#Educación

La explosión de violencia en los colegios

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Últimamente hemos sido testigos que en este regreso masivo a clases se ha detonado una serie de denuncias sobre violencia escolar, tanto física, psicológica y además numerosos casos de cyberbullying. ¿Pero por que de pronto? ¿Tanto, tan seguido y en distintas comunas del país?

1-No hubo espacios para conversar de la Pandemia y lo que nos provocó 

Tan repentino como se interrumpieron las clases , un día 13 de marzo de 2020, se reanudaron las clases un 2 de marzo del 2022.

No hubo una cantidad de semanas de marcha blanca, no hubo días con actividades de esparcimiento donde los niños se pudieran divertir y los estudiantes de media pudieran conversar. Saber que pasaron, saber que sufrieron, a quienes perdieron y como ahora protegemos la presencialidad, fomentamos la empatía y el preocuparse por el otro.

2-Los Colegios no cuentan con la cantidad de psicólogos necesarios. 

Durante toda mi vida escolar vi que el psicólogo y el psicopedagogo vivían encerrados en una oficina, sin compartir con quienes no necesitaban de sus servicios.

En parte los entiendo, yo soy un profesor para 40 alumnos, ellos son un psicólogo para 2 mil estudiantes.


No hubo una cantidad de semanas de marcha blanca, no hubo días con actividades de esparcimiento donde los niños se pudieran divertir y los estudiantes de media pudieran conversar

Deberían desembolsarse fondos públicos para los colegios municipales y fondos privados de los sostenedores para contratar un equipo de psicólogos que oriente a los docentes encargados del equipo de convivencia escolar. No basta con un profesional por colegio. Necesitamos múltiples, pero por tacañeria de los colegios, y sostenedores, así como  falta de fondos públicos.

3-No existió capacitación sobre como enfrentar un retorno a clases. 

Durante los últimos meses del año anterior, se debieron abandonar las clases online para preparar un retorno diferente a un inicio de clases tradicional.

Pero no, se hizo un retorno a clases completamente común y ordinario, sin implementaciones especiales, incluso sin aforos en salas.

Si hubiésemos estado gobernados por un gobierno diferente, la pandemia habría sido la oportunidad para cambiar la educación en sala, era la ocasión perfecta para reducir la cantidad de alumnos por sala, hacer muchos más cursos, construir más salas para menos estudiantes.

¿Cual era la barrera?  que eso requería muchos recursos económicos, y tanto el estado como los dueños de los colegios no estaban dispuestos a desembolsar aquella cantidad de dinero.

Pero no, en vez de eso se optó por tener a los profesores haciendo clases presenciales y a un profesor pendiente de alumnos  en sus casas y en la sala. Perjudicando a los niños en sus casas cuando el profesor se preocupaba de los niños en sala y perjudicando a los niños en sala cuando el profesor se preocupaba de los niños en sus salas.

Recordado es aquel audio de una profesora de un exclusivo colegio de la capital, quién de manera muy original se refería a las complicaciones e imposibilidades de esta clase de carreras.

Si eso era en un colegio del sector oriente ¿que quedaba para el resto de los colegios comunes y corrientes?

¿Nos faltan profesores ? No

¿Nos faltan psicólogos? No

¿Nos faltan salas para reducir la cantidad de niños por sala? Si

¿Nos falta plata para construir salas? No, pero quienes pueden hacerlo no quieren puesto que implica gasto.

¿Nos falta dinero para contratar a un equipo de psicólogos que gestione capacitaciones tanto para Padres como para Docentes sobre como enfrentar y entender la mentalidad del niño/adolescente en pandemia?  No, pero no hay voluntad de hacer algo así porque sigue bastando un Psicólogo u Orientador por colegio. 

4- Falta de Supervisión de los padres con respecto a las actividades de sus hijos en redes sociales. 

Pertenezco a una generación que fue criada por el bloque infantil de la televisión chilena, el Club de los Tigritos, Zoolo TV, donde se transmitía anime y series que algunos consideraban violentas, pero que me sembraron valores.

Hoy los niños ya no ven televisión con la frecuencia de antes, es más, me atrevería a decir que ya no ven televisión. Los estímulos musicales que reciben están lejos de ser el Axé o la Mayonesa ni American Sound.

No hay un trabajo de mediación para que el estudiante sea capaz de asimilar que no hay necesariamente que tener armas como para poder ostentar poder y que no todo en la vida es fiestas, alcohol y fumar excentricidades.

Se da una paradoja puesto que los padres compartieron más de un año y medio con sus hijos, pero no todos los padres se comunicaron con sus hijos ni mediaron la pandemia, puesto que tampoco hubo consejos desde el gobierno para enfrentar la crisis psicológicas.

TAGS: #Pandemia #RetornoAClases #ViolenciaEscolar

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Aunque la Constitución tenga este mandato, a priori, el Estado no está preparado para poder ejercer dicho mandato, no por sus atribuciones, sino porque significaría tener que reconfigurarlo por completo ...
+VER MÁS
#Política

Borrador de Constitución en perspectiva comparada ¿Hacia dónde va?

Nuevos

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

El acceso a la presidencia de un hijo de Marcos, sin mediar golpe alguno, sino por la vía electoral, es todo un signo de los tiempos que corren. Símbolo de la defraudación, de la decepción producida por ...
+VER MÁS
#Internacional

Filipinas: el retorno de una dinastía

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar