#Sociedad

¿Quieren «patria»? Conoce primero a tu vecin@

Compartir

Y pasaron las «fiestas patrias», una semana para celebrar 200 años de la primera junta nacional de gobierno realizada en 1810 en Santiago, el primer «cabildo abierto» para iniciar paulatinamente la «independencia de Chile». Fueron días donde los «valores y sentimientos patrios» y todo aquello que supuestamente une a chilenos y chilenas tuvo su máxima exaltación. Autoridades políticas llamaron a la «unidad nacional» y a que la sociedad se sienta parte integral de este país, para que funcione como un todo junto, casi como un cuerpo humano. Así, hubo mucho «bla bla» remarcando una y otra vez el por qué un@ debería sentirse «orgullos@ de su patria».  La gente llenándose la boca sobre cohesión y de cuestiones que hacen a los habitantes de este país algo muy particular.

Si es que existe la «patria» y la «nación», pues las personas debiesen tener una suerte de arraigo con su territorio y tradición que provocaría en ellas permanecer juntas en torno a cosas en común. La gente debería conocerse, saber qué piensan sus pares, preocuparse por el resto, estar al tanto de los temas país, etc. Si partimos de esa base…la pregunta es…¿se hace práctico eso?. Se habla de unión, de hacer las cosas en colectivo…de interesarse por el bienestar… cosas tan básicas para que ello se cumpla se relaciona con por ejemplo conocer a tus vecin@s, saber quiénes son, saber siquiera que existen…¿se patenta eso?. Nos daríamos la molestia (no debería ser así) de conocer nuestro barrio, nuestra comunidad en la que vivimos y percatarnos de que coexistimos con otros seres humanos que, si bien pueden no ser familiares nuestros, están de todas formas ahí y muchas veces nos hacemos los lesos o simplemente porque da lata conocer a otr@s, somos indiferentes.

Pues es precisamente esa indiferencia la que no va en consonancia con los «valores patrios» que tanto se han enarbolado para dar sentido al país. Las autoridades, a las que muchas veces las personas designan para hacer de función cuasi mesiánica de lo que se debe o no hacer, jamás se van a referir a que las personas se preocupen de al menos saber quién vive al lado tuyo. Por tanto, me parece que antes de brindarle pleitesía  y colocar a la «patria» en un plano casi divino, primero hay que preocuparse de saber quiénes son las personas con las cuales vivimos todos los días y con las que así por suerte miramos al pasar.

Si es que existe la "patria" y la "nación", pues las personas debiesen tener una suerte de arraigo con su territorio y tradición que provocaría en ellas permanecer juntas en torno a cosas en común. La gente debería conocerse, saber qué piensan sus pares, preocuparse por el resto, estar al tanto de los temas país, etc.

Tags

0

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*