#Trabajo

Constituyentes, queso azul y el almuerzo: ¿Derecho o privilegio?

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Los dichos del actor Patricio Achurra, sobre como deben almorzar los constituyentes ha desatado un gran debate en las redes sociales.  Para quienes no hayan visualizado el tweet, publicaba una foto de los constituyentes almorzando en el pasto o sentados en las escaleras, con su almuerzo en unos potes de plumavit.

La discusión de fondo es ¿Cómo se están alimentando los trabajadores chilenos?


¿Como le explicamos a los almuerzocomoelpiquistas que lo que los constituyentes piden no es un almuerzo preparado por Ennio Carota, Yan Yvinn o Sergi Arola? sino un lugar físico amplio para poder comer con las medidas sanitarias.

Esto desató la guerra dando lugar a una especie de guerra civil entre dos bandos que llamaremos:

-Los Almuerzocomoelpiquista: Quienes sostenían que los constituyentes, debiesen, al igual que la gran cantidad de trabajadores chilenos, tener considerables dificultades a la hora de alimentarse, como tener que llevar su lonchera, calentar su pote de plástico en un microondas, comer en el pasto, comer en espacios no aptos para ello, entre otras.

-Los Almuerzodignistas: Quienes sostenían que los constituyentes están en su derecho, al momento de exigir una instalación apta para almorzar. Que los almuerzocomoelpiquistas tenían que cambiar su mentalidad y exigir también a sus empleadores espacios aptos y facilidades para almorzar.

En otros países, es completamente normal que los empleadores financien el almuerzo durante los días laborales de sus empleados, para el empresario hijo de tigre chileno, eso es una propuesta descabellada y que solo los haría despilfarrar más dinero que los alejarían de sus vacaciones en Cancún.

Lo importante es que el 18 de Octubre nos levantamos para decir basta, decir basta con los ministros que pedían que nuestros problemas los solucionáramos con bingos, haciendo vida social en consultorios o comprando flores cuando subía todos los demás productos básicos.

¿Como justificamos la existencia de un bando como los almuerzocomoelpiquistas? Que quieren que otros trabajadores almuercen con las mismas dificultades que ellos también deben comer. ¿No hace mal comer apurado o comer mal? ¿No hace mal buscar el restaurant de comida rápida que por lo económico y por los Delivery termina no siendo tampoco rápida?

Después nos extrañamos por las altas cifras de obesidad, les ponemos sellos a los alimentos, o les proponemos subir los impuestos a la comida rápida, fomentamos programas de alimentación saludable, mientras los vegetales suben brutalmente de precio por las heladas o por la sequía, tampoco le damos al trabajador chileno promedio tiempo suficiente para cocinar razonablemente.

¿Son este último bando un resabio o un resto del chileno que vivía antes del 18 de octubre?

¿Como le explicamos a los almuerzocomoelpiquistas que lo que los constituyentes piden no es un almuerzo preparado por Ennio Carota, Yan Yvinn o Sergi Arola, sino un lugar físico amplio para poder comer con las medidas sanitarias?

Si, salió a colación también la curiosa petición de la Dra. Elisa Loncón por comer pimentón con queso azul, pero todos se fijaron en el queso azul y nadie se fijó en que era básicamente pimentón.

Me declaro almuerzodignista porque como diría el buen calcetínconrombosman, todos los trabajadores tienen derecho a una hora de colación que les permita comer con tranquilidad y calma, en un lugar que los proteja de la pandemia y les permita reponer energías para terminar su jornada de trabajo.

 

TAGS: Alimentación Derechos de los trabajadores

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
any

09 de Agosto

Hostigamiento

12 de Agosto

¿y los honorables constituyentes, tendrán contrato laboral con el Estado? ¿se les pagan cotizaciones? ¿hay pago por vacaciones? ¿seguro por enfermedad laboral?. y blablabla. Todo eso que NO estaba en la “promesa” de la Convención a la ciudadanía.
El espíritu de la elección de Constituyentes era que ellos iban a hacer una Constitución, no que iban a tener que contratar asesores, que iban a tener semanas distritales, etc,etc. Finalmente, todo confluye a que se creó un nuevo órgano estatal privilegiado, que vuelve a la practica de subirse el sueldo (aunque digan que no es sueldo, pero al contratar “asesores” es hacer que otro le haga la pega…similar)

Finalmente, como decían los Prisioneros, el resumen es que “Quieren dinero”. Pero hay que presentarlo como algo justo, etc.CHANTAS

Felipe Cortés

17 de Agosto

Soy un trabajador técnico profesional con 28 años en el mundo laboral. He pasado por miles de entrevistas y procesos de selección para ganar sueldo que corresponde a mi puesto. Jamás postulé a un empleo sin tener las competencias para ello, pues hubiera sido pérdida de tiempo para el reclutador y para mi. Jamás se me hubiese ocurrido entrar a una empresa y decirle a mi jefe: “sabe qué?, no cacho mucho de excel pero tengo un amigo que se peina en office así que por qué no me tira unas 500 luquitas para darle a él y uté me sigue pagando mi sueldo, ojalá incluso unas 200 más porque me di cuenta que no me alcanza…” . Dicho esto, creo la única misión por la que tus admirados constituyentes llegaron donde están, era para redactar una constitución. Llevamos 43 días y ni siquiera han redactado el artículo 1, no obstante, ya pasó un fin de mes y cobraron sus 2 palitos y medios y a fin de este serán 4. Me parece que a partir de ahí cualquier discusión sobre dónde o qué comen no solo está demás sino que lo único que pretende es tapar la cuestión de fondo: la tremenda INCOMEPETENCIA de esa tropa de vagos, chupasangre y cafiches del Fisco. La tan cacareada “dignidad” por la que tanto peleaban (y por la que han incendiado medio Santiago) se les fue a las pailas. Ojalá que los pendejos ignorantes como tú se den cuenta de esto y dejen de pretender justificar lo injustificable; ah , y veremos también si son tan pluralistas y dejan mi comentario en vez de borrarlo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

Así con el mercado como puntal.  Estamos a punto de irnos al infierno por nuestras acciones y hay quienes, más que cambiar el rumbo, piensan en cómo vender papas fritas. Viveza le llamaran algunos, otr ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

´El mundo se achicharra y nosotros nos enriquecemos`

La situación requiere un nuevo paradigma económico y de desarrollo, reestructurando por completo las viejas categorías, incorporando esta vez la infaltable participación de la naturaleza en todos los pr ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis climática y la caducidad del paradigma capitalista

Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

Popular

Kast no promete hacer la nación grande de nuevo sino que recuperar el peso de la noche, que no es una promesa de un país próspero o mejor de cara al futuro, sino que siempre fue garantizar el orden a tr ...
+VER MÁS
#Política

Democracia Protegida: comparación del programa de Kast y el de Büchi

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde de la zanja

Chile necesita combustibles y derivados del petróleo, necesita productos químicos, energía eléctrica, y procesar su cobre, Chile necesita extraer producto, manufacturar, procesar importaciones, generar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso y la batalla del fin del mundo