “marca” de un partido, líder o gobierno. Confiere identidades de “nosotros” y “ellos”, define objetivos y propone una visión del pasado, del presente y del futuro.”(1)

Debido a la próxima elección, muchos de los candidatos al parlamento y a la presidencia, así como también la ciudadanía y los grupos de interés han manifestado sus propios “relatos”, es decir, sus visiones respecto de lo que se debiese hacer en el país para alcanzar el Desarrollo. Ejemplo de esto es lo que ocurrió con la Ley de Aborto en tres causales, en la que diversas agrupaciones manifestaron sus planteamientos de lo que debía quedar plasmado en la Ley. Otro ejemplo, un poco menos mediático pero no menos importante, es la discusión del eventual nuevo Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), en particular, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ante este tema, algunos de los candidatos a la presidencia, así como también cerca de 25 personas naturales y/u organizaciones entregaron sus propuestas o “relatos” respecto de cómo debiese ser este nuevo sistema y acerca de las políticas públicas que debiesen emanar del mismo.

A partir de la discusión generada entre todos los agentes participantes, una pregunta interesante de realizar es: ¿Cuál es el relato político de los candidatos a la presidencia respecto a la Ciencia, Tecnología e Innovación? Parte de la respuesta puede ser conocida en una columna previa (2) en la cual se desmenuzan las bases programáticas de varios candidatos. Sin embargo, para definir un programa de Gobierno, algunos de los candidatos han realizado consultas respecto de lo que la propia ciudadanía o grupos de interés requieren en diversos temas.

¿Cuál es el “relato político” de los grupos de interés vinculados con la Ciencia, Tecnología e Innovación?

Para responder a esta pregunta se podría analizar a los diversos grupos de interés (Más Ciencia, Academia de Ciencias, Premios Nacionales, entre otros) vinculados con la CTI (3). Por otro lado, también se puede analizar la documentación que existe disponible y que ha formado parte de la discusión parlamentaria, en la cual se establecen algunos de los elementos esenciales del “relato político” de múltiples miembros de la comunidad científica.

Entre estos elementos están: (i) Asegurar que todos los jóvenes investigadores del país tendrán la oportunidad de desarrollarse laboralmente. (ii) Promover la generación de ambientes adecuados para que se produzcan descubrimientos trascendentales a través de las universidades y centros de investigación. (iii) Garantizar que la CTI en Chile será competitiva y con altas capacidades de adaptación a nivel internacional. (iv) Mejoras institucionales las cuales se deben traducir en soluciones a problemas administrativos y de gestión. (4).

Otro elemento interesante que es mencionado, y que se considera como un elemento sustancial, es que los “Grupos de Estudios (de CONICYT) han servido como espacio de participación de la comunidad científica en la toma de decisiones en donde priman razones académicas y no influencias políticas, económicas o administrativas. Nadie mejor que la propia comunidad científica para determinar la calidad e impacto de la investigación” (5).

Finalmente, gran parte de la comunidad científica manifiesta que otro de los elementos relevantes de una Política de desarrollo de CTI, es el incremento sostenido y significativo del presupuesto que actualmente bordea el 0,38% del PIB nacional. El principal argumento esgrimido para sostener este punto, es que Chile se encuentra entre los países con menor inversión en CTI de los países de la OCDE (6). Es decir, se debe incrementar el gasto en CTI a través de los mismos instrumentos de financiamiento actuales, aun cuando no se tenga una planificación estratégica o política de CTI que defina el propósito de la investigación respecto del Desarrollo integral del país.

Muchos de estos elementos componen el “relato político” de la Comunidad Científica nacional, el cual, mantiene características gremialistas. Esto se traduce en que los índices de progreso científico se sustentan en evidencia derivada, principalmente, de la realidad internacional (indicadores OCDE)(7), alejándose de las necesidades y requerimientos de Desarrollo de la sociedad chilena. Esto se refrenda en algunos informes (8) en los cuales se observa que el “desarrollo basado en CTI”, no ha llegado a ser parte de la idiosincrasia de la comunidad científica. Y aun cuando múltiples agrupaciones e investigadores manifiesten que el quehacer científico nacional ha tenido en los últimos 30 años un impacto real sobre la sociedad chilena, no existe evidencia concluyente que permita decir que ha habido un alto retorno social de la inversión realizada en CTi y que, por lo tanto, se haya contribuido significativamente al Desarrollo del país.

No obstante, aún existen algunos científicos y agrupaciones que abogan por desarrollar CTI con mayor vinculación con la sociedad, esto es, diseñar y ejecutar Políticas Públicas que permitan transformar a la CTI en una plataforma que sustente al Desarrollo integral del país, es decir, que genere impacto social a través de los programas e instrumentos de fomento diseñados (9). Por lo tanto, ¿Qué futuro van a elegir los candidatos a la presidencia? (10), ¿Uno en el cual sigamos la ruta de los últimos 30 años, esto es, fomentar la CTI para el cumplimiento de los indicadores internacionales con reducida vinculación con el impacto social? O, ¿aquel en el cual se diseñe una Política Nacional de CTI que, a través del fomento a la CTI de excelencia, contribuya fuertemente al Desarrollo integral de la nación?

TAGS: #ComunidadCientífica #CTI

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Sobre políticas de ciencia, política científica y relatos. – MANIFIESTO POR LA CIENCIA

05 de Octubre

[…] aunque desde perspectivas diferentes, el tema de la “problemática científica”, el relato que se ha derivado de ella, y la necesidad de pasar “a la política […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!