#Sociedad

Periodismo o el oficio de compartir lo que te sorprende

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Siempre he creído que su ejercicio no es más que ser capaz de sorprenderse en cada esquina, en cada esquivo tramo de la ruta, con ese mundo que se nos abre en la cotidianeidad. De anhelar desentrañar el conocimiento –sentimiento, punto de vista- que se esconde más allá de la obviedad.

Este fin de semana falleció el periodista Mario Gómez López.  Maestro de generaciones, ícono de la profesión.  Su despedida oficial fue el lunes, en compañía de su familia y bajo el respeto y admiración de decenas de compañeros de pasión.  Se sumó así al alejamiento de otro colega: Enrique Canelo Córdova, para quienes le conocieron otro destacado representante del oficio.

El jueves, Ramiro Sepúlveda lanza “Testigo Directo”, libro de crónicas que inician el 11 de septiembre de 1973 y se extienden a lo largo de esa larga y oscura noche que llamamos dictadura.  Y traspasan hasta el amarillo tinte de ese amanecer que es la transición.

Muy tarde el viernes nos ametrallan con los resultados de las elecciones generales del Colegio de Periodistas de Chile.  Notable anuncio.  Por primera vez una mujer asume como presidenta. La joven profesional comunista Javiera Olivares será desde el sábado 9 de agosto, y por dos años, el renovado rostro gremial.

¿Y de qué sirve saber todo esto?  No tengo idea.  Es la reflexión necesaria sobre quienes, existiendo infinitos caminos, están unidos por esta profesión, este oficio, este arte, y a él dedican sus horas.  El que, más allá de las luces, las cámaras, la material retribución, escribe hoy la historia del mañana.  Instala ahora, las verdades de la posteridad.

Siempre he creído que su ejercicio no es más que ser capaz de sorprenderse en cada esquina, en cada esquivo tramo de la ruta, con ese mundo que se nos abre en la cotidianeidad.  De anhelar desentrañar el conocimiento –sentimiento, punto de vista- que se esconde más allá de la obviedad.

Ser el niño que ríe con ese raro efecto del agua que brota de la llave, con el loco perro que se persigue la cola, con la risa de su madre que le ama como si fuera el último ser en observar.  ¿Cuándo pasó de moda la ingenuidad?

Y así, con ese saber tan suyo, el periodista quiere compartirlo. Entregarlo a los otros para que se sorprendan igual que él con la vida.  Con la muerte.  Con la inasible, y por ello siempre vigente, realidad. ¿Cuándo se puso de moda saber más que los demás?
La nuestra es la tarea de siempre estar disponibles para la sorpresa y querer hacer partícipes de esta a ellos, los de más allá.  Los gráficos, las citas, los números, más seriedad y rigurosidad dan al asunto, pero si la curiosidad no es el primer afán, no pasaremos de ser simples administradores de la redundancia.

TAGS: Periodismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Waldo

06 de agosto

No estoy muy seguro, pero es este periodista que tenia un gran programa en TV. ” Historia secreta ….” , que era muy bueno y se esperaba todas las semanas.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La reunión sostenida a mediados de junio entre los mandatarios de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y de Estados Unidos, Donald Trump, generó expectativas respecto al congelamiento de las relaciones entre dos ...
+VER MÁS
#Internacional

La Cumbre de Singapur, se mueve el tablero del sudeste asiático

La aplicación del decaimiento del procedimiento administrativo, se vino a instaurar a través de la jurisprudencia de la Corte Suprema, como una verdadera sanción hacia los órganos de la administración ...
+VER MÁS
#Justicia

Decaimiento del Procedimiento Administrativo

El reconocimiento de las identidades indígenas se vuelve un pilar fundamental para estructurar las acciones del Estado
+VER MÁS
#Sociedad

Censo y pueblos indígenas: la importancia de un enfoque de derechos

Debemos generar facilidades para que jóvenes extranjeros vengan a estudiar a Chile, sobre todo a aquellas carreras que tienen poca matrícula nacional, pero que significan un capital humano fundamental par ...
+VER MÁS
#Uncategorized

Por un nuevo trato hacia los inmigrantes

Popular

Si bien hace semanas eran las municipalidades de La Florida y Viña del Mar las que estaban sobre la palestra comunicacional por sus faltas en la administración municipal, lo que llevó a sus municipios a ...
+VER MÁS
#Municipales

Maipú: Irresponsabilidad, malas decisiones y una crisis municipal

La crisis actual del Parque Cultural de Valparaíso, no es solo una crisis de presupuesto, es una crisis de modelo —como en muchos otros campos de la vida social—, de subvalorar procesos culturales comp ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Las huellas de las crisis. Repensar la gestión de espacios culturales

Y de esta manera, es como la manifestación de la escena artística y cultural de un país, a partir de la inserción brutal de la casta neoliberal, nos va esclareciendo la matriz de lo vivido y aprendido, ...
+VER MÁS
#Cultura

Lo mercantilizaron todo, hasta nuestra memoria

No puede seguir proyectándose Chiguayante con una conectividad interna precaria, limitada y a ratos egoísta y estresante.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Es la línea férrea un mal vecino en Chiguayante?