Los derechos no son solo parte de la historia, debemos valorarlos desde presente proyectarlos en un futuro. La labor de todas y todos es fortalecerlos, promoverlos desde la prevención y promoción transversal de los derechos humanos, sin excusas. En el contexto actual, al parecer los derechos se relativizan y se plantea desde un discurso ideológico, el desconocimiento del origen, su visión humanista y de la prevalencia universal de una configuración como parte de los derechos fundamentales humanos en las sociedades modernas o postmodernas, hacen que en su configuración lo hagan entender como un proceso superficial en el Estado de derecho.
En Chile, hace 33 años, un 14 de agosto se terminan sus trámites legislativos, para que a través el decreto N° 83 de 1990, nuestro país ratifique y promulgue la Convención sobre los Derechos del Niño, podríamos detenernos en los 54 artículos y su composición, pero lo importante en este caso es como se desarrollan políticas públicas y sectoriales para posicionar los derechos de los niños y niñas como un eje transversal y angular en el desarrollo sostenible del país. Pero si debemos, debemos citar que el principal objetivo de los Derechos del Niño, descritos en la Convención sobre los Derechos del Niño, es “garantizar a todos los niños del mundo los mismos derechos”, desde este punto, debemos garantizar la cooperación y el multilateralismo, para enfrentar los desafíos que tensionan las sociedades en sus dificultades políticas, sociales, económicas y culturales, pero sin excepciones y dudas frente al dar garantías fundamentales inherentes y naturales al ser humano.
Diversas instituciones provenientes del Estado, organizaciones sociales y civiles, procuran mantener sensibilización, formación y prevención de los Derechos de niño y de la niña, sin embargo, seguimos teniendo desafíos pendientes con la infancia. La sociedad cargada de su adultocentrismo, ha mermado la verdadera participación de los niños y niñas, en la configuración de una política, cultura y sociedad democrática en donde se trabaje desde, con y para las infancias, siendo protagonistas y desarrollando una participación del presente y futuro en la política pública social.
Si bien es cierto, desde la educación, en la configuración curricular y sus planes de estudio, se ha posicionado desde un enfoque de derechos y las políticas sectoriales del ministerio, ha generado un proceso de transformación en donde no solo la sensibilización y promoción sean parte de los contenidos, sino que también la de garantizar y construir con las comunidades educativas espacios de participación y co-construcción de derechos de niños y niñas. Las políticas de Estados en materias intersectoriales, han tenido un buen trabajo en materia de mesas técnicas interministeriales, han producido avances en las garantías y procedimientos de trabajo para desarrollar los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de programas y apoyos especializados, aunque siempre podemos citar demoras, insuficiencias y parcialidad en los avances desde lo urgente, emergente y prioritario.
No debemos olvidar que los niños y niñas son presente y no solo futuro, que pueden esperar por sus derechos. Las acciones son urgentes e importantes, en una sociedad democrática, justa y en igualdad de derechos para todos y todas
Podemos decir, que aún falta mucho por avanzar, en generar políticas públicas de Estado descentralizadas y organizadas entre los poderes del Estado, gobiernos locales, organizaciones civiles, sociales y la ciudadanía, pero manteniendo la visión desde, con y para los niños y niñas. Las infancias son responsabilidad de todos y por ende no solo requiere acuerdos políticos, sino que requiere un trabajo mancomunando con los mínimos de principios de los derechos fundamentales. En este ejercicio no debemos olvidar que los niños y niñas son presente y no solo futuro, que pueden esperar por sus derechos. Las acciones son urgentes e importantes, en una sociedad democrática, justa y en igualdad de derechos para todos y todas.
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