#Sociedad

Vamos a decir que NO

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Archivo personal

Así, tal cual como dice  la canción que se transformó en un himno de toda una generación que buscaba  reescribir la historia a fines de los 80 y  que con contundencia  supo ganarle en las urnas  sin más armas que un lápiz y un papel a  una dictadura  que   escribo las páginas más triste de nuestra patria.

A casi 31 años de esa gesta heroica, Chile comienza a dar luces de una nueva lucha, esta vez   la dictadura de las armas  quedo atrás para imponer una dictadura económica   cruel y despiadada, una que empuja   a  los más desposeídos a una realidad que angustia y a veces a acompaña carencias  que   empujan a nuestras familias  a un  precariedad que desconoce derechos esenciales y que solo  augura para las familias un futuro desconcertante.


Hoy debemos hacer escuchar nuestro descontento, es ahora cuando debemos transformarnos en una mayoría descontenta y capaz de cambiar nuestro presente e influir positivamente en nuestro destino.

Es en esa dictadura económica donde a Chile lo someten  colusiones, pensiones indignas, una salud que se transforma en privilegio y divide a nuestro  país entre ciudadanos de primera y segunda categoría.  Enfrentamos hoy   un lucha  moral y ética  por imponer  lo correcto, lo justo por sobre el abuso de aquellos  que  construyen un Chile  de riquezas para unos pocos  y  un Chile de precariedades para una inmensa mayoría.  Es ahí donde la responsabilidad es nuestra, es ahí donde  quienes   hacemos política y los partidos debemos comenzar el camino hacia recuperar la confianza ciudadana , no pueden las leyes seguir proliferando  a espaldas  de aquellos  que se ven afectados por esas leyes,  los partidos no pueden seguir creyendo que son dueños de la verdad  gracias a mayorías artificiales, y  quienes hacemos política, debemos comenzar a  ver las calle, las plazas, los colegios  y los espacios públicos  como los puntos de encuentro entre quienes  promulgan leyes y quienes las necesitan.

Es en ese contexto que  hoy  al igual que ayer Chile debe decir NO, esta vez  sin urnas,  si no que desde nuestras propias casas, negándonos todos a un cambio   de  Medidor de energía eléctrica, último símbolo de los abusos   contantes y de leyes  amparadas en el desconocimiento de la realidad de cada uno de nosotros. Chile no puede seguir   funcionando al arbitrio de  uno pocos, Chile no se merece que se legisle   bajo el puño impositivo de  quienes  tienes el poder económico en sus manos.

Hoy  debemos hacer escuchar nuestro descontento,  es ahora cuando   debemos transformarnos en una mayoría descontenta  y  capaz de cambiar  nuestro presente  e influir positivamente en nuestro  destino.  Hoy Vamos a Decir que NO  al igual que hace casi 31 años. NO a los Abusos, NO a los Atropellos, No a la falta de Oportunidades,  hoy cada una de nuestras casa debe ser  nuestra urna electoral,  cada una de nuestra gargantas  nuestra papeleta electoral para un  rotundo no a un cambio de medidor que simboliza   los atropellos   e indiferencia con la cual   algunos  quieren someter al Chile  que más contribuye, paradojalmente,  al desarrollo de Chile.

TAGS: Abusos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

No es tarea fácil la que tiene Xiomara Castro, pero sabemos que con dignidad, amor, humildad, memoria y ahínco podrá desempeñar a cabalidad la responsabilidad que ha depositado el pueblo hondureño en ella.
+VER MÁS
#Internacional

Xiomara Castro, el renacer de Honduras

Son las estructuras profundas de los campesinos del Biobío Maulino, los que pugnan por representarse por medio del entramado de las relaciones sociales descritas en el apartado anterior
+VER MÁS
#Ciudadanía

La cultura del BioBío Maulino o el soporte de la cultura popular en Chile

En escasos días se hará un “cocinado o refrito” para presentar un modificado Programa de Gobierno, que será lo que se pueda hacer “rapidito, cortito, donde esté todito y le dé en el gusto a la ge ...
+VER MÁS
#Política

Programas presidenciales desprogramados

La crisis del capitalismo evidencia los límites de la igualdad legal, el reformismo y la democracia burguesa en la lucha contra la doble opresión y violencia patriarcal
+VER MÁS
#Género

Feminismo, clase y la tareas anti patriarcales

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!